Hacia una comprensión de las aproximaciones institucionales a los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales : primeros pasos para incluirlos en la escuela.
En las últimas tres décadas, las políticas educativas y aproximaciones académicas a las capacidades y talentos excepcionales en Colombia han cambiado significati-vamente. Esto ha permitido orientar las decisiones de las instituciones educativas para atender a dicha población. En el 2015 se encuestar...
- Autores:
-
García Cepero, María Caridad
Iglesias Velasco , Juliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14186
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10040
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14186
- Palabra clave:
- Capacidades excepcionales
Talentos
Altas capacidades
Educación inclusiva
Políticas educativas
Capacidades excepcionais
Talentos
Gifted education
Academically gifted
Talent development
Inclusion
Educational policy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ecefd57255b69564c3d5bfea7c348c69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14186 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia una comprensión de las aproximaciones institucionales a los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales : primeros pasos para incluirlos en la escuela. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Understanding Institutional Approaches to Students with Exceptional Skills and Talents—First Steps to Include them in School. |
title |
Hacia una comprensión de las aproximaciones institucionales a los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales : primeros pasos para incluirlos en la escuela. |
spellingShingle |
Hacia una comprensión de las aproximaciones institucionales a los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales : primeros pasos para incluirlos en la escuela. Capacidades excepcionales Talentos Altas capacidades Educación inclusiva Políticas educativas Capacidades excepcionais Talentos Gifted education Academically gifted Talent development Inclusion Educational policy |
title_short |
Hacia una comprensión de las aproximaciones institucionales a los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales : primeros pasos para incluirlos en la escuela. |
title_full |
Hacia una comprensión de las aproximaciones institucionales a los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales : primeros pasos para incluirlos en la escuela. |
title_fullStr |
Hacia una comprensión de las aproximaciones institucionales a los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales : primeros pasos para incluirlos en la escuela. |
title_full_unstemmed |
Hacia una comprensión de las aproximaciones institucionales a los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales : primeros pasos para incluirlos en la escuela. |
title_sort |
Hacia una comprensión de las aproximaciones institucionales a los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales : primeros pasos para incluirlos en la escuela. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Cepero, María Caridad Iglesias Velasco , Juliana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Cepero, María Caridad Iglesias Velasco , Juliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Capacidades excepcionales Talentos Altas capacidades Educación inclusiva Políticas educativas Capacidades excepcionais Talentos |
topic |
Capacidades excepcionales Talentos Altas capacidades Educación inclusiva Políticas educativas Capacidades excepcionais Talentos Gifted education Academically gifted Talent development Inclusion Educational policy |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Gifted education Academically gifted Talent development Inclusion Educational policy |
description |
En las últimas tres décadas, las políticas educativas y aproximaciones académicas a las capacidades y talentos excepcionales en Colombia han cambiado significati-vamente. Esto ha permitido orientar las decisiones de las instituciones educativas para atender a dicha población. En el 2015 se encuestaron 1731 instituciones edu-cativas colombianas. Los resultados se usaron como base para el Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la edu-cación inclusiva, publicado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Algunas preguntas de la encuesta miden la comprensión de las instituciones sobre la excepcionalidad, pero en ese momento no fueron abordadas. Este artículo expo-ne los resultados del análisis de dichas preguntas. Se identificaron tres tendencias para comprender la excepcionalidad: rendimiento, potencialidad y medición de in-teligencia. Se observó que las aproximaciones tenían concordancia con algunas de las posturas de los documentos académicos y de política. Sin embargo, es posible que estas aproximaciones no sean conducentes a las políticas actuales de educa-ción inclusiva. Es importante hacer un proceso de acompañamiento a las institucio-nes a fin de darles herramientas para construir las estrategias de reconocimiento y desarrollo de las capacidades y talentos excepcionales en concordancia con las políticas de educación inclusiva vigentes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-04-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:02Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10040 10.17227/rce.num79-10040 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14186 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10040 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14186 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num79-10040 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10040/8146 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10040/9338 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163382046720 |
spelling |
García Cepero, María CaridadIglesias Velasco , Juliana2021-08-02T16:42:02Z2021-08-02T16:42:02Z2020-04-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1004010.17227/rce.num79-100402323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14186En las últimas tres décadas, las políticas educativas y aproximaciones académicas a las capacidades y talentos excepcionales en Colombia han cambiado significati-vamente. Esto ha permitido orientar las decisiones de las instituciones educativas para atender a dicha población. En el 2015 se encuestaron 1731 instituciones edu-cativas colombianas. Los resultados se usaron como base para el Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la edu-cación inclusiva, publicado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Algunas preguntas de la encuesta miden la comprensión de las instituciones sobre la excepcionalidad, pero en ese momento no fueron abordadas. Este artículo expo-ne los resultados del análisis de dichas preguntas. Se identificaron tres tendencias para comprender la excepcionalidad: rendimiento, potencialidad y medición de in-teligencia. Se observó que las aproximaciones tenían concordancia con algunas de las posturas de los documentos académicos y de política. Sin embargo, es posible que estas aproximaciones no sean conducentes a las políticas actuales de educa-ción inclusiva. Es importante hacer un proceso de acompañamiento a las institucio-nes a fin de darles herramientas para construir las estrategias de reconocimiento y desarrollo de las capacidades y talentos excepcionales en concordancia con las políticas de educación inclusiva vigentes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10040Educational policies and academic approaches to exceptional skills and talents in Colombia have changed significantly in the last three decades. These chang-es have guided the decisions made by educational institutions to deal with that population.In 2015, 1731 Colombian institutions were surveyed. The results were the basis of the Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepciona-les en el marco de la educación inclusiva [Technical, administrative, and pedagog-ical guidelines for the educational care of specially skilled and/or gifted students from an inclusive education perspective], published by the Colombian Ministry of National Education. Some questions in the survey measure institutional under-standing of exceptionality, but they had not been addressed so far. In this paper, the authors analyze those questions. The analysis identifies three approaches to exceptionality: performance, potential, and intelligence measurement. Although these approaches coincide with policy and academic documents, they might not lead to current inclusive education policies. It is important to keep tracking the process with the institutions in order to provide them with tools that allow them to recognize and develop exceptional skills and talents, in agreement with current inclusive education policies.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10040/8146https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10040/9338https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2Capacidades excepcionalesTalentosAltas capacidadesEducación inclusivaPolíticas educativasCapacidades excepcionaisTalentosGifted educationAcademically giftedTalent developmentInclusionEducational policyHacia una comprensión de las aproximaciones institucionales a los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales : primeros pasos para incluirlos en la escuela.Understanding Institutional Approaches to Students with Exceptional Skills and Talents—First Steps to Include them in School.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14186oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141862024-01-19 13:00:36.668Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |