Creación de inferencias, desde el aprendizaje significativo, para la comprensión lectora.

El presente trabajo de grado es una investigación-acción realizada con los grados 404 y 503 del Instituto Pedagógico Nacional. Buscaba determinar la influencia de la creación de inferencias, desde el Aprendizaje Significativo, en la comprensión lectora de textos narrativos, descriptivos y expositivo...

Full description

Autores:
Nieves Gómez, Mireya
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3247
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3247
Palabra clave:
Comprensión lectora
Inferencias
Aprendizaje significativo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_ecae9bc21f3685de976c813e63054efa
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3247
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creación de inferencias, desde el aprendizaje significativo, para la comprensión lectora.
title Creación de inferencias, desde el aprendizaje significativo, para la comprensión lectora.
spellingShingle Creación de inferencias, desde el aprendizaje significativo, para la comprensión lectora.
Comprensión lectora
Inferencias
Aprendizaje significativo
title_short Creación de inferencias, desde el aprendizaje significativo, para la comprensión lectora.
title_full Creación de inferencias, desde el aprendizaje significativo, para la comprensión lectora.
title_fullStr Creación de inferencias, desde el aprendizaje significativo, para la comprensión lectora.
title_full_unstemmed Creación de inferencias, desde el aprendizaje significativo, para la comprensión lectora.
title_sort Creación de inferencias, desde el aprendizaje significativo, para la comprensión lectora.
dc.creator.fl_str_mv Nieves Gómez, Mireya
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ardila Escobar, Emperatriz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Nieves Gómez, Mireya
dc.subject.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
Inferencias
Aprendizaje significativo
topic Comprensión lectora
Inferencias
Aprendizaje significativo
description El presente trabajo de grado es una investigación-acción realizada con los grados 404 y 503 del Instituto Pedagógico Nacional. Buscaba determinar la influencia de la creación de inferencias, desde el Aprendizaje Significativo, en la comprensión lectora de textos narrativos, descriptivos y expositivos. La generación de inferencias, como estrategia enseñada en los diferentes momentos de la lectura, permite la construcción de significados locales y globales, organizar y jerarquizar información, dar cuenta de la comprensión por medio de resúmenes, entre otros; lo cual enriquece el modelo mental que el lector hace como producto de su comprensión. Esto está directamente ligado a ambientes adecuados de enseñanza y al uso de materiales relacionados con el nivel del lector, aspectos metodológicos y didácticos determinados por el Aprendizaje Significativo.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:53:13Z
2017-12-12T22:04:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:53:13Z
2017-12-12T22:04:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21130
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3247
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21130
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3247
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Localidad Nº 1, Usaquén. Bogotá.gov.co. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/usaquen
Arrivillaga F. (2015). Lectura inferencial y pensamiento algebraico (Tesis de pregrado). Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango, Guatemala.
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento, una perspectiva cognitiva. España: Paidós.
Burón, M. (2012). Comprensión lectora, memoria de trabajo e inferencias. (Tesis de maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Universidad Autónoma de Madrid, Argentina. Recuperado de http://tesis.flacso.org/sites/default/files/tesis/Adriana_Monica_Buron.pdf
Child Development Institute. (1999-2015). Stages of Intellectual Development In Children and Teenagers. Orange, California, U.S. Recuperado de http://childdevelopmentinfo.com/child-development/piaget/
Cisneros M., Olave G., y Rojas I. (2010). La inferencia en la comprensión lectora: de la teoría a la práctica en la educación superior. Recuperado de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/381-lainferencia-en-la-comprensin-lectora-de-la-teora-a-la-prctica-en-la-educacin-superiorpdfBNk9F-libro.pdf
Correa, N., y Gutiérrez, A. (2011). Una mirada dialógica y semiodiscursiva para el desarrollo de los procesos inferenciales de interpretación lectora en el grado 610 jornada tarde del Liceo Femenino Mercedes Nariño. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Cortes, O. (2011). Incidencia de los estilos cognitivos en los procesos de comprensión lectora de textos narrativos en los niños de 5º del Colegio Naval de Bogotá. (Tesis de pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7955/T26.11%20C818i.pdf?seque nce=1
Curie, N., y Cain, K. (2015). Children’s Inference Generation. The role of Vocabulary and Working Memory. Journal of Experimental Child Psychology, volumen (137), pp. 57-75. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S002209651500065X
Elliott, J. (2000). La investigación-acción en la educación. Madrid, España: Ediciones Morata.
Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. España: Ediciones Morata. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=6cIVsOF6isC&printsec=frontcover&dq=la%20investigacion%20accion%20en%20educacio n%20john%20elliot&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwjhLiXz_nSAhVKRyYKHZTQAB8Q6AEIIDAB#v=onepage&q=la%20investigacion%20ac cion%20en%20educacion%20john%20elliot&f=false
Figueredo L., & Rangel L. (2012). Desarrollo de procesos de lectura a nivel inferencial a través del cómic (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Gernsbacher, M. A. & ST. John, M. F. (2000). Modeling suppression in lexical access. In D. Gorfein (Ed.), On the consequences of meaning. Washington, DC: APA Publications. Disponible en: http://gernsbacherlab.org/wpcontent/uploads/papers/Gernsbacher_Modeling_Suppression_GorfeinBook_2000.pdf
Gil L. (2010). Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años. (Tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
Gutiérrez C. (2011). La Comprensión lectora inferencial y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica (Tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
ICFES. (2015). Cuadernillo de prueba, ejemplo de preguntas Saber 5° Lenguaje. Bogotá, Colombia: ICFES.
Inga, M. (2008). Investigación del papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la comprensión lectora. Investigación educativa, volumen (12), pp. 141-170. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2008_n22/a09v12 n22.pdf
Instituto Pedagógico Nacional. (2001). La escuela vigente y su proyección al nuevo siglo. Énfasis: múltiples desarrollos. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia.
Johnson, B. & Christensen, L. (2004). Educational Research: Quantitative, Qualitative, and Mixed Approaches. USA: Pearson Education.
León, J. A. (2003). Conocimiento y discurso, Claves para inferir y comprender. Madrid: Ediciones Pirámide.
Marciales, G. (2003). Pensamiento crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t26704.pdf
Mateus, G., Castillo, M., Santiago, A., y Rodríguez, L. (2012) Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media. Folios, volumen (36), 115-130. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n36/n36a07.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Objetivos. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325393.html
Narvaez, D., Van den Broek, P., y Barrón, A. (1999). The Influence of Reading Purpose in Inference Generation and Comprehension in Reading. Journal of Educational Psychology, volumen (91), 488-496. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/e7c8/9d3c098c04e0e1d1709d2c553a160ce8711b.pdf
Perales, D., y Reyes M. (2014). Enseñanza de estrategias de comprensión inferencial en inglés L2 y su impacto en español L1. Revista Mexicana de Investigación Educativa, volumen (19), 599-626. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000200011
Reyes M. C. (marzo de 2016). Inducción sobre el Instituto Pedagógico Nacional para docentes en formación. Bogotá D.C.
Sánchez, J., y Morales, J. (2012). La inferencia en la comprensión de textos expositivos de ciencias sociales. (Tesis de doctorado). Universidad de Granada, España. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/4427/6160
Santiago A., Castillo M., Mateus F. (2014). Didáctica de la lectura: Una propuesta sustentada en metacognición. Bogotá Colombia: Alejandría Libros.
Secretaría Distrital de Planeación. (2011). 21 monografías de las localidades, Distrito Capital 2011. Localidad # 1 Usaquén. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadis ticas/Documentos/An%E1lisis/DICE063-MonografiaUsaquen-31122011.pdf
Sellán C., Sanz de Benito J., y Valle F. (1995). Influencia de un título pospuesto en la comprensión de textos. Revista de psicología general y aplicada. Volumen(48), p.283- 299.
Tequia A. (2015). El cómic, en los procesos de comprensión de lectura inferencial en las estudiantes del grado 504 de la I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Instituto Pedagógico Nacional, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=1
Van Dijk T. y Kintsch W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.473.5491&rep=rep1&type=pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3247/1/TE-21130.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3247/2/TE-21130.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d7546892940e8ef054e22d9a7b5ff923
fa17897342b1b542795651c46b007de3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872355020800
spelling Ardila Escobar, EmperatrizNieves Gómez, Mireya2017-11-20T20:53:13Z2017-12-12T22:04:06Z2017-11-20T20:53:13Z2017-12-12T22:04:06Z2017TE-21130http://hdl.handle.net/20.500.12209/3247instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado es una investigación-acción realizada con los grados 404 y 503 del Instituto Pedagógico Nacional. Buscaba determinar la influencia de la creación de inferencias, desde el Aprendizaje Significativo, en la comprensión lectora de textos narrativos, descriptivos y expositivos. La generación de inferencias, como estrategia enseñada en los diferentes momentos de la lectura, permite la construcción de significados locales y globales, organizar y jerarquizar información, dar cuenta de la comprensión por medio de resúmenes, entre otros; lo cual enriquece el modelo mental que el lector hace como producto de su comprensión. Esto está directamente ligado a ambientes adecuados de enseñanza y al uso de materiales relacionados con el nivel del lector, aspectos metodológicos y didácticos determinados por el Aprendizaje Significativo.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-08T19:49:55Z No. of bitstreams: 1 TE-21130.pdf: 4598171 bytes, checksum: d7546892940e8ef054e22d9a7b5ff923 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:53:13Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21130.pdf: 4598171 bytes, checksum: d7546892940e8ef054e22d9a7b5ff923 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:53:13Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21130.pdf: 4598171 bytes, checksum: d7546892940e8ef054e22d9a7b5ff923 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21130.pdf: 4598171 bytes, checksum: d7546892940e8ef054e22d9a7b5ff923 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComprensión lectoraInferenciasAprendizaje significativoCreación de inferencias, desde el aprendizaje significativo, para la comprensión lectora.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Localidad Nº 1, Usaquén. Bogotá.gov.co. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/usaquenArrivillaga F. (2015). Lectura inferencial y pensamiento algebraico (Tesis de pregrado). Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango, Guatemala.Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento, una perspectiva cognitiva. España: Paidós.Burón, M. (2012). Comprensión lectora, memoria de trabajo e inferencias. (Tesis de maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Universidad Autónoma de Madrid, Argentina. Recuperado de http://tesis.flacso.org/sites/default/files/tesis/Adriana_Monica_Buron.pdfChild Development Institute. (1999-2015). Stages of Intellectual Development In Children and Teenagers. Orange, California, U.S. Recuperado de http://childdevelopmentinfo.com/child-development/piaget/Cisneros M., Olave G., y Rojas I. (2010). La inferencia en la comprensión lectora: de la teoría a la práctica en la educación superior. Recuperado de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/381-lainferencia-en-la-comprensin-lectora-de-la-teora-a-la-prctica-en-la-educacin-superiorpdfBNk9F-libro.pdfCorrea, N., y Gutiérrez, A. (2011). Una mirada dialógica y semiodiscursiva para el desarrollo de los procesos inferenciales de interpretación lectora en el grado 610 jornada tarde del Liceo Femenino Mercedes Nariño. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Cortes, O. (2011). Incidencia de los estilos cognitivos en los procesos de comprensión lectora de textos narrativos en los niños de 5º del Colegio Naval de Bogotá. (Tesis de pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7955/T26.11%20C818i.pdf?seque nce=1Curie, N., y Cain, K. (2015). Children’s Inference Generation. The role of Vocabulary and Working Memory. Journal of Experimental Child Psychology, volumen (137), pp. 57-75. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S002209651500065XElliott, J. (2000). La investigación-acción en la educación. Madrid, España: Ediciones Morata.Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. España: Ediciones Morata. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=6cIVsOF6isC&printsec=frontcover&dq=la%20investigacion%20accion%20en%20educacio n%20john%20elliot&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwjhLiXz_nSAhVKRyYKHZTQAB8Q6AEIIDAB#v=onepage&q=la%20investigacion%20ac cion%20en%20educacion%20john%20elliot&f=falseFigueredo L., & Rangel L. (2012). Desarrollo de procesos de lectura a nivel inferencial a través del cómic (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Gernsbacher, M. A. & ST. John, M. F. (2000). Modeling suppression in lexical access. In D. Gorfein (Ed.), On the consequences of meaning. Washington, DC: APA Publications. Disponible en: http://gernsbacherlab.org/wpcontent/uploads/papers/Gernsbacher_Modeling_Suppression_GorfeinBook_2000.pdfGil L. (2010). Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 3 a 6 años. (Tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.Gutiérrez C. (2011). La Comprensión lectora inferencial y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica (Tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.ICFES. (2015). Cuadernillo de prueba, ejemplo de preguntas Saber 5° Lenguaje. Bogotá, Colombia: ICFES.Inga, M. (2008). Investigación del papel de la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical en la comprensión lectora. Investigación educativa, volumen (12), pp. 141-170. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2008_n22/a09v12 n22.pdfInstituto Pedagógico Nacional. (2001). La escuela vigente y su proyección al nuevo siglo. Énfasis: múltiples desarrollos. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia.Johnson, B. & Christensen, L. (2004). Educational Research: Quantitative, Qualitative, and Mixed Approaches. USA: Pearson Education.León, J. A. (2003). Conocimiento y discurso, Claves para inferir y comprender. Madrid: Ediciones Pirámide.Marciales, G. (2003). Pensamiento crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t26704.pdfMateus, G., Castillo, M., Santiago, A., y Rodríguez, L. (2012) Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media. Folios, volumen (36), 115-130. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n36/n36a07.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2016). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2016). Objetivos. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325393.htmlNarvaez, D., Van den Broek, P., y Barrón, A. (1999). The Influence of Reading Purpose in Inference Generation and Comprehension in Reading. Journal of Educational Psychology, volumen (91), 488-496. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/e7c8/9d3c098c04e0e1d1709d2c553a160ce8711b.pdfPerales, D., y Reyes M. (2014). Enseñanza de estrategias de comprensión inferencial en inglés L2 y su impacto en español L1. Revista Mexicana de Investigación Educativa, volumen (19), 599-626. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000200011Reyes M. C. (marzo de 2016). Inducción sobre el Instituto Pedagógico Nacional para docentes en formación. Bogotá D.C.Sánchez, J., y Morales, J. (2012). La inferencia en la comprensión de textos expositivos de ciencias sociales. (Tesis de doctorado). Universidad de Granada, España. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/4427/6160Santiago A., Castillo M., Mateus F. (2014). Didáctica de la lectura: Una propuesta sustentada en metacognición. Bogotá Colombia: Alejandría Libros.Secretaría Distrital de Planeación. (2011). 21 monografías de las localidades, Distrito Capital 2011. Localidad # 1 Usaquén. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadis ticas/Documentos/An%E1lisis/DICE063-MonografiaUsaquen-31122011.pdfSellán C., Sanz de Benito J., y Valle F. (1995). Influencia de un título pospuesto en la comprensión de textos. Revista de psicología general y aplicada. Volumen(48), p.283- 299.Tequia A. (2015). El cómic, en los procesos de comprensión de lectura inferencial en las estudiantes del grado 504 de la I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Instituto Pedagógico Nacional, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://ipn.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=1Van Dijk T. y Kintsch W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.473.5491&rep=rep1&type=pdfComprensión lectora - Textos narrativos, descriptivos y expositivosAprendizaje significativoInvestigación acción - EnfoqueInferencia (Lógica) - CreaciónIntervención educativa - PropuestaORIGINALTE-21130.pdfapplication/pdf4598171http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3247/1/TE-21130.pdfd7546892940e8ef054e22d9a7b5ff923MD51THUMBNAILTE-21130.pdf.jpgTE-21130.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5676http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3247/2/TE-21130.pdf.jpgfa17897342b1b542795651c46b007de3MD5220.500.12209/3247oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32472021-06-22 10:25:13.951Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co