Literacidad digital, redes sociales y prosumidores en el aula.

El presente trabajo de investigación consiste en la formulación de una propuesta de intervención pedagógica basada en la teoría del aprendizaje del conectivismo y la modalidad m-learning, teniendo como objetivo el desarrollo de la literacidad digital en los estudiantes usuarios de redes sociales, pr...

Full description

Autores:
Romero Ortiz, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19130
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19130
Palabra clave:
Conectivismo
Escritura ciberpragmática
Ética de la comunicación
Hipertextos
Literacidad digital
M-learning
Prosumidores
Redes sociales
Connectivism
Cyberpragmatic writing
Ethics of communication
Hypertexts
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Prosumers
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description El presente trabajo de investigación consiste en la formulación de una propuesta de intervención pedagógica basada en la teoría del aprendizaje del conectivismo y la modalidad m-learning, teniendo como objetivo el desarrollo de la literacidad digital en los estudiantes usuarios de redes sociales, propendiendo a una ética de la comunicación que permita el consumo y la producción de consciente de información, asumiendo así el rol de prosumidores y poniendo en práctica las habilidades de lectura de hipertextos y escritura ciberpragmática como forma de enseñanza y aprendizaje de las ciencias del lenguaje en la actual era digital. Dicha propuesta fue implementada en el Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento I.E.D. con los estudiantes de los grados 1101 y 1102, escogiendo más de un grupo en aras de comparar su efectividad.
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Dicha propuesta fue implementada en el Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento I.E.D. con los estudiantes de los grados 1101 y 1102, escogiendo más de un grupo en aras de comparar su efectividad.Submitted by GUSTAVO ROMERO (garomeroo@upn.edu.co) on 2023-12-05T16:03:20Z No. of bitstreams: 2 Literacidad digital.pdf: 1069624 bytes, checksum: 974977cd4ba33ee20d4d2cc9cdba468b (MD5) Licencia de uso.pdf: 779048 bytes, checksum: b8194e01e6c445593d3e75a2d17e6643 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Alejandro Guzmán rechaza Por favor revisar las palabras claves en español, que esté en orden alfabético, Las de Inglés en el mismo orden de español. on 2023-12-05T16:10:30Z (GMT)Submitted by GUSTAVO ROMERO (garomeroo@upn.edu.co) on 2023-12-05T16:17:11Z No. of bitstreams: 2 Literacidad digital.pdf: 1069624 bytes, checksum: 974977cd4ba33ee20d4d2cc9cdba468b (MD5) Licencia de uso.pdf: 779048 bytes, checksum: b8194e01e6c445593d3e75a2d17e6643 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-12-05T20:47:36Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Literacidad digital.pdf: 1069624 bytes, checksum: 974977cd4ba33ee20d4d2cc9cdba468b (MD5) Licencia de uso.pdf: 779048 bytes, checksum: b8194e01e6c445593d3e75a2d17e6643 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-01-24T16:09:58Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Literacidad digital.pdf: 1069624 bytes, checksum: 974977cd4ba33ee20d4d2cc9cdba468b (MD5) Licencia de uso.pdf: 779048 bytes, checksum: b8194e01e6c445593d3e75a2d17e6643 (MD5)Made available in DSpace on 2024-01-24T16:09:58Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Literacidad digital.pdf: 1069624 bytes, checksum: 974977cd4ba33ee20d4d2cc9cdba468b (MD5) Licencia de uso.pdf: 779048 bytes, checksum: b8194e01e6c445593d3e75a2d17e6643 (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasPregradoThe following research project consists of the formulation of a pedagogical intervention proposal based on the learning theory of connectivism and the m-learning modality, with the objective of developing digital literacy in students who are users of social media, fostering an ethics of communication that allows the consumption and conscious production of information, assuming the role of prosumers and putting into practice the skills of reading hypertexts and cyberpragmatic writing as a way of teaching and learning language sciences in the current digital era. This proposal was implemented at Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento I.E.D. with students of grades 1101 and 1102, choosing more than one group in order to compare its efficacy.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalConectivismoEscritura ciberpragmáticaÉtica de la comunicaciónHipertextosLiteracidad digitalM-learningProsumidoresRedes socialesConnectivismCyberpragmatic writingEthics of communicationHypertextsDigital literacyM-learningProsumersSocial mediaLiteracidad digital, redes sociales y prosumidores en el aula.Digital literacy, social media and prosumers in the classroom.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArias, L. y González, Y. 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