Creación de inferencias, desde el aprendizaje significativo, para la comprensión lectora.
El presente trabajo de grado es una investigación-acción realizada con los grados 404 y 503 del Instituto Pedagógico Nacional. Buscaba determinar la influencia de la creación de inferencias, desde el Aprendizaje Significativo, en la comprensión lectora de textos narrativos, descriptivos y expositivo...
- Autores:
-
Nieves Gómez, Mireya
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3247
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3247
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Inferencias
Aprendizaje significativo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_ecae9bc21f3685de976c813e63054efa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3247 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creación de inferencias, desde el aprendizaje significativo, para la comprensión lectora. |
title |
Creación de inferencias, desde el aprendizaje significativo, para la comprensión lectora. |
spellingShingle |
Creación de inferencias, desde el aprendizaje significativo, para la comprensión lectora. Comprensión lectora Inferencias Aprendizaje significativo |
title_short |
Creación de inferencias, desde el aprendizaje significativo, para la comprensión lectora. |
title_full |
Creación de inferencias, desde el aprendizaje significativo, para la comprensión lectora. |
title_fullStr |
Creación de inferencias, desde el aprendizaje significativo, para la comprensión lectora. |
title_full_unstemmed |
Creación de inferencias, desde el aprendizaje significativo, para la comprensión lectora. |
title_sort |
Creación de inferencias, desde el aprendizaje significativo, para la comprensión lectora. |
dc.creator.fl_str_mv |
Nieves Gómez, Mireya |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ardila Escobar, Emperatriz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Nieves Gómez, Mireya |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comprensión lectora Inferencias Aprendizaje significativo |
topic |
Comprensión lectora Inferencias Aprendizaje significativo |
description |
El presente trabajo de grado es una investigación-acción realizada con los grados 404 y 503 del Instituto Pedagógico Nacional. Buscaba determinar la influencia de la creación de inferencias, desde el Aprendizaje Significativo, en la comprensión lectora de textos narrativos, descriptivos y expositivos. La generación de inferencias, como estrategia enseñada en los diferentes momentos de la lectura, permite la construcción de significados locales y globales, organizar y jerarquizar información, dar cuenta de la comprensión por medio de resúmenes, entre otros; lo cual enriquece el modelo mental que el lector hace como producto de su comprensión. Esto está directamente ligado a ambientes adecuados de enseñanza y al uso de materiales relacionados con el nivel del lector, aspectos metodológicos y didácticos determinados por el Aprendizaje Significativo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:53:13Z 2017-12-12T22:04:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:53:13Z 2017-12-12T22:04:06Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-21130 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3247 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21130 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3247 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Localidad Nº 1, Usaquén. Bogotá.gov.co. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/usaquen Arrivillaga F. (2015). Lectura inferencial y pensamiento algebraico (Tesis de pregrado). Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango, Guatemala. Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento, una perspectiva cognitiva. España: Paidós. Burón, M. (2012). Comprensión lectora, memoria de trabajo e inferencias. (Tesis de maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Universidad Autónoma de Madrid, Argentina. Recuperado de http://tesis.flacso.org/sites/default/files/tesis/Adriana_Monica_Buron.pdf Child Development Institute. (1999-2015). Stages of Intellectual Development In Children and Teenagers. Orange, California, U.S. Recuperado de http://childdevelopmentinfo.com/child-development/piaget/ Cisneros M., Olave G., y Rojas I. (2010). La inferencia en la comprensión lectora: de la teoría a la práctica en la educación superior. Recuperado de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/381-lainferencia-en-la-comprensin-lectora-de-la-teora-a-la-prctica-en-la-educacin-superiorpdfBNk9F-libro.pdf Correa, N., y Gutiérrez, A. (2011). Una mirada dialógica y semiodiscursiva para el desarrollo de los procesos inferenciales de interpretación lectora en el grado 610 jornada tarde del Liceo Femenino Mercedes Nariño. