Ser maestro no vale la pena, vale la vida.
A partir de la búsqueda por visibilizar la labor de los maestros rurales en Colombia, en el presente artículo se da cuenta de la constante lucha que ellos llevan. El trabajo está organizado en cuatro apartados, cada uno de estos profundizan en la historia de vida de una maestra de Arauca, que da tes...
- Autores:
-
Ramírez Sánchez, Leydi Johana
Mahecha Morales, Lina Fernanda
Forero Vergara, Luisa Fernanda
Bueno Ostos, Cindy Natalia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13788
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8634
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13788
- Palabra clave:
- Maestro rural
Conflicto
Educación
Territorio
Rural teacher
Conflict
Education
Territory
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_eb0866d89549356644e4b8f0680f6097 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13788 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ser maestro no vale la pena, vale la vida. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Being a Teacher Isn’t Worth the Trouble, it’s Worth One’s Life. |
title |
Ser maestro no vale la pena, vale la vida. |
spellingShingle |
Ser maestro no vale la pena, vale la vida. Maestro rural Conflicto Educación Territorio Rural teacher Conflict Education Territory |
title_short |
Ser maestro no vale la pena, vale la vida. |
title_full |
Ser maestro no vale la pena, vale la vida. |
title_fullStr |
Ser maestro no vale la pena, vale la vida. |
title_full_unstemmed |
Ser maestro no vale la pena, vale la vida. |
title_sort |
Ser maestro no vale la pena, vale la vida. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Sánchez, Leydi Johana Mahecha Morales, Lina Fernanda Forero Vergara, Luisa Fernanda Bueno Ostos, Cindy Natalia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Sánchez, Leydi Johana Mahecha Morales, Lina Fernanda Forero Vergara, Luisa Fernanda Bueno Ostos, Cindy Natalia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Maestro rural Conflicto Educación Territorio |
topic |
Maestro rural Conflicto Educación Territorio Rural teacher Conflict Education Territory |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Rural teacher Conflict Education Territory |
description |
A partir de la búsqueda por visibilizar la labor de los maestros rurales en Colombia, en el presente artículo se da cuenta de la constante lucha que ellos llevan. El trabajo está organizado en cuatro apartados, cada uno de estos profundizan en la historia de vida de una maestra de Arauca, que da testimonio de las realidades en las que se han visto inmersos los maestros durante los últimos veinte años y cómo estas han impactado en su vida personal. Entre dichas realidades, se destacan: el conflicto armado, social, económico y político; desde estos apartados se hace una reflexión en torno a los retos educativos y sociales que trae consigo la profesión docente, siendo esta la esperanza viva que permite trabajar arduamente por los sueños de cada uno de los sujetos que habitan en la escuela. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:38Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8634 10.17227/nyn.vol6.num45-8634 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13788 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8634 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13788 |
identifier_str_mv |
10.17227/nyn.vol6.num45-8634 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8634/7534 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Lara, M., Rincón, A, Hernández, M. y Zamora, F. (2012). Abordajes en la formación de educadores para el ejercicio rural de la docencia. Bogotá: Códice Loaiza, Á. (2016). Acercamiento a las escuelas campesinas: entre voces de maestros. Re-vista Nodos y Nudos, 4(40), 85-94. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/download/5249/4015/ Martínez, M. (2012). Redes, experiencias y movimientos pedagógicos. Revista de Cien-cia y Tecnología, 14(18), pp. 5-11. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/re-cyt/n18/n18a01.pdf Ministerio de Cultura (s.f.). Población campesina y cultura. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Poblaciones/POBLACI%-C3%93N%20CAMPESINA%20Y%20CULTURA.pdf Ovares, S., Méndez, N., Torres, N. y Cerdas, Y. (2007) La educación rural y sus desafíos en el siglo XXI. Revista Electrónica Educare, II, pp. 124-125. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/download/1382/1302 Restrepo, M. (1999). Escuela y desplazamiento: una propuesta pedagógica. Bogotá: Mi-nisterio de Educación Naciona |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación rural |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156766580736 |
spelling |
Ramírez Sánchez, Leydi JohanaMahecha Morales, Lina FernandaForero Vergara, Luisa FernandaBueno Ostos, Cindy Natalia2021-08-02T16:32:38Z2021-08-02T16:32:38Z2019-07-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/863410.17227/nyn.vol6.num45-86342619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13788A partir de la búsqueda por visibilizar la labor de los maestros rurales en Colombia, en el presente artículo se da cuenta de la constante lucha que ellos llevan. El trabajo está organizado en cuatro apartados, cada uno de estos profundizan en la historia de vida de una maestra de Arauca, que da testimonio de las realidades en las que se han visto inmersos los maestros durante los últimos veinte años y cómo estas han impactado en su vida personal. Entre dichas realidades, se destacan: el conflicto armado, social, económico y político; desde estos apartados se hace una reflexión en torno a los retos educativos y sociales que trae consigo la profesión docente, siendo esta la esperanza viva que permite trabajar arduamente por los sueños de cada uno de los sujetos que habitan en la escuela.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8634From the search to make visible the work of rural teachers in Colombia, in the present article, the constant struggle they have is shown. The work is organized into four sections, each of which delves into the life story of a teacher from Arauca, who gives testimony of the realities in which teachers have been immersed during the last twenty years and how these have impacted in her personal life. Among these realities, it stands out: the armed, social, economic and political conflict; From these sections, there is a reflection on the educational and social challenges that the teaching profession brings, this being the living hope that allows to work hard for the dreams of each one of the subjects that live in the school.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8634/7534Lara, M., Rincón, A, Hernández, M. y Zamora, F. (2012). Abordajes en la formación de educadores para el ejercicio rural de la docencia. Bogotá: CódiceLoaiza, Á. (2016). Acercamiento a las escuelas campesinas: entre voces de maestros. Re-vista Nodos y Nudos, 4(40), 85-94. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/download/5249/4015/Martínez, M. (2012). Redes, experiencias y movimientos pedagógicos. Revista de Cien-cia y Tecnología, 14(18), pp. 5-11. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/re-cyt/n18/n18a01.pdfMinisterio de Cultura (s.f.). Población campesina y cultura. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Poblaciones/POBLACI%-C3%93N%20CAMPESINA%20Y%20CULTURA.pdfOvares, S., Méndez, N., Torres, N. y Cerdas, Y. (2007) La educación rural y sus desafíos en el siglo XXI. Revista Electrónica Educare, II, pp. 124-125. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/download/1382/1302Restrepo, M. (1999). Escuela y desplazamiento: una propuesta pedagógica. Bogotá: Mi-nisterio de Educación Nacionahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación ruralMaestro ruralConflictoEducaciónTerritorioRural teacherConflictEducationTerritorySer maestro no vale la pena, vale la vida.Being a Teacher Isn’t Worth the Trouble, it’s Worth One’s Life.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13788oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137882024-01-19 13:02:43.982Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |