Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social.
El presente artículo, resultado de investigación, expone algunas de las discusiones y tensiones que fundamentan el fracaso de las políticas de equidad y de inclusión enmarcadas en el cumplimiento del derecho a la educación. La mirada crítica se realiza especialmente a las estrategias de focalización...
- Autores:
-
Soler Martín, Carolina
Martínez Pineda, Maria Cristina
Peña Rodríguez, Faustino
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8808
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8133
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8808
- Palabra clave:
- Justicia social
Educación para la justicia social
Políticas educativas
Equidad
Inclusión
Social justice
Education for social justice
Educational policies
Equity
Justiça social
Educação para a justiça social
Políticas educacionais
Equidade
Inclusão
Inclusion
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e925e88ac5d90a7bafa1dc17e7c68c2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8808 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Neither inclusion nor equity. Other points of view for the formulation of educational policies with social justice. |
title |
Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social. |
spellingShingle |
Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social. Justicia social Educación para la justicia social Políticas educativas Equidad Inclusión Social justice Education for social justice Educational policies Equity Justiça social Educação para a justiça social Políticas educacionais Equidade Inclusão Inclusion |
title_short |
Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social. |
title_full |
Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social. |
title_fullStr |
Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social. |
title_full_unstemmed |
Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social. |
title_sort |
Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social. |
dc.creator.fl_str_mv |
Soler Martín, Carolina Martínez Pineda, Maria Cristina Peña Rodríguez, Faustino |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Soler Martín, Carolina Martínez Pineda, Maria Cristina Peña Rodríguez, Faustino |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Justicia social Educación para la justicia social Políticas educativas Equidad Inclusión |
topic |
Justicia social Educación para la justicia social Políticas educativas Equidad Inclusión Social justice Education for social justice Educational policies Equity Justiça social Educação para a justiça social Políticas educacionais Equidade Inclusão Inclusion |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social justice Education for social justice Educational policies Equity Justiça social Educação para a justiça social Políticas educacionais Equidade Inclusão Inclusion |
description |
El presente artículo, resultado de investigación, expone algunas de las discusiones y tensiones que fundamentan el fracaso de las políticas de equidad y de inclusión enmarcadas en el cumplimiento del derecho a la educación. La mirada crítica se realiza especialmente a las estrategias de focalización, compensación, masificación, eficiencia, entre otras políticas, que no modifican las estructuras sociales desigualadoras y, por el contrario, perpetúan e incrementan las brechas sociales; a la vez que desconocen las luchas por el reconocimiento de las diferencias humanas en sus dimensiones culturales, políticas y económicas. En este orden, podría decirse que los vínculos entre educación con y para la justicia social están por construirse. El texto se estructura en dos apartados, el primero sitúa las problematizaciones vigentes en la política social y en las esferas culturales en relación con los procesos educativos; el segundo, presenta algunas iniciativas que buscan construir relaciones de proximidad entre educación y justicia social, desde la escuela, para avizorar elementos que contribuyan a configurar otros trazados de políticas sociales orientados a eliminar las injusticias sociales expresadas en exclusiones, desigualdades y discriminaciones por sexo, raza, color, género, condición social y económica, entre otras. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8133 10.17227/folios.48-8133 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8808 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8133 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8808 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.48-8133 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8133/6340 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8133/7517 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 27-38 Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 27-38 Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 27-38 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 27-38 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965495832576 |
spelling |
Soler Martín, CarolinaMartínez Pineda, Maria CristinaPeña Rodríguez, Faustino2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/813310.17227/folios.48-81330120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8808El presente artículo, resultado de investigación, expone algunas de las discusiones y tensiones que fundamentan el fracaso de las políticas de equidad y de inclusión enmarcadas en el cumplimiento del derecho a la educación. La mirada crítica se realiza especialmente a las estrategias de focalización, compensación, masificación, eficiencia, entre otras políticas, que no modifican las estructuras sociales desigualadoras y, por el contrario, perpetúan e incrementan las brechas sociales; a la vez que desconocen las luchas por el reconocimiento de las diferencias humanas en sus dimensiones culturales, políticas y económicas. En este orden, podría decirse que los vínculos entre educación con y para la justicia social están por construirse. El texto se estructura en dos apartados, el primero sitúa las problematizaciones vigentes en la política social y en las esferas culturales en relación con los procesos educativos; el segundo, presenta algunas iniciativas que buscan construir relaciones de proximidad entre educación y justicia social, desde la escuela, para avizorar elementos que contribuyan a configurar otros trazados de políticas sociales orientados a eliminar las injusticias sociales expresadas en exclusiones, desigualdades y discriminaciones por sexo, raza, color, género, condición social y económica, entre otras.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:21Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8133This paper, which is the result of a previous investigation, exposes some of the discussions and tensions that lay the foundation for policies of equity and inclusion in the context of the fulfillment of the right to education. A critical analysis is made of, in particular, the focalization, compensation, massification and efficiency strategies, among other policies, which do not modify the inequitable social structures and, conversely, perpetuate and increase the social gaps, while also being unaware of the struggles to recognize human differences in their cultural, political and economic dimensions. As such, it could be said that the links between education with and for social justice are about to be built. The text is divided into two sections: The first one places current problematizations in social policy and in the cultural spheres related to educational processes; the second one presents some initiatives that seek to build close relations between education and social justice, from the school, to envision elements that contribute to shaping other social policy paths aimed at eliminating social injustices expressed in exclusions, inequalities and discrimination by sex, race, color, gender, and social and economic status, among others.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8133/6340https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8133/7517https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 48 (2018): (jul-dic); 27-38Folios; Núm. 48 (2018): (jul-dic); 27-38Folios; n. 48 (2018): (jul-dic); 27-38Folios; No. 48 (2018): (jul-dic); 27-38Justicia socialEducación para la justicia socialPolíticas educativasEquidadInclusiónSocial justiceEducation for social justiceEducational policiesEquityJustiça socialEducação para a justiça socialPolíticas educacionaisEquidadeInclusãoInclusionNi inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social.Neither inclusion nor equity. Other points of view for the formulation of educational policies with social justice.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8808oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88082024-01-19 12:58:04.993Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |