Proceso de reflexión docente para mejorar las prácticas de evaluación de aprendizaje en el contexto de la Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA).
La educación para jóvenes y adultos (EPJA) ha alcanzado protagonismo en el sistema educacional chileno. Se ha ocupado de brindar una nueva oportunidad a un gran número de jóvenes que por una u otra razón no pudieron terminar sus estudios en la formación tradicional. En este escenario se indaga sobre...
- Autores:
-
Muñoz Olivero, Juan Ariel
Villagra Bravo, Carolina Pilar
Sepúlveda Silva, Segundo Edgardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5465
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3958
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5465
- Palabra clave:
- Reflexión pedagógica
Práctica docente
Evaluación del aprendizaje
Pedagogical reflection
Teaching practice
Learning evaluation
Refleção pedagogica
Pratica docente
Evaluação do aprendizagem
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_eb63e5f971b764f02805054756545eb3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5465 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proceso de reflexión docente para mejorar las prácticas de evaluación de aprendizaje en el contexto de la Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teachers’ reflection process to improve learning assessment practices in the Context of Education for Youngsters and Adults (EPJA). |
title |
Proceso de reflexión docente para mejorar las prácticas de evaluación de aprendizaje en el contexto de la Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA). |
spellingShingle |
Proceso de reflexión docente para mejorar las prácticas de evaluación de aprendizaje en el contexto de la Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA). Reflexión pedagógica Práctica docente Evaluación del aprendizaje Pedagogical reflection Teaching practice Learning evaluation Refleção pedagogica Pratica docente Evaluação do aprendizagem |
title_short |
Proceso de reflexión docente para mejorar las prácticas de evaluación de aprendizaje en el contexto de la Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA). |
title_full |
Proceso de reflexión docente para mejorar las prácticas de evaluación de aprendizaje en el contexto de la Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA). |
title_fullStr |
Proceso de reflexión docente para mejorar las prácticas de evaluación de aprendizaje en el contexto de la Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA). |
title_full_unstemmed |
Proceso de reflexión docente para mejorar las prácticas de evaluación de aprendizaje en el contexto de la Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA). |
title_sort |
Proceso de reflexión docente para mejorar las prácticas de evaluación de aprendizaje en el contexto de la Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA). |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Olivero, Juan Ariel Villagra Bravo, Carolina Pilar Sepúlveda Silva, Segundo Edgardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz Olivero, Juan Ariel Villagra Bravo, Carolina Pilar Sepúlveda Silva, Segundo Edgardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Reflexión pedagógica Práctica docente Evaluación del aprendizaje |
topic |
Reflexión pedagógica Práctica docente Evaluación del aprendizaje Pedagogical reflection Teaching practice Learning evaluation Refleção pedagogica Pratica docente Evaluação do aprendizagem |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogical reflection Teaching practice Learning evaluation Refleção pedagogica Pratica docente Evaluação do aprendizagem |
description |
La educación para jóvenes y adultos (EPJA) ha alcanzado protagonismo en el sistema educacional chileno. Se ha ocupado de brindar una nueva oportunidad a un gran número de jóvenes que por una u otra razón no pudieron terminar sus estudios en la formación tradicional. En este escenario se indaga sobre las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes que trabajan en la EPJA, especialmente las que se refieren a la evaluación de los aprendizajes. Por tanto, este trabajo tiene como objetivo presentar los resultados de un proceso de reflexión llevado a cabo por un grupo de docentes de un centro integrado de educación de adultos, con el fin de mejorar sus prácticas de evaluación del aprendizaje de sus estudiantes. El modelo de investigación se basa en el enfoque cualitativo con diseño de estudio de caso y se enmarca en un diagnóstico comprensivo de las prácticas, llevado a cabo a través de grupos de discusión. Una vez analizados los resultados del proceso, se concluye que la mayoría de estos docentes siguen prácticas evaluativas tradicionales, que tienden a replicar concepciones de evaluación centradas en la obtención de productos calificables para comprobar el logro, más que en la retroalimentación de procesos que potencien la autorregulación del aprendizaje. No obstante, la reflexión también deja ver que los docentes están dispuestos a participar en instancias de reflexión pedagógica que orienten la mejora de sus prácticas evaluativas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-20 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3958 10.17227/01234870.44folios77.91 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5465 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3958 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5465 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.44folios77.91 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3958/3437 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3958/8286 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 44 (2016): Folios; 77.91 Folios; Núm. 44 (2016): jul-dic; 77.91 Folios; n. 44 (2016): jul-dic; 77.91 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 44 (2016): jul-dic; 77.91 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444895623970816 |
spelling |
Muñoz Olivero, Juan ArielVillagra Bravo, Carolina PilarSepúlveda Silva, Segundo Edgardo2016-06-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/395810.17227/01234870.44folios77.910120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5465La educación para jóvenes y adultos (EPJA) ha alcanzado protagonismo en el sistema educacional chileno. Se ha ocupado de brindar una nueva oportunidad a un gran número de jóvenes que por una u otra razón no pudieron terminar sus estudios en la formación tradicional. En este escenario se indaga sobre las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes que trabajan en la EPJA, especialmente las que se refieren a la evaluación de los aprendizajes. Por tanto, este trabajo tiene como objetivo presentar los resultados de un proceso de reflexión llevado a cabo por un grupo de docentes de un centro integrado de educación de adultos, con el fin de mejorar sus prácticas de evaluación del aprendizaje de sus estudiantes. El modelo de investigación se basa en el enfoque cualitativo con diseño de estudio de caso y se enmarca en un diagnóstico comprensivo de las prácticas, llevado a cabo a través de grupos de discusión. Una vez analizados los resultados del proceso, se concluye que la mayoría de estos docentes siguen prácticas evaluativas tradicionales, que tienden a replicar concepciones de evaluación centradas en la obtención de productos calificables para comprobar el logro, más que en la retroalimentación de procesos que potencien la autorregulación del aprendizaje. No obstante, la reflexión también deja ver que los docentes están dispuestos a participar en instancias de reflexión pedagógica que orienten la mejora de sus prácticas evaluativas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3958Education for youngsters and adults (in Spanish, EPJA) has reached prominence in the Chilean educational system. It has had to give a new chance to a large number of young people who, for one reason or another, did not complete their studies in traditional training. In this scenario, it explores pedagogical practices developed by teachers working with youngsters and adults, especially those who refer to learning assessment. Therefore, the purpose of this study is to present the results of a reflection carried out by a group of teachers from a comprehensive adult education center, in order to improve their practices to evaluate their students’ learning. The research model is based on the qualitative approach with a case study design. It makes a comprehensive diagnostic of teaching practices, conducted through discussion groups. The analysis of the results shows that most teachers working at this educational center follow traditional assessment practices. They tend to copy conceptions of assessment centered around products that can be scored in order to check goal achievement, rather than around providing feedback that promotes self-regulated learning. However, the reflection also shows that teachers are willing to participate in pedagogical reflection sessions that guide them to improve their assessment practices.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3958/3437https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3958/8286https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 44 (2016): Folios; 77.91Folios; Núm. 44 (2016): jul-dic; 77.91Folios; n. 44 (2016): jul-dic; 77.91Folios; No. 44 (2016): jul-dic; 77.91Reflexión pedagógicaPráctica docenteEvaluación del aprendizajePedagogical reflectionTeaching practiceLearning evaluationRefleção pedagogicaPratica docenteEvaluação do aprendizagemProceso de reflexión docente para mejorar las prácticas de evaluación de aprendizaje en el contexto de la Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA).Teachers’ reflection process to improve learning assessment practices in the Context of Education for Youngsters and Adults (EPJA).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5465oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54652024-01-19 12:58:03.566Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |