Influencers, mujeres y running : algunas consideraciones para entender los nuevos consumos deportivos y los estilos de vida saludable.
La apertura lograda por el movimiento feminista ha permitido no sólo el crecimiento de la participación femenina en espacios anteriormente vedados, sino también una reconfiguración de los ideales del cuerpo femenino, que continúan en tensión con los estereotipos hegemónicos del cuerpo moderno y atra...
- Autores:
-
Hijós, Nemesia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13676
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9442
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13676
- Palabra clave:
- Running
Consumo
Estilo de vida
Identidad
Running
Consumption
Lifestyles
Identity
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- openAccess
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Hijós, Nemesia2021-08-02T16:27:17Z2021-08-02T16:27:17Z2018-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/944210.17227/ludica.num27-94422462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13676La apertura lograda por el movimiento feminista ha permitido no sólo el crecimiento de la participación femenina en espacios anteriormente vedados, sino también una reconfiguración de los ideales del cuerpo femenino, que continúan en tensión con los estereotipos hegemónicos del cuerpo moderno y atractivo. A pesar de que el running está asociado a una práctica de liberación y encuentro individual, las grandes marcas e industrias deportivas se encargan de reproducir determinadas imágenes colectivas a través de influencers y “embajadores” que imparten consejos en las redes sociales sobre el consumo de ciertos productos asociados a una identidad y estética runner. El objetivo de este trabajo es analizar las representaciones que se construyen a partir del running, prestando atención a la participación de mujeres en esta práctica, sabiendo que el cuerpo es el elemento central de la misma y que el mercado tiene un lugar fundamental para pautar las necesidades. Para ello, reflexionaré sobre mis registros de observación de trabajo de campo y analizaré una serie de publicidades, videos e imágenes en las redes sociales (particularmente Instagram y YouTube), donde esta actividad deportiva es representada, o se auto-representa, como modelo/ejemplo del nuevo ideal de individuo y de cuerpo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:17Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9442The advances achieved by the feminist movement since the 1970s have also been reflected in athletics, evidenced by exponential growth in women's participation, and by the reconfiguration of the new ideals about the female body, still in a continuous tension between the hegemonic stereotypes of the modern and attractive body constructed by western society. Although running is related to an introspective and individual practice of liberation, important brands and sport industries promote their products linked to a runner esthetic and identity utilizing specific “models,” known as influencers or “ambassadors.” The objective of this article is to analyze the representations which are constructed in running, with a focus on the participation of women in this sport, understanding that the body is a central element and that the market occupies a fundamental role in determining the “necessities” linked to consumption. To this end, I will reflect on my own fieldwork and analyze a series of advertisements, videos, and images on social media (specifically Instagram and YouTube) in which sporting activities are represented, or self-represented, as models of the new ideal of the individual and the body.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9442/7074https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 27 (2018): ene-jun. Revista Lúdica PedagógicaRunningConsumoEstilo de vidaIdentidadRunningConsumptionLifestylesIdentityInfluencers, mujeres y running : algunas consideraciones para entender los nuevos consumos deportivos y los estilos de vida saludable.Influencers, women and running : some considerations to understand the new sport consumption and healthy lifestylesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13676oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136762024-01-19 13:02:33.368Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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La apertura lograda por el movimiento feminista ha permitido no sólo el crecimiento de la participación femenina en espacios anteriormente vedados, sino también una reconfiguración de los ideales del cuerpo femenino, que continúan en tensión con los estereotipos hegemónicos del cuerpo moderno y atractivo. A pesar de que el running está asociado a una práctica de liberación y encuentro individual, las grandes marcas e industrias deportivas se encargan de reproducir determinadas imágenes colectivas a través de influencers y “embajadores” que imparten consejos en las redes sociales sobre el consumo de ciertos productos asociados a una identidad y estética runner. El objetivo de este trabajo es analizar las representaciones que se construyen a partir del running, prestando atención a la participación de mujeres en esta práctica, sabiendo que el cuerpo es el elemento central de la misma y que el mercado tiene un lugar fundamental para pautar las necesidades. Para ello, reflexionaré sobre mis registros de observación de trabajo de campo y analizaré una serie de publicidades, videos e imágenes en las redes sociales (particularmente Instagram y YouTube), donde esta actividad deportiva es representada, o se auto-representa, como modelo/ejemplo del nuevo ideal de individuo y de cuerpo. |
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