Factores afectivos y cognitivos en el aprendizaje de los cambios físicos y químicos de la materia en alumnos de educación secundaria.

Detectar las ideas que tienen los alumnos antes de comenzar la enseñanza de nuevos contenidos resulta muy importante y necesario. Con este trabajo se pretende detectar las ideas previas sobre los cambios físicos y químicos en dos grupos de alumnos de Educación Secundaria, así como las emociones y au...

Full description

Autores:
Dávila Acedo, María Antonia
Borrachero Cortés, Ana Belén
Cañada Cañada, Florentina
Sánchez Martín, Jesús
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16205
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9712
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16205
Palabra clave:
Emociones
Autoeficacia
Ideas previas
Cambios físicos y químicos
Educación secundaria
Emotions
Self-efficacy
Previous ideas
Physical and chemical changes
Secondary education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ecdfc7a267d7be0532dd2e5ee0c7a520
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16205
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores afectivos y cognitivos en el aprendizaje de los cambios físicos y químicos de la materia en alumnos de educación secundaria.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Affective and cognitive factors in learning of physical and chemical changes of matter in secondary education students.
title Factores afectivos y cognitivos en el aprendizaje de los cambios físicos y químicos de la materia en alumnos de educación secundaria.
spellingShingle Factores afectivos y cognitivos en el aprendizaje de los cambios físicos y químicos de la materia en alumnos de educación secundaria.
Emociones
Autoeficacia
Ideas previas
Cambios físicos y químicos
Educación secundaria
Emotions
Self-efficacy
Previous ideas
Physical and chemical changes
Secondary education
title_short Factores afectivos y cognitivos en el aprendizaje de los cambios físicos y químicos de la materia en alumnos de educación secundaria.
title_full Factores afectivos y cognitivos en el aprendizaje de los cambios físicos y químicos de la materia en alumnos de educación secundaria.
title_fullStr Factores afectivos y cognitivos en el aprendizaje de los cambios físicos y químicos de la materia en alumnos de educación secundaria.
title_full_unstemmed Factores afectivos y cognitivos en el aprendizaje de los cambios físicos y químicos de la materia en alumnos de educación secundaria.
title_sort Factores afectivos y cognitivos en el aprendizaje de los cambios físicos y químicos de la materia en alumnos de educación secundaria.
dc.creator.fl_str_mv Dávila Acedo, María Antonia
Borrachero Cortés, Ana Belén
Cañada Cañada, Florentina
Sánchez Martín, Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dávila Acedo, María Antonia
Borrachero Cortés, Ana Belén
Cañada Cañada, Florentina
Sánchez Martín, Jesús
dc.subject.spa.fl_str_mv Emociones
Autoeficacia
Ideas previas
Cambios físicos y químicos
Educación secundaria
topic Emociones
Autoeficacia
Ideas previas
Cambios físicos y químicos
Educación secundaria
Emotions
Self-efficacy
Previous ideas
Physical and chemical changes
Secondary education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Emotions
Self-efficacy
Previous ideas
Physical and chemical changes
Secondary education
description Detectar las ideas que tienen los alumnos antes de comenzar la enseñanza de nuevos contenidos resulta muy importante y necesario. Con este trabajo se pretende detectar las ideas previas sobre los cambios físicos y químicos en dos grupos de alumnos de Educación Secundaria, así como las emociones y autoeficacia percibida que manifiestan hacia el aprendizaje de las reacciones químicas. La muestra está constituida por 58 alumnos del tercer curso de Edu-cación Secundaria Obligatoria, distribuidos en dos grupos de 29 cada uno. Los resultados obtenidos muestran la existencia de concepciones alternativas con relación a los cambios físicos y químicos de la materia, pues los alumnos tienen dificultades para diferenciar entre estos tipos de cambios. Además, inicialmente experimentan mayoritariamente emociones positivas hacia el aprendizaje de las reacciones químicas, aunque también algunas negativas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:45Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9712
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16205
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9712
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16205
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9712/7107
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9712/7435
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Abels, S. (2015). Implementing inquiry-based science education to foster emotional en-gagement of special-needs students. En M. Kahveci y M. Orgill (eds.), Affective dimensions in chemistry education (pp. 107-132). Berlin Heidelberg: Springer.
Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. Nueva York: Macmillan.
Bellocchi, A. y Ritchie, S. (2015). I was Proud of myself that I didn’t give up and I did it: Experiences of pride and triumph in learning science. Science Education, 99(4), 638-668.
Darwin, C. (1872). The expression of the emotions in man and animals. Londres: John Murray.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel, N., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (2.a ed.). México D. F.: Trillas.
Bacete, F. J. G. y Betoret, F. D. (2000). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Española de Motivación y Emoción, 1(11), 55-65.
Bello, S. (2004). Ideas previas y cambio conceptual. Educación Química, 15(3), 61-67.
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43.
Caballero, M. (2008). Algunas ideas del alumnado de secundaria sobre conceptos básicos de genética. Enseñanza de las Ciencias, 26(2), 227-244.
