Una experiencia desde el aula universitaria en fisioterapia basada en aprendizaje colaborativo y uso de plataformas tecnológicas.

Este artículo presenta una experiencia pedagógica que emplea herramientas tecno-didácticas con estudiantes de quinto y octavo semestre de los programas de fisioterapia de dos universidades colombianas. Da cuenta de los aspectos de flexibilidad curricular y sus elementos relacionados con capacidades...

Full description

Autores:
Montealegre Mesa, Lina María
Rincón Bolívar, Natalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13729
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/12186
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13729
Palabra clave:
Aprendizaje cooperativo
Estrategia de aprendizaje
Videoconferencia
Tecnología de la educación
Rol del profesor
Cooperative learning
Learning strategies
Educational technology
Videoconferencing
Teacher role
Aprendizado cooperativo
Estratégia da aprendizagem
Vídeo confência
Tecnologia educativa
Papel do professor
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo presenta una experiencia pedagógica que emplea herramientas tecno-didácticas con estudiantes de quinto y octavo semestre de los programas de fisioterapia de dos universidades colombianas. Da cuenta de los aspectos de flexibilidad curricular y sus elementos relacionados con capacidades y habilidades ofertados a los estudiantes en formación de fisioterapia que estructuran un enfoque hacia el usuario más integral; como propósito, pretende demostrar el aumento de la motivación desde su formación, estimulando el pensamiento innovador y permitiendo la interacción y retroalimentación a través de un proceso de par-evaluación que invo-lucra no solamente el compartir entre los estudiantes sino con los docentes y sus interrelaciones mediadas por la pedagogía de pares. Describe de qué manera la actividad virtualizada permite tener acceso, de manera inter-disciplinar, a otros profesionales con diferentes visiones de pensamiento y que nutran la capacidad de análisis de su realidad de manera objetiva y ampliada. En este proceso, el profesor es quien asegura los aprendizajes y el diseño de ambientes de aprendizaje (aa), buscando de manera permanente la formación integral del estu-diante y vivenciando en todo momento el movimiento corporal humano como categoría central de análisis. Como cierre de esta experiencia, se pretendió, con actividades propuestas, el desarrollo, organización o utili-zación de ayudas audiovisuales en entornos de educación superior que fortalezcan los conocimientos de los estudiantes y sus habilidades comunicativas, mejoren competencias, expresión oral y desarrollo tecnológico.