Regulación interpersonal en el trabajo colaborativo : efectos en la comprensión lectora y la autorregulación de estudiantes con diferentes estilos cognitivos.

En este artículo de investigación se reportan los resultados de un estudio cuasiexperimental que tenía por objeto evaluar el impacto de un ambiente de aprendizaje computacional. Este proyecto apoyaba la regulación social en el aprendizaje y la autorregulación de 166 estudiantes de Educación Media en...

Full description

Autores:
Moreno-Caro, Javier
López-Vargas, Omar
Sanabria-Rodríguez, Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14320
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11403
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14320
Palabra clave:
Aprendizaje colaborativo
Instrucción por computador
Regulación social
Conformación grupal
Comprensión lectora
Estilo cognitivo
Collaborative learning
Computer instruction
Social regulation
Group formation
Reading comprehension
Cognitive style
Aprendizagem colaborativa
Ensino por computador
Regulação social
Construção de grupos
Compreensão de leitura
Estilo cognitivo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e8cda09fb29658e3d31202557e498004
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14320
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Regulación interpersonal en el trabajo colaborativo : efectos en la comprensión lectora y la autorregulación de estudiantes con diferentes estilos cognitivos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Interpersonal regulation in collaborative learning : effects on reading comprehension and self-regulation of Students with different cognitive styles.
title Regulación interpersonal en el trabajo colaborativo : efectos en la comprensión lectora y la autorregulación de estudiantes con diferentes estilos cognitivos.
spellingShingle Regulación interpersonal en el trabajo colaborativo : efectos en la comprensión lectora y la autorregulación de estudiantes con diferentes estilos cognitivos.
Aprendizaje colaborativo
Instrucción por computador
Regulación social
Conformación grupal
Comprensión lectora
Estilo cognitivo
Collaborative learning
Computer instruction
Social regulation
Group formation
Reading comprehension
Cognitive style
Aprendizagem colaborativa
Ensino por computador
Regulação social
Construção de grupos
Compreensão de leitura
Estilo cognitivo
title_short Regulación interpersonal en el trabajo colaborativo : efectos en la comprensión lectora y la autorregulación de estudiantes con diferentes estilos cognitivos.
title_full Regulación interpersonal en el trabajo colaborativo : efectos en la comprensión lectora y la autorregulación de estudiantes con diferentes estilos cognitivos.
title_fullStr Regulación interpersonal en el trabajo colaborativo : efectos en la comprensión lectora y la autorregulación de estudiantes con diferentes estilos cognitivos.
title_full_unstemmed Regulación interpersonal en el trabajo colaborativo : efectos en la comprensión lectora y la autorregulación de estudiantes con diferentes estilos cognitivos.
title_sort Regulación interpersonal en el trabajo colaborativo : efectos en la comprensión lectora y la autorregulación de estudiantes con diferentes estilos cognitivos.
dc.creator.fl_str_mv Moreno-Caro, Javier
López-Vargas, Omar
Sanabria-Rodríguez, Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno-Caro, Javier
López-Vargas, Omar
Sanabria-Rodríguez, Luis
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje colaborativo
Instrucción por computador
Regulación social
Conformación grupal
Comprensión lectora
Estilo cognitivo
topic Aprendizaje colaborativo
Instrucción por computador
Regulación social
Conformación grupal
Comprensión lectora
Estilo cognitivo
Collaborative learning
Computer instruction
Social regulation
Group formation
Reading comprehension
Cognitive style
Aprendizagem colaborativa
Ensino por computador
Regulação social
Construção de grupos
Compreensão de leitura
Estilo cognitivo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Collaborative learning
Computer instruction
Social regulation
Group formation
Reading comprehension
Cognitive style
Aprendizagem colaborativa
Ensino por computador
Regulação social
Construção de grupos
Compreensão de leitura
Estilo cognitivo
description En este artículo de investigación se reportan los resultados de un estudio cuasiexperimental que tenía por objeto evaluar el impacto de un ambiente de aprendizaje computacional. Este proyecto apoyaba la regulación social en el aprendizaje y la autorregulación de 166 estudiantes de Educación Media en una institución pública de la ciudad de Bogotá, Colombia. Mediante un diseño factorial 2×22x2, se exploraron las posibles diferencias entre dos modelos de regulación social y dos métodos de conformación grupal, teniendo en cuenta el estilo cognitivo de los sujetos en la dimensión dependencia-independencia de campo. Las pruebas no paramétricas implementadas, señalaron que el ambiente impactó significativamente la comprensión lectora, las creencias de control sobre el aprendizaje y la autorregulación metacognitiva de los participantes. Un Mancova no señaló diferencias significativas entre los grupos experimentales, luego de controlar el efecto de las covariables; no obstante, las tendencias en los datos indicaron que (a) regular la tarea benefició en mayor medida el logro y la autorregulación, en comparación con la regulación de la comunicación; (b) los grupos homogéneos alcanzaron mejores resultados que los grupos heterogéneos; y (c) aunque los sujetos independientes alcanzaron mejores resultados que los sujetos dependientes de campo, el ambiente logró difuminar las diferencias significativas que existían entre ambos estilos cognitivos antes de la intervención, en términos del nivel inicial de comprensión lectora. Estos resultados sugieren que implementar soportes computacionales para apoyar la regulación de la tarea y la colaboración, puede beneficiar el logro y la autorregulación durante el trabajo colaborativo en la educación a distancia.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-23
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11403
10.17227/folios.54-11403
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14320
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11403
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14320
identifier_str_mv 10.17227/folios.54-11403
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11403/9515
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 54 (2021): jul-dic
Folios; Núm. 54 (2021): jul-dic
Folios; n. 54 (2021): jul-dic
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 54 (2021): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166047526912
spelling Moreno-Caro, JavierLópez-Vargas, OmarSanabria-Rodríguez, Luis2021-08-02T16:42:31Z2021-08-02T16:42:31Z2021-06-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1140310.17227/folios.54-114030120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14320En este artículo de investigación se reportan los resultados de un estudio cuasiexperimental que tenía por objeto evaluar el impacto de un ambiente de aprendizaje computacional. Este proyecto apoyaba la regulación social en el aprendizaje y la autorregulación de 166 estudiantes de Educación Media en una institución pública de la ciudad de Bogotá, Colombia. Mediante un diseño factorial 2×22x2, se exploraron las posibles diferencias entre dos modelos de regulación social y dos métodos de conformación grupal, teniendo en cuenta el estilo cognitivo de los sujetos en la dimensión dependencia-independencia de campo. Las pruebas no paramétricas implementadas, señalaron que el ambiente impactó significativamente la comprensión lectora, las creencias de control sobre el aprendizaje y la autorregulación metacognitiva de los participantes. Un Mancova no señaló diferencias significativas entre los grupos experimentales, luego de controlar el efecto de las covariables; no obstante, las tendencias en los datos indicaron que (a) regular la tarea benefició en mayor medida el logro y la autorregulación, en comparación con la regulación de la comunicación; (b) los grupos homogéneos alcanzaron mejores resultados que los grupos heterogéneos; y (c) aunque los sujetos independientes alcanzaron mejores resultados que los sujetos dependientes de campo, el ambiente logró difuminar las diferencias significativas que existían entre ambos estilos cognitivos antes de la intervención, en términos del nivel inicial de comprensión lectora. Estos resultados sugieren que implementar soportes computacionales para apoyar la regulación de la tarea y la colaboración, puede beneficiar el logro y la autorregulación durante el trabajo colaborativo en la educación a distancia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11403In this investigation article it’s reported the results of a quasi-experimental study that aimed to evaluate the impact of a computerbased learning environment that supported social regulation on the learning achievement and self-regulation, implemented in 166 high school students in a public institution in Bogotá. Using a 2x2 factorial design, possible differences between two models of social regulation and two methods of group formation were explored, taking into account the field dependence-independence cognitive styles. Non-parametric tests indicated that the computer support significantly impacted reading comprehension, controlbeliefs about learning, and metacognitive self-regulation in the students. A “mancova” reported no significant differences between the experimental groups, after controlling the effect of covariates; however, trends in data indicated that (a) task regulation benefited achievement and self-regulation more than communication regulation; (b) homogeneous groups achieved better resultsthan heterogeneous groups; and (c) although independent subjects achieved better results than field-dependent subjects, the environment removed the significant differences that existed between both cognitive styles before the intervention, in terms of the initial level of reading comprehension. These results suggest that computer-based support for task and collaboration regulationcan benefit achievement and self-regulation during collaborative learning in distance education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11403/9515https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 54 (2021): jul-dicFolios; Núm. 54 (2021): jul-dicFolios; n. 54 (2021): jul-dicFolios; No. 54 (2021): jul-dicAprendizaje colaborativoInstrucción por computadorRegulación socialConformación grupalComprensión lectoraEstilo cognitivoCollaborative learningComputer instructionSocial regulationGroup formationReading comprehensionCognitive styleAprendizagem colaborativaEnsino por computadorRegulação socialConstrução de gruposCompreensão de leituraEstilo cognitivoRegulación interpersonal en el trabajo colaborativo : efectos en la comprensión lectora y la autorregulación de estudiantes con diferentes estilos cognitivos.Interpersonal regulation in collaborative learning : effects on reading comprehension and self-regulation of Students with different cognitive styles.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14320oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143202024-01-19 12:59:29.87Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co