El discurso de las competencias y la domesticación de la crítica en la educación superior.

Este artículo de reflexión aborda algunas de las conclusiones obtenidas de un análisis crítico sobre el discurso de las competencias en la educación superior colombiana. Esta reflexión parte de una mirada foucaultiana a las relaciones y modos de ejercicio del poder en documentos de política pública...

Full description

Autores:
Sánchez Rojas, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7607
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6463
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7607
Palabra clave:
Foucault
Crítica
Poder disciplinario
Sociedades de control
Competencias
Educación superior - Colombia
Foucault
Criticism
Disciplinary power
Societies of control
Competencies
Colombian higher education
Foucault
Crítica
Poder disciplinar
Sociedades de controle
Competências
Educação superior colombiana
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo de reflexión aborda algunas de las conclusiones obtenidas de un análisis crítico sobre el discurso de las competencias en la educación superior colombiana. Esta reflexión parte de una mirada foucaultiana a las relaciones y modos de ejercicio del poder en documentos de política pública producidos principalmente por el Ministerio de Educación Nacional. Entre los resultados del análisis se destaca en primer lugar, la problematización del discurso de las competencias que se presente como favorable a la formación de sujetos críticos y autónomos y, en segundo lugar, el análisis de las implicaciones que trae el hecho de que este discurso opere a través de técnicas disciplinarias, que pretenden encauzar las conductas críticas de la población y, así, conjurar sus poderes y peligros.