Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX.
Este escrito es la primera parte del estudio sobre los pedagogos musicales del siglo XX que está realizando el grupo. Se va a centrar exclusivamente en: Carl Orff y Émile Jacques Dalcroze, quienes se fundamentan en los principios de la Escuela Activa y se anticipan a las corrientes constructivistas...
- Autores:
-
“Construyendo nuestro corpus teórico”, Grupo de estudio y trabajo
Valencia Mendoza, Gloria
Martínez, Pitty
Castañeda, Lila
Ramón, Héctor
Bibliowch, Lucy
Vanegas, Angélica
Jiménez, Olga Lucía
Gómez Remolina, Luz Ángela
Londoño La Rotta, Esperanza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3526
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2818
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3526
- Palabra clave:
- Carl Orff
Émile Jacques Dalcroze
Escuela activa
Constructivismo
Educación musical
Cuerpo
Active school
Constructivism
Music education
Body
Escola ativa
Construtivismo
Educação musical
Corpo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e935cf37282d6994b4257332fc0d4448 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3526 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Music, Body and Language, An approach from the experience on music pedagogy of the 20th century. |
title |
Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. |
spellingShingle |
Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. Carl Orff Émile Jacques Dalcroze Escuela activa Constructivismo Educación musical Cuerpo Active school Constructivism Music education Body Escola ativa Construtivismo Educação musical Corpo |
title_short |
Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. |
title_full |
Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. |
title_fullStr |
Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. |
title_full_unstemmed |
Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. |
title_sort |
Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. |
dc.creator.fl_str_mv |
“Construyendo nuestro corpus teórico”, Grupo de estudio y trabajo Valencia Mendoza, Gloria Martínez, Pitty Castañeda, Lila Ramón, Héctor Bibliowch, Lucy Vanegas, Angélica Jiménez, Olga Lucía Gómez Remolina, Luz Ángela Londoño La Rotta, Esperanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
“Construyendo nuestro corpus teórico”, Grupo de estudio y trabajo Valencia Mendoza, Gloria Martínez, Pitty Castañeda, Lila Ramón, Héctor Bibliowch, Lucy Vanegas, Angélica Jiménez, Olga Lucía Gómez Remolina, Luz Ángela Londoño La Rotta, Esperanza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Carl Orff Émile Jacques Dalcroze Escuela activa Constructivismo Educación musical Cuerpo |
topic |
Carl Orff Émile Jacques Dalcroze Escuela activa Constructivismo Educación musical Cuerpo Active school Constructivism Music education Body Escola ativa Construtivismo Educação musical Corpo |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Active school Constructivism Music education Body Escola ativa Construtivismo Educação musical Corpo |
description |
Este escrito es la primera parte del estudio sobre los pedagogos musicales del siglo XX que está realizando el grupo. Se va a centrar exclusivamente en: Carl Orff y Émile Jacques Dalcroze, quienes se fundamentan en los principios de la Escuela Activa y se anticipan a las corrientes constructivistas que se originan en las primeras décadas del siglo XX. La escuela activa avanza sobre los enfoques tradicionales del siglo XIX, dado que, al involucrar la emoción, sus presupuestos no solo se basan en la razón, sino además, en la creatividad y la experiencia, esto es, entienden al individuo de manera integral, como ser fisiológico, sensible, intelectual y social; que en lo musical se va a expresar en la importancia que le dan al cuerpo, en relación con el ritmo y la voz, y cómo a partir de vivencias integrales se llega a la interiorización y adquisición del conocimiento musical. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-12-03 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2818 10.17227/2011804X.12PPO91.105 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3526 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2818 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3526 |
identifier_str_mv |
10.17227/2011804X.12PPO91.105 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2818/2548 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Caldwell T. (1995) Expresive Singing Dalcroze Eurhythmics for Voice. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall, Inc Dalcroze, J. (1909). El ritmo. París: Sandzo Graetzer, G. y Yepes, A. (1961). Introducción a la práctica del Orff Schulwerk. Buenos Aires: Barry Grout, D.J. (1984). Historia de la música occidental. Madrid: Alianza Jorquera, M. (2004). Métodos Históricos o Activos en Educación Musical. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Nº 14 (noviembre, 2004) http://musica.rediris.es KilpatricK, W.H. (1951). Heinrich Pestalozzi. The Education of Man – Aphorisms. Nueva York: Philosophical Library. Recuperado en junio de 2014 de: http://infed.org/mobi/johann-heinrich-pestalozzi-pedagogy-education-and-social-justice/Llongueras, J. (1942) El ritmo en la educación y formación de la infancia. España: Ed. Labor Orff, C. (1963). Das Schulwerk: Rückblick und Ausblick en: Orff-Institut-Jahrbuch 1963. Mainz: Schott., en:Jorquera, M. (2004), Métodos Históricos o Activos en Educación Musical, Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Nº 14 (noviembre, 2004) http://musica.rediris.es. Obtenida en mayo 2014 Riu, E. (2012). El Carmina Burana. Música e ideología en el nazismo. Recuperado de: http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=12993b7b-6188-49d8-91f4-288f880c73b8 Spector, I. (1990). Rhythm and Life: The Work of Emilie Jaques-Dalcroze. Stuyvesant, Nueva York: Pendragon Press. Recuperado el 14 de junio de 2014 de: http://www.ajdar.com.ar/emile-jaques-dalcroze/e-jaques-dalcroze-compositor.html Valencia, G. (2009). Génesis de los principios de la escuela activa. Documento de trabajo. Sin publicar. Bogotá: Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica Nacional. Valencia G. (2011). Los pedagogos musicales del siglo XX. Documento de trabajo sin publicar. Bogotá: Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica Nacional. Vigotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo Mondadori Zapata G. (2004). Contexto epistemológico de la pedagogía desde el debate entre teoría y práctica, hacia la construcción de la pedagogía como ciencia. Sin publicar. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 12 (2014): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444875567857664 |
