Incivilidades entre escolares en Bogotá : ¿trastornos del comportamiento o comportamiento social estratégico?.
"En este artículo se propone un marco conceptual para interpretar los problemas de convivencia en entornos educativos, hallados por una encuesta realizada en 2006 sobre comportamiento y actitu- des entre escolares de grados quinto a once en co- legios de Bogotá y municipios aledaños. Igualmen-...
- Autores:
-
Góngora Torres, Maristella
Pérez Salazar, Bernardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8831
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7572
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8831
- Palabra clave:
- Entorno educativo
Convivencia
Trastornos del comportamiento
Comportamientos sociales estratégicos
Intervención y prevención.
Educational environment
Behavioral disorders
Strategic social behaviors
Intervention and prevention
Coexistence
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- openAccess
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"En este artículo se propone un marco conceptual para interpretar los problemas de convivencia en entornos educativos, hallados por una encuesta realizada en 2006 sobre comportamiento y actitu- des entre escolares de grados quinto a once en co- legios de Bogotá y municipios aledaños. Igualmen- te, se pretende neutralizar el uso alarmista que se hizo de los resultados cuando éstos se publicaron por primera vez, a principios de 2008. Se destaca también la utilidad de aplicar este tipo de instru- mentos periódicamente para hacer seguimiento a la prevalencia e incidencia de conductas que cau- san daño intencionalmente en el medio escolar."A la luz de estudios realizados sobre trastornos del comportamiento a temprana edad, en el estudio se discute un marco alternativo para interpretar las conductas que perturban la convivencia esco- lar. En muchos casos, éstas pueden responder a comportamientos sociales estratégicos que deben identificarse y tratarse de manera diferenciada. En el examen de enfoques y programas para la pre- vención, atención y control de las incivilidades que afectan la convivencia escolar, se enmarca una re- visión analítica e interpretativa de algunos de los resultados de la referida encuesta. En el análisis se sopesa el fundamento de las críticas formuladas para invalidar el uso de esta clase de instrumentos en relación con la convivencia escolar, y se conclu- ye que los resultados de la encuesta ofrecen a los establecimientos educativos oportunidades peda- gógicas de gran valor para diseñar y desarrollar in- tervenciones dirigidas a mejorar la convivencia es- colar, con objetivos que trasciendan lo individual y""reafirmen la legitimidad de las instituciones como instrumentos de control y transformación social." |
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Alcaldía Mayor de Bogotá (s. f.). La estratificación en Bogotá y estudios 1983-2004. Bogotá: Departamento Administrativo de Planeación Distrital American Psychiatric Association (1995). Manual diagnóstico y estadís-tico de los trastornos mentales –DSM IV–. Barcelona: Masson. Björkqvist, K., Ekman, K. & Lager-spetz, K. (1982). Bullies and victims: their ego picture, ideal ego picture and normative ego picture. Scandinavian Journal of Psychology, 23, 307-313. Canga, M. (2006). Freud y el problema de la verdad histórica. Trama y Fondo. Revista de Cultura, 20, 33-40. Chaux, E., Bustamante, A., Castella-nos, M., Jiménez, M., Nieto, A., Ro-dríguez, G. & Blair, R. (2008). Aulas en paz: estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la Democracia. Ried-Ijed, 1 (2), 125-145. Cillessen, A. & Borch, C. (2004). Developmental trajectories of adoles-cent popularity: a growth curve model-ing analysis. Journal of Adolescence, 29, 935-959. Cohen, L., Villa, B. & Machalek, R. (1995). Expropriative crime and crime policy: an evolutionary ecologi-cal analysis. Studies on crime and crime prevention, 2, 197-219. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2007). Proyecciones nacionales y departamen-tales de población 2006-2020. Bogotá: Autor. Garrido, V. (2001). El psicópata: un camaleón en la sociedad actual, 5.ª ed. Alzira: Algar Editorial. Garrido, V., Stangeland, P. & Redondo, S. (2006). Principios de criminología, 3.