Profesor investigador y formación de profesores.

En este trabajo realizamos una revisión histórica sobre el concepto de “profesor investigador”, rescatando la obra de autores como Stenhouse, Elliott y Schön, entre otros. También presentamos una síntesis de algunas discusiones actuales realizadas en la literatura, en las que se enfatiza la necesida...

Full description

Autores:
Villani, Alberto
Guridi, Verónica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14943
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/248
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14943
Palabra clave:
Formación de profesores
Relación docencia-­investigación
Profesor investigador
Revisión histórica
Teacher education
Teaching ­research-relationship
Teacher as researcher
Historical review
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ea3f36acc12c7b6d1e962f4a2959382f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14943
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Profesor investigador y formación de profesores.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teacher as researcher and teacher education.
title Profesor investigador y formación de profesores.
spellingShingle Profesor investigador y formación de profesores.
Formación de profesores
Relación docencia-­investigación
Profesor investigador
Revisión histórica
Teacher education
Teaching ­research-relationship
Teacher as researcher
Historical review
title_short Profesor investigador y formación de profesores.
title_full Profesor investigador y formación de profesores.
title_fullStr Profesor investigador y formación de profesores.
title_full_unstemmed Profesor investigador y formación de profesores.
title_sort Profesor investigador y formación de profesores.
dc.creator.fl_str_mv Villani, Alberto
Guridi, Verónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villani, Alberto
Guridi, Verónica
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación de profesores
Relación docencia-­investigación
Profesor investigador
Revisión histórica
topic Formación de profesores
Relación docencia-­investigación
Profesor investigador
Revisión histórica
Teacher education
Teaching ­research-relationship
Teacher as researcher
Historical review
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher education
Teaching ­research-relationship
Teacher as researcher
Historical review
description En este trabajo realizamos una revisión histórica sobre el concepto de “profesor investigador”, rescatando la obra de autores como Stenhouse, Elliott y Schön, entre otros. También presentamos una síntesis de algunas discusiones actuales realizadas en la literatura, en las que se enfatiza la necesidad de aproximar el universo del profesor con el de la investigación académica, de modo a establecer una colaboración productiva entre investigadores académicos y profesores. La revisión es complementada con los resultados de nuestras investigaciones sobre las condiciones para la inclusión de las investigaciones del profesor en la academia y algunas implicaciones para la formación de profesores.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:35Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/248
10.17227/01203916.248
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14943
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/248
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14943
identifier_str_mv 10.17227/01203916.248
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/248/239
dc.relation.references.por.fl_str_mv André, M. (2001). Pesquisa, Formação e Prática Docente. In: André, M. (Org.)O papel da pesquisa na formação en a prática dos professores. Campinas: Papirus.
Carr, W. & Kemmis, S. (1988).Teoria Crítica de la Ensenanza: la investigación ­acción en la formação del professorado. Barcelona: Martinez Rocha.
Durand, M., Saury, J. y Veyrunes, P. (2005). Relações fecundas entre pesquisa e formação docente: elementos para um programa.Cadernos de pesquisa, v. 35 (125), pp. 37­62.
Guridi, V. (2007).A inclusão do professor de ensino básico na pesquisa: um desafio institucional.Tesis (Doctorado en Educación). Facultad de Educación. Universidad de San Pablo. San Pablo. 204 p
Lüdke, M. y Cruz, G Barreto da. (2005). Aproximando universidade e escola de educação básica pela pesquisa. Cadernos de pesquisa, v. 35 (125), pp. 81­109.
Ponte, J. P. O interacionismo simbólico e a pesquisa sobre a própria prática. Revista Pesquisa Qualitativa, 1, 107­134, 2005.
Tardiff, M. y Zourhlal, A. (2005). Difusão da pesquisa educacional entre profissionais do ensino e círculos acadêmicos. Cadernos de pesquisa, v. 35 (125), pp. 13­35.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Elliott, J. (1986).La investigación acción en el aula. Valencia, Generalita Valencia. 1986.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Schön D. (1983).The Reflective Practicioner. New York: Basic Books.
Stenhouse, L. (1968). The humanities curriculum project. Journal Of Curriculum Studies, v. 1(1), pp. 26­33.
Zeichner, K. (1995). Reflections of a teacher educator working for social change. En: Korthagen, F. and Russel, T. (Eds.)Teachers who teach: reflections on teacher education (pp. 11­24). Londres: Falmer press.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167151677440
spelling Villani, AlbertoGuridi, Verónica2021-08-02T16:51:35Z2021-08-02T16:51:35Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/24810.17227/01203916.2482323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14943En este trabajo realizamos una revisión histórica sobre el concepto de “profesor investigador”, rescatando la obra de autores como Stenhouse, Elliott y Schön, entre otros. También presentamos una síntesis de algunas discusiones actuales realizadas en la literatura, en las que se enfatiza la necesidad de aproximar el universo del profesor con el de la investigación académica, de modo a establecer una colaboración productiva entre investigadores académicos y profesores. La revisión es complementada con los resultados de nuestras investigaciones sobre las condiciones para la inclusión de las investigaciones del profesor en la academia y algunas implicaciones para la formación de profesores.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/248In this work, we present an historical review of the concept “teacher as researcher”, based on the contributions of some authors like Dewey, Stenhouse, Elliott, Schön. We also make a synthesis of some recent discussions developed in literature, in which it is emphasized the necessity to approximate the teacher’s universe to those of academic research, in order to establish a genuine collaboration between academics and teachers. The review is completed with the results of our researches about the conditions for the inclusion of teacher’s research in the academic world and some implications for teacher education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/248/239André, M. (2001). Pesquisa, Formação e Prática Docente. In: André, M. (Org.)O papel da pesquisa na formação en a prática dos professores. Campinas: Papirus.Carr, W. & Kemmis, S. (1988).Teoria Crítica de la Ensenanza: la investigación ­acción en la formação del professorado. Barcelona: Martinez Rocha.Durand, M., Saury, J. y Veyrunes, P. (2005). Relações fecundas entre pesquisa e formação docente: elementos para um programa.Cadernos de pesquisa, v. 35 (125), pp. 37­62.Guridi, V. (2007).A inclusão do professor de ensino básico na pesquisa: um desafio institucional.Tesis (Doctorado en Educación). Facultad de Educación. Universidad de San Pablo. San Pablo. 204 pLüdke, M. y Cruz, G Barreto da. (2005). Aproximando universidade e escola de educação básica pela pesquisa. Cadernos de pesquisa, v. 35 (125), pp. 81­109.Ponte, J. P. O interacionismo simbólico e a pesquisa sobre a própria prática. Revista Pesquisa Qualitativa, 1, 107­134, 2005.Tardiff, M. y Zourhlal, A. (2005). Difusão da pesquisa educacional entre profissionais do ensino e círculos acadêmicos. Cadernos de pesquisa, v. 35 (125), pp. 13­35.Elliott, J. (1986).La investigación acción en el aula. Valencia, Generalita Valencia. 1986.Schön D. (1983).The Reflective Practicioner. New York: Basic Books.Stenhouse, L. (1968). The humanities curriculum project. Journal Of Curriculum Studies, v. 1(1), pp. 26­33.Zeichner, K. (1995). Reflections of a teacher educator working for social change. En: Korthagen, F. and Russel, T. (Eds.)Teachers who teach: reflections on teacher education (pp. 11­24). Londres: Falmer press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Formación de profesoresRelación docencia-­investigaciónProfesor investigadorRevisión históricaTeacher educationTeaching ­research-relationshipTeacher as researcherHistorical reviewProfesor investigador y formación de profesores.Teacher as researcher and teacher education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14943oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149432024-09-12 11:00:44.745Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co