Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski.

El desarrollo cognitivo y los procesos de aprendizaje se relacionan de manera dialéctica en el individuo que forma parte de un contexto determinado, esa unidad de contrarios, producto de la interacción social, le permite pensar la realidad y actuar sobre ella hasta llegar a construir la historia, no...

Full description

Autores:
Londoño La Rotta, Esperanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3565
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/451
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3565
Palabra clave:
Constructivismo
Zona de desarrollo proximal
Aprendizaje significativo
Conocimientos previos
Construtivismo
Constructivism
Zone of proximal development
Significant learning
Prior knowledge
Zona de desenvolvimento proximal
Aprendizagem significativa
Conhecimentos prévios
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ea47d010124da6a43f8a692f7e50af12
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3565
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Unravelling the internal logic of Vigotsky’s Social Constructivism.
title Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski.
spellingShingle Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski.
Constructivismo
Zona de desarrollo proximal
Aprendizaje significativo
Conocimientos previos
Construtivismo
Constructivism
Zone of proximal development
Significant learning
Prior knowledge
Zona de desenvolvimento proximal
Aprendizagem significativa
Conhecimentos prévios
title_short Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski.
title_full Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski.
title_fullStr Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski.
title_full_unstemmed Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski.
title_sort Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski.
dc.creator.fl_str_mv Londoño La Rotta, Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Londoño La Rotta, Esperanza
dc.subject.spa.fl_str_mv Constructivismo
Zona de desarrollo proximal
Aprendizaje significativo
Conocimientos previos
Construtivismo
topic Constructivismo
Zona de desarrollo proximal
Aprendizaje significativo
Conocimientos previos
Construtivismo
Constructivism
Zone of proximal development
Significant learning
Prior knowledge
Zona de desenvolvimento proximal
Aprendizagem significativa
Conhecimentos prévios
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Constructivism
Zone of proximal development
Significant learning
Prior knowledge
Zona de desenvolvimento proximal
Aprendizagem significativa
Conhecimentos prévios
description El desarrollo cognitivo y los procesos de aprendizaje se relacionan de manera dialéctica en el individuo que forma parte de un contexto determinado, esa unidad de contrarios, producto de la interacción social, le permite pensar la realidad y actuar sobre ella hasta llegar a construir la historia, no sólo de sí mismo, sino del contexto. La lógica dialéctica interna del discurso de Vigotski se mantiene en el análisis de relaciones como lenguaje y pensamiento, individuo y sociedad, cultura y biología, colectividad e individuo. La dimensión social de su pensamiento constructivista y su consecuente concepto, la Zona de Desarrollo Proximal, permiten visualizar lo paradigmático de su propuesta y las múltiples posibilidades para el terreno pedagógico actual. Su constructivismo es un pensamiento coherente que se plantea como un proceso en construcción permanente, no sólo porque se construye de manera colectiva, esto es, en la interacción social, sino porque nunca es un producto acabado. Los aprendizajes se vuelven significativos en la medida en que se crea una ZDP, en la interacción entre profesores y alumnos, que facilita la adquisición y asimilación de los nuevos conocimientos, siempre que estén articulados a los conocimientos previos con los que cuenta cada estudiante en su estructura cognitiva; de esta manera los procesos de aprendizaje se pueden convertir en motores del desarrollo.   
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-07-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/451
10.17227/ppo.num4-451
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3565
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/451
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3565
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num4-451
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/451/448
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 4 (2010): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444876700319744
spelling Londoño La Rotta, Esperanza2010-07-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/45110.17227/ppo.num4-4512462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3565El desarrollo cognitivo y los procesos de aprendizaje se relacionan de manera dialéctica en el individuo que forma parte de un contexto determinado, esa unidad de contrarios, producto de la interacción social, le permite pensar la realidad y actuar sobre ella hasta llegar a construir la historia, no sólo de sí mismo, sino del contexto. La lógica dialéctica interna del discurso de Vigotski se mantiene en el análisis de relaciones como lenguaje y pensamiento, individuo y sociedad, cultura y biología, colectividad e individuo. La dimensión social de su pensamiento constructivista y su consecuente concepto, la Zona de Desarrollo Proximal, permiten visualizar lo paradigmático de su propuesta y las múltiples posibilidades para el terreno pedagógico actual. Su constructivismo es un pensamiento coherente que se plantea como un proceso en construcción permanente, no sólo porque se construye de manera colectiva, esto es, en la interacción social, sino porque nunca es un producto acabado. Los aprendizajes se vuelven significativos en la medida en que se crea una ZDP, en la interacción entre profesores y alumnos, que facilita la adquisición y asimilación de los nuevos conocimientos, siempre que estén articulados a los conocimientos previos con los que cuenta cada estudiante en su estructura cognitiva; de esta manera los procesos de aprendizaje se pueden convertir en motores del desarrollo.   Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/451Cognitive development and learning processes are related in a dialectical way in the individual who is part of a given context; that unity of opposites, product of social interaction, allows thinking the reality and acting upon it until you get to build the history, not only of oneself but also of the context. The internal dialectical logic of Vigotsky’s speech remains in the analysis of relationships such as language and thought, individual and society, culture and biology, community and individual. The social dimension of his constructivist thought and its consequent concept, the Zone of Proximal Development (ZPD), reinforces the view of his paradigmatic proposal and the many possibilities nowadays acquired in the realm of pedagogy. His constructivism is a coherent thought and is intended as a process in permanent construction, not only because it is built on a collective basis, that is, social interaction, but because it is never a finished product. Learning processes become significant to the extent that such interaction between teachers and students creates a ZPD that facilitates the acquisition and assimilation of new knowledge, if properly articulated to the Prior Knowledge present on each student's cognitive structure. Hence, learning processes can turn into engines of development.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/451/448https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 4 (2010): jul-dicConstructivismoZona de desarrollo proximalAprendizaje significativoConocimientos previosConstrutivismoConstructivismZone of proximal developmentSignificant learningPrior knowledgeZona de desenvolvimento proximalAprendizagem significativaConhecimentos préviosDesentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski.Unravelling the internal logic of Vigotsky’s Social Constructivism.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3565oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35652024-01-19 13:01:45.117Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co