Literacidad digital, redes sociales y prosumidores en el aula.

El presente trabajo de investigación consiste en la formulación de una propuesta de intervención pedagógica basada en la teoría del aprendizaje del conectivismo y la modalidad m-learning, teniendo como objetivo el desarrollo de la literacidad digital en los estudiantes usuarios de redes sociales, pr...

Full description

Autores:
Romero Ortiz, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19130
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19130
Palabra clave:
Conectivismo
Escritura ciberpragmática
Ética de la comunicación
Hipertextos
Literacidad digital
M-learning
Prosumidores
Redes sociales
Connectivism
Cyberpragmatic writing
Ethics of communication
Hypertexts
Digital literacy
M-learning
Prosumers
Social media
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación consiste en la formulación de una propuesta de intervención pedagógica basada en la teoría del aprendizaje del conectivismo y la modalidad m-learning, teniendo como objetivo el desarrollo de la literacidad digital en los estudiantes usuarios de redes sociales, propendiendo a una ética de la comunicación que permita el consumo y la producción de consciente de información, asumiendo así el rol de prosumidores y poniendo en práctica las habilidades de lectura de hipertextos y escritura ciberpragmática como forma de enseñanza y aprendizaje de las ciencias del lenguaje en la actual era digital. Dicha propuesta fue implementada en el Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento I.E.D. con los estudiantes de los grados 1101 y 1102, escogiendo más de un grupo en aras de comparar su efectividad.