Ludomotricidad como estrategia pedagógica para promover conciencia social.
El presente proyecto curricular particular (PCP) tiene como propósito de formación promover conciencia social a través de estrategias ludomotrices para enriquecer las relaciones humanas y sociales, dando paso al diálogo, la colaboración y la comunicación, lo anterior se construye a partir de una pro...
- Autores:
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Estrada Parada, Alejandro
Castro Tocua, Laura Camila
Laguna Benavides, Angie Daniela
Montoya Rodríguez, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17521
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17521
- Palabra clave:
- Ludomotricidad
Conciencia social
Educación física
Motricidad
Juego
Pedagogías dialogantes
Ludomotricity
Social conscience
Physical education
Motricity
Play
Dialogical pedagogies
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente proyecto curricular particular (PCP) tiene como propósito de formación promover conciencia social a través de estrategias ludomotrices para enriquecer las relaciones humanas y sociales, dando paso al diálogo, la colaboración y la comunicación, lo anterior se construye a partir de una problemática social donde se evidencian procesos de individualización y competitividad. Así mismo en relación a la educación física con una mirada dualista del cuerpo (cuerpo-maquina, cuerpo-objeto), prácticas corporales deportivizadas, higienistas o militarizadas y modelos pedagógicos tradicionales que comprenden el aprendizaje en ruta de la memorización por medio de la repetición. Es por ello que a través de la Ludomotricidad que alude al placer, disfrute y goce de la práctica se pretende un ideal de ser humano que sea crítico, reflexivo, que tenga la capacidad de reconocer al otro y aprenda a construir en colectivo, teniendo en cuenta que las acciones individuales pueden generar un impacto en su contexto social, es allí donde la educación física tiene la oportunidad de entender al ser humano como unidad compleja, el movimiento dotado de sentido como lo propone las ciencias de la motricidad humana, desarrollando propuestas pedagógicas para que el estudiante y el profesor sean parte activa en los procesos de aprendizaje que abarca las dimensiones cognitivas, práxicas y valorativas como lo plantea el modelo pedagógico dialogante. |
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