Literacidad digital, redes sociales y prosumidores en el aula.
El presente trabajo de investigación consiste en la formulación de una propuesta de intervención pedagógica basada en la teoría del aprendizaje del conectivismo y la modalidad m-learning, teniendo como objetivo el desarrollo de la literacidad digital en los estudiantes usuarios de redes sociales, pr...
- Autores:
-
Romero Ortiz, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19130
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19130
- Palabra clave:
- Conectivismo
Escritura ciberpragmática
Ética de la comunicación
Hipertextos
Literacidad digital
M-learning
Prosumidores
Redes sociales
Connectivism
Cyberpragmatic writing
Ethics of communication
Hypertexts
Digital literacy
M-learning
Prosumers
Social media
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de investigación consiste en la formulación de una propuesta de intervención pedagógica basada en la teoría del aprendizaje del conectivismo y la modalidad m-learning, teniendo como objetivo el desarrollo de la literacidad digital en los estudiantes usuarios de redes sociales, propendiendo a una ética de la comunicación que permita el consumo y la producción de consciente de información, asumiendo así el rol de prosumidores y poniendo en práctica las habilidades de lectura de hipertextos y escritura ciberpragmática como forma de enseñanza y aprendizaje de las ciencias del lenguaje en la actual era digital. Dicha propuesta fue implementada en el Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento I.E.D. con los estudiantes de los grados 1101 y 1102, escogiendo más de un grupo en aras de comparar su efectividad. |
---|