Formación permanente del profesorado y desarrollo del currículum.
El artículo formula un análisis crítico de la formación permanente del profesorado, abogando por una formación centrada en el contexto de trabajo. En lugar de subordinar la formación docente a las necesidades de cambios impuestos por las políticas reformistas, se argumenta que la formación docente d...
- Autores:
-
Bolívar Botía, Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5549
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5513
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5549
- Palabra clave:
- Formación permanente de docentes
Desarrollo profesional
Innovación basada en la escuela
Comunidad profesional
Teachers’ inservice training
Professional development
School-based improvement
Professional community
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ead0ab69d84bd93728d10c0e56efa8b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5549 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Bolívar Botía, Antonio2004-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/551310.17227/01203916.55132323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5549El artículo formula un análisis crítico de la formación permanente del profesorado, abogando por una formación centrada en el contexto de trabajo. En lugar de subordinar la formación docente a las necesidades de cambios impuestos por las políticas reformistas, se argumenta que la formación docente debe formar parte del propio programa de cambio e inscribirse en la trayectoria personal y en el establecimiento educativo en colaboración con los colegas. El desarrollo profesional, como comunidad de aprendizaje, debe vincularse al desarrollo personal y organizacional.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5513The article formulates a critical analysis of the continuing professional training of the teachers, pleading for a professional development centred on the context of work. Instead of subordinating the teachers’ in-service training to the needs of changes imposed by the political reformists, there is argued that the professional development effective must form a part of the own program of change and set within the personal and professional career, through collegial collaborative work in the same school. The professional development, as professional learning community, must link to the personal and organisational development.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5513/4540https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 47 (2004): 20042323-01340120-3916Formación permanente de docentesDesarrollo profesionalInnovación basada en la escuelaComunidad profesionalTeachers’ inservice trainingProfessional developmentSchool-based improvementProfessional communityFormación permanente del profesorado y desarrollo del currículum.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5549oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55492024-01-19 14:49:12.648Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación permanente del profesorado y desarrollo del currículum. |
title |
Formación permanente del profesorado y desarrollo del currículum. |
spellingShingle |
Formación permanente del profesorado y desarrollo del currículum. Formación permanente de docentes Desarrollo profesional Innovación basada en la escuela Comunidad profesional Teachers’ inservice training Professional development School-based improvement Professional community |
title_short |
Formación permanente del profesorado y desarrollo del currículum. |
title_full |
Formación permanente del profesorado y desarrollo del currículum. |
title_fullStr |
Formación permanente del profesorado y desarrollo del currículum. |
title_full_unstemmed |
Formación permanente del profesorado y desarrollo del currículum. |
title_sort |
Formación permanente del profesorado y desarrollo del currículum. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bolívar Botía, Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bolívar Botía, Antonio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación permanente de docentes Desarrollo profesional Innovación basada en la escuela Comunidad profesional |
topic |
Formación permanente de docentes Desarrollo profesional Innovación basada en la escuela Comunidad profesional Teachers’ inservice training Professional development School-based improvement Professional community |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teachers’ inservice training Professional development School-based improvement Professional community |
description |
El artículo formula un análisis crítico de la formación permanente del profesorado, abogando por una formación centrada en el contexto de trabajo. En lugar de subordinar la formación docente a las necesidades de cambios impuestos por las políticas reformistas, se argumenta que la formación docente debe formar parte del propio programa de cambio e inscribirse en la trayectoria personal y en el establecimiento educativo en colaboración con los colegas. El desarrollo profesional, como comunidad de aprendizaje, debe vincularse al desarrollo personal y organizacional. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-04-25 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5513 10.17227/01203916.5513 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5549 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5513 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5549 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5513 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5513/4540 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 47 (2004): 2004 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060537973440512 |