spelling |
“Construyendo nuestro corpus teórico”, Grupo de estudio y trabajoValencia Mendoza, GloriaMartínez, PittyCastañeda, LilaRamón, HéctorBibliowch, LucyVanegas, AngélicaJiménez, Olga LucíaGómez Remolina, Luz ÁngelaLondoño La Rotta, Esperanza2014-12-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/281810.17227/2011804X.12PPO91.1052462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3526Este escrito es la primera parte del estudio sobre los pedagogos musicales del siglo XX que está realizando el grupo. Se va a centrar exclusivamente en: Carl Orff y Émile Jacques Dalcroze, quienes se fundamentan en los principios de la Escuela Activa y se anticipan a las corrientes constructivistas que se originan en las primeras décadas del siglo XX. La escuela activa avanza sobre los enfoques tradicionales del siglo XIX, dado que, al involucrar la emoción, sus presupuestos no solo se basan en la razón, sino además, en la creatividad y la experiencia, esto es, entienden al individuo de manera integral, como ser fisiológico, sensible, intelectual y social; que en lo musical se va a expresar en la importancia que le dan al cuerpo, en relación con el ritmo y la voz, y cómo a partir de vivencias integrales se llega a la interiorización y adquisición del conocimiento musical. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2818This paper presents the first part of a study on the main exponents of music pedagogy of the 20th century undertaken by the group. It is widely axed around the chief figures of Carl Orff and Émile Dalcroze, who based their work on the principles of the Active School, anticipating thus the constructivist trends originated in the first decades of the century. Taking emotion into account, the Active School has overtaken traditional approaches of 19th century, with proposals built not only on the basis of reason, but also on creativity and experiential processes, in an effort to understand the human being in a more integral way, as someone provided of physiological, sensitive, intellectual and social dimensions. In the realm of music, their views show up in the importance given to the body and its relationship with rhythm and voice, therefore proposing a process that goes from the starting point of integral experiences to the interiorization and acquisition of musical knowledgeapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2818/2548Caldwell T. (1995) Expresive Singing Dalcroze Eurhythmics for Voice. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall, IncDalcroze, J. (1909). El ritmo. París: SandzoGraetzer, G. y Yepes, A. (1961). Introducción a la práctica del Orff Schulwerk. Buenos Aires: BarryGrout, D.J. (1984). Historia de la música occidental. Madrid: AlianzaJorquera, M. (2004). Métodos Históricos o Activos en Educación Musical. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Nº 14 (noviembre, 2004) http://musica.rediris.esKilpatricK, W.H. (1951). Heinrich Pestalozzi. The Education of Man – Aphorisms. Nueva York: Philosophical Library. Recuperado en junio de 2014 de: http://infed.org/mobi/johann-heinrich-pestalozzi-pedagogy-education-and-social-justice/Llongueras, J. (1942) El ritmo en la educación y formación de la infancia. España: Ed. LaborOrff, C. (1963). Das Schulwerk: Rückblick und Ausblick en: Orff-Institut-Jahrbuch 1963. Mainz: Schott., en:Jorquera, M. (2004), Métodos Históricos o Activos en Educación Musical, Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Nº 14 (noviembre, 2004) http://musica.rediris.es. Obtenida en mayo 2014Riu, E. (2012). El Carmina Burana. Música e ideología en el nazismo. Recuperado de: http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=12993b7b-6188-49d8-91f4-288f880c73b8Spector, I. (1990). Rhythm and Life: The Work of Emilie Jaques-Dalcroze. Stuyvesant, Nueva York: Pendragon Press. Recuperado el 14 de junio de 2014 de: http://www.ajdar.com.ar/emile-jaques-dalcroze/e-jaques-dalcroze-compositor.htmlValencia, G. (2009). Génesis de los principios de la escuela activa. Documento de trabajo. Sin publicar. Bogotá: Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica Nacional.Valencia G. (2011). Los pedagogos musicales del siglo XX. Documento de trabajo sin publicar. Bogotá: Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica Nacional.Vigotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo MondadoriZapata G. (2004). Contexto epistemológico de la pedagogía desde el debate entre teoría y práctica, hacia la construcción de la pedagogía como ciencia. Sin publicar.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 12 (2014): jul-dicCarl OrffÉmile Jacques DalcrozeEscuela activaConstructivismoEducación musicalCuerpoActive schoolConstructivismMusic educationBodyEscola ativaConstrutivismoEducação musicalCorpoMúsica, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX.Music, Body and Language, An approach from the experience on music pedagogy of the 20th century.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3526oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35262024-01-19 13:01:40.361Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |