Profesor investigador y formación de profesores.
En este trabajo realizamos una revisión histórica sobre el concepto de “profesor investigador”, rescatando la obra de autores como Stenhouse, Elliott y Schön, entre otros. También presentamos una síntesis de algunas discusiones actuales realizadas en la literatura, en las que se enfatiza la necesida...
- Autores:
-
Villani, Alberto
Guridi, Verónica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14943
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/248
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14943
- Palabra clave:
- Formación de profesores
Relación docencia-investigación
Profesor investigador
Revisión histórica
Teacher education
Teaching research-relationship
Teacher as researcher
Historical review
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ea3f36acc12c7b6d1e962f4a2959382f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14943 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Profesor investigador y formación de profesores. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teacher as researcher and teacher education. |
title |
Profesor investigador y formación de profesores. |
spellingShingle |
Profesor investigador y formación de profesores. Formación de profesores Relación docencia-investigación Profesor investigador Revisión histórica Teacher education Teaching research-relationship Teacher as researcher Historical review |
title_short |
Profesor investigador y formación de profesores. |
title_full |
Profesor investigador y formación de profesores. |
title_fullStr |
Profesor investigador y formación de profesores. |
title_full_unstemmed |
Profesor investigador y formación de profesores. |
title_sort |
Profesor investigador y formación de profesores. |
dc.creator.fl_str_mv |
Villani, Alberto Guridi, Verónica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villani, Alberto Guridi, Verónica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación de profesores Relación docencia-investigación Profesor investigador Revisión histórica |
topic |
Formación de profesores Relación docencia-investigación Profesor investigador Revisión histórica Teacher education Teaching research-relationship Teacher as researcher Historical review |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher education Teaching research-relationship Teacher as researcher Historical review |
description |
En este trabajo realizamos una revisión histórica sobre el concepto de “profesor investigador”, rescatando la obra de autores como Stenhouse, Elliott y Schön, entre otros. También presentamos una síntesis de algunas discusiones actuales realizadas en la literatura, en las que se enfatiza la necesidad de aproximar el universo del profesor con el de la investigación académica, de modo a establecer una colaboración productiva entre investigadores académicos y profesores. La revisión es complementada con los resultados de nuestras investigaciones sobre las condiciones para la inclusión de las investigaciones del profesor en la academia y algunas implicaciones para la formación de profesores. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:35Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/248 10.17227/01203916.248 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14943 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/248 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14943 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.248 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/248/239 |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
André, M. (2001). Pesquisa, Formação e Prática Docente. In: André, M. (Org.)O papel da pesquisa na formação en a prática dos professores. Campinas: Papirus. Carr, W. & Kemmis, S. (1988).Teoria Crítica de la Ensenanza: la investigación acción en la formação del professorado. Barcelona: Martinez Rocha. Durand, M., Saury, J. y Veyrunes, P. (2005). Relações fecundas entre pesquisa e formação docente: elementos para um programa.Cadernos de pesquisa, v. 35 (125), pp. 3762. Guridi, V. (2007).A inclusão do professor de ensino básico na pesquisa: um desafio institucional.Tesis (Doctorado en Educación). Facultad de Educación. Universidad de San Pablo. San Pablo. 204 p Lüdke, M. y Cruz, G Barreto da. (2005). Aproximando universidade e escola de educação básica pela pesquisa. Cadernos de pesquisa, v. 35 (125), pp. 81109. Ponte, J. P. O interacionismo simbólico e a pesquisa sobre a própria prática. Revista Pesquisa Qualitativa, 1, 107134, 2005. Tardiff, M. y Zourhlal, A. (2005). Difusão da pesquisa educacional entre profissionais do ensino e círculos acadêmicos. Cadernos de pesquisa, v. 35 (125), pp. 1335. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Elliott, J. (1986).La investigación acción en el aula. Valencia, Generalita Valencia. 1986. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Schön D. (1983).The Reflective Practicioner. New York: Basic Books. Stenhouse, L. (1968). The humanities curriculum project. Journal Of Curriculum Studies, v. 1(1), pp. 2633. Zeichner, K. (1995). Reflections of a teacher educator working for social change. En: Korthagen, F. and Russel, T. (Eds.)Teachers who teach: reflections on teacher education (pp. 1124). Londres: Falmer press. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167151677440 |
spelling |
Villani, AlbertoGuridi, Verónica2021-08-02T16:51:35Z2021-08-02T16:51:35Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/24810.17227/01203916.2482323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14943En este trabajo realizamos una revisión histórica sobre el concepto de “profesor investigador”, rescatando la obra de autores como Stenhouse, Elliott y Schön, entre otros. También presentamos una síntesis de algunas discusiones actuales realizadas en la literatura, en las que se enfatiza la necesidad de aproximar el universo del profesor con el de la investigación académica, de modo a establecer una colaboración productiva entre investigadores académicos y profesores. La revisión es complementada con los resultados de nuestras investigaciones sobre las condiciones para la inclusión de las investigaciones del profesor en la academia y algunas implicaciones para la formación de profesores.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/248In this work, we present an historical review of the concept “teacher as researcher”, based on the contributions of some authors like Dewey, Stenhouse, Elliott, Schön. We also make a synthesis of some recent discussions developed in literature, in which it is emphasized the necessity to approximate the teacher’s universe to those of academic research, in order to establish a genuine collaboration between academics and teachers. The review is completed with the results of our researches about the conditions for the inclusion of teacher’s research in the academic world and some implications for teacher education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/248/239André, M. (2001). Pesquisa, Formação e Prática Docente. In: André, M. (Org.)O papel da pesquisa na formação en a prática dos professores. Campinas: Papirus.Carr, W. & Kemmis, S. (1988).Teoria Crítica de la Ensenanza: la investigación acción en la formação del professorado. Barcelona: Martinez Rocha.Durand, M., Saury, J. y Veyrunes, P. (2005). Relações fecundas entre pesquisa e formação docente: elementos para um programa.Cadernos de pesquisa, v. 35 (125), pp. 3762.Guridi, V. (2007).A inclusão do professor de ensino básico na pesquisa: um desafio institucional.Tesis (Doctorado en Educación). Facultad de Educación. Universidad de San Pablo. San Pablo. 204 pLüdke, M. y Cruz, G Barreto da. (2005). Aproximando universidade e escola de educação básica pela pesquisa. Cadernos de pesquisa, v. 35 (125), pp. 81109.Ponte, J. P. O interacionismo simbólico e a pesquisa sobre a própria prática. Revista Pesquisa Qualitativa, 1, 107134, 2005.Tardiff, M. y Zourhlal, A. (2005). Difusão da pesquisa educacional entre profissionais do ensino e círculos acadêmicos. Cadernos de pesquisa, v. 35 (125), pp. 1335.Elliott, J. (1986).La investigación acción en el aula. Valencia, Generalita Valencia. 1986.Schön D. (1983).The Reflective Practicioner. New York: Basic Books.Stenhouse, L. (1968). The humanities curriculum project. Journal Of Curriculum Studies, v. 1(1), pp. 2633.Zeichner, K. (1995). Reflections of a teacher educator working for social change. En: Korthagen, F. and Russel, T. (Eds.)Teachers who teach: reflections on teacher education (pp. 1124). Londres: Falmer press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Formación de profesoresRelación docencia-investigaciónProfesor investigadorRevisión históricaTeacher educationTeaching research-relationshipTeacher as researcherHistorical reviewProfesor investigador y formación de profesores.Teacher as researcher and teacher education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14943oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149432024-09-12 11:00:44.745Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |