Hacia una comprensión de las aproximaciones institucionales a los estudiantes con capacidades y talentos excepcionales : primeros pasos para incluirlos en la escuela.
En las últimas tres décadas, las políticas educativas y aproximaciones académicas a las capacidades y talentos excepcionales en Colombia han cambiado significati-vamente. Esto ha permitido orientar las decisiones de las instituciones educativas para atender a dicha población. En el 2015 se encuestar...
- Autores:
-
García Cepero, María Caridad
Iglesias Velasco , Juliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14186
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10040
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14186
- Palabra clave:
- Capacidades excepcionales
Talentos
Altas capacidades
Educación inclusiva
Políticas educativas
Capacidades excepcionais
Talentos
Gifted education
Academically gifted
Talent development
Inclusion
Educational policy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En las últimas tres décadas, las políticas educativas y aproximaciones académicas a las capacidades y talentos excepcionales en Colombia han cambiado significati-vamente. Esto ha permitido orientar las decisiones de las instituciones educativas para atender a dicha población. En el 2015 se encuestaron 1731 instituciones edu-cativas colombianas. Los resultados se usaron como base para el Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la edu-cación inclusiva, publicado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Algunas preguntas de la encuesta miden la comprensión de las instituciones sobre la excepcionalidad, pero en ese momento no fueron abordadas. Este artículo expo-ne los resultados del análisis de dichas preguntas. Se identificaron tres tendencias para comprender la excepcionalidad: rendimiento, potencialidad y medición de in-teligencia. Se observó que las aproximaciones tenían concordancia con algunas de las posturas de los documentos académicos y de política. Sin embargo, es posible que estas aproximaciones no sean conducentes a las políticas actuales de educa-ción inclusiva. Es importante hacer un proceso de acompañamiento a las institucio-nes a fin de darles herramientas para construir las estrategias de reconocimiento y desarrollo de las capacidades y talentos excepcionales en concordancia con las políticas de educación inclusiva vigentes. |
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