Ser maestro no vale la pena, vale la vida.

A partir de la búsqueda por visibilizar la labor de los maestros rurales en Colombia, en el presente artículo se da cuenta de la constante lucha que ellos llevan. El trabajo está organizado en cuatro apartados, cada uno de estos profundizan en la historia de vida de una maestra de Arauca, que da tes...

Full description

Autores:
Ramírez Sánchez, Leydi Johana
Mahecha Morales, Lina Fernanda
Forero Vergara, Luisa Fernanda
Bueno Ostos, Cindy Natalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13788
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8634
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13788
Palabra clave:
Maestro rural
Conflicto
Educación
Territorio
Rural teacher
Conflict
Education
Territory
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_eb0866d89549356644e4b8f0680f6097
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13788
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ser maestro no vale la pena, vale la vida.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Being a Teacher Isn’t Worth the Trouble, it’s Worth One’s Life.
title Ser maestro no vale la pena, vale la vida.
spellingShingle Ser maestro no vale la pena, vale la vida.
Maestro rural
Conflicto
Educación
Territorio
Rural teacher
Conflict
Education
Territory
title_short Ser maestro no vale la pena, vale la vida.
title_full Ser maestro no vale la pena, vale la vida.
title_fullStr Ser maestro no vale la pena, vale la vida.
title_full_unstemmed Ser maestro no vale la pena, vale la vida.
title_sort Ser maestro no vale la pena, vale la vida.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Sánchez, Leydi Johana
Mahecha Morales, Lina Fernanda
Forero Vergara, Luisa Fernanda
Bueno Ostos, Cindy Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Sánchez, Leydi Johana
Mahecha Morales, Lina Fernanda
Forero Vergara, Luisa Fernanda
Bueno Ostos, Cindy Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Maestro rural
Conflicto
Educación
Territorio
topic Maestro rural
Conflicto
Educación
Territorio
Rural teacher
Conflict
Education
Territory
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Rural teacher
Conflict
Education
Territory
description A partir de la búsqueda por visibilizar la labor de los maestros rurales en Colombia, en el presente artículo se da cuenta de la constante lucha que ellos llevan. El trabajo está organizado en cuatro apartados, cada uno de estos profundizan en la historia de vida de una maestra de Arauca, que da testimonio de las realidades en las que se han visto inmersos los maestros durante los últimos veinte años y cómo estas han impactado en su vida personal. Entre dichas realidades, se destacan: el conflicto armado, social, económico y político; desde estos apartados se hace una reflexión en torno a los retos educativos y sociales que trae consigo la profesión docente, siendo esta la esperanza viva que permite trabajar arduamente por los sueños de cada uno de los sujetos que habitan en la escuela.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8634
10.17227/nyn.vol6.num45-8634
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13788
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8634
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13788
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol6.num45-8634
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8634/7534
dc.relation.references.none.fl_str_mv Lara, M., Rincón, A, Hernández, M. y Zamora, F. (2012). Abordajes en la formación de educadores para el ejercicio rural de la docencia. Bogotá: Códice
Loaiza, Á. (2016). Acercamiento a las escuelas campesinas: entre voces de maestros. Re-vista Nodos y Nudos, 4(40), 85-94. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/download/5249/4015/
Martínez, M. (2012). Redes, experiencias y movimientos pedagógicos. Revista de Cien-cia y Tecnología, 14(18), pp. 5-11. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/re-cyt/n18/n18a01.pdf
Ministerio de Cultura (s.f.). Población campesina y cultura. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Poblaciones/POBLACI%-C3%93N%20CAMPESINA%20Y%20CULTURA.pdf
Ovares, S., Méndez, N., Torres, N. y Cerdas, Y. (2007) La educación rural y sus desafíos en el siglo XXI. Revista Electrónica Educare, II, pp. 124-125. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/download/1382/1302
Restrepo, M. (1999). Escuela y desplazamiento: una propuesta pedagógica. Bogotá: Mi-nisterio de Educación Naciona
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación rural
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156766580736
spelling Ramírez Sánchez, Leydi JohanaMahecha Morales, Lina FernandaForero Vergara, Luisa FernandaBueno Ostos, Cindy Natalia2021-08-02T16:32:38Z2021-08-02T16:32:38Z2019-07-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/863410.17227/nyn.vol6.num45-86342619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13788A partir de la búsqueda por visibilizar la labor de los maestros rurales en Colombia, en el presente artículo se da cuenta de la constante lucha que ellos llevan. El trabajo está organizado en cuatro apartados, cada uno de estos profundizan en la historia de vida de una maestra de Arauca, que da testimonio de las realidades en las que se han visto inmersos los maestros durante los últimos veinte años y cómo estas han impactado en su vida personal. Entre dichas realidades, se destacan: el conflicto armado, social, económico y político; desde estos apartados se hace una reflexión en torno a los retos educativos y sociales que trae consigo la profesión docente, siendo esta la esperanza viva que permite trabajar arduamente por los sueños de cada uno de los sujetos que habitan en la escuela.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8634From the search to make visible the work of rural teachers in Colombia, in the present article, the constant struggle they have is shown. The work is organized into four sections, each of which delves into the life story of a teacher from Arauca, who gives testimony of the realities in which teachers have been immersed during the last twenty years and how these have impacted in her personal life. Among these realities, it stands out: the armed, social, economic and political conflict; From these sections, there is a reflection on the educational and social challenges that the teaching profession brings, this being the living hope that allows to work hard for the dreams of each one of the subjects that live in the school.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8634/7534Lara, M., Rincón, A, Hernández, M. y Zamora, F. (2012). Abordajes en la formación de educadores para el ejercicio rural de la docencia. Bogotá: CódiceLoaiza, Á. (2016). Acercamiento a las escuelas campesinas: entre voces de maestros. Re-vista Nodos y Nudos, 4(40), 85-94. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/download/5249/4015/Martínez, M. (2012). Redes, experiencias y movimientos pedagógicos. Revista de Cien-cia y Tecnología, 14(18), pp. 5-11. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/re-cyt/n18/n18a01.pdfMinisterio de Cultura (s.f.). Población campesina y cultura. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Poblaciones/POBLACI%-C3%93N%20CAMPESINA%20Y%20CULTURA.pdfOvares, S., Méndez, N., Torres, N. y Cerdas, Y. (2007) La educación rural y sus desafíos en el siglo XXI. Revista Electrónica Educare, II, pp. 124-125. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/download/1382/1302Restrepo, M. (1999). Escuela y desplazamiento: una propuesta pedagógica. Bogotá: Mi-nisterio de Educación Nacionahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación ruralMaestro ruralConflictoEducaciónTerritorioRural teacherConflictEducationTerritorySer maestro no vale la pena, vale la vida.Being a Teacher Isn’t Worth the Trouble, it’s Worth One’s Life.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13788oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137882024-01-19 13:02:43.982Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co