EL DISEÑO DE LA “CoRe”: UNA ESTRATEGIA MEDOLÓGICA PARA INICIAR LA IDENTIFICACIÓN, EXPLICITACIÓN Y DESARROLLO DEL CPC DE UN PROFESOR DE BÁSICA PRIMARIA SOBRE EL NÚCLEO CONCEPTUAL DE LA NUTRICIÓN HUMANA
El presente trabajo de investigación documenta el proceso por el cual una profesora en ejercicio de grado quinto de Básica Primaria identifica, explicita y desarrolla el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) hipotético del núcleo conceptual de la nutrición humana. Para ello, se proponen activi...
- Autores:
-
Candela Rodríguez, Boris Fernando
Ruíz Taramuel, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4020
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7224
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4020
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_edb0dc4e45810bd4a5bdf6c4666192ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4020 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Candela Rodríguez, Boris FernandoRuíz Taramuel, Diana Patricia2017-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/722410.17227/bio-grafia.vol.10.num19-72242619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4020El presente trabajo de investigación documenta el proceso por el cual una profesora en ejercicio de grado quinto de Básica Primaria identifica, explicita y desarrolla el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) hipotético del núcleo conceptual de la nutrición humana. Para ello, se proponen actividades a realizar en dos fases: fundamentación e intervención. Así, la primera brinda la oportunidad a la profesora de conceptualizar e internalizar los siguientes elementos: el constructo del CPC, la herramienta de la CoRe3; dificultades/limitaciones y concepciones alternativas del tópico de la nutrición humana; aspectos de la pedagogía general; conocimiento del contexto; currículo estatal de la biología, y comprensión profunda del núcleo conceptual de la nutrición humana. La segunda fase se focaliza en asistir a la profesora en ejercicio durante la construcción consciente y progresiva del contenido que fundamenta a la CoRe de la nutrición humana, y posterior desarrollo del material de enseñanza de dicho núcleo conceptual en formato digital (blog). La metodología de investigación utilizada en este trabajo es de perspectiva cualitativa e interpretativa por estudio de casos, en la cual la recolección de datos se lleva a cabo a lo largo de las anteriores fases, utilizando para esta tarea las siguientes fuentes documentales: observación participante de la serie de tareas de aprendizaje que han sido diseñadas, secuenciadas y temporalizadas por el investigador durante la fase de fundamentación; entrevista semiestructurada a la profesora; versiones de la CoRe, y diálogo informal.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7224application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7224/5887https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic2027-1034EL DISEÑO DE LA “CoRe”: UNA ESTRATEGIA MEDOLÓGICA PARA INICIAR LA IDENTIFICACIÓN, EXPLICITACIÓN Y DESARROLLO DEL CPC DE UN PROFESOR DE BÁSICA PRIMARIA SOBRE EL NÚCLEO CONCEPTUAL DE LA NUTRICIÓN HUMANAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4020oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40202024-01-19 14:49:08.546Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
EL DISEÑO DE LA “CoRe”: UNA ESTRATEGIA MEDOLÓGICA PARA INICIAR LA IDENTIFICACIÓN, EXPLICITACIÓN Y DESARROLLO DEL CPC DE UN PROFESOR DE BÁSICA PRIMARIA SOBRE EL NÚCLEO CONCEPTUAL DE LA NUTRICIÓN HUMANA |
title |
EL DISEÑO DE LA “CoRe”: UNA ESTRATEGIA MEDOLÓGICA PARA INICIAR LA IDENTIFICACIÓN, EXPLICITACIÓN Y DESARROLLO DEL CPC DE UN PROFESOR DE BÁSICA PRIMARIA SOBRE EL NÚCLEO CONCEPTUAL DE LA NUTRICIÓN HUMANA |
