La literatura culturalmente relevante como estrategia formativa de la alteridad.
Este proyecto de investigación-acción en educación transformó la enseñanza de la lectura y literatura en el proceso de alfabetización en el Liceo Femenino Mercedes Nariño considerando que, desde cualquier área del conocimiento y ciclo de la educación formal, debe garantizarse una formación que permi...
- Autores:
-
Parra Gutiérrez, Laura Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19178
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19178
- Palabra clave:
- Literatura culturalmente relevante
Alfabetización crítica
Alteridad
Culturally relevant literature
Critical literacy
Alterity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este proyecto de investigación-acción en educación transformó la enseñanza de la lectura y literatura en el proceso de alfabetización en el Liceo Femenino Mercedes Nariño considerando que, desde cualquier área del conocimiento y ciclo de la educación formal, debe garantizarse una formación que permita a los individuos participar en el contexto al que pertenecen desde un pensamiento crítico y sensible. El contexto intervenido se caracterizaba no sólo porque la formación señalada fuese imperceptible, sino por sus prácticas de exclusión y violencia; por tanto, se propone una formación literaria basada en la alteridad, apelando a la criticidad y sensibilidad previamente referidas. Los resultados evidencian no sólo una formación literaria más significativa, sino una transformación en las prácticas de convivencia, resaltando cómo la población infantil puede ser partícipe en la construcción de una sociedad más socioafectiva. |
---|