Perspectiva ético-política de las pedagogías críticas.

En el presente artículo se problematizan varios aspectos abordados por el grupo de Investigación “Sentidos y configuraciones de las pedagogías críticas en Colombia”. Un primer asunto se inscribe en la discusión de las pedagogías críticas como un campo emergente en constitución, con un recorrido hist...

Full description

Autores:
Ortega Valencia, Piedad
Peñuela Contreras, Diana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5476
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6087
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5476
Palabra clave:
Pedagogía
Sujetos
Campo
Contexto
Discursos
Pedagogy
Subjects
Field
Context
Discourses
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ed40134e7f1d79549be7a375a282aa93
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5476
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ortega Valencia, PiedadPeñuela Contreras, Diana2017-05-28http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/608710.17227/01234870.26folios93.1030120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5476En el presente artículo se problematizan varios aspectos abordados por el grupo de Investigación “Sentidos y configuraciones de las pedagogías críticas en Colombia”. Un primer asunto se inscribe en la discusión de las pedagogías críticas como un campo emergente en constitución, con un recorrido histórico, pedagógico y político específico para nuestro país; en segundo lugar, se exponen algunas consideraciones sobre las pedagogías críticas en su compresión como discursos y prácticas de resistencia; y finalmente, pretende realizar algunos planteamientos en relación con su componente ético-político.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6087This paper points out some problems with certain aspects studied by the research group Senses and configurations of the critical pedagogies in Colombia. First, the discussion is about critical pedagogies as an emerging field developing with a historical, political and pedagogical back-ground specific to our country. Second, the paper presents some reflections about the critical pedagogies in its comprehension as a practice and discourse of resistance. Finally, it tries to risk some approaches related to its ethical and political components.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6087/5046https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 26 (2007): jul-dic; 93.103Revista Folios; No 26 (2007): jul-dic; 93.1030120-21462462-8417PedagogíaSujetosCampoContextoDiscursosPedagogySubjectsFieldContextDiscoursesPerspectiva ético-política de las pedagogías críticas.Ethical and political perspectives of pedagogy criticisms.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5476oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54762024-01-19 14:49:15.453Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectiva ético-política de las pedagogías críticas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Ethical and political perspectives of pedagogy criticisms.
title Perspectiva ético-política de las pedagogías críticas.
spellingShingle Perspectiva ético-política de las pedagogías críticas.
Pedagogía
Sujetos
Campo
Contexto
Discursos
Pedagogy
Subjects
Field
Context
Discourses
title_short Perspectiva ético-política de las pedagogías críticas.
title_full Perspectiva ético-política de las pedagogías críticas.
title_fullStr Perspectiva ético-política de las pedagogías críticas.
title_full_unstemmed Perspectiva ético-política de las pedagogías críticas.
title_sort Perspectiva ético-política de las pedagogías críticas.
dc.creator.fl_str_mv Ortega Valencia, Piedad
Peñuela Contreras, Diana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortega Valencia, Piedad
Peñuela Contreras, Diana
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía
Sujetos
Campo
Contexto
Discursos
topic Pedagogía
Sujetos
Campo
Contexto
Discursos
Pedagogy
Subjects
Field
Context
Discourses
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogy
Subjects
Field
Context
Discourses
description En el presente artículo se problematizan varios aspectos abordados por el grupo de Investigación “Sentidos y configuraciones de las pedagogías críticas en Colombia”. Un primer asunto se inscribe en la discusión de las pedagogías críticas como un campo emergente en constitución, con un recorrido histórico, pedagógico y político específico para nuestro país; en segundo lugar, se exponen algunas consideraciones sobre las pedagogías críticas en su compresión como discursos y prácticas de resistencia; y finalmente, pretende realizar algunos planteamientos en relación con su componente ético-político.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-28
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6087
10.17227/01234870.26folios93.103
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5476
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6087
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5476
identifier_str_mv 10.17227/01234870.26folios93.103
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6087/5046
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 26 (2007): jul-dic; 93.103
Revista Folios; No 26 (2007): jul-dic; 93.103
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444896183910400