Los rostros y las huellas del juego.

La investigación se desarrolla en el programa de educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional y pretende identificar, comprender y reflexionar sobre las creencias de ocho profesoras de dos Jardines Infantiles de Secretaría de Integración Social (SDIS) cuyo horizonte pedagógico es el trab...

Full description

Autores:
Durán Chiappe, Sandra Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4762
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1364
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4762
Palabra clave:
Educación inicial
Creencias
Juego
Inclusión
Early childhood education
Beliefs
Play
Inclusion
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ed116347ae13b3dee210f5558e5a5b71
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4762
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Durán Chiappe, Sandra Marcela2011-08-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/136410.17227/ludica.num16-13642462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4762La investigación se desarrolla en el programa de educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional y pretende identificar, comprender y reflexionar sobre las creencias de ocho profesoras de dos Jardines Infantiles de Secretaría de Integración Social (SDIS) cuyo horizonte pedagógico es el trabajo en inclusión social. Este es un estudio de carácter cualitativo, que profundiza en un caso para darle prioridad a lo que dicen y hacen las docentes en su práctica cotidiana. Se utilizaron instrumentos para la recolección de la información como registro en vídeo, entrevistas y talleres de devolución. Los resultados conducen, entre otras, a las siguientes conclusiones: las creencias sobre juego que hoy tienen las maestras están permeadas por las experiencias, interacciones, y contextos de infancia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1364This paper presents the research conducted in the Early Childhood Education program of the Pedagogic National University, intended to identify, understand and to think about the beliefs of eight teachers of two Infantile Gardens of the Secretariat of Social Integration (SDIS), whose pedagogic horizon is working for social incorporation. This is a mainly qualitative work, which explores a case, prioritizing what the teachers say and do in their daily practice. Instruments for compiling the information were used, such as video - recording, interviews and feedback workshops; the results lead to the following conclusions, among others: the teachers' beliefs about play that today, are influenced by experiences, interactions, and childhood contexts. .application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1364/1337Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1). Recuperado de URL: http://redie.uabc.uabc.mx/vol-4no1/contenido-bolivar.html [Consultado el 20 de marzo de 2011].Bruner, J. (1984). Juego pensamiento y lenguaje. En Li-naza comp. Acción pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.Cano, M.I y Lledó A (1997). Espacio, Comunicación y Aprendizaje. Edición Díada, Sevilla.Garvey, C. (1978/1983). El Juego Infantil. Madrid: Morata, tercera edición.Glanzer, M. (2000). El juego en la niñez. Buenos Aires: Ai-que.Lacan, J. (1966). El estadio del espejo como formador de la función del yo(je) tal como se nos revela en la expe-riencia psicoanalítica. Escritos, volumen 1.Levin, E. (2002). La infancia en escena: constitución del sujeto y desarrollo psicomotor, Buenos Aires: Nueva visión.Sarlé, P. (2006). Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.Vygotsky, L.S. (1933). El desarrollo de los procesos Psico-lógicos superiores. Barcelona: Grijalbo, 1979, pág. 154.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 16 (2011): Deporte, pedagogía y cultura (jul-dic)Educación inicialCreenciasJuegoInclusiónEarly childhood educationBeliefsPlayInclusionLos rostros y las huellas del juego.The faces and the fingerprints of play.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4762oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47622024-01-19 13:02:41.785Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los rostros y las huellas del juego.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The faces and the fingerprints of play.
title Los rostros y las huellas del juego.
spellingShingle Los rostros y las huellas del juego.
Educación inicial
Creencias
Juego
Inclusión
Early childhood education
Beliefs
Play
Inclusion
title_short Los rostros y las huellas del juego.
title_full Los rostros y las huellas del juego.
title_fullStr Los rostros y las huellas del juego.
title_full_unstemmed Los rostros y las huellas del juego.
title_sort Los rostros y las huellas del juego.
dc.creator.fl_str_mv Durán Chiappe, Sandra Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Durán Chiappe, Sandra Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación inicial
Creencias
Juego
Inclusión
topic Educación inicial
Creencias
Juego
Inclusión
Early childhood education
Beliefs
Play
Inclusion
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Early childhood education
Beliefs
Play
Inclusion
description La investigación se desarrolla en el programa de educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional y pretende identificar, comprender y reflexionar sobre las creencias de ocho profesoras de dos Jardines Infantiles de Secretaría de Integración Social (SDIS) cuyo horizonte pedagógico es el trabajo en inclusión social. Este es un estudio de carácter cualitativo, que profundiza en un caso para darle prioridad a lo que dicen y hacen las docentes en su práctica cotidiana. Se utilizaron instrumentos para la recolección de la información como registro en vídeo, entrevistas y talleres de devolución. Los resultados conducen, entre otras, a las siguientes conclusiones: las creencias sobre juego que hoy tienen las maestras están permeadas por las experiencias, interacciones, y contextos de infancia.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-08-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1364
10.17227/ludica.num16-1364
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4762
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1364
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4762
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num16-1364
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1364/1337
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1). Recuperado de URL: http://redie.uabc.uabc.mx/vol-4no1/contenido-bolivar.html [Consultado el 20 de marzo de 2011].
Bruner, J. (1984). Juego pensamiento y lenguaje. En Li-naza comp. Acción pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.
Cano, M.I y Lledó A (1997). Espacio, Comunicación y Aprendizaje. Edición Díada, Sevilla.
Garvey, C. (1978/1983). El Juego Infantil. Madrid: Morata, tercera edición.
Glanzer, M. (2000). El juego en la niñez. Buenos Aires: Ai-que.
Lacan, J. (1966). El estadio del espejo como formador de la función del yo(je) tal como se nos revela en la expe-riencia psicoanalítica. Escritos, volumen 1.
Levin, E. (2002). La infancia en escena: constitución del sujeto y desarrollo psicomotor, Buenos Aires: Nueva visión.
Sarlé, P. (2006). Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.
Vygotsky, L.S. (1933). El desarrollo de los procesos Psico-lógicos superiores. Barcelona: Grijalbo, 1979, pág. 154.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 16 (2011): Deporte, pedagogía y cultura (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444890155646976