Incivilidades entre escolares en Bogotá : ¿trastornos del comportamiento o comportamiento social estratégico?.

"En este artículo se propone un marco conceptual para interpretar los problemas de convivencia en entornos educativos, hallados por una encuesta realizada en 2006 sobre comportamiento y actitu- des entre escolares de grados quinto a once en co- legios de Bogotá y municipios aledaños. Igualmen-...

Full description

Autores:
Góngora Torres, Maristella
Pérez Salazar, Bernardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8831
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7572
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8831
Palabra clave:
Entorno educativo
Convivencia
Trastornos del comportamiento
Comportamientos sociales estratégicos
Intervención y prevención.
Educational environment
Behavioral disorders
Strategic social behaviors
Intervention and prevention
Coexistence
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:"En este artículo se propone un marco conceptual para interpretar los problemas de convivencia en entornos educativos, hallados por una encuesta realizada en 2006 sobre comportamiento y actitu- des entre escolares de grados quinto a once en co- legios de Bogotá y municipios aledaños. Igualmen- te, se pretende neutralizar el uso alarmista que se hizo de los resultados cuando éstos se publicaron por primera vez, a principios de 2008. Se destaca también la utilidad de aplicar este tipo de instru- mentos periódicamente para hacer seguimiento a la prevalencia e incidencia de conductas que cau- san daño intencionalmente en el medio escolar."A la luz de estudios realizados sobre trastornos del comportamiento a temprana edad, en el estudio se discute un marco alternativo para interpretar las conductas que perturban la convivencia esco- lar. En muchos casos, éstas pueden responder a comportamientos sociales estratégicos que deben identificarse y tratarse de manera diferenciada. En el examen de enfoques y programas para la pre- vención, atención y control de las incivilidades que afectan la convivencia escolar, se enmarca una re- visión analítica e interpretativa de algunos de los resultados de la referida encuesta. En el análisis se sopesa el fundamento de las críticas formuladas para invalidar el uso de esta clase de instrumentos en relación con la convivencia escolar, y se conclu- ye que los resultados de la encuesta ofrecen a los establecimientos educativos oportunidades peda- gógicas de gran valor para diseñar y desarrollar in- tervenciones dirigidas a mejorar la convivencia es- colar, con objetivos que trasciendan lo individual y""reafirmen la legitimidad de las instituciones como instrumentos de control y transformación social."