Propuesta de flexibilización curricular para los estudiantes de grado quinto y sexto de Educación Básica con retardo mental leve y moderado, del I.E.D. Gabriel García Márquez de Bogotá
El siguiente trabajo de grado parte de la realidad que viven muchos estudiantes con retraso mental leve y moderado, los cuales a pesar de las directivas de inclusión del Ministerio de Educación, continúan con la evidencia de falencias en cuanto a la forma en que son impartidos los contenidos temátic...
- Autores:
-
Torres Forero, Betsy
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9664
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9664
- Palabra clave:
- Didáctica
Colegio Gabriel García Márquez I.E.D. - Educación básica primaria y secundaria - Bogotá
Estrategia
Propuesta pedagógica - Docentes
Lectura
Lectoescritura - Estrategia didáctica
Inclusión educativa - Currículos flexibilizados
Escritura
Deficiencia mental - Estudiantes
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El siguiente trabajo de grado parte de la realidad que viven muchos estudiantes con retraso mental leve y moderado, los cuales a pesar de las directivas de inclusión del Ministerio de Educación, continúan con la evidencia de falencias en cuanto a la forma en que son impartidos los contenidos temáticos con relación a los demás estudiantes. En este sentido, surge la necesidad de identificar cuáles serían los principales pilares que pueden contribuir desde las instituciones para determinar una adecuada flexibilización de los currículos con forme a las necesidades de los estudiantes con limitaciones mentales, y que a su vez estén dentro del marco normativo expuesto por el Ministerio para inclusión. En consecuencia, el desarrollo de la investigación se realiza en la institución Gabriel García Márquez IED ubicada en la localidad Usme, Bogotá, donde se recopila la información de los estudiantes con retardo mental leve y moderado en edades entre los 10 y 12 años, que se encuentran incluidos en aulas regulares y su interacción con los docentes y la aplicación de los currículos educativos. Para ello, se realizó la descripción de los estudiantes, revisando las valoraciones pedagógicas además de los diagnósticos; evidenciando dificultades de aprendizaje en los diferentes procesos académicos a los que se enfrentan los estudiantes de manera diaria. En este sentido, se toma como base teórica a Condemarin (1978) en su libro Madurez Escolar, el cual plantea una propuesta didáctica que contribuya a establecer y a determinar procesos adecuados para optimizar la flexibilización curricular en pro de los estudiantes con retardo mental desde el aula de apoyo con diferentes grupos focales. De allí que la justificación se fundamenta en la importancia de poder flexibilizar los procesos académicos en la infancia y adolescencia en el sistema educativo, partiendo de la construcción de dinámicas interesadas en establecer un proceso integral que va más allá de la reproducción de conocimientos, las cuales reconocen que el sujeto pertenece a una sociedad y tiene una historia que lo precede, con particularidades que están implicadas en su pensar y actuar cotidiano, determinan un enfoque diferencial necesario en una sociedad permeada por una educación globalizadora, que requiere contenidos generales y específicos, así como desarrollo de procesos de aprendizaje flexibles. Esta investigación cobra importante para la IED GABRIEL GARCIA MARQUEZ, debido a las dificultades que manifiestan los docentes, en el proceso de enseñanza a estudiantes de los grados quinto y sexto, con retardo mental leve y moderado, entre 9 y 12 años, que se encuentran incluidos en el aula regular. En dicho proceso de enseñanza de los estudiantes del grupo de inclusión se han evidenciado dificultades en cuanto al desconocimiento de estrategias didácticas para esta población por parte de los docentes, la poca comprensión del sujeto escolarizado con necesidades educativas especiales y la metodología inadecuada para instruirlo. Lo que hace que como docente de apoyo en la institución sea de vital importancia plantear estrategias didácticas que contribuyan a mejorar y potenciar las habilidades y capacidades de los docentes. |
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