ª ed. Valencia: Tirant Lo Blanch Juvonen, J. & Galvan, A. (2008). Peer influence in involuntary social groups: lessons from research on bullying. In M. Prinstein & K. Dodge (eds.). Under-standing peer influence in children and adolescents (pp. 225-244).Nueva York: The Guilford Press Levitt, S. & Dubner, S. (2007). Freakonomics, Barcelona: Ediciones B Lindström, P. (1993). School and delinquency in a contextual perspective. Estocolmo: Allmänna Förlaget. Loeber, R. (1996). Developmental continuity, change, and pathways in male juvenile problem behaviors and delinquency. In J. Hawkins (ed.). Delin-quency and crime. Current theories (pp. 1-27).Nueva York: Cambridge Univer-sity Press. Loeber, R. & Farrington, P. (eds.) (1998). Serious and violent juvenile offenders: Risk factors and successful interventions. Thousand Oaks Ca: Sage Publications. Miller-Johnson, S. & Costanzo, P. (2004). If you can’t beat ‘em... induce them to join you: peer-based interven-tions during adolescence. In J. Ku-persmidt & K. Dodge (eds.). Children’s peer relation: from development to in-tervention (pp. 209-222). Washington: American Psychological Association. Prinstein, M. & Dodge, K. (eds.) (2008). Understanding peer influence in children and adolescents. Nueva York: The Guilford Press. Rubio, M. (2007). El sendero hacia las maras: El caso de Honduras. Washing-ton D.C: Banco Interamericano de Desarrollo Salmivalli, C. & Voeten, M. (2004). Connections between attitudes, group norms and behaviours associated with bullying in schools. International Journal of Behavioral Development, 28,246-258, Salmivalli, C., Kärnä, A., & Pos-kiparta, E. (in press). From peer putdowns to peer support: a theoreti-cal model and how it translated into a national anti-bullying program. In S. R. Shimerson, S. M. Swearer, & D. L. Espelage (eds.). The international handbook of school bullying. Mahwah, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum As-sociates, Inc. Sanmartín, J. (2006).Conceptos y tipos. En A. Serrano (ed.). Acoso y violencia en la escuela. Cómo detec-tar, prevenir y resolver el bullying (pp. 21-32). Barcelona: Ariel, Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. Sanmartín, J. (2007). Violencia y acoso escolar. Revista Mente y Cerebro, 22, 1-9. Savage, J. & Vila, B. (2003). Human ecology, crime, and crime control: link-ing individual behavior and aggregate crime. Social Biology, 50, 77-101. Secretaría Distrital de Gobierno, Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2006). Encuesta de comportamientos y actitudes de escolares de 5º a 11º en Bogotá, 2006. Manual de conceptos bá-sicos para el auto-diligenciamiento del cuestionario para estudiantes. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría Distrital de Gobierno. (2007). Convivencia y seguridad en ámbitos escolares de Bogotá, 2006. Bogotá: Subsecretaría para Asuntos de Convivencia y Seguridad Ciudadana Shaw, M. (s. f.). Promoting safety in schools: international experience and action. Quebec: International Centre for Crime Prevention Subijana, I. J. (2007). El acoso esco-lar. Un apunte victimológico. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Crimi-nología, RECPC09-03, 03:1-03:32. Extraído el 9 de septiembre de 2008 [107] Revista Colombiana de Educación, N.º 55. Segundo semestre de 2008, Bogotá, Colombia. PoLémiCASde http://criminet.ugr.es/recpc/09/re-cpc09-03.pd South, C. & Wood, J. (2006). Bullying in prisons: the importance of perceived social status, prisonization, and moral disengagement. Aggressive Behavior, 32, 490-501. Taylor, J., Iacono, W. G. & Mcgue, M. (2000). Evidence for a genetic etiology of early-onset delinquency. Journal of Abnormal Psychology, 109 (4), 634-643. Tooby, J. & Cosmides, L. (1992). The psychological foundations of culture. In J. Barkow, L. Cosmides & J. Tooby (eds.). The adapted mind (pp.19-136). Nueva York: Oxford University Press. |
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Góngora Torres, MaristellaPérez Salazar, Bernardo2008-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/757210.17227/01203916.75722323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8831"En este artículo se propone un marco conceptual para interpretar los problemas de convivencia en entornos educativos, hallados por una encuesta realizada en 2006 sobre comportamiento y actitu- des entre escolares de grados quinto a once en co- legios de Bogotá y municipios aledaños. Igualmen- te, se pretende neutralizar el uso alarmista que se hizo de los resultados cuando éstos se publicaron por primera vez, a principios de 2008. Se destaca también la utilidad de aplicar este tipo de instru- mentos periódicamente para hacer seguimiento a la prevalencia e incidencia de conductas que cau- san daño intencionalmente en el medio escolar."A la luz de estudios realizados sobre trastornos del comportamiento a temprana edad, en el estudio se discute un marco alternativo para interpretar las conductas que perturban la convivencia esco- lar. En muchos casos, éstas pueden responder a comportamientos sociales estratégicos que deben identificarse y tratarse de manera diferenciada. En el examen de enfoques y programas para la pre- vención, atención y control de las incivilidades que afectan la convivencia escolar, se enmarca una re- visión analítica e interpretativa de algunos de los resultados de la referida encuesta. En el análisis se sopesa el fundamento de las críticas formuladas para invalidar el uso de esta clase de instrumentos en relación con la convivencia escolar, y se conclu- ye que los resultados de la encuesta ofrecen a los establecimientos educativos oportunidades peda- gógicas de gran valor para diseñar y desarrollar in- tervenciones dirigidas a mejorar la convivencia es- colar, con objetivos que trasciendan lo individual y""reafirmen la legitimidad de las instituciones como instrumentos de control y transformación social."Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7572This paper presents a conceptual frame-work that can be used to understand the problems of school violence and student safety found in a survey on behaviors and attitudes delivered in 2006 among 5th and 11th graders of Bogotá and nearby small towns. The paper intends to neutralize the alarming tone used during the media release of the results, at the beginning of 2008. It also argues in favor of using peri-odical surveys to monitor prevalence and incidence of intentionally harmful behav-ior in schools.Literature about early disruptive behav-ior disorders is reviewed and contrasted with an alternate framework to interpret disturbing behaviors in school environ-ment, which in many cases may respond to socially strategic motivations that must be properly recognized and dealt with. Preventive approaches and programs are introduced briefly to reinterpret some questionable results of the 2006 survey. Critical observations that questioned their soundness are assessed, and in conclusion, the study finds that the survey offers rich inputs and opportunities to promote quali-ty peer interaction in school environments, as well as for learning experiences that go beyond individual goals and reaffirm the legitimacy of institutions as means for so-cial control and transformation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7572/6088Alcaldía Mayor de Bogotá (s. f.). La estratificación en Bogotá y estudios 1983-2004. Bogotá: Departamento Administrativo de Planeación DistritalAmerican Psychiatric Association (1995). Manual diagnóstico y estadís-tico de los trastornos mentales –DSM IV–. Barcelona: Masson.Björkqvist, K., Ekman, K. & Lager-spetz, K. (1982). Bullies and victims: their ego picture, ideal ego picture and normative ego picture. Scandinavian Journal of Psychology, 23, 307-313.Canga, M. (2006). Freud y el problema de la verdad histórica. Trama y Fondo. Revista de Cultura, 20, 33-40.Chaux, E., Bustamante, A., Castella-nos, M., Jiménez, M., Nieto, A., Ro-dríguez, G. & Blair, R. (2008). Aulas en paz: estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la Democracia. Ried-Ijed, 1 (2), 125-145.Cillessen, A. & Borch, C. (2004). Developmental trajectories of adoles-cent popularity: a growth curve model-ing analysis. Journal of Adolescence, 29, 935-959.Cohen, L., Villa, B. & Machalek, R. (1995). Expropriative crime and crime policy: an evolutionary ecologi-cal analysis. Studies on crime and crime prevention, 2, 197-219.Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2007). Proyecciones nacionales y departamen-tales de población 2006-2020. Bogotá: Autor.Garrido, V. (2001). El psicópata: un camaleón en la sociedad actual, 5.ª ed. Alzira: Algar Editorial.Garrido, V., Stangeland, P. & Redondo, S. (2006). Principios de criminología, 3.