El discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior.

Este artículo de reflexión aborda algunas de las conclusiones obtenidas de un análisis crítico sobre el discurso de las competencias en la educación superior colombiana. Esta reflexión parte de una mirada foucaultiana a las relaciones y modos de ejercicio del poder en documentos de política pública...

Full description

Autores:
Sánchez Rojas, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7607
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6463
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7607
Palabra clave:
Foucault
Crítica
Poder disciplinario
Sociedades de control
Competencias
Educación superior - Colombia
Foucault
Criticism
Disciplinary power
Societies of control
Competencies
Colombian higher education
Foucault
Crítica
Poder disciplinar
Sociedades de controle
Competências
Educação superior colombiana
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ea611f74b7a0217a9b2d236038ab54b9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7607
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Sánchez Rojas, Juan Pablo2017-07-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/646310.17227/01212494.47pys79.932500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7607Este artículo de reflexión aborda algunas de las conclusiones obtenidas de un análisis crítico sobre el discurso de las competencias en la educación superior colombiana. Esta reflexión parte de una mirada foucaultiana a las relaciones y modos de ejercicio del poder en documentos de política pública producidos principalmente por el Ministerio de Educación Nacional. Entre los resultados del análisis se destaca en primer lugar, la problematización del discurso de las competencias que se presente como favorable a la formación de sujetos críticos y autónomos y, en segundo lugar, el análisis de las implicaciones que trae el hecho de que este discurso opere a través de técnicas disciplinarias, que pretenden encauzar las conductas críticas de la población y, así, conjurar sus poderes y peligros.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6463This reflection paper discusses some of the conclusions obtained from a critical analysis of the discourse of competencies in Colombian higher education. From a Foucauldian perspective, the paper addresses the relations and modes of exercising power in public policy documents produced mainly by the Colombian Ministry Education. Among the results of the analysis, special attention is drawn to the problematization of the discourse of the competencies, presented as favorable to shaping critical and autonomous individuals and, secondly, to the analysis of the implications of the fact that this discourse operates through disciplinary techniques, which seek to control the critical behavior of the population and, thus, invoke their powers and dangersapplication/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6463/5373https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6463/7647https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 79.93FoucaultCríticaPoder disciplinarioSociedades de controlCompetenciasEducación superior - ColombiaFoucaultCriticismDisciplinary powerSocieties of controlCompetenciesColombian higher educationFoucaultCríticaPoder disciplinarSociedades de controleCompetênciasEducação superior colombianaEl discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior.The discourse of competences and the domestication of critical analysis in higher education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7607oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76072024-01-19 13:01:30.006Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The discourse of competences and the domestication of critical analysis in higher education.
title El discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior.
spellingShingle El discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior.
Foucault
Crítica
Poder disciplinario
Sociedades de control
Competencias
Educación superior - Colombia
Foucault
Criticism
Disciplinary power
Societies of control
Competencies
Colombian higher education
Foucault
Crítica
Poder disciplinar
Sociedades de controle
Competências
Educação superior colombiana
title_short El discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior.
title_full El discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior.
title_fullStr El discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior.
title_full_unstemmed El discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior.
title_sort El discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Rojas, Juan Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Rojas, Juan Pablo
dc.subject.spa.fl_str_mv Foucault
Crítica
Poder disciplinario
Sociedades de control
Competencias
Educación superior - Colombia
topic Foucault
Crítica
Poder disciplinario
Sociedades de control
Competencias
Educación superior - Colombia
Foucault
Criticism
Disciplinary power
Societies of control
Competencies
Colombian higher education
Foucault
Crítica
Poder disciplinar
Sociedades de controle
Competências
Educação superior colombiana
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Foucault
Criticism
Disciplinary power
Societies of control
Competencies
Colombian higher education
Foucault
Crítica
Poder disciplinar
Sociedades de controle
Competências
Educação superior colombiana
description Este artículo de reflexión aborda algunas de las conclusiones obtenidas de un análisis crítico sobre el discurso de las competencias en la educación superior colombiana. Esta reflexión parte de una mirada foucaultiana a las relaciones y modos de ejercicio del poder en documentos de política pública producidos principalmente por el Ministerio de Educación Nacional. Entre los resultados del análisis se destaca en primer lugar, la problematización del discurso de las competencias que se presente como favorable a la formación de sujetos críticos y autónomos y, en segundo lugar, el análisis de las implicaciones que trae el hecho de que este discurso opere a través de técnicas disciplinarias, que pretenden encauzar las conductas críticas de la población y, así, conjurar sus poderes y peligros.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-14
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6463
10.17227/01212494.47pys79.93
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7607
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6463
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7607
identifier_str_mv 10.17227/01212494.47pys79.93
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6463/5373
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6463/7647
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 79.93
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399836662202368