Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX.

Este escrito es la primera parte del estudio sobre los pedagogos musicales del siglo XX que está realizando el grupo. Se va a centrar exclusivamente en: Carl Orff y Émile Jacques Dalcroze, quienes se fundamentan en los principios de la Escuela Activa y se anticipan a las corrientes constructivistas...

Full description

Autores:
“Construyendo nuestro corpus teórico”, Grupo de estudio y trabajo
Valencia Mendoza, Gloria
Martínez, Pitty
Castañeda, Lila
Ramón, Héctor
Bibliowch, Lucy
Vanegas, Angélica
Jiménez, Olga Lucía
Gómez Remolina, Luz Ángela
Londoño La Rotta, Esperanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3526
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2818
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3526
Palabra clave:
Carl Orff
Émile Jacques Dalcroze
Escuela activa
Constructivismo
Educación musical
Cuerpo
Active school
Constructivism
Music education
Body
Escola ativa
Construtivismo
Educação musical
Corpo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e935cf37282d6994b4257332fc0d4448
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3526
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Music, Body and Language, An approach from the experience on music pedagogy of the 20th century.
title Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX.
spellingShingle Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX.
Carl Orff
Émile Jacques Dalcroze
Escuela activa
Constructivismo
Educación musical
Cuerpo
Active school
Constructivism
Music education
Body
Escola ativa
Construtivismo
Educação musical
Corpo
title_short Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX.
title_full Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX.
title_fullStr Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX.
title_full_unstemmed Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX.
title_sort Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX.
dc.creator.fl_str_mv “Construyendo nuestro corpus teórico”, Grupo de estudio y trabajo
Valencia Mendoza, Gloria
Martínez, Pitty
Castañeda, Lila
Ramón, Héctor
Bibliowch, Lucy
Vanegas, Angélica
Jiménez, Olga Lucía
Gómez Remolina, Luz Ángela
Londoño La Rotta, Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv “Construyendo nuestro corpus teórico”, Grupo de estudio y trabajo
Valencia Mendoza, Gloria
Martínez, Pitty
Castañeda, Lila
Ramón, Héctor
Bibliowch, Lucy
Vanegas, Angélica
Jiménez, Olga Lucía
Gómez Remolina, Luz Ángela
Londoño La Rotta, Esperanza
dc.subject.spa.fl_str_mv Carl Orff
Émile Jacques Dalcroze
Escuela activa
Constructivismo
Educación musical
Cuerpo
topic Carl Orff
Émile Jacques Dalcroze
Escuela activa
Constructivismo
Educación musical
Cuerpo
Active school
Constructivism
Music education
Body
Escola ativa
Construtivismo
Educação musical
Corpo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Active school
Constructivism
Music education
Body
Escola ativa
Construtivismo
Educação musical
Corpo
description Este escrito es la primera parte del estudio sobre los pedagogos musicales del siglo XX que está realizando el grupo. Se va a centrar exclusivamente en: Carl Orff y Émile Jacques Dalcroze, quienes se fundamentan en los principios de la Escuela Activa y se anticipan a las corrientes constructivistas que se originan en las primeras décadas del siglo XX. La escuela activa avanza sobre los enfoques tradicionales del siglo XIX, dado que, al involucrar la emoción, sus presupuestos no solo se basan en la razón, sino además, en la creatividad y la experiencia, esto es, entienden al individuo de manera integral, como ser fisiológico, sensible, intelectual y social; que en lo musical se va a expresar en la importancia que le dan al cuerpo, en relación con el ritmo y la voz, y cómo a partir de vivencias integrales se llega a la interiorización y adquisición del conocimiento musical. 
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2818
10.17227/2011804X.12PPO91.105
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3526
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2818
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3526
identifier_str_mv 10.17227/2011804X.12PPO91.105
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2818/2548
dc.relation.references.none.fl_str_mv Caldwell T. (1995) Expresive Singing Dalcroze Eurhythmics for Voice. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall, Inc
Dalcroze, J. (1909). El ritmo. París: Sandzo
Graetzer, G. y Yepes, A. (1961). Introducción a la práctica del Orff Schulwerk. Buenos Aires: Barry
Grout, D.J. (1984). Historia de la música occidental. Madrid: Alianza
Jorquera, M. (2004). Métodos Históricos o Activos en Educación Musical. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Nº 14 (noviembre, 2004) http://musica.rediris.es
KilpatricK, W.H. (1951). Heinrich Pestalozzi. The Education of Man – Aphorisms. Nueva York: Philosophical Library. Recuperado en junio de 2014 de: http://infed.org/mobi/johann-heinrich-pestalozzi-pedagogy-education-and-social-justice/Llongueras, J. (1942) El ritmo en la educación y formación de la infancia. España: Ed. Labor
Orff, C. (1963). Das Schulwerk: Rückblick und Ausblick en: Orff-Institut-Jahrbuch 1963. Mainz: Schott., en:Jorquera, M. (2004), Métodos Históricos o Activos en Educación Musical, Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Nº 14 (noviembre, 2004) http://musica.rediris.es. Obtenida en mayo 2014
Riu, E. (2012). El Carmina Burana. Música e ideología en el nazismo. Recuperado de: http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=12993b7b-6188-49d8-91f4-288f880c73b8
Spector, I. (1990). Rhythm and Life: The Work of Emilie Jaques-Dalcroze. Stuyvesant, Nueva York: Pendragon Press. Recuperado el 14 de junio de 2014 de: http://www.ajdar.com.ar/emile-jaques-dalcroze/e-jaques-dalcroze-compositor.html
Valencia, G. (2009). Génesis de los principios de la escuela activa. Documento de trabajo. Sin publicar. Bogotá: Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica Nacional.
Valencia G. (2011). Los pedagogos musicales del siglo XX. Documento de trabajo sin publicar. Bogotá: Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica Nacional.
Vigotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo Mondadori
Zapata G. (2004). Contexto epistemológico de la pedagogía desde el debate entre teoría y práctica, hacia la construcción de la pedagogía como ciencia. Sin publicar.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 12 (2014): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444875567857664
spelling “Construyendo nuestro corpus teórico”, Grupo de estudio y trabajoValencia Mendoza, GloriaMartínez, PittyCastañeda, LilaRamón, HéctorBibliowch, LucyVanegas, AngélicaJiménez, Olga LucíaGómez Remolina, Luz ÁngelaLondoño La Rotta, Esperanza2014-12-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/281810.17227/2011804X.12PPO91.1052462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3526Este escrito es la primera parte del estudio sobre los pedagogos musicales del siglo XX que está realizando el grupo. Se va a centrar exclusivamente en: Carl Orff y Émile Jacques Dalcroze, quienes se fundamentan en los principios de la Escuela Activa y se anticipan a las corrientes constructivistas que se originan en las primeras décadas del siglo XX. La escuela activa avanza sobre los enfoques tradicionales del siglo XIX, dado que, al involucrar la emoción, sus presupuestos no solo se basan en la razón, sino además, en la creatividad y la experiencia, esto es, entienden al individuo de manera integral, como ser fisiológico, sensible, intelectual y social; que en lo musical se va a expresar en la importancia que le dan al cuerpo, en relación con el ritmo y la voz, y cómo a partir de vivencias integrales se llega a la interiorización y adquisición del conocimiento musical. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2818This paper presents the first part of a study on the main exponents of music pedagogy of the 20th century undertaken by the group.  It is widely axed around the chief figures of Carl Orff and Émile Dalcroze, who based their work on the principles of the Active School, anticipating thus the constructivist trends originated in the first decades of the century. Taking emotion into account, the Active School has overtaken traditional approaches of 19th century, with proposals built not only on the basis of reason, but also on creativity and experiential processes, in an effort to understand the human being in a more integral way, as someone provided of physiological, sensitive, intellectual and social dimensions. In the realm of music, their views show up in the importance given to the body and its relationship with rhythm and voice, therefore proposing a process that goes from the starting point of integral experiences to the interiorization and acquisition of musical knowledgeapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2818/2548Caldwell T. (1995) Expresive Singing Dalcroze Eurhythmics for Voice. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall, IncDalcroze, J. (1909). El ritmo. París: SandzoGraetzer, G. y Yepes, A. (1961). Introducción a la práctica del Orff Schulwerk. Buenos Aires: BarryGrout, D.J. (1984). Historia de la música occidental. Madrid: AlianzaJorquera, M. (2004). Métodos Históricos o Activos en Educación Musical. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Nº 14 (noviembre, 2004) http://musica.rediris.esKilpatricK, W.H. (1951). Heinrich Pestalozzi. The Education of Man – Aphorisms. Nueva York: Philosophical Library. Recuperado en junio de 2014 de: http://infed.org/mobi/johann-heinrich-pestalozzi-pedagogy-education-and-social-justice/Llongueras, J. (1942) El ritmo en la educación y formación de la infancia. España: Ed. LaborOrff, C. (1963). Das Schulwerk: Rückblick und Ausblick en: Orff-Institut-Jahrbuch 1963. Mainz: Schott., en:Jorquera, M. (2004), Métodos Históricos o Activos en Educación Musical, Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Nº 14 (noviembre, 2004) http://musica.rediris.es. Obtenida en mayo 2014Riu, E. (2012). El Carmina Burana. Música e ideología en el nazismo. Recuperado de: http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=12993b7b-6188-49d8-91f4-288f880c73b8Spector, I. (1990). Rhythm and Life: The Work of Emilie Jaques-Dalcroze. Stuyvesant, Nueva York: Pendragon Press. Recuperado el 14 de junio de 2014 de: http://www.ajdar.com.ar/emile-jaques-dalcroze/e-jaques-dalcroze-compositor.htmlValencia, G. (2009). Génesis de los principios de la escuela activa. Documento de trabajo. Sin publicar. Bogotá: Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica Nacional.Valencia G. (2011). Los pedagogos musicales del siglo XX. Documento de trabajo sin publicar. Bogotá: Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica Nacional.Vigotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo MondadoriZapata G. (2004). Contexto epistemológico de la pedagogía desde el debate entre teoría y práctica, hacia la construcción de la pedagogía como ciencia. Sin publicar.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 12 (2014): jul-dicCarl OrffÉmile Jacques DalcrozeEscuela activaConstructivismoEducación musicalCuerpoActive schoolConstructivismMusic educationBodyEscola ativaConstrutivismoEducação musicalCorpoMúsica, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX.Music, Body and Language, An approach from the experience on music pedagogy of the 20th century.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3526oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35262024-01-19 13:01:40.361Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co