Hacia una comprensión de las aproximaciones institucionales a los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales : primeros pasos para incluirlos en la escuela.

En las últimas tres décadas, las políticas educativas y aproximaciones académicas a las capacidades y talentos excepcionales en Colombia han cambiado significati-vamente. Esto ha permitido orientar las decisiones de las instituciones educativas para atender a dicha población. En el 2015 se encuestar...

Full description

Autores:
García Cepero, María Caridad
Iglesias Velasco , Juliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14186
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10040
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14186
Palabra clave:
Capacidades excepcionales
Talentos
Altas capacidades
Educación inclusiva
Políticas educativas
Capacidades excepcionais
Talentos
Gifted education
Academically gifted
Talent development
Inclusion
Educational policy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ecefd57255b69564c3d5bfea7c348c69
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14186
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia una comprensión de las aproximaciones institucionales a los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales : primeros pasos para incluirlos en la escuela.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Understanding Institutional Approaches to Students with Exceptional Skills and Talents—First Steps to Include them in School.
title Hacia una comprensión de las aproximaciones institucionales a los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales : primeros pasos para incluirlos en la escuela.
spellingShingle Hacia una comprensión de las aproximaciones institucionales a los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales : primeros pasos para incluirlos en la escuela.
Capacidades excepcionales
Talentos
Altas capacidades
Educación inclusiva
Políticas educativas
Capacidades excepcionais
Talentos
Gifted education
Academically gifted
Talent development
Inclusion
Educational policy
title_short Hacia una comprensión de las aproximaciones institucionales a los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales : primeros pasos para incluirlos en la escuela.
title_full Hacia una comprensión de las aproximaciones institucionales a los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales : primeros pasos para incluirlos en la escuela.
title_fullStr Hacia una comprensión de las aproximaciones institucionales a los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales : primeros pasos para incluirlos en la escuela.
title_full_unstemmed Hacia una comprensión de las aproximaciones institucionales a los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales : primeros pasos para incluirlos en la escuela.
title_sort Hacia una comprensión de las aproximaciones institucionales a los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales : primeros pasos para incluirlos en la escuela.
dc.creator.fl_str_mv García Cepero, María Caridad
Iglesias Velasco , Juliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Cepero, María Caridad
Iglesias Velasco , Juliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Capacidades excepcionales
Talentos
Altas capacidades
Educación inclusiva
Políticas educativas
Capacidades excepcionais
Talentos
topic Capacidades excepcionales
Talentos
Altas capacidades
Educación inclusiva
Políticas educativas
Capacidades excepcionais
Talentos
Gifted education
Academically gifted
Talent development
Inclusion
Educational policy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Gifted education
Academically gifted
Talent development
Inclusion
Educational policy
description En las últimas tres décadas, las políticas educativas y aproximaciones académicas a las capacidades y talentos excepcionales en Colombia han cambiado significati-vamente. Esto ha permitido orientar las decisiones de las instituciones educativas para atender a dicha población. En el 2015 se encuestaron 1731 instituciones edu-cativas colombianas. Los resultados se usaron como base para el Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la edu-cación inclusiva, publicado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Algunas preguntas de la encuesta miden la comprensión de las instituciones sobre la excepcionalidad, pero en ese momento no fueron abordadas. Este artículo expo-ne los resultados del análisis de dichas preguntas. Se identificaron tres tendencias para comprender la excepcionalidad: rendimiento, potencialidad y medición de in-teligencia. Se observó que las aproximaciones tenían concordancia con algunas de las posturas de los documentos académicos y de política. Sin embargo, es posible que estas aproximaciones no sean conducentes a las políticas actuales de educa-ción inclusiva. Es importante hacer un proceso de acompañamiento a las institucio-nes a fin de darles herramientas para construir las estrategias de reconocimiento y desarrollo de las capacidades y talentos excepcionales en concordancia con las políticas de educación inclusiva vigentes.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-04-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:02Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10040
10.17227/rce.num79-10040
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14186
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10040
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14186
identifier_str_mv 10.17227/rce.num79-10040
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10040/8146
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10040/9338
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163382046720
spelling García Cepero, María CaridadIglesias Velasco , Juliana2021-08-02T16:42:02Z2021-08-02T16:42:02Z2020-04-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1004010.17227/rce.num79-100402323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14186En las últimas tres décadas, las políticas educativas y aproximaciones académicas a las capacidades y talentos excepcionales en Colombia han cambiado significati-vamente. Esto ha permitido orientar las decisiones de las instituciones educativas para atender a dicha población. En el 2015 se encuestaron 1731 instituciones edu-cativas colombianas. Los resultados se usaron como base para el Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la edu-cación inclusiva, publicado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Algunas preguntas de la encuesta miden la comprensión de las instituciones sobre la excepcionalidad, pero en ese momento no fueron abordadas. Este artículo expo-ne los resultados del análisis de dichas preguntas. Se identificaron tres tendencias para comprender la excepcionalidad: rendimiento, potencialidad y medición de in-teligencia. Se observó que las aproximaciones tenían concordancia con algunas de las posturas de los documentos académicos y de política. Sin embargo, es posible que estas aproximaciones no sean conducentes a las políticas actuales de educa-ción inclusiva. Es importante hacer un proceso de acompañamiento a las institucio-nes a fin de darles herramientas para construir las estrategias de reconocimiento y desarrollo de las capacidades y talentos excepcionales en concordancia con las políticas de educación inclusiva vigentes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10040Educational policies and academic approaches to exceptional skills and talents in Colombia have changed significantly in the last three decades. These chang-es have guided the decisions made by educational institutions to deal with that population.In 2015, 1731 Colombian institutions were surveyed. The results were the basis of the Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepciona-les en el marco de la educación inclusiva [Technical, administrative, and pedagog-ical guidelines for the educational care of specially skilled and/or gifted students from an inclusive education perspective], published by the Colombian Ministry of National Education. Some questions in the survey measure institutional under-standing of exceptionality, but they had not been addressed so far. In this paper, the authors analyze those questions. The analysis identifies three approaches to exceptionality: performance, potential, and intelligence measurement. Although these approaches coincide with policy and academic documents, they might not lead to current inclusive education policies. It is important to keep tracking the process with the institutions in order to provide them with tools that allow them to recognize and develop exceptional skills and talents, in agreement with current inclusive education policies.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10040/8146https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10040/9338https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2Capacidades excepcionalesTalentosAltas capacidadesEducación inclusivaPolíticas educativasCapacidades excepcionaisTalentosGifted educationAcademically giftedTalent developmentInclusionEducational policyHacia una comprensión de las aproximaciones institucionales a los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales : primeros pasos para incluirlos en la escuela.Understanding Institutional Approaches to Students with Exceptional Skills and Talents—First Steps to Include them in School.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14186oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141862024-01-19 13:00:36.668Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co