Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski.
El desarrollo cognitivo y los procesos de aprendizaje se relacionan de manera dialéctica en el individuo que forma parte de un contexto determinado, esa unidad de contrarios, producto de la interacción social, le permite pensar la realidad y actuar sobre ella hasta llegar a construir la historia, no...
- Autores:
-
Londoño La Rotta, Esperanza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3565
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/451
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3565
- Palabra clave:
- Constructivismo
Zona de desarrollo proximal
Aprendizaje significativo
Conocimientos previos
Construtivismo
Constructivism
Zone of proximal development
Significant learning
Prior knowledge
Zona de desenvolvimento proximal
Aprendizagem significativa
Conhecimentos prévios
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ea47d010124da6a43f8a692f7e50af12 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3565 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Unravelling the internal logic of Vigotsky’s Social Constructivism. |
title |
Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski. |
spellingShingle |
Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski. Constructivismo Zona de desarrollo proximal Aprendizaje significativo Conocimientos previos Construtivismo Constructivism Zone of proximal development Significant learning Prior knowledge Zona de desenvolvimento proximal Aprendizagem significativa Conhecimentos prévios |
title_short |
Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski. |
title_full |
Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski. |
title_fullStr |
Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski. |
title_full_unstemmed |
Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski. |
title_sort |
Desentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski. |
dc.creator.fl_str_mv |
Londoño La Rotta, Esperanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Londoño La Rotta, Esperanza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Constructivismo Zona de desarrollo proximal Aprendizaje significativo Conocimientos previos Construtivismo |
topic |
Constructivismo Zona de desarrollo proximal Aprendizaje significativo Conocimientos previos Construtivismo Constructivism Zone of proximal development Significant learning Prior knowledge Zona de desenvolvimento proximal Aprendizagem significativa Conhecimentos prévios |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Constructivism Zone of proximal development Significant learning Prior knowledge Zona de desenvolvimento proximal Aprendizagem significativa Conhecimentos prévios |
description |
El desarrollo cognitivo y los procesos de aprendizaje se relacionan de manera dialéctica en el individuo que forma parte de un contexto determinado, esa unidad de contrarios, producto de la interacción social, le permite pensar la realidad y actuar sobre ella hasta llegar a construir la historia, no sólo de sí mismo, sino del contexto. La lógica dialéctica interna del discurso de Vigotski se mantiene en el análisis de relaciones como lenguaje y pensamiento, individuo y sociedad, cultura y biología, colectividad e individuo. La dimensión social de su pensamiento constructivista y su consecuente concepto, la Zona de Desarrollo Proximal, permiten visualizar lo paradigmático de su propuesta y las múltiples posibilidades para el terreno pedagógico actual. Su constructivismo es un pensamiento coherente que se plantea como un proceso en construcción permanente, no sólo porque se construye de manera colectiva, esto es, en la interacción social, sino porque nunca es un producto acabado. Los aprendizajes se vuelven significativos en la medida en que se crea una ZDP, en la interacción entre profesores y alumnos, que facilita la adquisición y asimilación de los nuevos conocimientos, siempre que estén articulados a los conocimientos previos con los que cuenta cada estudiante en su estructura cognitiva; de esta manera los procesos de aprendizaje se pueden convertir en motores del desarrollo. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-07-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/451 10.17227/ppo.num4-451 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3565 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/451 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3565 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num4-451 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/451/448 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 4 (2010): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444876700319744 |
spelling |
Londoño La Rotta, Esperanza2010-07-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/45110.17227/ppo.num4-4512462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3565El desarrollo cognitivo y los procesos de aprendizaje se relacionan de manera dialéctica en el individuo que forma parte de un contexto determinado, esa unidad de contrarios, producto de la interacción social, le permite pensar la realidad y actuar sobre ella hasta llegar a construir la historia, no sólo de sí mismo, sino del contexto. La lógica dialéctica interna del discurso de Vigotski se mantiene en el análisis de relaciones como lenguaje y pensamiento, individuo y sociedad, cultura y biología, colectividad e individuo. La dimensión social de su pensamiento constructivista y su consecuente concepto, la Zona de Desarrollo Proximal, permiten visualizar lo paradigmático de su propuesta y las múltiples posibilidades para el terreno pedagógico actual. Su constructivismo es un pensamiento coherente que se plantea como un proceso en construcción permanente, no sólo porque se construye de manera colectiva, esto es, en la interacción social, sino porque nunca es un producto acabado. Los aprendizajes se vuelven significativos en la medida en que se crea una ZDP, en la interacción entre profesores y alumnos, que facilita la adquisición y asimilación de los nuevos conocimientos, siempre que estén articulados a los conocimientos previos con los que cuenta cada estudiante en su estructura cognitiva; de esta manera los procesos de aprendizaje se pueden convertir en motores del desarrollo. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/451Cognitive development and learning processes are related in a dialectical way in the individual who is part of a given context; that unity of opposites, product of social interaction, allows thinking the reality and acting upon it until you get to build the history, not only of oneself but also of the context. The internal dialectical logic of Vigotsky’s speech remains in the analysis of relationships such as language and thought, individual and society, culture and biology, community and individual. The social dimension of his constructivist thought and its consequent concept, the Zone of Proximal Development (ZPD), reinforces the view of his paradigmatic proposal and the many possibilities nowadays acquired in the realm of pedagogy. His constructivism is a coherent thought and is intended as a process in permanent construction, not only because it is built on a collective basis, that is, social interaction, but because it is never a finished product. Learning processes become significant to the extent that such interaction between teachers and students creates a ZPD that facilitates the acquisition and assimilation of new knowledge, if properly articulated to the Prior Knowledge present on each student's cognitive structure. Hence, learning processes can turn into engines of development.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/451/448https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 4 (2010): jul-dicConstructivismoZona de desarrollo proximalAprendizaje significativoConocimientos previosConstrutivismoConstructivismZone of proximal developmentSignificant learningPrior knowledgeZona de desenvolvimento proximalAprendizagem significativaConhecimentos préviosDesentrañando la lógica interna del Constructivismo Social de Vigotski.Unravelling the internal logic of Vigotsky’s Social Constructivism.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3565oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35652024-01-19 13:01:45.117Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |