Caracterización del concepto de fotón, una contextualización para la enseñanza de la luz en estudiantes de Educación Básica.

La luz es y ha sido uno de los conceptos más complejos de la física moderna por estudiar, debido a sus modelos e interpretaciones que han surgido de las manifestaciones experimentales de interacción con la materia de forma macroscópica y microscópica. Por esta razón, este trabajo nos brinda herramie...

Full description

Autores:
López Mahecha, Miguel Fernando
Vela Guizado, Héctor Alonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2059
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2059
Palabra clave:
Luz
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Onda
Mecánica cuántica - Enseñanza
Partícula
Física - Estrategias didácticas
Dualidad
Fenómenos luminosos
Fotón
Modificabilidad estructural cognitiva
Factor de concentración y factor de ganancia
Fenómenos ópticos
Experiencia del aprendizaje mediado
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_ead5aae60d77f023c2f9ae520ede92ba
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2059
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización del concepto de fotón, una contextualización para la enseñanza de la luz en estudiantes de Educación Básica.
title Caracterización del concepto de fotón, una contextualización para la enseñanza de la luz en estudiantes de Educación Básica.
spellingShingle Caracterización del concepto de fotón, una contextualización para la enseñanza de la luz en estudiantes de Educación Básica.
Luz
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Onda
Mecánica cuántica - Enseñanza
Partícula
Física - Estrategias didácticas
Dualidad
Fenómenos luminosos
Fotón
Modificabilidad estructural cognitiva
Factor de concentración y factor de ganancia
Fenómenos ópticos
Experiencia del aprendizaje mediado
title_short Caracterización del concepto de fotón, una contextualización para la enseñanza de la luz en estudiantes de Educación Básica.
title_full Caracterización del concepto de fotón, una contextualización para la enseñanza de la luz en estudiantes de Educación Básica.
title_fullStr Caracterización del concepto de fotón, una contextualización para la enseñanza de la luz en estudiantes de Educación Básica.
title_full_unstemmed Caracterización del concepto de fotón, una contextualización para la enseñanza de la luz en estudiantes de Educación Básica.
title_sort Caracterización del concepto de fotón, una contextualización para la enseñanza de la luz en estudiantes de Educación Básica.
dc.creator.fl_str_mv López Mahecha, Miguel Fernando
Vela Guizado, Héctor Alonso
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Méndez Hincapié, Néstor Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Mahecha, Miguel Fernando
Vela Guizado, Héctor Alonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Luz
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Onda
Mecánica cuántica - Enseñanza
Partícula
Física - Estrategias didácticas
Dualidad
Fenómenos luminosos
Fotón
Modificabilidad estructural cognitiva
Factor de concentración y factor de ganancia
Fenómenos ópticos
Experiencia del aprendizaje mediado
topic Luz
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Onda
Mecánica cuántica - Enseñanza
Partícula
Física - Estrategias didácticas
Dualidad
Fenómenos luminosos
Fotón
Modificabilidad estructural cognitiva
Factor de concentración y factor de ganancia
Fenómenos ópticos
Experiencia del aprendizaje mediado
description La luz es y ha sido uno de los conceptos más complejos de la física moderna por estudiar, debido a sus modelos e interpretaciones que han surgido de las manifestaciones experimentales de interacción con la materia de forma macroscópica y microscópica. Por esta razón, este trabajo nos brinda herramientas suficientes que nos sirven para la comprensión y caracterización del comportamiento de la luz para su enseñanza en estudiantes de educación básica, por medio de la construcción y ejecución de un laboratorio móvil de óptica
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-25T18:37:18Z
2017-12-12T21:56:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-25T18:37:18Z
2017-12-12T21:56:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19730
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2059
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19730
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2059
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alexei B. Kozhevvnikov. (Noviembre, 1993). La fórmula de fluctuación de Einstein y la dualidad partícula onda. El tambor de Feynman, (3), p. (18).