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Cortes, O. (2011). Incidencia de los estilos cognitivos en los procesos de comprensión lectora de textos narrativos en los niños de 5º del Colegio Naval de Bogotá. (Tesis de pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7955/T26.11%20C818i.pdf?seque nce=1 Curie, N., y Cain, K. (2015). Children’s Inference Generation. The role of Vocabulary and Working Memory. Journal of Experimental Child Psychology, volumen (137), pp. 57-75. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S002209651500065X Elliott, J. (2000). La investigación-acción en la educación. Madrid, España: Ediciones Morata. Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. España: Ediciones Morata. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=6cIVsOF6isC&printsec=frontcover&dq=la%20investigacion%20accion%20en%20educacio n%20john%20elliot&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwjhLiXz_nSAhVKRyYKHZTQAB8Q6AEIIDAB#v=onepage&q=la%20investigacion%20ac cion%20en%20educacion%20john%20elliot&f=false Figueredo L., & Rangel L. (2012). Desarrollo de procesos de lectura a nivel inferencial a través del cómic (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Gernsbacher, M. A. & ST. John, M. F. (2000). Modeling suppression in lexical access. In D. Gorfein (Ed.), On the consequences of meaning. Washington, DC: APA Publications. Disponible en: http://gernsbacherlab.org/wpcontent/uploads/papers/Gernsbacher_Modeling_Suppression_GorfeinBook_2000.pdf Gil L. (2010). Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años. (Tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Gutiérrez C. (2011). La Comprensión lectora inferencial y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica (Tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. ICFES. (2015). Cuadernillo de prueba, ejemplo de preguntas Saber 5° Lenguaje. Bogotá, Colombia: ICFES. Inga, M. (2008). Investigación del papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la comprensión lectora. Investigación educativa, volumen (12), pp. 141-170. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2008_n22/a09v12 n22.pdf Instituto Pedagógico Nacional. (2001). La escuela vigente y su proyección al nuevo siglo. Énfasis: múltiples desarrollos. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia. Johnson, B. & Christensen, L. (2004). Educational Research: Quantitative, Qualitative, and Mixed Approaches. USA: Pearson Education. León, J. A. (2003). Conocimiento y discurso, Claves para inferir y comprender. Madrid: Ediciones Pirámide. Marciales, G. (2003). Pensamiento crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t26704.pdf Mateus, G., Castillo, M., Santiago, A., y Rodríguez, L. (2012) Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media. Folios, volumen (36), 115-130. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n36/n36a07.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2016). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2016). Objetivos. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325393.html Narvaez, D., Van den Broek, P., y Barrón, A. (1999). The Influence of Reading Purpose in Inference Generation and Comprehension in Reading. Journal of Educational Psychology, volumen (91), 488-496. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/e7c8/9d3c098c04e0e1d1709d2c553a160ce8711b.pdf Perales, D., y Reyes M. (2014). Enseñanza de estrategias de comprensión inferencial en inglés L2 y su impacto en español L1. Revista Mexicana de Investigación Educativa, volumen (19), 599-626. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000200011 Reyes M. C. (marzo de 2016). Inducción sobre el Instituto Pedagógico Nacional para docentes en formación. Bogotá D.C. Sánchez, J., y Morales, J. (2012). La inferencia en la comprensión de textos expositivos de ciencias sociales. (Tesis de doctorado). Universidad de Granada, España. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/4427/6160 Santiago A., Castillo M., Mateus F. (2014). Didáctica de la lectura: Una propuesta sustentada en metacognición. Bogotá Colombia: Alejandría Libros. Secretaría Distrital de Planeación. (2011). 21 monografías de las localidades, Distrito Capital 2011. Localidad # 1 Usaquén. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadis ticas/Documentos/An%E1lisis/DICE063-MonografiaUsaquen-31122011.pdf Sellán C., Sanz de Benito J., y Valle F. (1995). Influencia de un título pospuesto en la comprensión de textos. Revista de psicología general y aplicada. Volumen(48), p.283- 299. Tequia A. (2015). El cómic, en los procesos de comprensión de lectura inferencial en las estudiantes del grado 504 de la I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Instituto Pedagógico Nacional, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=1 Van Dijk T. y Kintsch W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.473.5491&rep=rep1&type=pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3247/1/TE-21130.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3247/2/TE-21130.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d7546892940e8ef054e22d9a7b5ff923 fa17897342b1b542795651c46b007de3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872355020800 |
spelling |
Ardila Escobar, EmperatrizNieves Gómez, Mireya2017-11-20T20:53:13Z2017-12-12T22:04:06Z2017-11-20T20:53:13Z2017-12-12T22:04:06Z2017TE-21130http://hdl.handle.net/20.500.12209/3247instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado es una investigación-acción realizada con los grados 404 y 503 del Instituto Pedagógico Nacional. Buscaba determinar la influencia de la creación de inferencias, desde el Aprendizaje Significativo, en la comprensión lectora de textos narrativos, descriptivos y expositivos. La generación de inferencias, como estrategia enseñada en los diferentes momentos de la lectura, permite la construcción de significados locales y globales, organizar y jerarquizar información, dar cuenta de la comprensión por medio de resúmenes, entre otros; lo cual enriquece el modelo mental que el lector hace como producto de su comprensión. Esto está directamente ligado a ambientes adecuados de enseñanza y al uso de materiales relacionados con el nivel del lector, aspectos metodológicos y didácticos determinados por el Aprendizaje Significativo.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-08T19:49:55Z No. of bitstreams: 1 TE-21130.pdf: 4598171 bytes, checksum: d7546892940e8ef054e22d9a7b5ff923 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:53:13Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21130.pdf: 4598171 bytes, checksum: d7546892940e8ef054e22d9a7b5ff923 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:53:13Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21130.pdf: 4598171 bytes, checksum: d7546892940e8ef054e22d9a7b5ff923 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21130.pdf: 4598171 bytes, checksum: d7546892940e8ef054e22d9a7b5ff923 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComprensión lectoraInferenciasAprendizaje significativoCreación de inferencias, desde el aprendizaje significativo, para la comprensión lectora.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Localidad Nº 1, Usaquén. Bogotá.gov.co. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/usaquenArrivillaga F. (2015). Lectura inferencial y pensamiento algebraico (Tesis de pregrado). Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango, Guatemala.Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento, una perspectiva cognitiva. España: Paidós.Burón, M. (2012). Comprensión lectora, memoria de trabajo e inferencias. (Tesis de maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Universidad Autónoma de Madrid, Argentina. Recuperado de http://tesis.flacso.org/sites/default/files/tesis/Adriana_Monica_Buron.pdfChild Development Institute. (1999-2015). Stages of Intellectual Development In Children and Teenagers. Orange, California, U.S. Recuperado de http://childdevelopmentinfo.com/child-development/piaget/Cisneros M., Olave G., y Rojas I. (2010). La inferencia en la comprensión lectora: de la teoría a la práctica en la educación superior. Recuperado de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/381-lainferencia-en-la-comprensin-lectora-de-la-teora-a-la-prctica-en-la-educacin-superiorpdfBNk9F-libro.pdfCorrea, N., y Gutiérrez, A. (2011). Una mirada dialógica y semiodiscursiva para el desarrollo de los procesos inferenciales de interpretación lectora en el grado 610 jornada tarde del Liceo Femenino Mercedes Nariño. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Cortes, O. (2011). Incidencia de los estilos cognitivos en los procesos de comprensión lectora de textos narrativos en los niños de 5º del Colegio Naval de Bogotá. (Tesis de pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7955/T26.11%20C818i.pdf?seque nce=1Curie, N., y Cain, K. (2015). Children’s Inference Generation. The role of Vocabulary and Working Memory. Journal of Experimental Child Psychology, volumen (137), pp. 57-75. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S002209651500065XElliott, J. (2000). La investigación-acción en la educación. Madrid, España: Ediciones Morata.Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. España: Ediciones Morata. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=6cIVsOF6isC&printsec=frontcover&dq=la%20investigacion%20accion%20en%20educacio n%20john%20elliot&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwjhLiXz_nSAhVKRyYKHZTQAB8Q6AEIIDAB#v=onepage&q=la%20investigacion%20ac cion%20en%20educacion%20john%20elliot&f=falseFigueredo L., & Rangel L. (2012). Desarrollo de procesos de lectura a nivel inferencial a través del cómic (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Gernsbacher, M. A. & ST. John, M. F. (2000). Modeling suppression in lexical access. In D. Gorfein (Ed.), On the consequences of meaning. Washington, DC: APA Publications. Disponible en: http://gernsbacherlab.org/wpcontent/uploads/papers/Gernsbacher_Modeling_Suppression_GorfeinBook_2000.pdfGil L. (2010). Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años. (Tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.Gutiérrez C. (2011). La Comprensión lectora inferencial y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica (Tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.ICFES. (2015). Cuadernillo de prueba, ejemplo de preguntas Saber 5° Lenguaje. Bogotá, Colombia: ICFES.Inga, M. (2008). Investigación del papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la comprensión lectora. Investigación educativa, volumen (12), pp. 141-170. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2008_n22/a09v12 n22.pdfInstituto Pedagógico Nacional. (2001). La escuela vigente y su proyección al nuevo siglo. Énfasis: múltiples desarrollos. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia.Johnson, B. & Christensen, L. (2004). Educational Research: Quantitative, Qualitative, and Mixed Approaches. USA: Pearson Education.León, J. A. (2003). Conocimiento y discurso, Claves para inferir y comprender. Madrid: Ediciones Pirámide.Marciales, G. (2003). Pensamiento crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t26704.pdfMateus, G., Castillo, M., Santiago, A., y Rodríguez, L. (2012) Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media. Folios, volumen (36), 115-130. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n36/n36a07.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2016). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2016). Objetivos. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325393.htmlNarvaez, D., Van den Broek, P., y Barrón, A. (1999). The Influence of Reading Purpose in Inference Generation and Comprehension in Reading. Journal of Educational Psychology, volumen (91), 488-496. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/e7c8/9d3c098c04e0e1d1709d2c553a160ce8711b.pdfPerales, D., y Reyes M. (2014). Enseñanza de estrategias de comprensión inferencial en inglés L2 y su impacto en español L1. Revista Mexicana de Investigación Educativa, volumen (19), 599-626. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000200011Reyes M. C. (marzo de 2016). Inducción sobre el Instituto Pedagógico Nacional para docentes en formación. Bogotá D.C.Sánchez, J., y Morales, J. (2012). La inferencia en la comprensión de textos expositivos de ciencias sociales. (Tesis de doctorado). Universidad de Granada, España. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/4427/6160Santiago A., Castillo M., Mateus F. (2014). Didáctica de la lectura: Una propuesta sustentada en metacognición. Bogotá Colombia: Alejandría Libros.Secretaría Distrital de Planeación. (2011). 21 monografías de las localidades, Distrito Capital 2011. Localidad # 1 Usaquén. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadis ticas/Documentos/An%E1lisis/DICE063-MonografiaUsaquen-31122011.pdfSellán C., Sanz de Benito J., y Valle F. (1995). Influencia de un título pospuesto en la comprensión de textos. Revista de psicología general y aplicada. Volumen(48), p.283- 299.Tequia A. (2015). El cómic, en los procesos de comprensión de lectura inferencial en las estudiantes del grado 504 de la I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Instituto Pedagógico Nacional, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=1Van Dijk T. y Kintsch W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.473.5491&rep=rep1&type=pdfComprensión lectora - Textos narrativos, descriptivos y expositivosAprendizaje significativoInvestigación acción - EnfoqueInferencia (Lógica) - CreaciónIntervención educativa - PropuestaORIGINALTE-21130.pdfapplication/pdf4598171http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3247/1/TE-21130.pdfd7546892940e8ef054e22d9a7b5ff923MD51THUMBNAILTE-21130.pdf.jpgTE-21130.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5676http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3247/2/TE-21130.pdf.jpgfa17897342b1b542795651c46b007de3MD5220.500.12209/3247oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32472021-06-22 10:25:13.951Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |