El juego en la licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, desde la perspectiva de profesores.

Desde la vinculación del programa Educación Física a la Universidad Pedagógica Nacional en el año 1962 hasta la actualidad, se reconocen tres planes curriculares en la formación de los licenciados de esta área educativa dentro de los cuales el juego ha estado presente principalmente desde la perspec...

Full description

Autores:
Pachón Moreno, José Orlando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4501
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7026
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4501
Palabra clave:
Planes curriculares
Juego
Educación física
Mediación
Fin
Curricular plans
Games
Physical education
Mediation
End
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e9d1956ccd6ea1e80b409895dc1d4007
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4501
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El juego en la licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, desde la perspectiva de profesores.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Games in the physical education program of Universidad Pedagógica Nacional from the perspective of teachers.
title El juego en la licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, desde la perspectiva de profesores.
spellingShingle El juego en la licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, desde la perspectiva de profesores.
Planes curriculares
Juego
Educación física
Mediación
Fin
Curricular plans
Games
Physical education
Mediation
End
title_short El juego en la licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, desde la perspectiva de profesores.
title_full El juego en la licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, desde la perspectiva de profesores.
title_fullStr El juego en la licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, desde la perspectiva de profesores.
title_full_unstemmed El juego en la licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, desde la perspectiva de profesores.
title_sort El juego en la licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, desde la perspectiva de profesores.
dc.creator.fl_str_mv Pachón Moreno, José Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pachón Moreno, José Orlando
dc.subject.spa.fl_str_mv Planes curriculares
Juego
Educación física
Mediación
Fin
topic Planes curriculares
Juego
Educación física
Mediación
Fin
Curricular plans
Games
Physical education
Mediation
End
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Curricular plans
Games
Physical education
Mediation
End
description Desde la vinculación del programa Educación Física a la Universidad Pedagógica Nacional en el año 1962 hasta la actualidad, se reconocen tres planes curriculares en la formación de los licenciados de esta área educativa dentro de los cuales el juego ha estado presente principalmente desde la perspec-tiva didáctica, esto es, como mediación en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Su estudio ha lle-vado incluso a proponerlo como el sustento de una posible alternativa de educación física, suscitando el debate entre ser medio y ser fin en los procesos educativos. El interés de este artículo se centra en compendiar, desde la óptica de profesores de las diferentes propuestas curriculares, algunos de ellos como previos estudiantes, las diversas teorías y prácticas que se han desarrollado acerca del juego en los tres planes curriculares. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a diez (10) profesores de la Facultad de Educación Física de la Universidad en el marco del proyecto de Doctorado en Educación “El Juego como objeto de enseñanza en la Educación Física” en el primer semestre académico de 2016. Como resultado del estudio, además de la pretensión de establecer múltiples líneas de reflexión que permitan fortalecer y dar continuidad a la argumentación del juego en el ámbito de la educación física, se aboga por continuar con la construcción del conocimiento profesional de sus profesores.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-11-21
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7026
10.17227/ludica.num25-7026
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4501
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7026
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4501
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num25-7026
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7026/5720
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444886818029568
spelling Pachón Moreno, José Orlando2017-11-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/702610.17227/ludica.num25-70262462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4501Desde la vinculación del programa Educación Física a la Universidad Pedagógica Nacional en el año 1962 hasta la actualidad, se reconocen tres planes curriculares en la formación de los licenciados de esta área educativa dentro de los cuales el juego ha estado presente principalmente desde la perspec-tiva didáctica, esto es, como mediación en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Su estudio ha lle-vado incluso a proponerlo como el sustento de una posible alternativa de educación física, suscitando el debate entre ser medio y ser fin en los procesos educativos. El interés de este artículo se centra en compendiar, desde la óptica de profesores de las diferentes propuestas curriculares, algunos de ellos como previos estudiantes, las diversas teorías y prácticas que se han desarrollado acerca del juego en los tres planes curriculares. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a diez (10) profesores de la Facultad de Educación Física de la Universidad en el marco del proyecto de Doctorado en Educación “El Juego como objeto de enseñanza en la Educación Física” en el primer semestre académico de 2016. Como resultado del estudio, además de la pretensión de establecer múltiples líneas de reflexión que permitan fortalecer y dar continuidad a la argumentación del juego en el ámbito de la educación física, se aboga por continuar con la construcción del conocimiento profesional de sus profesores.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7026From creation of the Physical Education Program at Universidad Pedagógica Nacional in 1962 to this day, there have been three curricular plans related to the training of Physical Education teachers, where games have been present mainly from the didactic perspective, that is, as mediation in the teaching/learning processes. Its study has even led to proposing games as the basis of a possible alter-native to physical education, sparking the debate between being the means and being the end in the educational processes. The main purpose of this article is to compile the various theories and practi-ces developed about games in the three curricular plans from the point of view of teachers from the different curricular proposals (some of them as previous students). Semi-structured interviews were conducted with ten (10) professors from the university’s School of Physical Education in the context of the PhD dissertation titled “Games as Object of Teaching in Physical Education” in the first academic semester of 2016. As a result of the study, and in addition to the intention to establish multiple lines of reflection to strengthen and give continuity to the argumentation of the game in the context of phy-sical education, we advocated for continuing to build on the professional knowledge of P.E. teachers.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7026/5720https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)Planes curricularesJuegoEducación físicaMediaciónFinCurricular plansGamesPhysical educationMediationEndEl juego en la licenciatura en educación física de la Universidad Pedagógica Nacional, desde la perspectiva de profesores.Games in the physical education program of Universidad Pedagógica Nacional from the perspective of teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4501oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/45012024-01-19 13:02:37.654Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co