Ruíz de Elvira. (2003). Cien años de relatividad. Los artículos clave de Einstein de 1905 y 1906.Madrid, España: Nivola, libros ediciones.
De Zubiria, J. (2002) Teorías Contemporáneas de la Inteligencia y la Excepcionalidad, Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Dirac P.A.M. (1968). Principio de Mecánica cuántica. Barcelona, España: Ariel
Eisberg, Robert (1978). Física cuántica: Átomos, moléculas, sólidos, núcleo y partículas. México: Limusa.
Feuerstein, R. (1980) Learning Potential Assesment Device. Glenview, Illinois: Scott. Foresman and Company
Gratton, Julio. (2003). Termodinámica E Introducción A La Mecánica Estadística. Buenos Aires. Recuperado de http://www.lfp.uba.ar/julio:Gratton/termo/16.Estadistica.pdf
Kuhn, S, Tomas. (1980): La teoría del cuerpo negro y la discontinuidad cuántica. Madrid: Alianza.
Landau, Lev Davídovich. Y, Lifchitz E. (1970). Mecánica Cuántica Relativista: Hardcove
Moreno, Harold y Guarín, Edgar. (2010). Nociones cuánticas en la escuela secundaria: Un estudio de caso. Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional. Lat. Am. J. Phys. Educ. 4(1). 669-676.
Navarro veguillas, Luis. (1990). Einstein Profeta y Hereje. Barcelona, España: Tusquets Editores.
Navarro, Óscar. (2012). El surgimiento de la complementariedad Niels Bohr y la conferencia de Como. Recuperado de: http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/Vol.%20 XLVIII/No.%20123124/El%20surgimiento%20de%20la%20complementariedad%20Niels%20B ohr%20y%20la%20Conferencia%20de%20Como%20.pdf
Orro, S.E. (2003) Reuven Feuerstein y la teoría de la Modificabilidad cognitiva estructural, Revista de educación Facultades Integradas de la Fundación de Enseñanza Octavio Bastos. Brasil, 332, 33- 54.
Piris Silvera Mario. (1999). Física Cuántica. Instituto Superior de Ciencias y Tecnología Nucleares. La Habana, Cuba .Editorial ISCTN.
Serway, R. (1994). Física Vol 2. USA: Mc Graw- Hill.
Strobl, Wolfgang, (2010). El Principio De Complementariedad y Su Significación Científico-Filosófica. Universitas Styoiorum Navarrensis. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/1793/1/07.Wolfgang%20STROBL,%20Universidad%20 de%20Navarra,%20El%20principio%20de%20complementariedad%20y%20su%20significaci% C3%B3n%20cient%C3%ADfico-filos%C3%B3fica.pdf
Villatoro, Franciso, (05, 01, 2014). La historia del término fotón. Recuperado de: http://francis.naukas.com/2014/01/05/nota-dominical-la-historia-temprana-del-termino-foton/
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Bao, L. y Redish, E... (2001). Concentration Analysis: A Quantitative Assessment of Student States, Am. J.Phys. 69, 45-53.
Dirac, P (1981).The principles of quantum mechanics. New York: Clarendon Press
Freeman, R., Gordon. (1984). More on photons. Am. J. Phys. 52 (1).
Hake, R., Interactive-engagement vs traditional methods: A six-thousand student survey of mechanics test data for introductory physics courses, Am. J.Phys . 66, 66-74 (1998).
Katherine Creath, Optineering, AZ, USA y College of Optical Sciences, The University of Arizona, E University Blvd, Tucson, AZ, USA (2007). Theory and practice: how do we teach our students about light? Of SPIE. 6664(22).
Kidd, Richard. Ardini, James. Y Anatol, Anton, (1989.). Evolution of the modern photon. Am. J.Phys. 57 (1)
Landau, y, Lifchitz, E. (1970). Quantum mechanics. Madrid, España: Hardcover.
Lévy-Leblond, Jean Mar. y. Balibar, Francoise. (1990). Quantics: rudiments of quantum physics. Amsterdam: North-Holland.
Mardari, N, Ghenadie. (2007). What is a photon. of SPIE. 6664 (35). 401- 407
Tannoudji.C. Cohen, y, Laloe. (1977). Modern Quantum mechanics. Washington, EEUU: Wiley-VCH
Young, A, Richard. (1976). Thinking of the photon as a quantum-mechanical particle. Am. J. Phys. 44 (11).
dc.relation.references.por.fl_str_mv Mentis, M. (1997): Aprendizagem mediada dentro e fora da sala de aula. Programa de pesquisa cognitiva, Divisäo de educafäo especializada da Universidade de Witwatersand, África do Sul. Säo Paulo, Instituto Pieron de Psicología Aplicada, 32-81.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2059/1/TE-19730.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2059/2/TE-19730.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ca9156fe01ae0ab92d7e7e8627b6064d
8ca6b559caf207b5022164776f7aef18
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444810513154048
spelling Méndez Hincapié, Néstor FernandoLópez Mahecha, Miguel FernandoVela Guizado, Héctor Alonso2017-10-25T18:37:18Z2017-12-12T21:56:46Z2017-10-25T18:37:18Z2017-12-12T21:56:46Z2016TE-19730http://hdl.handle.net/20.500.12209/2059instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La luz es y ha sido uno de los conceptos más complejos de la física moderna por estudiar, debido a sus modelos e interpretaciones que han surgido de las manifestaciones experimentales de interacción con la materia de forma macroscópica y microscópica. Por esta razón, este trabajo nos brinda herramientas suficientes que nos sirven para la comprensión y caracterización del comportamiento de la luz para su enseñanza en estudiantes de educación básica, por medio de la construcción y ejecución de un laboratorio móvil de ópticaSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T14:46:38Z No. of bitstreams: 1 TE-19730.pdf: 5118546 bytes, checksum: ca9156fe01ae0ab92d7e7e8627b6064d (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T18:37:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19730.pdf: 5118546 bytes, checksum: ca9156fe01ae0ab92d7e7e8627b6064d (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T18:37:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19730.pdf: 5118546 bytes, checksum: ca9156fe01ae0ab92d7e7e8627b6064d (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19730.pdf: 5118546 bytes, checksum: ca9156fe01ae0ab92d7e7e8627b6064d (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLuzLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasOndaMecánica cuántica - EnseñanzaPartículaFísica - Estrategias didácticasDualidadFenómenos luminososFotónModificabilidad estructural cognitivaFactor de concentración y factor de gananciaFenómenos ópticosExperiencia del aprendizaje mediadoCaracterización del concepto de fotón, una contextualización para la enseñanza de la luz en estudiantes de Educación Básica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlexei B. Kozhevvnikov. (Noviembre, 1993). La fórmula de fluctuación de Einstein y la dualidad partícula onda. El tambor de Feynman, (3), p. (18).Ruíz de Elvira. (2003). Cien años de relatividad. Los artículos clave de Einstein de 1905 y 1906.Madrid, España: Nivola, libros ediciones.De Zubiria, J. (2002) Teorías Contemporáneas de la Inteligencia y la Excepcionalidad, Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Dirac P.A.M. (1968). Principio de Mecánica cuántica. Barcelona, España: ArielEisberg, Robert (1978). Física cuántica: Átomos, moléculas, sólidos, núcleo y partículas. México: Limusa.Feuerstein, R. (1980) Learning Potential Assesment Device. Glenview, Illinois: Scott. Foresman and CompanyGratton, Julio. (2003). Termodinámica E Introducción A La Mecánica Estadística. Buenos Aires. Recuperado de http://www.lfp.uba.ar/julio:Gratton/termo/16.Estadistica.pdfKuhn, S, Tomas. (1980): La teoría del cuerpo negro y la discontinuidad cuántica. Madrid: Alianza.Landau, Lev Davídovich. Y, Lifchitz E. (1970). Mecánica Cuántica Relativista: HardcoveMoreno, Harold y Guarín, Edgar. (2010). Nociones cuánticas en la escuela secundaria: Un estudio de caso. Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional. Lat. Am. J. Phys. Educ. 4(1). 669-676.Navarro veguillas, Luis. (1990). Einstein Profeta y Hereje. Barcelona, España: Tusquets Editores.Navarro, Óscar. (2012). El surgimiento de la complementariedad Niels Bohr y la conferencia de Como. Recuperado de: http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/Vol.%20 XLVIII/No.%20123124/El%20surgimiento%20de%20la%20complementariedad%20Niels%20B ohr%20y%20la%20Conferencia%20de%20Como%20.pdfOrro, S.E. (2003) Reuven Feuerstein y la teoría de la Modificabilidad cognitiva estructural, Revista de educación Facultades Integradas de la Fundación de Enseñanza Octavio Bastos. Brasil, 332, 33- 54.Piris Silvera Mario. (1999). Física Cuántica. Instituto Superior de Ciencias y Tecnología Nucleares. La Habana, Cuba .Editorial ISCTN.Serway, R. (1994). Física Vol 2. USA: Mc Graw- Hill.Strobl, Wolfgang, (2010). El Principio De Complementariedad y Su Significación Científico-Filosófica. Universitas Styoiorum Navarrensis. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/1793/1/07.Wolfgang%20STROBL,%20Universidad%20 de%20Navarra,%20El%20principio%20de%20complementariedad%20y%20su%20significaci% C3%B3n%20cient%C3%ADfico-filos%C3%B3fica.pdfVillatoro, Franciso, (05, 01, 2014). La historia del término fotón. Recuperado de: http://francis.naukas.com/2014/01/05/nota-dominical-la-historia-temprana-del-termino-foton/Bao, L. y Redish, E... (2001). Concentration Analysis: A Quantitative Assessment of Student States, Am. J.Phys. 69, 45-53.Dirac, P (1981).The principles of quantum mechanics. New York: Clarendon PressFreeman, R., Gordon. (1984). More on photons. Am. J. Phys. 52 (1).Hake, R., Interactive-engagement vs traditional methods: A six-thousand student survey of mechanics test data for introductory physics courses, Am. J.Phys . 66, 66-74 (1998).Katherine Creath, Optineering, AZ, USA y College of Optical Sciences, The University of Arizona, E University Blvd, Tucson, AZ, USA (2007). Theory and practice: how do we teach our students about light? Of SPIE. 6664(22).Kidd, Richard. Ardini, James. Y Anatol, Anton, (1989.). Evolution of the modern photon. Am. J.Phys. 57 (1)Landau, y, Lifchitz, E. (1970). Quantum mechanics. Madrid, España: Hardcover.Lévy-Leblond, Jean Mar. y. Balibar, Francoise. (1990). Quantics: rudiments of quantum physics. Amsterdam: North-Holland.Mardari, N, Ghenadie. (2007). What is a photon. of SPIE. 6664 (35). 401- 407Tannoudji.C. Cohen, y, Laloe. (1977). Modern Quantum mechanics. Washington, EEUU: Wiley-VCHYoung, A, Richard. (1976). Thinking of the photon as a quantum-mechanical particle. Am. J. Phys. 44 (11).Mentis, M. (1997): Aprendizagem mediada dentro e fora da sala de aula. Programa de pesquisa cognitiva, Divisäo de educafäo especializada da Universidade de Witwatersand, África do Sul. Säo Paulo, Instituto Pieron de Psicología Aplicada, 32-81.ORIGINALTE-19730.pdfapplication/pdf5118546http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2059/1/TE-19730.pdfca9156fe01ae0ab92d7e7e8627b6064dMD51THUMBNAILTE-19730.pdf.jpgTE-19730.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5918http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2059/2/TE-19730.pdf.jpg8ca6b559caf207b5022164776f7aef18MD5220.500.12209/2059oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20592021-08-20 15:33:56.141Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co