Caracterización del concepto de fotón, una contextualización para la enseñanza de la luz en estudiantes de Educación Básica.
La luz es y ha sido uno de los conceptos más complejos de la física moderna por estudiar, debido a sus modelos e interpretaciones que han surgido de las manifestaciones experimentales de interacción con la materia de forma macroscópica y microscópica. Por esta razón, este trabajo nos brinda herramie...
- Autores:
-
López Mahecha, Miguel Fernando
Vela Guizado, Héctor Alonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2059
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2059
- Palabra clave:
- Luz
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Onda
Mecánica cuántica - Enseñanza
Partícula
Física - Estrategias didácticas
Dualidad
Fenómenos luminosos
Fotón
Modificabilidad estructural cognitiva
Factor de concentración y factor de ganancia
Fenómenos ópticos
Experiencia del aprendizaje mediado
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_ead5aae60d77f023c2f9ae520ede92ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2059 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización del concepto de fotón, una contextualización para la enseñanza de la luz en estudiantes de Educación Básica. |
title |
Caracterización del concepto de fotón, una contextualización para la enseñanza de la luz en estudiantes de Educación Básica. |
spellingShingle |
Caracterización del concepto de fotón, una contextualización para la enseñanza de la luz en estudiantes de Educación Básica. Luz Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Onda Mecánica cuántica - Enseñanza Partícula Física - Estrategias didácticas Dualidad Fenómenos luminosos Fotón Modificabilidad estructural cognitiva Factor de concentración y factor de ganancia Fenómenos ópticos Experiencia del aprendizaje mediado |
title_short |
Caracterización del concepto de fotón, una contextualización para la enseñanza de la luz en estudiantes de Educación Básica. |
title_full |
Caracterización del concepto de fotón, una contextualización para la enseñanza de la luz en estudiantes de Educación Básica. |
title_fullStr |
Caracterización del concepto de fotón, una contextualización para la enseñanza de la luz en estudiantes de Educación Básica. |
title_full_unstemmed |
Caracterización del concepto de fotón, una contextualización para la enseñanza de la luz en estudiantes de Educación Básica. |
title_sort |
Caracterización del concepto de fotón, una contextualización para la enseñanza de la luz en estudiantes de Educación Básica. |
dc.creator.fl_str_mv |
López Mahecha, Miguel Fernando Vela Guizado, Héctor Alonso |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Méndez Hincapié, Néstor Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Mahecha, Miguel Fernando Vela Guizado, Héctor Alonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Luz Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Onda Mecánica cuántica - Enseñanza Partícula Física - Estrategias didácticas Dualidad Fenómenos luminosos Fotón Modificabilidad estructural cognitiva Factor de concentración y factor de ganancia Fenómenos ópticos Experiencia del aprendizaje mediado |
topic |
Luz Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Onda Mecánica cuántica - Enseñanza Partícula Física - Estrategias didácticas Dualidad Fenómenos luminosos Fotón Modificabilidad estructural cognitiva Factor de concentración y factor de ganancia Fenómenos ópticos Experiencia del aprendizaje mediado |
description |
La luz es y ha sido uno de los conceptos más complejos de la física moderna por estudiar, debido a sus modelos e interpretaciones que han surgido de las manifestaciones experimentales de interacción con la materia de forma macroscópica y microscópica. Por esta razón, este trabajo nos brinda herramientas suficientes que nos sirven para la comprensión y caracterización del comportamiento de la luz para su enseñanza en estudiantes de educación básica, por medio de la construcción y ejecución de un laboratorio móvil de óptica |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-10-25T18:37:18Z 2017-12-12T21:56:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-10-25T18:37:18Z 2017-12-12T21:56:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19730 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2059 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19730 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2059 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alexei B. Kozhevvnikov. (Noviembre, 1993). La fórmula de fluctuación de Einstein y la dualidad partícula onda. El tambor de Feynman, (3), p. (18). Ruíz de Elvira. (2003). Cien años de relatividad. Los artículos clave de Einstein de 1905 y 1906.Madrid, España: Nivola, libros ediciones. De Zubiria, J. (2002) Teorías Contemporáneas de la Inteligencia y la Excepcionalidad, Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Dirac P.A.M. (1968). Principio de Mecánica cuántica. Barcelona, España: Ariel Eisberg, Robert (1978). Física cuántica: Átomos, moléculas, sólidos, núcleo y partículas. México: Limusa. Feuerstein, R. (1980) Learning Potential Assesment Device. Glenview, Illinois: Scott. Foresman and Company Gratton, Julio. (2003). Termodinámica E Introducción A La Mecánica Estadística. Buenos Aires. Recuperado de http://www.lfp.uba.ar/julio:Gratton/termo/16.Estadistica.pdf Kuhn, S, Tomas. (1980): La teoría del cuerpo negro y la discontinuidad cuántica. Madrid: Alianza. Landau, Lev Davídovich. Y, Lifchitz E. (1970). Mecánica Cuántica Relativista: Hardcove Moreno, Harold y Guarín, Edgar. (2010). Nociones cuánticas en la escuela secundaria: Un estudio de caso. Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional. Lat. Am. J. Phys. Educ. 4(1). 669-676. Navarro veguillas, Luis. (1990). Einstein Profeta y Hereje. Barcelona, España: Tusquets Editores. Navarro, Óscar. (2012). El surgimiento de la complementariedad Niels Bohr y la conferencia de Como. Recuperado de: http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/Vol.%20 XLVIII/No.%20123124/El%20surgimiento%20de%20la%20complementariedad%20Niels%20B ohr%20y%20la%20Conferencia%20de%20Como%20.pdf Orro, S.E. (2003) Reuven Feuerstein y la teoría de la Modificabilidad cognitiva estructural, Revista de educación Facultades Integradas de la Fundación de Enseñanza Octavio Bastos. Brasil, 332, 33- 54. Piris Silvera Mario. (1999). Física Cuántica. Instituto Superior de Ciencias y Tecnología Nucleares. La Habana, Cuba .Editorial ISCTN. Serway, R. (1994). Física Vol 2. USA: Mc Graw- Hill. Strobl, Wolfgang, (2010). El Principio De Complementariedad y Su Significación Científico-Filosófica. Universitas Styoiorum Navarrensis. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/1793/1/07.Wolfgang%20STROBL,%20Universidad%20 de%20Navarra,%20El%20principio%20de%20complementariedad%20y%20su%20significaci% C3%B3n%20cient%C3%ADfico-filos%C3%B3fica.pdf Villatoro, Franciso, (05, 01, 2014). La historia del término fotón. Recuperado de: http://francis.naukas.com/2014/01/05/nota-dominical-la-historia-temprana-del-termino-foton/ |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Bao, L. y Redish, E... (2001). Concentration Analysis: A Quantitative Assessment of Student States, Am. J.Phys. 69, 45-53. Dirac, P (1981).The principles of quantum mechanics. New York: Clarendon Press Freeman, R., Gordon. (1984). More on photons. Am. J. Phys. 52 (1). Hake, R., Interactive-engagement vs traditional methods: A six-thousand student survey of mechanics test data for introductory physics courses, Am. J.Phys . 