Profesor investigador y formación de profesores.
En este trabajo realizamos una revisión histórica sobre el concepto de “profesor investigador”, rescatando la obra de autores como Stenhouse, Elliott y Schön, entre otros. También presentamos una síntesis de algunas discusiones actuales realizadas en la literatura, en las que se enfatiza la necesida...
- Autores:
-
Villani, Alberto
Guridi, Verónica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14943
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/248
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14943
- Palabra clave:
- Formación de profesores
Relación docencia-investigación
Profesor investigador
Revisión histórica
Teacher education
Teaching research-relationship
Teacher as researcher
Historical review
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En este trabajo realizamos una revisión histórica sobre el concepto de “profesor investigador”, rescatando la obra de autores como Stenhouse, Elliott y Schön, entre otros. También presentamos una síntesis de algunas discusiones actuales realizadas en la literatura, en las que se enfatiza la necesidad de aproximar el universo del profesor con el de la investigación académica, de modo a establecer una colaboración productiva entre investigadores académicos y profesores. La revisión es complementada con los resultados de nuestras investigaciones sobre las condiciones para la inclusión de las investigaciones del profesor en la academia y algunas implicaciones para la formación de profesores. |
---|