ª ed. Valencia: Tirant Lo BlanchJuvonen, J. & Galvan, A. (2008). Peer influence in involuntary social groups: lessons from research on bullying. In M. Prinstein & K. Dodge (eds.). Under-standing peer influence in children and adolescents (pp. 225-244).Nueva York: The Guilford PressLevitt, S. & Dubner, S. (2007). Freakonomics, Barcelona: Ediciones BLindström, P. (1993). School and delinquency in a contextual perspective. Estocolmo: Allmänna Förlaget.Loeber, R. (1996). Developmental continuity, change, and pathways in male juvenile problem behaviors and delinquency. In J. Hawkins (ed.). Delin-quency and crime. Current theories (pp. 1-27).Nueva York: Cambridge Univer-sity Press.Loeber, R. & Farrington, P. (eds.) (1998). Serious and violent juvenile offenders: Risk factors and successful interventions. Thousand Oaks Ca: Sage Publications.Miller-Johnson, S. & Costanzo, P. (2004). If you can’t beat ‘em... induce them to join you: peer-based interven-tions during adolescence. In J. Ku-persmidt & K. Dodge (eds.). Children’s peer relation: from development to in-tervention (pp. 209-222). Washington: American Psychological Association.Prinstein, M. & Dodge, K. (eds.) (2008). Understanding peer influence in children and adolescents. Nueva York: The Guilford Press.Rubio, M. (2007). El sendero hacia las maras: El caso de Honduras. Washing-ton D.C: Banco Interamericano de DesarrolloSalmivalli, C. & Voeten, M. (2004). Connections between attitudes, group norms and behaviours associated with bullying in schools. International Journal of Behavioral Development, 28,246-258,Salmivalli, C., Kärnä, A., & Pos-kiparta, E. (in press). From peer putdowns to peer support: a theoreti-cal model and how it translated into a national anti-bullying program. In S. R. Shimerson, S. M. Swearer, & D. L. Espelage (eds.). The international handbook of school bullying. Mahwah, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum As-sociates, Inc.Sanmartín, J. (2006).Conceptos y tipos. En A. Serrano (ed.). Acoso y violencia en la escuela. Cómo detec-tar, prevenir y resolver el bullying (pp. 21-32). Barcelona: Ariel, Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.Sanmartín, J. (2007). Violencia y acoso escolar. Revista Mente y Cerebro, 22, 1-9.Savage, J. & Vila, B. (2003). Human ecology, crime, and crime control: link-ing individual behavior and aggregate crime. Social Biology, 50, 77-101.Secretaría Distrital de Gobierno, Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2006). Encuesta de comportamientos y actitudes de escolares de 5º a 11º en Bogotá, 2006. Manual de conceptos bá-sicos para el auto-diligenciamiento del cuestionario para estudiantes. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.Secretaría Distrital de Gobierno. (2007). Convivencia y seguridad en ámbitos escolares de Bogotá, 2006. Bogotá: Subsecretaría para Asuntos de Convivencia y Seguridad CiudadanaShaw, M. (s. f.). Promoting safety in schools: international experience and action. Quebec: International Centre for Crime PreventionSubijana, I. J. (2007). El acoso esco-lar. Un apunte victimológico. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Crimi-nología, RECPC09-03, 03:1-03:32. Extraído el 9 de septiembre de 2008 [107] Revista Colombiana de Educación, N.º 55. Segundo semestre de 2008, Bogotá, Colombia. PoLémiCASde http://criminet.ugr.es/recpc/09/re-cpc09-03.pdSouth, C. & Wood, J. (2006). Bullying in prisons: the importance of perceived social status, prisonization, and moral disengagement. Aggressive Behavior, 32, 490-501.Taylor, J., Iacono, W. G. & Mcgue, M. (2000). Evidence for a genetic etiology of early-onset delinquency. Journal of Abnormal Psychology, 109 (4), 634-643.Tooby, J. & Cosmides, L. (1992). The psychological foundations of culture. In J. Barkow, L. Cosmides & J. Tooby (eds.). The adapted mind (pp.19-136). Nueva York: Oxford University Press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 55 (2008): Violencia Escolar (jul-dic)Revista Colombiana de Educación; n. 55 (2008): Violencia Escolar (jul-dic)Entorno educativoConvivenciaTrastornos del comportamientoComportamientos sociales estratégicosIntervención y prevención.Educational environmentBehavioral disordersStrategic social behaviorsIntervention and preventionCoexistenceIncivilidades entre escolares en Bogotá : ¿trastornos del comportamiento o comportamiento social estratégico?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8831oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88312024-01-19 12:59:18.053Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |