¿Cómo salir de la jaula? Formación literaria para la alteridad.

Trabajo de grado llevado a cabo con los y las estudiantes de los grados quintos y sextos en el Colegio Tomás Carrasquilla. Su objetivo principal fue el de promover la alteridad a partir de la estrategia del lector asumido como actante, su metodología es la investigación acción y la propuesta pedagóg...

Full description

Autores:
Castro Martínez, Edgar Giovani
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3151
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3151
Palabra clave:
Literatura - Educación primaria
Alteridad
Lector asumido como actante
Propuesta pedagógica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_ea8dc6efaa651f95b0771d739b637172
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3151
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Cómo salir de la jaula? Formación literaria para la alteridad.
title ¿Cómo salir de la jaula? Formación literaria para la alteridad.
spellingShingle ¿Cómo salir de la jaula? Formación literaria para la alteridad.
Literatura - Educación primaria
Alteridad
Lector asumido como actante
Propuesta pedagógica
title_short ¿Cómo salir de la jaula? Formación literaria para la alteridad.
title_full ¿Cómo salir de la jaula? Formación literaria para la alteridad.
title_fullStr ¿Cómo salir de la jaula? Formación literaria para la alteridad.
title_full_unstemmed ¿Cómo salir de la jaula? Formación literaria para la alteridad.
title_sort ¿Cómo salir de la jaula? Formación literaria para la alteridad.
dc.creator.fl_str_mv Castro Martínez, Edgar Giovani
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Naranjo Arcila, Ana Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Martínez, Edgar Giovani
dc.subject.spa.fl_str_mv Literatura - Educación primaria
Alteridad
Lector asumido como actante
Propuesta pedagógica
topic Literatura - Educación primaria
Alteridad
Lector asumido como actante
Propuesta pedagógica
description Trabajo de grado llevado a cabo con los y las estudiantes de los grados quintos y sextos en el Colegio Tomás Carrasquilla. Su objetivo principal fue el de promover la alteridad a partir de la estrategia del lector asumido como actante, su metodología es la investigación acción y la propuesta pedagógica que se implementó, a partir de tres fases (explorando al otro, mi encuentro con el otro y el otro que habitamos), permitió que los estudiantes realizaran sus propias construcciones, y asumieran desde sí mismos/as cuál es el cuerpo, la vestimenta y la sexualidad que los caracteriza dentro de una serie de rasgos identitarios que fueron evidenciados con los personajes de los relatos conformados al finalizar la investigación.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-12T18:52:19Z
2017-12-12T22:03:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-12T18:52:19Z
2017-12-12T22:03:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19049
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3151
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19049
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3151
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Antillano, Laura. (2013). Voces para el encuentro: identidad y alteridad en la literatura infantil iberoamericana. Educere, Mayo-Agosto, 355-359.
Cervilla Gualda, M. Á. (1997). ROLAND BARTHES: EL GRADO CERO Y CLAVES TEÓRICAS DE SU OBRA CRÍTICA. (Tesis de Doctorado). Universidad de Málaga, Málaga, España.
Cisterna Cabrera, Francisco. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa.. Theoria, . 61-71.
Contreras Dmingo, J. (2002). Experiencia y alteridad en Educación. Málaga: FLACSO.
Eco, U. (1993). El lector modelo. Recuperado el 21 de Septiembre de 2015, de LECTOR IN FABULA: http://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/eco._el_lector_modelo.pdf
Fernández, M. (2014). Aproximación a la idea del lector cómplice en Julio Cortazár . Letral , 58-69.
Foucault, Michel. (2003) ¿Qué es un autor?", en Nara ARAÚJO y Teresa DELGADO. Textos de teoría y crítica literarias. (Del formalismo a los estudios postcoloniales). México, Universidad Autónoma Metropolitana–Iztapalapa–Universidad de La Habana. 351–386.
González, Elvia María. (2001). El proyecto de aula o acerca de la formación en investigación. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Greimas, A. J. (1966). Semantique structurale. Recherche de methode - Paris: Larousse . Universidad de Michigan.
Gutiérrez María. (2005). Literatura y moda: La indumentaria femenina a través de la novela española del siglo XIX. Universidad de Murcia.
Huamán, Miguel Ángel. (1993). Literatura y Cultura. Una introducción, Lima, Recuperado el 21 de Septiembre de 2015, de UNMSM. 15-31: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/ libros/literatura/lect_teoria_lit_i/Literatura_y_cultura.htm
Klinting, Hanne. (2011) El lector detective y el detective lector. La estrategia interpretativa de Isidro Parodi en “Las previsiones de Sangiácomo”. Universidad de Aarhu, Dinamarca.
Modzelewski, Helena. (2009). Enseñanza de la literatura para una apertura a la alteridad. Universidad de la república, Uruguay. 63-75.
Moser. (1978). Investigación acción. Critical issuesin qualitive research methods. Londres : Sage Publications
Ministerio de Educación Nacional. (2002). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer sobre lo que aprenden: Imprenta nacional de Colombia. Bogotá.
Nortes Checa, A., & Serrano, J. m. (1991). Operaciones concretas y formales (Ilustrada ed., Vol. 46). Murcia: EDITUM.
Mendoza, Rudy. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa -Diferencias y limitaciones. Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Lima, Peru.
Scarano, Laura. (2007). Palabras en el cuerpo. Literatura y experiencia. Buenos Aires: Biblos
Turín, Adela. (2003). Así es por una igualdad de sexos a través de la Literatura Infantil, Salamanca: Fundación Germán Sánchez.
Vignale, Silvana. (2008). Apertura a una experiencia del Otro para una pedagogía de las diferencias. Universidad de cuyo, Mendoza, Argentina.
Vignati, María J. (2009). “Representaciones del cuerpo en la literatura”, Biophronesis: Revista de Bioética y Socioantropología en Medicina, UBA, Facultad de Medicina, Vol. IV, Nro., 2.
Sánchez Luis. (2000). La semiótica de Greimas, propuesta de análisis para el acto didáctico.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3151/1/TE-19049.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3151/2/TE-19049.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3b984e483abdc004386acbdb3527db28
f6701f1a7b380ba723049c9d2f5eaf0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399816717238272
spelling Naranjo Arcila, Ana CatalinaCastro Martínez, Edgar Giovani2016-10-12T18:52:19Z2017-12-12T22:03:38Z2016-10-12T18:52:19Z2017-12-12T22:03:38Z2016TE-19049http://hdl.handle.net/20.500.12209/3151instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado llevado a cabo con los y las estudiantes de los grados quintos y sextos en el Colegio Tomás Carrasquilla. Su objetivo principal fue el de promover la alteridad a partir de la estrategia del lector asumido como actante, su metodología es la investigación acción y la propuesta pedagógica que se implementó, a partir de tres fases (explorando al otro, mi encuentro con el otro y el otro que habitamos), permitió que los estudiantes realizaran sus propias construcciones, y asumieran desde sí mismos/as cuál es el cuerpo, la vestimenta y la sexualidad que los caracteriza dentro de una serie de rasgos identitarios que fueron evidenciados con los personajes de los relatos conformados al finalizar la investigación.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-08-01T13:24:24Z No. of bitstreams: 1 TE-19049.pdf: 2484855 bytes, checksum: 3b984e483abdc004386acbdb3527db28 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-12T18:52:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19049.pdf: 2484855 bytes, checksum: 3b984e483abdc004386acbdb3527db28 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-12T18:52:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19049.pdf: 2484855 bytes, checksum: 3b984e483abdc004386acbdb3527db28 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19049.pdf: 2484855 bytes, checksum: 3b984e483abdc004386acbdb3527db28 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLiteratura - Educación primariaAlteridadLector asumido como actantePropuesta pedagógica¿Cómo salir de la jaula? Formación literaria para la alteridad.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAntillano, Laura. (2013). Voces para el encuentro: identidad y alteridad en la literatura infantil iberoamericana. Educere, Mayo-Agosto, 355-359.Cervilla Gualda, M. Á. (1997). ROLAND BARTHES: EL GRADO CERO Y CLAVES TEÓRICAS DE SU OBRA CRÍTICA. (Tesis de Doctorado). Universidad de Málaga, Málaga, España.Cisterna Cabrera, Francisco. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa.. Theoria, . 61-71.Contreras Dmingo, J. (2002). Experiencia y alteridad en Educación. Málaga: FLACSO.Eco, U. (1993). El lector modelo. Recuperado el 21 de Septiembre de 2015, de LECTOR IN FABULA: http://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/eco._el_lector_modelo.pdfFernández, M. (2014). Aproximación a la idea del lector cómplice en Julio Cortazár . Letral , 58-69.Foucault, Michel. (2003) ¿Qué es un autor?", en Nara ARAÚJO y Teresa DELGADO. Textos de teoría y crítica literarias. (Del formalismo a los estudios postcoloniales). México, Universidad Autónoma Metropolitana–Iztapalapa–Universidad de La Habana. 351–386.González, Elvia María. (2001). El proyecto de aula o acerca de la formación en investigación. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.Greimas, A. J. (1966). Semantique structurale. Recherche de methode - Paris: Larousse . Universidad de Michigan.Gutiérrez María. (2005). Literatura y moda: La indumentaria femenina a través de la novela española del siglo XIX. Universidad de Murcia.Huamán, Miguel Ángel. (1993). Literatura y Cultura. Una introducción, Lima, Recuperado el 21 de Septiembre de 2015, de UNMSM. 15-31: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/ libros/literatura/lect_teoria_lit_i/Literatura_y_cultura.htmKlinting, Hanne. (2011) El lector detective y el detective lector. La estrategia interpretativa de Isidro Parodi en “Las previsiones de Sangiácomo”. Universidad de Aarhu, Dinamarca.Modzelewski, Helena. (2009). Enseñanza de la literatura para una apertura a la alteridad. Universidad de la república, Uruguay. 63-75.Moser. (1978). Investigación acción. Critical issuesin qualitive research methods. Londres : Sage PublicationsMinisterio de Educación Nacional. (2002). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer sobre lo que aprenden: Imprenta nacional de Colombia. Bogotá.Nortes Checa, A., & Serrano, J. m. (1991). Operaciones concretas y formales (Ilustrada ed., Vol. 46). Murcia: EDITUM.Mendoza, Rudy. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa -Diferencias y limitaciones. Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Lima, Peru.Scarano, Laura. (2007). Palabras en el cuerpo. Literatura y experiencia. Buenos Aires: BiblosTurín, Adela. (2003). Así es por una igualdad de sexos a través de la Literatura Infantil, Salamanca: Fundación Germán Sánchez.Vignale, Silvana. (2008). Apertura a una experiencia del Otro para una pedagogía de las diferencias. Universidad de cuyo, Mendoza, Argentina.Vignati, María J. (2009). “Representaciones del cuerpo en la literatura”, Biophronesis: Revista de Bioética y Socioantropología en Medicina, UBA, Facultad de Medicina, Vol. IV, Nro., 2.Sánchez Luis. (2000). La semiótica de Greimas, propuesta de análisis para el acto didáctico.ORIGINALTE-19049.pdfapplication/pdf2484855http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3151/1/TE-19049.pdf3b984e483abdc004386acbdb3527db28MD51THUMBNAILTE-19049.pdf.jpgTE-19049.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5828http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3151/2/TE-19049.pdf.jpgf6701f1a7b380ba723049c9d2f5eaf0aMD5220.500.12209/3151oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31512023-05-08 15:01:13.453Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co