Pandora : un grupo en donde la curiosidad mantiene viva la esperanza.

En el presente artículo de reflexión, se abarca un conjunto de ideas asociadas a la conformación de un grupo de docentes de matemáticas en la ciudad de Bogotá (Colombia), quienes están en la búsqueda del encanto de esta área del conocimiento y cuyas discusiones se centran en la diversidad de saberes...

Full description

Autores:
Pulido Gómez, Jairo Nelson
Guataquira López, Rossmajer
Joya Cruz, Sindy Paola
Clavijo Riveros, Martha Cecilia
Uni Muñoz, Viviana
Morales Camargo, Rubén Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13772
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8471
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13772
Palabra clave:
Curiosity
Curiosidad
Matemáticas escolares
Narrativas
Cerspectiva fractal
Curiosity
School mathematics
Narratives
Experiences of inquiry and experimentation
Fractal perspective
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ed4ecb916589b6cbc759dad84d9cff73
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13772
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pandora : un grupo en donde la curiosidad mantiene viva la esperanza.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pandora : a group where curiosity Keeps Hope Alive.
title Pandora : un grupo en donde la curiosidad mantiene viva la esperanza.
spellingShingle Pandora : un grupo en donde la curiosidad mantiene viva la esperanza.
Curiosity
Curiosidad
Matemáticas escolares
Narrativas
Cerspectiva fractal
Curiosity
School mathematics
Narratives
Experiences of inquiry and experimentation
Fractal perspective
title_short Pandora : un grupo en donde la curiosidad mantiene viva la esperanza.
title_full Pandora : un grupo en donde la curiosidad mantiene viva la esperanza.
title_fullStr Pandora : un grupo en donde la curiosidad mantiene viva la esperanza.
title_full_unstemmed Pandora : un grupo en donde la curiosidad mantiene viva la esperanza.
title_sort Pandora : un grupo en donde la curiosidad mantiene viva la esperanza.
dc.creator.fl_str_mv Pulido Gómez, Jairo Nelson
Guataquira López, Rossmajer
Joya Cruz, Sindy Paola
Clavijo Riveros, Martha Cecilia
Uni Muñoz, Viviana
Morales Camargo, Rubén Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pulido Gómez, Jairo Nelson
Guataquira López, Rossmajer
Joya Cruz, Sindy Paola
Clavijo Riveros, Martha Cecilia
Uni Muñoz, Viviana
Morales Camargo, Rubén Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Curiosity
Curiosidad
Matemáticas escolares
Narrativas
Cerspectiva fractal
topic Curiosity
Curiosidad
Matemáticas escolares
Narrativas
Cerspectiva fractal
Curiosity
School mathematics
Narratives
Experiences of inquiry and experimentation
Fractal perspective
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Curiosity
School mathematics
Narratives
Experiences of inquiry and experimentation
Fractal perspective
description En el presente artículo de reflexión, se abarca un conjunto de ideas asociadas a la conformación de un grupo de docentes de matemáticas en la ciudad de Bogotá (Colombia), quienes están en la búsqueda del encanto de esta área del conocimiento y cuyas discusiones se centran en la diversidad de saberes que circulan en el aula de clase, el papel de la motivación en el aprendizaje, el rol de la curiosidad en la adquisición del conocimiento y el deseo por aprender. En un primer momento se narran los encuentros iniciales, las motivaciones del grupo para reunirse, los temas de discusión, los objetos de estudio, las perspectivas compartidas y las divergentes, las experiencias. Luego aparece un problema aparentemente sencillo “la suma de números consecutivos”, que no solo se analiza al interior del grupo, sino se lleva a diferentes contextos. Todo esto generó que cada quién viviera experiencias que se analizarían de una forma más amplia. En el artículo se describen, según el espacio donde se desarrolló, aproximaciones desde el trabajo en el aula, trayectorias del grupo, formas de interacción y algunas proyecciones. El documento finaliza con una reflexión sobre la incidencia de los docentes, los estudiantes, el sistema educativo, los imaginarios sociales, las interacciones, las propuestas tradicionales y las innovadoras; pero tal vez el más fuerte, la descripción del trabajo en redes y colectivos y el potencial que tiene en proyectos de investigación en cualquier nivel.Palabras clave: curiosidad; matemáticas escolares; narrativas; experiencias.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8471
10.17227/nyn.vol6.num47-8471
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13772
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8471
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13772
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol6.num47-8471
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8471/8279
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bateson, G. y Bateson, M. (1989). El temor de los ángeles. Bar-celona: Gedisa
Hanson, N. (1971). Patrones de descubrimiento. Observación y explicación. Versión Española de Garcia, E. y Montesinos, A. Madrid. Alianza Editorial
Henao, R. (2007) La razonabilidad en una didáctica de la lógica abductiva: una estrategia para la formación de maestros. [Tesis de doctorado, Universidad de Antioquia]. Repositorio institucional UdeA
Ludlow, A. (1998). Procesos inferenciales en el pensamiento matemático de Miguel. Revista EMA, 4(1), 3-15
Malagón, Y. (1995). Una opción de clase de matemáticas a nivel medio. Nodos y Nudos, 1(1), 30-33
Mandelbrot, B. (2004). Fractals and chaos. Yorktown, Nueva York: Ed. Mathemathics Department Yale University.
