TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL CONCEPTO BIODIVERSIDAD EN ESPACIOS NO FORMALES DE EDUCACIÓN: UNA MIRADA DESDE LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO

La enseñanza de la biodiversidad ha venido constituyéndose como prioridad en diferentes escenarios educativos formales y no formales. Actualmente se reconoce la necesidad de formar ciudadanos sean conscientes de la importancia de la biodiversidad y de posibles estrategias individuales y colectivas p...

Full description

Autores:
Orozco Marín, Yonier Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4094
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7275
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4094
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La enseñanza de la biodiversidad ha venido constituyéndose como prioridad en diferentes escenarios educativos formales y no formales. Actualmente se reconoce la necesidad de formar ciudadanos sean conscientes de la importancia de la biodiversidad y de posibles estrategias individuales y colectivas para su conservación. Los museos, zoológicos, acuarios, entre otros espacios vienen implementando estrategias para divulgar conocimientos sobre la biodiversidad a variados públicos, generando un campo de investigación que se pregunta por los procesos de enseñanza y aprendizaje de este concepto en estos espacios. El objetivo del presente texto fue el de caracterizar el abordaje didáctico dado al concepto de biodiversidad en espacios de educación no formal, a través del análisis de investigaciones que tuvieron como objeto de estudio, de manera explícita, el abordaje del concepto en el sistema didáctico interno y/o externo de diferentes espacios de educación no formal. Fueron analizadas 18 investigaciones, identificando los siguientes elementos de análisis: La transposición museográfica del concepto y la adecuación del espacio pensando en la experiencia del visitante, en el sistema didáctico interno. En el sistema didáctico externo fueron identificados la búsqueda de evidencias de aprendizaje en diversos públicos, el proceso de aprendizaje en la visita, el papel del mediador y la relación escuela- espacio no formal de educación. Se defiende la necesidad de profundizar en este campo de investigación con el fin de fortalecer la dimensión educativa de estos espacios.