66, 66-74 (1998). Katherine Creath, Optineering, AZ, USA y College of Optical Sciences, The University of Arizona, E University Blvd, Tucson, AZ, USA (2007). Theory and practice: how do we teach our students about light? Of SPIE. 6664(22). Kidd, Richard. Ardini, James. Y Anatol, Anton, (1989.). Evolution of the modern photon. Am. J.Phys. 57 (1) Landau, y, Lifchitz, E. (1970). Quantum mechanics. Madrid, España: Hardcover. Lévy-Leblond, Jean Mar. y. Balibar, Francoise. (1990). Quantics: rudiments of quantum physics. Amsterdam: North-Holland. Mardari, N, Ghenadie. (2007). What is a photon. of SPIE. 6664 (35). 401- 407 Tannoudji.C. Cohen, y, Laloe. (1977). Modern Quantum mechanics. Washington, EEUU: Wiley-VCH Young, A, Richard. (1976). Thinking of the photon as a quantum-mechanical particle. Am. J. Phys. 44 (11). |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Mentis, M. (1997): Aprendizagem mediada dentro e fora da sala de aula. Programa de pesquisa cognitiva, Divisäo de educafäo especializada da Universidade de Witwatersand, África do Sul. Säo Paulo, Instituto Pieron de Psicología Aplicada, 32-81. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2059/1/TE-19730.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2059/2/TE-19730.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ca9156fe01ae0ab92d7e7e8627b6064d 8ca6b559caf207b5022164776f7aef18 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444810513154048 |
spelling |
Méndez Hincapié, Néstor FernandoLópez Mahecha, Miguel FernandoVela Guizado, Héctor Alonso2017-10-25T18:37:18Z2017-12-12T21:56:46Z2017-10-25T18:37:18Z2017-12-12T21:56:46Z2016TE-19730http://hdl.handle.net/20.500.12209/2059instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La luz es y ha sido uno de los conceptos más complejos de la física moderna por estudiar, debido a sus modelos e interpretaciones que han surgido de las manifestaciones experimentales de interacción con la materia de forma macroscópica y microscópica. Por esta razón, este trabajo nos brinda herramientas suficientes que nos sirven para la comprensión y caracterización del comportamiento de la luz para su enseñanza en estudiantes de educación básica, por medio de la construcción y ejecución de un laboratorio móvil de ópticaSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T14:46:38Z No. of bitstreams: 1 TE-19730.pdf: 5118546 bytes, checksum: ca9156fe01ae0ab92d7e7e8627b6064d (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T18:37:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19730.pdf: 5118546 bytes, checksum: ca9156fe01ae0ab92d7e7e8627b6064d (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T18:37:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19730.pdf: 5118546 bytes, checksum: ca9156fe01ae0ab92d7e7e8627b6064d (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19730.pdf: 5118546 bytes, checksum: ca9156fe01ae0ab92d7e7e8627b6064d (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLuzLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasOndaMecánica cuántica - EnseñanzaPartículaFísica - Estrategias didácticasDualidadFenómenos luminososFotónModificabilidad estructural cognitivaFactor de concentración y factor de gananciaFenómenos ópticosExperiencia del aprendizaje mediadoCaracterización del concepto de fotón, una contextualización para la enseñanza de la luz en estudiantes de Educación Básica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlexei B. Kozhevvnikov. (Noviembre, 1993). La fórmula de fluctuación de Einstein y la dualidad partícula onda. El tambor de Feynman, (3), p. (18).Ruíz de Elvira. (2003). Cien años de relatividad. Los artículos clave de Einstein de 1905 y 1906.Madrid, España: Nivola, libros ediciones.De Zubiria, J. (2002) Teorías Contemporáneas de la Inteligencia y la Excepcionalidad, Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Dirac P.A.M. (1968). Principio de Mecánica cuántica. Barcelona, España: ArielEisberg, Robert (1978). Física cuántica: Átomos, moléculas, sólidos, núcleo y partículas. México: Limusa.Feuerstein, R. (1980) Learning Potential Assesment Device. Glenview, Illinois: Scott. Foresman and CompanyGratton, Julio. (2003). Termodinámica E Introducción A La Mecánica Estadística. Buenos Aires. Recuperado de http://www.lfp.uba.ar/julio:Gratton/termo/16.Estadistica.pdfKuhn, S, Tomas. (1980): La teoría del cuerpo negro y la discontinuidad cuántica. Madrid: Alianza.Landau, Lev Davídovich. Y, Lifchitz E. (1970). Mecánica Cuántica Relativista: HardcoveMoreno, Harold y Guarín, Edgar. (2010). Nociones cuánticas en la escuela secundaria: Un estudio de caso. Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional. Lat. Am. J. Phys. Educ. 4(1). 669-676.Navarro veguillas, Luis. (1990). Einstein Profeta y Hereje. Barcelona, España: Tusquets Editores.Navarro, Óscar. (2012). El surgimiento de la complementariedad Niels Bohr y la conferencia de Como. Recuperado de: http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/Vol.%20 XLVIII/No.%20123124/El%20surgimiento%20de%20la%20complementariedad%20Niels%20B ohr%20y%20la%20Conferencia%20de%20Como%20.pdfOrro, S.E. (2003) Reuven Feuerstein y la teoría de la Modificabilidad cognitiva estructural, Revista de educación Facultades Integradas de la Fundación de Enseñanza Octavio Bastos. Brasil, 332, 33- 54.Piris Silvera Mario. (1999). Física Cuántica. Instituto Superior de Ciencias y Tecnología Nucleares. La Habana, Cuba .Editorial ISCTN.Serway, R. (1994). Física Vol 2. USA: Mc Graw- Hill.Strobl, Wolfgang, (2010). El Principio De Complementariedad y Su Significación Científico-Filosófica. Universitas Styoiorum Navarrensis. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/1793/1/07.Wolfgang%20STROBL,%20Universidad%20 de%20Navarra,%20El%20principio%20de%20complementariedad%20y%20su%20significaci% C3%B3n%20cient%C3%ADfico-filos%C3%B3fica.pdfVillatoro, Franciso, (05, 01, 2014). La historia del término fotón. Recuperado de: http://francis.naukas.com/2014/01/05/nota-dominical-la-historia-temprana-del-termino-foton/Bao, L. y Redish, E... (2001). Concentration Analysis: A Quantitative Assessment of Student States, Am. J.Phys. 69, 45-53.Dirac, P (1981).The principles of quantum mechanics. New York: Clarendon PressFreeman, R., Gordon. (1984). More on photons. Am. J. Phys. 52 (1).Hake, R., Interactive-engagement vs traditional methods: A six-thousand student survey of mechanics test data for introductory physics courses, Am. J.Phys . 66, 66-74 (1998).Katherine Creath, Optineering, AZ, USA y College of Optical Sciences, The University of Arizona, E University Blvd, Tucson, AZ, USA (2007). Theory and practice: how do we teach our students about light? Of SPIE. 6664(22).Kidd, Richard. Ardini, James. Y Anatol, Anton, (1989.). Evolution of the modern photon. Am. J.Phys. 57 (1)Landau, y, Lifchitz, E. (1970). Quantum mechanics. Madrid, España: Hardcover.Lévy-Leblond, Jean Mar. y. Balibar, Francoise. (1990). Quantics: rudiments of quantum physics. Amsterdam: North-Holland.Mardari, N, Ghenadie. (2007). What is a photon. of SPIE. 6664 (35). 401- 407Tannoudji.C. Cohen, y, Laloe. (1977). Modern Quantum mechanics. Washington, EEUU: Wiley-VCHYoung, A, Richard. (1976). Thinking of the photon as a quantum-mechanical particle. Am. J. Phys. 44 (11).Mentis, M. (1997): Aprendizagem mediada dentro e fora da sala de aula. Programa de pesquisa cognitiva, Divisäo de educafäo especializada da Universidade de Witwatersand, África do Sul. Säo Paulo, Instituto Pieron de Psicología Aplicada, 32-81.ORIGINALTE-19730.pdfapplication/pdf5118546http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2059/1/TE-19730.pdfca9156fe01ae0ab92d7e7e8627b6064dMD51THUMBNAILTE-19730.pdf.jpgTE-19730.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5918http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2059/2/TE-19730.pdf.jpg8ca6b559caf207b5022164776f7aef18MD5220.500.12209/2059oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20592021-08-20 15:33:56.141Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |