Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX.

Este escrito es la primera parte del estudio sobre los pedagogos musicales del siglo XX que está realizando el grupo. Se va a centrar exclusivamente en: Carl Orff y Émile Jacques Dalcroze, quienes se fundamentan en los principios de la Escuela Activa y se anticipan a las corrientes constructivistas...

Full description

Autores:
“Construyendo nuestro corpus teórico”, Grupo de estudio y trabajo
Valencia Mendoza, Gloria
Martínez, Pitty
Castañeda, Lila
Ramón, Héctor
Bibliowch, Lucy
Vanegas, Angélica
Jiménez, Olga Lucía
Gómez Remolina, Luz Ángela
Londoño La Rotta, Esperanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3526
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2818
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3526
Palabra clave:
Carl Orff
Émile Jacques Dalcroze
Escuela activa
Constructivismo
Educación musical
Cuerpo
Active school
Constructivism
Music education
Body
Escola ativa
Construtivismo
Educação musical
Corpo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este escrito es la primera parte del estudio sobre los pedagogos musicales del siglo XX que está realizando el grupo. Se va a centrar exclusivamente en: Carl Orff y Émile Jacques Dalcroze, quienes se fundamentan en los principios de la Escuela Activa y se anticipan a las corrientes constructivistas que se originan en las primeras décadas del siglo XX. La escuela activa avanza sobre los enfoques tradicionales del siglo XIX, dado que, al involucrar la emoción, sus presupuestos no solo se basan en la razón, sino además, en la creatividad y la experiencia, esto es, entienden al individuo de manera integral, como ser fisiológico, sensible, intelectual y social; que en lo musical se va a expresar en la importancia que le dan al cuerpo, en relación con el ritmo y la voz, y cómo a partir de vivencias integrales se llega a la interiorización y adquisición del conocimiento musical.