spellingShingle |
EL DISEÑO DE LA “CoRe”: UNA ESTRATEGIA MEDOLÓGICA PARA INICIAR LA IDENTIFICACIÓN, EXPLICITACIÓN Y DESARROLLO DEL CPC DE UN PROFESOR DE BÁSICA PRIMARIA SOBRE EL NÚCLEO CONCEPTUAL DE LA NUTRICIÓN HUMANA |
title_short |
EL DISEÑO DE LA “CoRe”: UNA ESTRATEGIA MEDOLÓGICA PARA INICIAR LA IDENTIFICACIÓN, EXPLICITACIÓN Y DESARROLLO DEL CPC DE UN PROFESOR DE BÁSICA PRIMARIA SOBRE EL NÚCLEO CONCEPTUAL DE LA NUTRICIÓN HUMANA |
title_full |
EL DISEÑO DE LA “CoRe”: UNA ESTRATEGIA MEDOLÓGICA PARA INICIAR LA IDENTIFICACIÓN, EXPLICITACIÓN Y DESARROLLO DEL CPC DE UN PROFESOR DE BÁSICA PRIMARIA SOBRE EL NÚCLEO CONCEPTUAL DE LA NUTRICIÓN HUMANA |
title_fullStr |
EL DISEÑO DE LA “CoRe”: UNA ESTRATEGIA MEDOLÓGICA PARA INICIAR LA IDENTIFICACIÓN, EXPLICITACIÓN Y DESARROLLO DEL CPC DE UN PROFESOR DE BÁSICA PRIMARIA SOBRE EL NÚCLEO CONCEPTUAL DE LA NUTRICIÓN HUMANA |
title_full_unstemmed |
EL DISEÑO DE LA “CoRe”: UNA ESTRATEGIA MEDOLÓGICA PARA INICIAR LA IDENTIFICACIÓN, EXPLICITACIÓN Y DESARROLLO DEL CPC DE UN PROFESOR DE BÁSICA PRIMARIA SOBRE EL NÚCLEO CONCEPTUAL DE LA NUTRICIÓN HUMANA |
title_sort |
EL DISEÑO DE LA “CoRe”: UNA ESTRATEGIA MEDOLÓGICA PARA INICIAR LA IDENTIFICACIÓN, EXPLICITACIÓN Y DESARROLLO DEL CPC DE UN PROFESOR DE BÁSICA PRIMARIA SOBRE EL NÚCLEO CONCEPTUAL DE LA NUTRICIÓN HUMANA |
dc.creator.fl_str_mv |
Candela Rodríguez, Boris Fernando Ruíz Taramuel, Diana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Candela Rodríguez, Boris Fernando Ruíz Taramuel, Diana Patricia |
description |
El presente trabajo de investigación documenta el proceso por el cual una profesora en ejercicio de grado quinto de Básica Primaria identifica, explicita y desarrolla el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) hipotético del núcleo conceptual de la nutrición humana. Para ello, se proponen actividades a realizar en dos fases: fundamentación e intervención. Así, la primera brinda la oportunidad a la profesora de conceptualizar e internalizar los siguientes elementos: el constructo del CPC, la herramienta de la CoRe3; dificultades/limitaciones y concepciones alternativas del tópico de la nutrición humana; aspectos de la pedagogía general; conocimiento del contexto; currículo estatal de la biología, y comprensión profunda del núcleo conceptual de la nutrición humana. La segunda fase se focaliza en asistir a la profesora en ejercicio durante la construcción consciente y progresiva del contenido que fundamenta a la CoRe de la nutrición humana, y posterior desarrollo del material de enseñanza de dicho núcleo conceptual en formato digital (blog). La metodología de investigación utilizada en este trabajo es de perspectiva cualitativa e interpretativa por estudio de casos, en la cual la recolección de datos se lleva a cabo a lo largo de las anteriores fases, utilizando para esta tarea las siguientes fuentes documentales: observación participante de la serie de tareas de aprendizaje que han sido diseñadas, secuenciadas y temporalizadas por el investigador durante la fase de fundamentación; entrevista semiestructurada a la profesora; versiones de la CoRe, y diálogo informal. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7224 10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7224 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4020 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7224 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4020 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7224 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7224/5887 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 10 Núm. 19 (2017): jul-dic 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060521372385280 |