¡De otra manera! Leyendo, dibujando y comprendiendo.

La presente investigación acción participativa buscó mejorar los niveles de lectura de los estudiantes del grado 201 en el 2022-2 quienes cursaron a 301 en el 2023-1 de la Institución Educativa Domingo Faustino Sarmiento mediante dibujos. Para ello se empleó una unidad didáctica titulada “¡De otra m...

Full description

Autores:
Figueredo Silva, Aura Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18529
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18529
Palabra clave:
Comprensión lectora
Fábula
Dibujos
Estrategia didáctica
Intertextualidad
Reading comprehension
Fables
Drawings
Didactic strategy
Intertextuality
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación acción participativa buscó mejorar los niveles de lectura de los estudiantes del grado 201 en el 2022-2 quienes cursaron a 301 en el 2023-1 de la Institución Educativa Domingo Faustino Sarmiento mediante dibujos. Para ello se empleó una unidad didáctica titulada “¡De otra manera!, Fábulas sobre los acuerdos en Colombia”. La cual estuvo compuesta por ocho secuencias didácticas. Esta investigación se llevó a cabo mediante 5 fases; contextualización de la población y evidencia de problemáticas lectoescritoras, planteamiento de objetivos de la investigación direccionados al uso del dibujo para la comprensión lectora, categorización de unidad de análisis y categorías de análisis ligadas a las bases teóricas, implementación de la metodología y análisis de información recolectada por medio de talleres. La implementación se desarrolló con 32 estudiantes y los resultados indican que existen diferencias entre los dibujos realizados al inicio de la investigación y los dibujos finales. Los anteriores como muestra de comprensión, argumentación e intertextualidad entre la fábula como texto narrativo y los dibujos como imágenes representativas del texto. Por lo tanto, se concluye que el uso de dibujos en los procesos de comprensión lectora es de gran ayuda y ventaja en la lectoescritura.