Pandora : un grupo en donde la curiosidad mantiene viva la esperanza.

En el presente artículo de reflexión, se abarca un conjunto de ideas asociadas a la conformación de un grupo de docentes de matemáticas en la ciudad de Bogotá (Colombia), quienes están en la búsqueda del encanto de esta área del conocimiento y cuyas discusiones se centran en la diversidad de saberes...

Full description

Autores:
Pulido Gómez, Jairo Nelson
Guataquira López, Rossmajer
Joya Cruz, Sindy Paola
Clavijo Riveros, Martha Cecilia
Uni Muñoz, Viviana
Morales Camargo, Rubén Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13772
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8471
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13772
Palabra clave:
Curiosity
Curiosidad
Matemáticas escolares
Narrativas
Cerspectiva fractal
Curiosity
School mathematics
Narratives
Experiences of inquiry and experimentation
Fractal perspective
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En el presente artículo de reflexión, se abarca un conjunto de ideas asociadas a la conformación de un grupo de docentes de matemáticas en la ciudad de Bogotá (Colombia), quienes están en la búsqueda del encanto de esta área del conocimiento y cuyas discusiones se centran en la diversidad de saberes que circulan en el aula de clase, el papel de la motivación en el aprendizaje, el rol de la curiosidad en la adquisición del conocimiento y el deseo por aprender. En un primer momento se narran los encuentros iniciales, las motivaciones del grupo para reunirse, los temas de discusión, los objetos de estudio, las perspectivas compartidas y las divergentes, las experiencias. Luego aparece un problema aparentemente sencillo “la suma de números consecutivos”, que no solo se analiza al interior del grupo, sino se lleva a diferentes contextos. Todo esto generó que cada quién viviera experiencias que se analizarían de una forma más amplia. En el artículo se describen, según el espacio donde se desarrolló, aproximaciones desde el trabajo en el aula, trayectorias del grupo, formas de interacción y algunas proyecciones. El documento finaliza con una reflexión sobre la incidencia de los docentes, los estudiantes, el sistema educativo, los imaginarios sociales, las interacciones, las propuestas tradicionales y las innovadoras; pero tal vez el más fuerte, la descripción del trabajo en redes y colectivos y el potencial que tiene en proyectos de investigación en cualquier nivel.Palabras clave: curiosidad; matemáticas escolares; narrativas; experiencias.