Factores afectivos y cognitivos en el aprendizaje de los cambios físicos y químicos de la materia en alumnos de educación secundaria.
Detectar las ideas que tienen los alumnos antes de comenzar la enseñanza de nuevos contenidos resulta muy importante y necesario. Con este trabajo se pretende detectar las ideas previas sobre los cambios físicos y químicos en dos grupos de alumnos de Educación Secundaria, así como las emociones y au...
- Autores:
-
Dávila Acedo, María Antonia
Borrachero Cortés, Ana Belén
Cañada Cañada, Florentina
Sánchez Martín, Jesús
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16205
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9712
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16205
- Palabra clave:
- Emociones
Autoeficacia
Ideas previas
Cambios físicos y químicos
Educación secundaria
Emotions
Self-efficacy
Previous ideas
Physical and chemical changes
Secondary education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ecdfc7a267d7be0532dd2e5ee0c7a520 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16205 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores afectivos y cognitivos en el aprendizaje de los cambios físicos y químicos de la materia en alumnos de educación secundaria. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Affective and cognitive factors in learning of physical and chemical changes of matter in secondary education students. |
title |
Factores afectivos y cognitivos en el aprendizaje de los cambios físicos y químicos de la materia en alumnos de educación secundaria. |
spellingShingle |
Factores afectivos y cognitivos en el aprendizaje de los cambios físicos y químicos de la materia en alumnos de educación secundaria. Emociones Autoeficacia Ideas previas Cambios físicos y químicos Educación secundaria Emotions Self-efficacy Previous ideas Physical and chemical changes Secondary education |
title_short |
Factores afectivos y cognitivos en el aprendizaje de los cambios físicos y químicos de la materia en alumnos de educación secundaria. |
title_full |
Factores afectivos y cognitivos en el aprendizaje de los cambios físicos y químicos de la materia en alumnos de educación secundaria. |
title_fullStr |
Factores afectivos y cognitivos en el aprendizaje de los cambios físicos y químicos de la materia en alumnos de educación secundaria. |
title_full_unstemmed |
Factores afectivos y cognitivos en el aprendizaje de los cambios físicos y químicos de la materia en alumnos de educación secundaria. |
title_sort |
Factores afectivos y cognitivos en el aprendizaje de los cambios físicos y químicos de la materia en alumnos de educación secundaria. |
dc.creator.fl_str_mv |
Dávila Acedo, María Antonia Borrachero Cortés, Ana Belén Cañada Cañada, Florentina Sánchez Martín, Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Dávila Acedo, María Antonia Borrachero Cortés, Ana Belén Cañada Cañada, Florentina Sánchez Martín, Jesús |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Emociones Autoeficacia Ideas previas Cambios físicos y químicos Educación secundaria |
topic |
Emociones Autoeficacia Ideas previas Cambios físicos y químicos Educación secundaria Emotions Self-efficacy Previous ideas Physical and chemical changes Secondary education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Emotions Self-efficacy Previous ideas Physical and chemical changes Secondary education |
description |
Detectar las ideas que tienen los alumnos antes de comenzar la enseñanza de nuevos contenidos resulta muy importante y necesario. Con este trabajo se pretende detectar las ideas previas sobre los cambios físicos y químicos en dos grupos de alumnos de Educación Secundaria, así como las emociones y autoeficacia percibida que manifiestan hacia el aprendizaje de las reacciones químicas. La muestra está constituida por 58 alumnos del tercer curso de Edu-cación Secundaria Obligatoria, distribuidos en dos grupos de 29 cada uno. Los resultados obtenidos muestran la existencia de concepciones alternativas con relación a los cambios físicos y químicos de la materia, pues los alumnos tienen dificultades para diferenciar entre estos tipos de cambios. Además, inicialmente experimentan mayoritariamente emociones positivas hacia el aprendizaje de las reacciones químicas, aunque también algunas negativas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:45Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9712 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16205 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9712 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16205 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9712/7107 https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9712/7435 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Abels, S. (2015). Implementing inquiry-based science education to foster emotional en-gagement of special-needs students. En M. Kahveci y M. Orgill (eds.), Affective dimensions in chemistry education (pp. 107-132). Berlin Heidelberg: Springer. Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. Nueva York: Macmillan. Bellocchi, A. y Ritchie, S. (2015). I was Proud of myself that I didn’t give up and I did it: Experiences of pride and triumph in learning science. Science Education, 99(4), 638-668. Darwin, C. (1872). The expression of the emotions in man and animals. Londres: John Murray. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ausubel, N., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (2.a ed.). México D. F.: Trillas. Bacete, F. J. G. y Betoret, F. D. (2000). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Española de Motivación y Emoción, 1(11), 55-65. Bello, S. (2004). Ideas previas y cambio conceptual. Educación Química, 15(3), 61-67. Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43. Caballero, M. (2008). Algunas ideas del alumnado de secundaria sobre conceptos básicos de genética. Enseñanza de las Ciencias, 26(2), 227-244. Campanario, J. M., y Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 17(2), 179-192. Cañada, F., Melo, V. y Álvarez, R. (2013). ¿Qué saben los alumnos de Primaria sobre los sistemas materiales y los cambios químicos y físicos? Campo Abierto, 32(1), 11-33. Casacuberta, D. (2000). Qué es una emoción. Barcelona: Crítica. Coca, D. (2013). ¿Cómo afrontan los alumnos en secundaria las reacciones químicas? Aula Encuentro, 15(15), 129-137. Dávila, M. A., Borrachero, A.B., Cañada, F., Martínez, G. y Sánchez, J. (2015). Evo-lución de las emociones que experimentan los estudiantes del grado de maestro en educación primaria, en didáctica de la materia y la energía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 550-564. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 44 (2018): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 44 (2018): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 44 (2018): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445186730688512 |
spelling |
Dávila Acedo, María AntoniaBorrachero Cortés, Ana BelénCañada Cañada, FlorentinaSánchez Martín, Jesús2021-08-02T16:54:45Z2021-08-02T16:54:45Z2018https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/97122323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16205Detectar las ideas que tienen los alumnos antes de comenzar la enseñanza de nuevos contenidos resulta muy importante y necesario. Con este trabajo se pretende detectar las ideas previas sobre los cambios físicos y químicos en dos grupos de alumnos de Educación Secundaria, así como las emociones y autoeficacia percibida que manifiestan hacia el aprendizaje de las reacciones químicas. La muestra está constituida por 58 alumnos del tercer curso de Edu-cación Secundaria Obligatoria, distribuidos en dos grupos de 29 cada uno. Los resultados obtenidos muestran la existencia de concepciones alternativas con relación a los cambios físicos y químicos de la materia, pues los alumnos tienen dificultades para diferenciar entre estos tipos de cambios. Además, inicialmente experimentan mayoritariamente emociones positivas hacia el aprendizaje de las reacciones químicas, aunque también algunas negativas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9712It is extremely important and necessary to detect the previous ideas of students before starting to teach new content. With this paper, the goal is to detect previous ideas that two groups of secon-dary education students have about physical and chemical changes, as well as the emotions and perceived self-efficacy that they express towards the learning of chemical reactions. The sample consists of 58 third-year students of Secondary Education, distributed in two groups of 29 students each. The results obtained show the existence of alternative conceptions with regards the physical and chemical changes of the matter, since students have trouble differentiating physical changes from chemical changes. Moreover, at the beginning they experience mostly positive emotions about learning about chemical reactions, although they also experience negative emotions.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9712/7107https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9712/7435Abels, S. (2015). Implementing inquiry-based science education to foster emotional en-gagement of special-needs students. En M. Kahveci y M. Orgill (eds.), Affective dimensions in chemistry education (pp. 107-132). Berlin Heidelberg: Springer.Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. Nueva York: Macmillan.Bellocchi, A. y Ritchie, S. (2015). I was Proud of myself that I didn’t give up and I did it: Experiences of pride and triumph in learning science. Science Education, 99(4), 638-668.Darwin, C. (1872). The expression of the emotions in man and animals. Londres: John Murray.Ausubel, N., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (2.a ed.). México D. F.: Trillas.Bacete, F. J. G. y Betoret, F. D. (2000). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Española de Motivación y Emoción, 1(11), 55-65.Bello, S. (2004). Ideas previas y cambio conceptual. Educación Química, 15(3), 61-67.Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43.Caballero, M. (2008). Algunas ideas del alumnado de secundaria sobre conceptos básicos de genética. Enseñanza de las Ciencias, 26(2), 227-244.Campanario, J. M., y Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 17(2), 179-192.Cañada, F., Melo, V. y Álvarez, R. (2013). ¿Qué saben los alumnos de Primaria sobre los sistemas materiales y los cambios químicos y físicos? Campo Abierto, 32(1), 11-33.Casacuberta, D. (2000). Qué es una emoción. Barcelona: Crítica.Coca, D. (2013). ¿Cómo afrontan los alumnos en secundaria las reacciones químicas? Aula Encuentro, 15(15), 129-137.Dávila, M. A., Borrachero, A.B., Cañada, F., Martínez, G. y Sánchez, J. (2015). Evo-lución de las emociones que experimentan los estudiantes del grado de maestro en educación primaria, en didáctica de la materia y la energía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 550-564.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 44 (2018): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 44 (2018): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 44 (2018): jul-dicEmocionesAutoeficaciaIdeas previasCambios físicos y químicosEducación secundariaEmotionsSelf-efficacyPrevious ideasPhysical and chemical changesSecondary educationFactores afectivos y cognitivos en el aprendizaje de los cambios físicos y químicos de la materia en alumnos de educación secundaria.Affective and cognitive factors in learning of physical and chemical changes of matter in secondary education students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16205oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162052024-05-30 15:38:21.116Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |