El conocimiento escolar y las hipótesis de progresión: algunos fundamentos y desarrollos.
El conocimiento escolar es abordado como un conocimiento particular, en este artículo se presenta una mirada desde el contexto en el que éste se construye; pasando por identificar otras clases de conocimientos presentes en el contexto escolar, así como algunos referentes y dimensiones desde los cual...
- Autores:
-
Martínez Rivera, Carmen Alicia
Martínez Rivera, Vilma Graciela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5021
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1799
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5021
- Palabra clave:
- Conocimiento escolar
Hipótesis de progresión
School knowledge
Hypothesis of progression
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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El conocimiento escolar es abordado como un conocimiento particular, en este artículo se presenta una mirada desde el contexto en el que éste se construye; pasando por identificar otras clases de conocimientos presentes en el contexto escolar, así como algunos referentes y dimensiones desde los cuales se soporta. Igualmente, se analizan algunas categorías que permiten estructurar este conocimiento, y su relación con las Hipótesis de Progresión y diferentes factores para tener en cuenta en su construcción, como por ejemplo, la propuesta que plantea Martínez respecto de los Ejes DOC. Este artículo concluye con la presentación de varios ejemplos de Hipótesis de Progresión, desarrollados en diferentes investigaciones y áreas de conocimiento. Destacando a la vez que las Hipótesis de Progresión se constituyen en una propuesta de gran potencialidad para la intervención e investigación didáctica. |
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Martínez Rivera, Carmen AliciaMartínez Rivera, Vilma Graciela2012-12-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/179910.17227/01224328.17992619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/5021El conocimiento escolar es abordado como un conocimiento particular, en este artículo se presenta una mirada desde el contexto en el que éste se construye; pasando por identificar otras clases de conocimientos presentes en el contexto escolar, así como algunos referentes y dimensiones desde los cuales se soporta. Igualmente, se analizan algunas categorías que permiten estructurar este conocimiento, y su relación con las Hipótesis de Progresión y diferentes factores para tener en cuenta en su construcción, como por ejemplo, la propuesta que plantea Martínez respecto de los Ejes DOC. Este artículo concluye con la presentación de varios ejemplos de Hipótesis de Progresión, desarrollados en diferentes investigaciones y áreas de conocimiento. Destacando a la vez que las Hipótesis de Progresión se constituyen en una propuesta de gran potencialidad para la intervención e investigación didáctica.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1799School knowledge is approached as a particular knowledge; this article presents a view from the context in which it is built, through identifying other kinds of knowledge present in the school context, as well as some referents and dimensions, from which supports. Also discusses some categories that allow to structure this knowledge and its relation to Progression Hypothesis and different factors to consider in its construction, for example, the proposal raised by Martinez for axes DOC. #is article concludes by presenting several examples of Progression Hypothesis developed in different research studies and areas of knowledge. It is highlighted that Hypothesis of Progression, constitute a proposal with great potential for didactic intervention and research.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1799/1873Adúriz-Bravo, A. (2001). Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias. Bellaterra: UAB.Almeida, N., y Ribeiro, E. (2005). Projetos temáticos como alter-nativa para um ensino contextualizado das ciências: análise de um caso. Enseñanza de las ciências.(Número Extra). Obtenido el 2 de Octubre de 2009, desde,http://www.blues.uab.es/~sice23/congres2005/material/comuni_orales/2_Proyectos_Curri/2_1/almeida_812.pdfApple, M. (1979). Ideología y currículum. Routledge y Kegan Paul (Trad.) (1986). Madrid: Akal.Astolfi, J. (1999). El “error”, un medio para enseñar. Sevilla: Díada Editora.Astolfi, J. (2001). Didáctica. Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla: Díada.García, J. E., y García, F. F. (1989). Aprender Investigando. Una propuesta metodológica basada en la investigación. Sevilla: Díada Editora. Tercera edición, 1995.García, J. E., Martín, J., y Rivero, A. (1996). El currículum inte-grado: desde un pensamiento simple hacia uno complejo. Aula de Innovación Educativa,51, 13-18.García, J. E., y Merchán, J. (1997). El debate de la interdisciplina-riedad en la ESO: el referente metadisciplinar en la determinación del conocimiento escolar. Investigación en la Escuela, 32, 5-26.García, J. E., y Rivero, A. (1996). La transición desde un pensa-miento simple hacia otro complejo en el caso de la construcción de nociones ecológicas. Investigación en la Escuela, 28, 23-36.García, F. (1999). El medio urbano en la educación secundaria obligatoria. Las ideas de los alumnos y sus implicaciones curri-culares. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Sevilla.García, F., y Porlán, R. (2000- Febrero). El Proyecto IRES (Inves-tigación y Renovación Escolar) Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona, No. 205.Gil, D., Carrascosa, J., y Martínez, F. (2000). Una disciplina emergente y un campo específico de investigación. En Perales, J. y Cañal, P. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil.Giordan, A., y De Vecchi, G. (1995). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Díada Editora.Goodson, I. (1991). La construcción social del currículum, posi-bilidades y ámbitos de investigación de la historia del currículum. Revista de Educación. 295, 7-37Grupo Investigación en la escuela. (1991). Proyecto curricular “Investigación y Renovación Escolar” IRES. Vol. I. El Modelo Di-dáctico de Investigación en la Escuela. Vol. II. El Marco curricular. Vol. III. El currículo para la formación permanente del profesora-do. Vol. IV. Investigando Nuestro Mundo. Sevilla: Díada Editora.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 32 (2012): ene-junConocimiento escolarHipótesis de progresiónSchool knowledgeHypothesis of progressionEl conocimiento escolar y las hipótesis de progresión: algunos fundamentos y desarrollos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5021oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/50212024-01-19 13:02:52.439Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |