¿Cómo salir de la jaula? Formación literaria para la alteridad.
Trabajo de grado llevado a cabo con los y las estudiantes de los grados quintos y sextos en el Colegio Tomás Carrasquilla. Su objetivo principal fue el de promover la alteridad a partir de la estrategia del lector asumido como actante, su metodología es la investigación acción y la propuesta pedagóg...
- Autores:
-
Castro Martínez, Edgar Giovani
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3151
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3151
- Palabra clave:
- Literatura - Educación primaria
Alteridad
Lector asumido como actante
Propuesta pedagógica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_ea8dc6efaa651f95b0771d739b637172 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3151 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Cómo salir de la jaula? Formación literaria para la alteridad. |
title |
¿Cómo salir de la jaula? Formación literaria para la alteridad. |
spellingShingle |
¿Cómo salir de la jaula? Formación literaria para la alteridad. Literatura - Educación primaria Alteridad Lector asumido como actante Propuesta pedagógica |
title_short |
¿Cómo salir de la jaula? Formación literaria para la alteridad. |
title_full |
¿Cómo salir de la jaula? Formación literaria para la alteridad. |
title_fullStr |
¿Cómo salir de la jaula? Formación literaria para la alteridad. |
title_full_unstemmed |
¿Cómo salir de la jaula? Formación literaria para la alteridad. |
title_sort |
¿Cómo salir de la jaula? Formación literaria para la alteridad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Martínez, Edgar Giovani |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Naranjo Arcila, Ana Catalina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Martínez, Edgar Giovani |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Literatura - Educación primaria Alteridad Lector asumido como actante Propuesta pedagógica |
topic |
Literatura - Educación primaria Alteridad Lector asumido como actante Propuesta pedagógica |
description |
Trabajo de grado llevado a cabo con los y las estudiantes de los grados quintos y sextos en el Colegio Tomás Carrasquilla. Su objetivo principal fue el de promover la alteridad a partir de la estrategia del lector asumido como actante, su metodología es la investigación acción y la propuesta pedagógica que se implementó, a partir de tres fases (explorando al otro, mi encuentro con el otro y el otro que habitamos), permitió que los estudiantes realizaran sus propias construcciones, y asumieran desde sí mismos/as cuál es el cuerpo, la vestimenta y la sexualidad que los caracteriza dentro de una serie de rasgos identitarios que fueron evidenciados con los personajes de los relatos conformados al finalizar la investigación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-12T18:52:19Z 2017-12-12T22:03:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-12T18:52:19Z 2017-12-12T22:03:38Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19049 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3151 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19049 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3151 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Antillano, Laura. (2013). Voces para el encuentro: identidad y alteridad en la literatura infantil iberoamericana. Educere, Mayo-Agosto, 355-359. Cervilla Gualda, M. Á. (1997). ROLAND BARTHES: EL GRADO CERO Y CLAVES TEÓRICAS DE SU OBRA CRÍTICA. (Tesis de Doctorado). Universidad de Málaga, Málaga, España. Cisterna Cabrera, Francisco. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa.. Theoria, . 61-71. Contreras Dmingo, J. (2002). Experiencia y alteridad en Educación. Málaga: FLACSO. Eco, U. (1993). El lector modelo. Recuperado el 21 de Septiembre de 2015, de LECTOR IN FABULA: http://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/eco._el_lector_modelo.pdf Fernández, M. (2014). Aproximación a la idea del lector cómplice en Julio Cortazár . Letral , 58-69. Foucault, Michel. (2003) ¿Qué es un autor?", en Nara ARAÚJO y Teresa DELGADO. Textos de teoría y crítica literarias. (Del formalismo a los estudios postcoloniales). México, Universidad Autónoma Metropolitana–Iztapalapa–Universidad de La Habana. 351–386. González, Elvia María. (2001). El proyecto de aula o acerca de la formación en investigación. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Greimas, A. J. (1966). Semantique structurale. Recherche de methode - Paris: Larousse . Universidad de Michigan. Gutiérrez María. (2005). Literatura y moda: La indumentaria femenina a través de la novela española del siglo XIX. Universidad de Murcia. Huamán, Miguel Ángel. (1993). Literatura y Cultura. Una introducción, Lima, Recuperado el 21 de Septiembre de 2015, de UNMSM. 15-31: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/ libros/literatura/lect_teoria_lit_i/Literatura_y_cultura.htm Klinting, Hanne. (2011) El lector detective y el detective lector. La estrategia interpretativa de Isidro Parodi en “Las previsiones de Sangiácomo”. Universidad de Aarhu, Dinamarca. Modzelewski, Helena. (2009). Enseñanza de la literatura para una apertura a la alteridad. Universidad de la república, Uruguay. 63-75. Moser. (1978). Investigación acción. Critical issuesin qualitive research methods. Londres : Sage Publications Ministerio de Educación Nacional. (2002). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer sobre lo que aprenden: Imprenta nacional de Colombia. Bogotá. Nortes Checa, A., & Serrano, J. m. (1991). Operaciones concretas y formales (Ilustrada ed., Vol. 46). Murcia: EDITUM. Mendoza, Rudy. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa -Diferencias y limitaciones. Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Lima, Peru. Scarano, Laura. (2007). Palabras en el cuerpo. Literatura y experiencia. Buenos Aires: Biblos Turín, Adela. (2003). Así es por una igualdad de sexos a través de la Literatura Infantil, Salamanca: Fundación Germán Sánchez. Vignale, Silvana. (2008). Apertura a una experiencia del Otro para una pedagogía de las diferencias. Universidad de cuyo, Mendoza, Argentina. Vignati, María J. (2009). “Representaciones del cuerpo en la literatura”, Biophronesis: Revista de Bioética y Socioantropología en Medicina, UBA, Facultad de Medicina, Vol. IV, Nro., 2. Sánchez Luis. (2000). La semiótica de Greimas, propuesta de análisis para el acto didáctico. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3151/1/TE-19049.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3151/2/TE-19049.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3b984e483abdc004386acbdb3527db28 f6701f1a7b380ba723049c9d2f5eaf0a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444869539594240 |
spelling |
Naranjo Arcila, Ana CatalinaCastro Martínez, Edgar Giovani2016-10-12T18:52:19Z2017-12-12T22:03:38Z2016-10-12T18:52:19Z2017-12-12T22:03:38Z2016TE-19049http://hdl.handle.net/20.500.12209/3151instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado llevado a cabo con los y las estudiantes de los grados quintos y sextos en el Colegio Tomás Carrasquilla. Su objetivo principal fue el de promover la alteridad a partir de la estrategia del lector asumido como actante, su metodología es la investigación acción y la propuesta pedagógica que se implementó, a partir de tres fases (explorando al otro, mi encuentro con el otro y el otro que habitamos), permitió que los estudiantes realizaran sus propias construcciones, y asumieran desde sí mismos/as cuál es el cuerpo, la vestimenta y la sexualidad que los caracteriza dentro de una serie de rasgos identitarios que fueron evidenciados con los personajes de los relatos conformados al finalizar la investigación.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-08-01T13:24:24Z No. of bitstreams: 1 TE-19049.pdf: 2484855 bytes, checksum: 3b984e483abdc004386acbdb3527db28 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-12T18:52:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19049.pdf: 2484855 bytes, checksum: 3b984e483abdc004386acbdb3527db28 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-12T18:52:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19049.pdf: 2484855 bytes, checksum: 3b984e483abdc004386acbdb3527db28 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19049.pdf: 2484855 bytes, checksum: 3b984e483abdc004386acbdb3527db28 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLiteratura - Educación primariaAlteridadLector asumido como actantePropuesta pedagógica¿Cómo salir de la jaula? Formación literaria para la alteridad.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAntillano, Laura. (2013). Voces para el encuentro: identidad y alteridad en la literatura infantil iberoamericana. Educere, Mayo-Agosto, 355-359.Cervilla Gualda, M. Á. (1997). ROLAND BARTHES: EL GRADO CERO Y CLAVES TEÓRICAS DE SU OBRA CRÍTICA. (Tesis de Doctorado). Universidad de Málaga, Málaga, España.Cisterna Cabrera, Francisco. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa.. Theoria, . 61-71.Contreras Dmingo, J. (2002). Experiencia y alteridad en Educación. Málaga: FLACSO.Eco, U. (1993). El lector modelo. Recuperado el 21 de Septiembre de 2015, de LECTOR IN FABULA: http://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/eco._el_lector_modelo.pdfFernández, M. (2014). Aproximación a la idea del lector cómplice en Julio Cortazár . Letral , 58-69.Foucault, Michel. (2003) ¿Qué es un autor?", en Nara ARAÚJO y Teresa DELGADO. Textos de teoría y crítica literarias. (Del formalismo a los estudios postcoloniales). México, Universidad Autónoma Metropolitana–Iztapalapa–Universidad de La Habana. 351–386.González, Elvia María. (2001). El proyecto de aula o acerca de la formación en investigación. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.Greimas, A. J. (1966). Semantique structurale. Recherche de methode - Paris: Larousse . Universidad de Michigan.Gutiérrez María. (2005). Literatura y moda: La indumentaria femenina a través de la novela española del siglo XIX. Universidad de Murcia.Huamán, Miguel Ángel. (1993). Literatura y Cultura. Una introducción, Lima, Recuperado el 21 de Septiembre de 2015, de UNMSM. 15-31: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/ libros/literatura/lect_teoria_lit_i/Literatura_y_cultura.htmKlinting, Hanne. (2011) El lector detective y el detective lector. La estrategia interpretativa de Isidro Parodi en “Las previsiones de Sangiácomo”. Universidad de Aarhu, Dinamarca.Modzelewski, Helena. (2009). Enseñanza de la literatura para una apertura a la alteridad. Universidad de la república, Uruguay. 63-75.Moser. (1978). Investigación acción. Critical issuesin qualitive research methods. Londres : Sage PublicationsMinisterio de Educación Nacional. (2002). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer sobre lo que aprenden: Imprenta nacional de Colombia. Bogotá.Nortes Checa, A., & Serrano, J. m. (1991). Operaciones concretas y formales (Ilustrada ed., Vol. 46). Murcia: EDITUM.Mendoza, Rudy. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa -Diferencias y limitaciones. Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Lima, Peru.Scarano, Laura. (2007). Palabras en el cuerpo. Literatura y experiencia. Buenos Aires: BiblosTurín, Adela. (2003). Así es por una igualdad de sexos a través de la Literatura Infantil, Salamanca: Fundación Germán Sánchez.Vignale, Silvana. (2008). Apertura a una experiencia del Otro para una pedagogía de las diferencias. Universidad de cuyo, Mendoza, Argentina.Vignati, María J. (2009). “Representaciones del cuerpo en la literatura”, Biophronesis: Revista de Bioética y Socioantropología en Medicina, UBA, Facultad de Medicina, Vol. IV, Nro., 2.Sánchez Luis. (2000). La semiótica de Greimas, propuesta de análisis para el acto didáctico.ORIGINALTE-19049.pdfapplication/pdf2484855http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3151/1/TE-19049.pdf3b984e483abdc004386acbdb3527db28MD51THUMBNAILTE-19049.pdf.jpgTE-19049.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5828http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3151/2/TE-19049.pdf.jpgf6701f1a7b380ba723049c9d2f5eaf0aMD5220.500.12209/3151oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31512023-05-08 15:01:13.453Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |