Caracterización de los contenidos curriculares contextualizados para la enseñanza de la química.

El presente escrito describe la problemática relacionada con la pertinencia de los contenidos curriculares para la enseñanza de la química en la educación básica y media en Colombia; estos se han destacado por su falta de relevancia cuando se enseñan al estudiante, por lo tanto, deberían enfocarse c...

Full description

Autores:
Piñeros,Yaneth
Parga, Diana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15291
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3384
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15291
Palabra clave:
Química contextualizada
Currículo
Contexto
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e9433884ed937136a80f9e7ad2c5b070
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15291
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de los contenidos curriculares contextualizados para la enseñanza de la química.
title Caracterización de los contenidos curriculares contextualizados para la enseñanza de la química.
spellingShingle Caracterización de los contenidos curriculares contextualizados para la enseñanza de la química.
Química contextualizada
Currículo
Contexto
title_short Caracterización de los contenidos curriculares contextualizados para la enseñanza de la química.
title_full Caracterización de los contenidos curriculares contextualizados para la enseñanza de la química.
title_fullStr Caracterización de los contenidos curriculares contextualizados para la enseñanza de la química.
title_full_unstemmed Caracterización de los contenidos curriculares contextualizados para la enseñanza de la química.
title_sort Caracterización de los contenidos curriculares contextualizados para la enseñanza de la química.
dc.creator.fl_str_mv Piñeros,Yaneth
Parga, Diana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Piñeros,Yaneth
Parga, Diana
dc.subject.spa.fl_str_mv Química contextualizada
Currículo
Contexto
topic Química contextualizada
Currículo
Contexto
description El presente escrito describe la problemática relacionada con la pertinencia de los contenidos curriculares para la enseñanza de la química en la educación básica y media en Colombia; estos se han destacado por su falta de relevancia cuando se enseñan al estudiante, por lo tanto, deberían enfocarse como un conocimiento importante para comprender el mundo, entre ellos el cotidiano. Por lo general, la enseñanza de la química utiliza currículos sustentados en una variedad de temáticas relacionadas con las ramas de esta ciencia pero que dejan de lado intereses y motivaciones de ellos, muy alejados de su contexto, por lo tanto, se hacen irrelevantes para el estudiante. Por lo anterior, se propone realizar una investigación que diseñe e implemente una nueva propuesta curricular para comprender lo que significa un currículo contextualizado y de interés para el estudiantado.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:18Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3384
10.17227/01203916.3384
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15291
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3384
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15291
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3384
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3384/2941
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amparo Vilches, C. F. (1999). Ciencia Tecnología Sociedad. Obtenido de http://www.oei.es/salactsi/ctseducacion.htm
Caamaño, A. (2006). Retos del currículum de química en la educación secundaria. la selección y contextualización de los contenidos de química en los currículos de Inglaterra, Portugal, Francia y España. Ponencia.
Elliot, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
Martínez, L. y Parga, D. (2013a).La emergencia de las cuestiones sociocientíficas en el enfoque CTSA. En Gondola, 8(1),pág.23-35.
Martínez, L. y Parga, D. (2013b). Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas: aportes para la formación del profesorado. Bogotá: © Universidad Pedagógica Nacional.
MEN. (2004). Estandares básicos de competencias en Ciencias sociales y Ciencias naturales. Bogotá.
Millan, C.P. (2014). martha historia y filosofía de la educación. Obtenido de http://marthahistoriayfilosofiadelaeducacion.wikispaces.com/
Mora, W y Parga, D. (2010). La imagen pública de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 27, pág. 67-93.
Piehrahita, S. (2009). Rafael de la Zerda y la Química en Colombia en el siglo XIX. Boletín de Historia y Antiguedades, 96(846).
Ramírez, I. B. (Diciembre de 2002). A propósito de un texto para la enseñanza de la química editado a principios del siglo XX en Colombia. Rev. Acad. Colomb., XXVI(101).
Sandin, M. (2003). Obtenido de http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7_de_sandin.pdf
SED. (2008). Reorganización Curricular por Ciclos. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399933481418752
spelling Piñeros,YanethParga, Diana2021-08-02T16:52:18Z2021-08-02T16:52:18Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/338410.17227/01203916.33842323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15291El presente escrito describe la problemática relacionada con la pertinencia de los contenidos curriculares para la enseñanza de la química en la educación básica y media en Colombia; estos se han destacado por su falta de relevancia cuando se enseñan al estudiante, por lo tanto, deberían enfocarse como un conocimiento importante para comprender el mundo, entre ellos el cotidiano. Por lo general, la enseñanza de la química utiliza currículos sustentados en una variedad de temáticas relacionadas con las ramas de esta ciencia pero que dejan de lado intereses y motivaciones de ellos, muy alejados de su contexto, por lo tanto, se hacen irrelevantes para el estudiante. Por lo anterior, se propone realizar una investigación que diseñe e implemente una nueva propuesta curricular para comprender lo que significa un currículo contextualizado y de interés para el estudiantado.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:18Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3384application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3384/2941Amparo Vilches, C. F. (1999). Ciencia Tecnología Sociedad. Obtenido de http://www.oei.es/salactsi/ctseducacion.htmCaamaño, A. (2006). Retos del currículum de química en la educación secundaria. la selección y contextualización de los contenidos de química en los currículos de Inglaterra, Portugal, Francia y España. Ponencia.Elliot, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.Martínez, L. y Parga, D. (2013a).La emergencia de las cuestiones sociocientíficas en el enfoque CTSA. En Gondola, 8(1),pág.23-35.Martínez, L. y Parga, D. (2013b). Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas: aportes para la formación del profesorado. Bogotá: © Universidad Pedagógica Nacional.MEN. (2004). Estandares básicos de competencias en Ciencias sociales y Ciencias naturales. Bogotá.Millan, C.P. (2014). martha historia y filosofía de la educación. Obtenido de http://marthahistoriayfilosofiadelaeducacion.wikispaces.com/Mora, W y Parga, D. (2010). La imagen pública de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 27, pág. 67-93.Piehrahita, S. (2009). Rafael de la Zerda y la Química en Colombia en el siglo XIX. Boletín de Historia y Antiguedades, 96(846).Ramírez, I. B. (Diciembre de 2002). A propósito de un texto para la enseñanza de la química editado a principios del siglo XX en Colombia. Rev. Acad. Colomb., XXVI(101).Sandin, M. (2003). Obtenido de http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7_de_sandin.pdfSED. (2008). Reorganización Curricular por Ciclos. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasQuímica contextualizadaCurrículoContextoCaracterización de los contenidos curriculares contextualizados para la enseñanza de la química.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15291oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152912024-06-24 08:19:59.293Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co