Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social.

El presente artículo, resultado de investigación, expone algunas de las discusiones y tensiones que fundamentan el fracaso de las políticas de equidad y de inclusión enmarcadas en el cumplimiento del derecho a la educación. La mirada crítica se realiza especialmente a las estrategias de focalización...

Full description

Autores:
Soler Martín, Carolina
Martínez Pineda, Maria Cristina
Peña Rodríguez, Faustino
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8808
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8133
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8808
Palabra clave:
Justicia social
Educación para la justicia social
Políticas educativas
Equidad
Inclusión
Social justice
Education for social justice
Educational policies
Equity
Justiça social
Educação para a justiça social
Políticas educacionais
Equidade
Inclusão
Inclusion
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e925e88ac5d90a7bafa1dc17e7c68c2d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8808
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Neither inclusion nor equity. Other points of view for the formulation of educational policies with social justice.
title Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social.
spellingShingle Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social.
Justicia social
Educación para la justicia social
Políticas educativas
Equidad
Inclusión
Social justice
Education for social justice
Educational policies
Equity
Justiça social
Educação para a justiça social
Políticas educacionais
Equidade
Inclusão
Inclusion
title_short Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social.
title_full Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social.
title_fullStr Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social.
title_full_unstemmed Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social.
title_sort Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social.
dc.creator.fl_str_mv Soler Martín, Carolina
Martínez Pineda, Maria Cristina
Peña Rodríguez, Faustino
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Soler Martín, Carolina
Martínez Pineda, Maria Cristina
Peña Rodríguez, Faustino
dc.subject.spa.fl_str_mv Justicia social
Educación para la justicia social
Políticas educativas
Equidad
Inclusión
topic Justicia social
Educación para la justicia social
Políticas educativas
Equidad
Inclusión
Social justice
Education for social justice
Educational policies
Equity
Justiça social
Educação para a justiça social
Políticas educacionais
Equidade
Inclusão
Inclusion
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social justice
Education for social justice
Educational policies
Equity
Justiça social
Educação para a justiça social
Políticas educacionais
Equidade
Inclusão
Inclusion
description El presente artículo, resultado de investigación, expone algunas de las discusiones y tensiones que fundamentan el fracaso de las políticas de equidad y de inclusión enmarcadas en el cumplimiento del derecho a la educación. La mirada crítica se realiza especialmente a las estrategias de focalización, compensación, masificación, eficiencia, entre otras políticas, que no modifican las estructuras sociales desigualadoras y, por el contrario, perpetúan e incrementan las brechas sociales; a la vez que desconocen las luchas por el reconocimiento de las diferencias humanas en sus dimensiones culturales, políticas y económicas. En este orden, podría decirse que los vínculos entre educación con y para la justicia social están por construirse. El texto se estructura en dos apartados, el primero sitúa las problematizaciones vigentes en la política social y en las esferas culturales en relación con los procesos educativos; el segundo, presenta algunas iniciativas que buscan construir relaciones de proximidad entre educación y justicia social, desde la escuela, para avizorar elementos que contribuyan a configurar otros trazados de políticas sociales orientados a eliminar las injusticias sociales expresadas en exclusiones, desigualdades y discriminaciones por sexo, raza, color, género, condición social y económica, entre otras.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8133
10.17227/folios.48-8133
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8808
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8133
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8808
identifier_str_mv 10.17227/folios.48-8133
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8133/6340
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8133/7517
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 27-38
Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 27-38
Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 27-38
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 27-38
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965495832576
spelling Soler Martín, CarolinaMartínez Pineda, Maria CristinaPeña Rodríguez, Faustino2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/813310.17227/folios.48-81330120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8808El presente artículo, resultado de investigación, expone algunas de las discusiones y tensiones que fundamentan el fracaso de las políticas de equidad y de inclusión enmarcadas en el cumplimiento del derecho a la educación. La mirada crítica se realiza especialmente a las estrategias de focalización, compensación, masificación, eficiencia, entre otras políticas, que no modifican las estructuras sociales desigualadoras y, por el contrario, perpetúan e incrementan las brechas sociales; a la vez que desconocen las luchas por el reconocimiento de las diferencias humanas en sus dimensiones culturales, políticas y económicas. En este orden, podría decirse que los vínculos entre educación con y para la justicia social están por construirse. El texto se estructura en dos apartados, el primero sitúa las problematizaciones vigentes en la política social y en las esferas culturales en relación con los procesos educativos; el segundo, presenta algunas iniciativas que buscan construir relaciones de proximidad entre educación y justicia social, desde la escuela, para avizorar elementos que contribuyan a configurar otros trazados de políticas sociales orientados a eliminar las injusticias sociales expresadas en exclusiones, desigualdades y discriminaciones por sexo, raza, color, género, condición social y económica, entre otras.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8133This paper, which is the result of a previous investigation, exposes some of the discussions and tensions that lay the foundation for policies of equity and inclusion in the context of the fulfillment of the right to education. A critical analysis is made of, in particular, the focalization, compensation, massification and efficiency strategies, among other policies, which do not modify the inequitable social structures and, conversely, perpetuate and increase the social gaps, while also being unaware of the struggles to recognize human differences in their cultural, political and economic dimensions. As such, it could be said that the links between education with and for social justice are about to be built. The text is divided into two sections: The first one places current problematizations in social policy and in the cultural spheres related to educational processes; the second one presents some initiatives that seek to build close relations between education and social justice, from the school, to envision elements that contribute to shaping other social policy paths aimed at eliminating social injustices expressed in exclusions, inequalities and discrimination by sex, race, color, gender, and social and economic status, among others.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8133/6340https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8133/7517https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 48 (2018): (jul-dic); 27-38Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 27-38Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 27-38Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 27-38Justicia socialEducación para la justicia socialPolíticas educativasEquidadInclusiónSocial justiceEducation for social justiceEducational policiesEquityJustiça socialEducação para a justiça socialPolíticas educacionaisEquidadeInclusãoInclusionNi inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social.Neither inclusion nor equity. Other points of view for the formulation of educational policies with social justice.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8808oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88082024-01-19 12:58:04.993Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co