Campanario, J. M., y Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 17(2), 179-192.
Cañada, F., Melo, V. y Álvarez, R. (2013). ¿Qué saben los alumnos de Primaria sobre los sistemas materiales y los cambios químicos y físicos? Campo Abierto, 32(1), 11-33.
Casacuberta, D. (2000). Qué es una emoción. Barcelona: Crítica.
Coca, D. (2013). ¿Cómo afrontan los alumnos en secundaria las reacciones químicas? Aula Encuentro, 15(15), 129-137.
Dávila, M. A., Borrachero, A.B., Cañada, F., Martínez, G. y Sánchez, J. (2015). Evo-lución de las emociones que experimentan los estudiantes del grado de maestro en educación primaria, en didáctica de la materia y la energía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 550-564.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 44 (2018): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 44 (2018): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 44 (2018): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445186730688512
spelling Dávila Acedo, María AntoniaBorrachero Cortés, Ana BelénCañada Cañada, FlorentinaSánchez Martín, Jesús2021-08-02T16:54:45Z2021-08-02T16:54:45Z2018https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/97122323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16205Detectar las ideas que tienen los alumnos antes de comenzar la enseñanza de nuevos contenidos resulta muy importante y necesario. Con este trabajo se pretende detectar las ideas previas sobre los cambios físicos y químicos en dos grupos de alumnos de Educación Secundaria, así como las emociones y autoeficacia percibida que manifiestan hacia el aprendizaje de las reacciones químicas. La muestra está constituida por 58 alumnos del tercer curso de Edu-cación Secundaria Obligatoria, distribuidos en dos grupos de 29 cada uno. Los resultados obtenidos muestran la existencia de concepciones alternativas con relación a los cambios físicos y químicos de la materia, pues los alumnos tienen dificultades para diferenciar entre estos tipos de cambios. Además, inicialmente experimentan mayoritariamente emociones positivas hacia el aprendizaje de las reacciones químicas, aunque también algunas negativas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9712It is extremely important and necessary to detect the previous ideas of students before starting to teach new content. With this paper, the goal is to detect previous ideas that two groups of secon-dary education students have about physical and chemical changes, as well as the emotions and perceived self-efficacy that they express towards the learning of chemical reactions. The sample consists of 58 third-year students of Secondary Education, distributed in two groups of 29 students each. The results obtained show the existence of alternative conceptions with regards the physical and chemical changes of the matter, since students have trouble differentiating physical changes from chemical changes. Moreover, at the beginning they experience mostly positive emotions about learning about chemical reactions, although they also experience negative emotions.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9712/7107https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9712/7435Abels, S. (2015). Implementing inquiry-based science education to foster emotional en-gagement of special-needs students. En M. Kahveci y M. Orgill (eds.), Affective dimensions in chemistry education (pp. 107-132). Berlin Heidelberg: Springer.Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. Nueva York: Macmillan.Bellocchi, A. y Ritchie, S. (2015). I was Proud of myself that I didn’t give up and I did it: Experiences of pride and triumph in learning science. Science Education, 99(4), 638-668.Darwin, C. (1872). The expression of the emotions in man and animals. Londres: John Murray.Ausubel, N., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (2.a ed.). México D. F.: Trillas.Bacete, F. J. G. y Betoret, F. D. (2000). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Española de Motivación y Emoción, 1(11), 55-65.Bello, S. (2004). Ideas previas y cambio conceptual. Educación Química, 15(3), 61-67.Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43.Caballero, M. (2008). Algunas ideas del alumnado de secundaria sobre conceptos básicos de genética. Enseñanza de las Ciencias, 26(2), 227-244.Campanario, J. M., y Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 17(2), 179-192.Cañada, F., Melo, V. y Álvarez, R. (2013). ¿Qué saben los alumnos de Primaria sobre los sistemas materiales y los cambios químicos y físicos? Campo Abierto, 32(1), 11-33.Casacuberta, D. (2000). Qué es una emoción. Barcelona: Crítica.Coca, D. (2013). ¿Cómo afrontan los alumnos en secundaria las reacciones químicas? Aula Encuentro, 15(15), 129-137.Dávila, M. A., Borrachero, A.B., Cañada, F., Martínez, G. y Sánchez, J. (2015). Evo-lución de las emociones que experimentan los estudiantes del grado de maestro en educación primaria, en didáctica de la materia y la energía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 550-564.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 44 (2018): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 44 (2018): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 44 (2018): jul-dicEmocionesAutoeficaciaIdeas previasCambios físicos y químicosEducación secundariaEmotionsSelf-efficacyPrevious ideasPhysical and chemical changesSecondary educationFactores afectivos y cognitivos en el aprendizaje de los cambios físicos y químicos de la materia en alumnos de educación secundaria.Affective and cognitive factors in learning of physical and chemical changes of matter in secondary education students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16205oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162052024-05-30 15:38:21.116Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co