Los rostros y las huellas del juego.
La investigación se desarrolla en el programa de educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional y pretende identificar, comprender y reflexionar sobre las creencias de ocho profesoras de dos Jardines Infantiles de Secretaría de Integración Social (SDIS) cuyo horizonte pedagógico es el trab...
- Autores:
-
Durán Chiappe, Sandra Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4762
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1364
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4762
- Palabra clave:
- Educación inicial
Creencias
Juego
Inclusión
Early childhood education
Beliefs
Play
Inclusion
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ed116347ae13b3dee210f5558e5a5b71 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4762 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Durán Chiappe, Sandra Marcela2011-08-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/136410.17227/ludica.num16-13642462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4762La investigación se desarrolla en el programa de educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional y pretende identificar, comprender y reflexionar sobre las creencias de ocho profesoras de dos Jardines Infantiles de Secretaría de Integración Social (SDIS) cuyo horizonte pedagógico es el trabajo en inclusión social. Este es un estudio de carácter cualitativo, que profundiza en un caso para darle prioridad a lo que dicen y hacen las docentes en su práctica cotidiana. Se utilizaron instrumentos para la recolección de la información como registro en vídeo, entrevistas y talleres de devolución. Los resultados conducen, entre otras, a las siguientes conclusiones: las creencias sobre juego que hoy tienen las maestras están permeadas por las experiencias, interacciones, y contextos de infancia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1364This paper presents the research conducted in the Early Childhood Education program of the Pedagogic National University, intended to identify, understand and to think about the beliefs of eight teachers of two Infantile Gardens of the Secretariat of Social Integration (SDIS), whose pedagogic horizon is working for social incorporation. This is a mainly qualitative work, which explores a case, prioritizing what the teachers say and do in their daily practice. Instruments for compiling the information were used, such as video - recording, interviews and feedback workshops; the results lead to the following conclusions, among others: the teachers' beliefs about play that today, are influenced by experiences, interactions, and childhood contexts. .application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1364/1337Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1). Recuperado de URL: http://redie.uabc.uabc.mx/vol-4no1/contenido-bolivar.html [Consultado el 20 de marzo de 2011].Bruner, J. (1984). Juego pensamiento y lenguaje. En Li-naza comp. Acción pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.Cano, M.I y Lledó A (1997). Espacio, Comunicación y Aprendizaje. Edición Díada, Sevilla.Garvey, C. (1978/1983). El Juego Infantil. Madrid: Morata, tercera edición.Glanzer, M. (2000). El juego en la niñez. Buenos Aires: Ai-que.Lacan, J. (1966). El estadio del espejo como formador de la función del yo(je) tal como se nos revela en la expe-riencia psicoanalítica. Escritos, volumen 1.Levin, E. (2002). La infancia en escena: constitución del sujeto y desarrollo psicomotor, Buenos Aires: Nueva visión.Sarlé, P. (2006). Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.Vygotsky, L.S. (1933). El desarrollo de los procesos Psico-lógicos superiores. Barcelona: Grijalbo, 1979, pág. 154.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 16 (2011): Deporte, pedagogía y cultura (jul-dic)Educación inicialCreenciasJuegoInclusiónEarly childhood educationBeliefsPlayInclusionLos rostros y las huellas del juego.The faces and the fingerprints of play.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4762oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47622024-01-19 13:02:41.785Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los rostros y las huellas del juego. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The faces and the fingerprints of play. |
title |
Los rostros y las huellas del juego. |
spellingShingle |
Los rostros y las huellas del juego. Educación inicial Creencias Juego Inclusión Early childhood education Beliefs Play Inclusion |
title_short |
Los rostros y las huellas del juego. |
title_full |
Los rostros y las huellas del juego. |
title_fullStr |
Los rostros y las huellas del juego. |
title_full_unstemmed |
Los rostros y las huellas del juego. |
title_sort |
Los rostros y las huellas del juego. |
dc.creator.fl_str_mv |
Durán Chiappe, Sandra Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Durán Chiappe, Sandra Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación inicial Creencias Juego Inclusión |
topic |
Educación inicial Creencias Juego Inclusión Early childhood education Beliefs Play Inclusion |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Early childhood education Beliefs Play Inclusion |
description |
La investigación se desarrolla en el programa de educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional y pretende identificar, comprender y reflexionar sobre las creencias de ocho profesoras de dos Jardines Infantiles de Secretaría de Integración Social (SDIS) cuyo horizonte pedagógico es el trabajo en inclusión social. Este es un estudio de carácter cualitativo, que profundiza en un caso para darle prioridad a lo que dicen y hacen las docentes en su práctica cotidiana. Se utilizaron instrumentos para la recolección de la información como registro en vídeo, entrevistas y talleres de devolución. Los resultados conducen, entre otras, a las siguientes conclusiones: las creencias sobre juego que hoy tienen las maestras están permeadas por las experiencias, interacciones, y contextos de infancia. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-08-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1364 10.17227/ludica.num16-1364 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4762 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1364 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4762 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num16-1364 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1364/1337 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1). Recuperado de URL: http://redie.uabc.uabc.mx/vol-4no1/contenido-bolivar.html [Consultado el 20 de marzo de 2011]. Bruner, J. (1984). Juego pensamiento y lenguaje. En Li-naza comp. Acción pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza. Cano, M.I y Lledó A (1997). Espacio, Comunicación y Aprendizaje. Edición Díada, Sevilla. Garvey, C. (1978/1983). El Juego Infantil. Madrid: Morata, tercera edición. Glanzer, M. (2000). El juego en la niñez. Buenos Aires: Ai-que. Lacan, J. (1966). El estadio del espejo como formador de la función del yo(je) tal como se nos revela en la expe-riencia psicoanalítica. Escritos, volumen 1. Levin, E. (2002). La infancia en escena: constitución del sujeto y desarrollo psicomotor, Buenos Aires: Nueva visión. Sarlé, P. (2006). Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Buenos Aires: Paidós. Vygotsky, L.S. (1933). El desarrollo de los procesos Psico-lógicos superiores. Barcelona: Grijalbo, 1979, pág. 154. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 16 (2011): Deporte, pedagogía y cultura (jul-dic) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444890155646976 |