El discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior.
Este artículo de reflexión aborda algunas de las conclusiones obtenidas de un análisis crítico sobre el discurso de las competencias en la educación superior colombiana. Esta reflexión parte de una mirada foucaultiana a las relaciones y modos de ejercicio del poder en documentos de política pública...
- Autores:
-
Sánchez Rojas, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7607
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6463
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7607
- Palabra clave:
- Foucault
Crítica
Poder disciplinario
Sociedades de control
Competencias
Educación superior - Colombia
Foucault
Criticism
Disciplinary power
Societies of control
Competencies
Colombian higher education
Foucault
Crítica
Poder disciplinar
Sociedades de controle
Competências
Educação superior colombiana
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ea611f74b7a0217a9b2d236038ab54b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7607 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Sánchez Rojas, Juan Pablo2017-07-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/646310.17227/01212494.47pys79.932500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7607Este artículo de reflexión aborda algunas de las conclusiones obtenidas de un análisis crítico sobre el discurso de las competencias en la educación superior colombiana. Esta reflexión parte de una mirada foucaultiana a las relaciones y modos de ejercicio del poder en documentos de política pública producidos principalmente por el Ministerio de Educación Nacional. Entre los resultados del análisis se destaca en primer lugar, la problematización del discurso de las competencias que se presente como favorable a la formación de sujetos críticos y autónomos y, en segundo lugar, el análisis de las implicaciones que trae el hecho de que este discurso opere a través de técnicas disciplinarias, que pretenden encauzar las conductas críticas de la población y, así, conjurar sus poderes y peligros.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6463This reflection paper discusses some of the conclusions obtained from a critical analysis of the discourse of competencies in Colombian higher education. From a Foucauldian perspective, the paper addresses the relations and modes of exercising power in public policy documents produced mainly by the Colombian Ministry Education. Among the results of the analysis, special attention is drawn to the problematization of the discourse of the competencies, presented as favorable to shaping critical and autonomous individuals and, secondly, to the analysis of the implications of the fact that this discourse operates through disciplinary techniques, which seek to control the critical behavior of the population and, thus, invoke their powers and dangersapplication/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6463/5373https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6463/7647https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 79.93FoucaultCríticaPoder disciplinarioSociedades de controlCompetenciasEducación superior - ColombiaFoucaultCriticismDisciplinary powerSocieties of controlCompetenciesColombian higher educationFoucaultCríticaPoder disciplinarSociedades de controleCompetênciasEducação superior colombianaEl discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior.The discourse of competences and the domestication of critical analysis in higher education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7607oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76072024-01-19 13:01:30.006Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The discourse of competences and the domestication of critical analysis in higher education. |
title |
El discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior. |
spellingShingle |
El discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior. Foucault Crítica Poder disciplinario Sociedades de control Competencias Educación superior - Colombia Foucault Criticism Disciplinary power Societies of control Competencies Colombian higher education Foucault Crítica Poder disciplinar Sociedades de controle Competências Educação superior colombiana |
title_short |
El discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior. |
title_full |
El discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior. |
title_fullStr |
El discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior. |
title_full_unstemmed |
El discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior. |
title_sort |
El discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Rojas, Juan Pablo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Rojas, Juan Pablo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Foucault Crítica Poder disciplinario Sociedades de control Competencias Educación superior - Colombia |
topic |
Foucault Crítica Poder disciplinario Sociedades de control Competencias Educación superior - Colombia Foucault Criticism Disciplinary power Societies of control Competencies Colombian higher education Foucault Crítica Poder disciplinar Sociedades de controle Competências Educação superior colombiana |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Foucault Criticism Disciplinary power Societies of control Competencies Colombian higher education Foucault Crítica Poder disciplinar Sociedades de controle Competências Educação superior colombiana |
description |
Este artículo de reflexión aborda algunas de las conclusiones obtenidas de un análisis crítico sobre el discurso de las competencias en la educación superior colombiana. Esta reflexión parte de una mirada foucaultiana a las relaciones y modos de ejercicio del poder en documentos de política pública producidos principalmente por el Ministerio de Educación Nacional. Entre los resultados del análisis se destaca en primer lugar, la problematización del discurso de las competencias que se presente como favorable a la formación de sujetos críticos y autónomos y, en segundo lugar, el análisis de las implicaciones que trae el hecho de que este discurso opere a través de técnicas disciplinarias, que pretenden encauzar las conductas críticas de la población y, así, conjurar sus poderes y peligros. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-14 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6463 10.17227/01212494.47pys79.93 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7607 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6463 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7607 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.47pys79.93 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6463/5373 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6463/7647 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 79.93 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060656486645760 |