Descriptores e indicadores de una práctica de enseñanza efectiva según profesores de biología en servicio.

La práctica de enseñanza es central para preparar a los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento. Su caracterización representa una oportunidad para ampliar su comprensión en pos de mejorar las decisiones asociadas a la enseñanza. Este artículo de investigación presenta los resultado...

Full description

Autores:
Ravanal Moreno, Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16235
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10542
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16235
Palabra clave:
Práctica
Enseñanza
Biología
Profesor
Practice
Teaching
Biology
Teacher
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description La práctica de enseñanza es central para preparar a los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento. Su caracterización representa una oportunidad para ampliar su comprensión en pos de mejorar las decisiones asociadas a la enseñanza. Este artículo de investigación presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue investigar a 15 profesores de biología en servicio, noveles y expertos, sobre los atributos de una buena práctica de enseñanza. La información emerge de una entrevista episódica cuyos datos son sistematizados con el apoyo del software Atlas-ti 7.0. El estudio corresponde a una fase exploratoria de una investigación mayor que busca diseñar un modelo de desarrollo profesional que problematice la complejidad de la práctica de enseñanza para mejorarla. Para los participantes, los descriptores de una práctica de enseñanza efectiva comprenden tres dimensiones, que son: afectiva, didáctica y disciplinar. En tanto, sus indicadores dan cuenta de una enseñanza como un proceso generador de preguntas e inferencias. Podemos concluir que la enseñanza debe promover el aprendizaje de orden superior, y para ello, es necesario tomar distancia de los modelos de enseñanza centrados en la memorización y reproducción de conocimiento. Los atributos de una práctica de enseñanza efectiva son reconocidos y aprendidos en la propia experiencia profesional lo cual tensiona la formación inicial y continua del profesor.
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El estudio corresponde a una fase exploratoria de una investigación mayor que busca diseñar un modelo de desarrollo profesional que problematice la complejidad de la práctica de enseñanza para mejorarla. Para los participantes, los descriptores de una práctica de enseñanza efectiva comprenden tres dimensiones, que son: afectiva, didáctica y disciplinar. En tanto, sus indicadores dan cuenta de una enseñanza como un proceso generador de preguntas e inferencias. Podemos concluir que la enseñanza debe promover el aprendizaje de orden superior, y para ello, es necesario tomar distancia de los modelos de enseñanza centrados en la memorización y reproducción de conocimiento. Los atributos de una práctica de enseñanza efectiva son reconocidos y aprendidos en la propia experiencia profesional lo cual tensiona la formación inicial y continua del profesor.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:48Z (GMT). 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For the participants, the descriptors of an effective teaching practice comprise three dimensions: affective, didactic and disciplinary. Meanwhile, its indicators account for teaching as a process that generates questions and inferences. We can conclude that teaching must promote higher order learning, and for this, it is necessary to take distance from teaching models focused on memorization and reproduction of knowledge. The attributes of an effective teaching practice are recognized and learned in one’s professional experience which stresses the initial and continuous training of the teacher.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10542/7587https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10542/8623Andréu, J., García-Nieto, A. y Pérez, A. (2007). Evolución de la Teoría Fundamentada como técnica de análisis cualitativo. Madrid: cis.Bellei, C. y Morawietz, L. (2016). Contenido fuerte, herramientas débiles. Las competencias del siglo xxi en la reforma educativa chilena. En F. Reimers y C. Chung (Eds.), Enseñanza y aprendizaje en el siglo xxi (pp. 121-162). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.Cornejo, C., Silva, D. y Olivares, H. (2011). Microgénesis de la enseñanza: Zoom en el modo en que los profesores presentan contenidos disciplinarios. En J. Manzi, R. González y Y. Sun (Eds.), La evaluación docente en Chile (pp. 197-199). Santiago: Mide uc, Pontificia Universidad Católica de Chile.Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En Wittrock, M. (Ed.), La investigación de la enseñanza. Enfoques, Teorías y Métodos (149-179). Barcelona: Paidós.Flick, U. (2004). Introducción a la investigación educativa. Madrid, España: MorataGodoy, F., Varas, L. y Martínez, M. (2016). Interacciones pedagógicas y percepción de los estudiantes en escuelas chilenas que mejoran: una aproximación exploratoria. Estudios Pedagógicos, 42 (3), 149-169.Grossman, P., Wilson, S. y Shulman, L. (2005). Profesores de sustancia: El cono-cimiento de la materia para la enseñanza. Revista Curriculum y formación del profesorado. 9 (2), 1-25.Azigwe, J. B., Kyriakides, L., Panayiotou, A., y Creemers, B. P. M. (2016). The impact of effective teaching characteristic in promoting student achievement in Ghana. International Journal of Educational Development, 51, 51-61. doi: 10.1016/j.ijedudev.2016.07.004Creemers, B. y Kyriakides, L. (2008). The dynamics of educational effectiveness. A contribution to policy, practice and theory in contemporary schools. New York, ny: Routledge.Gess-Newsome, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill including pck: Results of the thinking from the pck Summit. En A. Berry, P. Frie-drischsen y J. Loughram (Eds.), Re-examining pedagogical content knowledge in science education (pp. 28-42). New York, NY: Routledge.Grangeat, M. y Hudson, B. (2015). A new model for understanding the growth of science teacher professional knowledge. En M. Grangeat (Ed.), Understanding Science Teacher Professional Knowledge Growth (pp. 205-228). Boston: Sense Publisher, Rotterdam.Hattie, J. (2009). Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to Achievement. New York, NY: Routledge.Heikonen, L., Toom, A., Pyhältö, K., Pietarinen, J. y Soini, T. (2017). Student-teachers’ strategies in classroom interaction in the context of the teaching practicum. Journal of Education for Teaching. 43 (5), 1-16. Doi: 10.1080/02607476.2017.1355080https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDPrácticaEnseñanzaBiologíaProfesorPracticeTeachingBiologyTeacherDescriptores e indicadores de una práctica de enseñanza efectiva según profesores de biología en servicio.Descriptors and indicators of an effective teaching practice according to professors of biology in service.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16235oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162352024-05-30 17:33:51.12Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co