Formación permanente del profesorado y desarrollo del currículum.

El artículo formula un análisis crítico de la formación permanente del profesorado, abogando por una formación centrada en el contexto de trabajo. En lugar de subordinar la formación docente a las necesidades de cambios impuestos por las políticas reformistas, se argumenta que la formación docente d...

Full description

Autores:
Bolívar Botía, Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5549
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5513
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5549
Palabra clave:
Formación permanente de docentes
Desarrollo profesional
Innovación basada en la escuela
Comunidad profesional
Teachers’ inservice training
Professional development
School-based improvement
Professional community
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ead0ab69d84bd93728d10c0e56efa8b5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5549
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Bolívar Botía, Antonio2004-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/551310.17227/01203916.55132323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5549El artículo formula un análisis crítico de la formación permanente del profesorado, abogando por una formación centrada en el contexto de trabajo. En lugar de subordinar la formación docente a las necesidades de cambios impuestos por las políticas reformistas, se argumenta que la formación docente debe formar parte del propio programa de cambio e inscribirse en la trayectoria personal y en el establecimiento educativo en colaboración con los colegas. El desarrollo profesional, como comunidad de aprendizaje, debe vincularse al desarrollo personal y organizacional.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5513The article formulates a critical analysis of the continuing professional training of the teachers, pleading for a professional development centred on the context of work. Instead of subordinating the teachers’ in-service training to the needs of changes imposed by the political reformists, there is argued that the professional development effective must form a part of the own program of change and set within the personal and professional career, through collegial collaborative work in the same school. The professional development, as professional learning community, must link to the personal and organisational development.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5513/4540https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 47 (2004): 20042323-01340120-3916Formación permanente de docentesDesarrollo profesionalInnovación basada en la escuelaComunidad profesionalTeachers’ inservice trainingProfessional developmentSchool-based improvementProfessional communityFormación permanente del profesorado y desarrollo del currículum.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5549oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55492024-01-19 14:49:12.648Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Formación permanente del profesorado y desarrollo del currículum.
title Formación permanente del profesorado y desarrollo del currículum.
spellingShingle Formación permanente del profesorado y desarrollo del currículum.
Formación permanente de docentes
Desarrollo profesional
Innovación basada en la escuela
Comunidad profesional
Teachers’ inservice training
Professional development
School-based improvement
Professional community
title_short Formación permanente del profesorado y desarrollo del currículum.
title_full Formación permanente del profesorado y desarrollo del currículum.
title_fullStr Formación permanente del profesorado y desarrollo del currículum.
title_full_unstemmed Formación permanente del profesorado y desarrollo del currículum.
title_sort Formación permanente del profesorado y desarrollo del currículum.
dc.creator.fl_str_mv Bolívar Botía, Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bolívar Botía, Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación permanente de docentes
Desarrollo profesional
Innovación basada en la escuela
Comunidad profesional
topic Formación permanente de docentes
Desarrollo profesional
Innovación basada en la escuela
Comunidad profesional
Teachers’ inservice training
Professional development
School-based improvement
Professional community
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teachers’ inservice training
Professional development
School-based improvement
Professional community
description El artículo formula un análisis crítico de la formación permanente del profesorado, abogando por una formación centrada en el contexto de trabajo. En lugar de subordinar la formación docente a las necesidades de cambios impuestos por las políticas reformistas, se argumenta que la formación docente debe formar parte del propio programa de cambio e inscribirse en la trayectoria personal y en el establecimiento educativo en colaboración con los colegas. El desarrollo profesional, como comunidad de aprendizaje, debe vincularse al desarrollo personal y organizacional.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-04-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5513
10.17227/01203916.5513
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5549
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5513
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5549
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5513
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5513/4540
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 47 (2004): 2004
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060537973440512