Maturana, H. y Varela, F. (1997). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria
Morin, E. (1999). Ciência com consciência. Río de Janeiro: Ed. Bertrand Brasil.
Morin, E. (2000) A cabeça bem feita: Repensar a reforma, re-formar o pensamento. Río de Janeiro: Ed. Bertrand Brasil
Morin, E. y Le Moigne, J.L. (1999). A inteligencia da complexi-dade., Sao Paulo: Ed. Peirópolis
Ordóñez, L. (2009). La comunicación en clase de matemáticas. Nodos y Nudos, 3(26), 57-67
Ordóñez, L. (2011). Matemáticas y Lenguaje. Lo que la historia ha unido, no lo separe la escuela. Nodos y Nudos, 3(30), 55-64.
Ovejero, A. y Pastor, J. (2001). La dialéctica saber/poder en Mi-chel Foucault: un instrumento de reflexión crítica sobre la escuela. Aula Abierta, 77, 99-107. https://dialnet.uni-rioja.es/descarga/articulo/45498.pdf
Poincaré, H. (1890). Sur le problème des trois corps et les équa-tions de la dynamique. Acta Math, 13, 1-270. https://henripoincarepapers.univ-lorraine.fr/bibliohp/?a=on&ar-t=Sur+le+probl%C3%A8me+des+trois+corps+e-t+les+%C3%A9quations+de+la+dynamique&action=go
Segura, D. (1999). El conocimiento escolar el des-conocimiento escolar. Nodos y Nudos, 1(6), 4-10.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 47 (2019): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156623974400
spelling Pulido Gómez, Jairo NelsonGuataquira López, RossmajerJoya Cruz, Sindy PaolaClavijo Riveros, Martha CeciliaUni Muñoz, VivianaMorales Camargo, Rubén Felipe2021-08-02T16:32:36Z2021-08-02T16:32:36Z2020-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/847110.17227/nyn.vol6.num47-84712619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13772En el presente artículo de reflexión, se abarca un conjunto de ideas asociadas a la conformación de un grupo de docentes de matemáticas en la ciudad de Bogotá (Colombia), quienes están en la búsqueda del encanto de esta área del conocimiento y cuyas discusiones se centran en la diversidad de saberes que circulan en el aula de clase, el papel de la motivación en el aprendizaje, el rol de la curiosidad en la adquisición del conocimiento y el deseo por aprender. En un primer momento se narran los encuentros iniciales, las motivaciones del grupo para reunirse, los temas de discusión, los objetos de estudio, las perspectivas compartidas y las divergentes, las experiencias. Luego aparece un problema aparentemente sencillo “la suma de números consecutivos”, que no solo se analiza al interior del grupo, sino se lleva a diferentes contextos. Todo esto generó que cada quién viviera experiencias que se analizarían de una forma más amplia. En el artículo se describen, según el espacio donde se desarrolló, aproximaciones desde el trabajo en el aula, trayectorias del grupo, formas de interacción y algunas proyecciones. El documento finaliza con una reflexión sobre la incidencia de los docentes, los estudiantes, el sistema educativo, los imaginarios sociales, las interacciones, las propuestas tradicionales y las innovadoras; pero tal vez el más fuerte, la descripción del trabajo en redes y colectivos y el potencial que tiene en proyectos de investigación en cualquier nivel.Palabras clave: curiosidad; matemáticas escolares; narrativas; experiencias.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8471This reflection article covers a set of ideas associated with the formation of a group of mathematics teachers in the city of Bogotá (Colombia), who are in search of the charm of this area of knowledge and whose discussions focus in the diversity of knowledge that circulates in the classroom, the role of motivation in learning, the role of curiosity in acquiring knowledge and the desire to learn. At first, the meetings, the motivations of the group to meet, the topics of discussion, the objects of study, the shared and divergent perspectives, and the experiences are narrated. Then appears an apparently simple problem “the sum of consecutive numbers”, which is not only analyzed within the group, but is taken to different contexts. All this generated that each one lived experiences that would be analyzed in a broader way. The article describes, according to the space where it was developed, approaches from the work in the classroom, trajectories of the group, forms of interaction and some projections. The document ends with a reflection on the incidence of teachers, students, the educational system, social imagery, interactions, traditional and innovative proposals; but perhaps the strongest is the description of networking and collective work and the potential it has in research projects at any leveL.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8471/8279Bateson, G. y Bateson, M. (1989). El temor de los ángeles. Bar-celona: GedisaHanson, N. (1971). Patrones de descubrimiento. Observación y explicación. Versión Española de Garcia, E. y Montesinos, A. Madrid. Alianza EditorialHenao, R. (2007) La razonabilidad en una didáctica de la lógica abductiva: una estrategia para la formación de maestros. [Tesis de doctorado, Universidad de Antioquia]. Repositorio institucional UdeALudlow, A. (1998). Procesos inferenciales en el pensamiento matemático de Miguel. Revista EMA, 4(1), 3-15Malagón, Y. (1995). Una opción de clase de matemáticas a nivel medio. Nodos y Nudos, 1(1), 30-33Mandelbrot, B. (2004). Fractals and chaos. Yorktown, Nueva York: Ed. Mathemathics Department Yale University.Maturana, H. y Varela, F. (1997). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Santiago de Chile: Editorial UniversitariaMorin, E. (1999). Ciência com consciência. Río de Janeiro: Ed. Bertrand Brasil.Morin, E. (2000) A cabeça bem feita: Repensar a reforma, re-formar o pensamento. Río de Janeiro: Ed. Bertrand BrasilMorin, E. y Le Moigne, J.L. (1999). A inteligencia da complexi-dade., Sao Paulo: Ed. PeirópolisOrdóñez, L. (2009). La comunicación en clase de matemáticas. Nodos y Nudos, 3(26), 57-67Ordóñez, L. (2011). Matemáticas y Lenguaje. Lo que la historia ha unido, no lo separe la escuela. Nodos y Nudos, 3(30), 55-64.Ovejero, A. y Pastor, J. (2001). La dialéctica saber/poder en Mi-chel Foucault: un instrumento de reflexión crítica sobre la escuela. Aula Abierta, 77, 99-107. https://dialnet.uni-rioja.es/descarga/articulo/45498.pdfPoincaré, H. (1890). Sur le problème des trois corps et les équa-tions de la dynamique. Acta Math, 13, 1-270. https://henripoincarepapers.univ-lorraine.fr/bibliohp/?a=on&ar-t=Sur+le+probl%C3%A8me+des+trois+corps+e-t+les+%C3%A9quations+de+la+dynamique&action=goSegura, D. (1999). El conocimiento escolar el des-conocimiento escolar. Nodos y Nudos, 1(6), 4-10.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 47 (2019): jul-dicCuriosityCuriosidadMatemáticas escolaresNarrativasCerspectiva fractalCuriositySchool mathematicsNarrativesExperiences of inquiry and experimentationFractal perspectivePandora : un grupo en donde la curiosidad mantiene viva la esperanza.Pandora : a group where curiosity Keeps Hope Alive.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13772oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137722024-01-19 13:02:43.528Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co