Fortalecimiento de la prosodia y su incidencia en la comprensión lectora.
La pregunta problema que encamina el presente trabajo de investigación busca responder en qué medida el fortalecimiento de la lectura con prosodia incide en la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado del Instituto Pedagógico Nacional. Así, se diseñó una ruta metodológica de cinco fases a...
- Autores:
-
Romero Prieto, Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18513
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18513
- Palabra clave:
- Lectura con prosodia
Comprensión lectora
Inferencias
Comunicación no verbal
Investigación acción educativa
Reading with prosody
Reading comprehension
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Non-verbal communication
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La pregunta problema que encamina el presente trabajo de investigación busca responder en qué medida el fortalecimiento de la lectura con prosodia incide en la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado del Instituto Pedagógico Nacional. Así, se diseñó una ruta metodológica de cinco fases ajustadas al marco de la investigación acción educativa. En la población de estudio se identificó una problemática en la producción y comprensión de rasgos prosódicos en la lectura y en la comprensión lectora a nivel literal e inferencial. Para fortalecer los rasgos prosódicos e identificar su relación con la comprensión lectora (literal e inferencial) se implementó una secuencia didáctica fundamentada en la comunicación no verbal como estrategia didáctica. Finalmente, por medio del análisis contrastivo entre los resultados de las fases desarrolladas se pudo atender a la pregunta problema. |
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Mahecha Mahecha, Sandra VivianaRomero Prieto, Lizeth2023-06-21T14:13:04Z2023-06-21T14:13:04Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18513instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La pregunta problema que encamina el presente trabajo de investigación busca responder en qué medida el fortalecimiento de la lectura con prosodia incide en la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado del Instituto Pedagógico Nacional. Así, se diseñó una ruta metodológica de cinco fases ajustadas al marco de la investigación acción educativa. En la población de estudio se identificó una problemática en la producción y comprensión de rasgos prosódicos en la lectura y en la comprensión lectora a nivel literal e inferencial. Para fortalecer los rasgos prosódicos e identificar su relación con la comprensión lectora (literal e inferencial) se implementó una secuencia didáctica fundamentada en la comunicación no verbal como estrategia didáctica. Finalmente, por medio del análisis contrastivo entre los resultados de las fases desarrolladas se pudo atender a la pregunta problema.Submitted by LIZETH ROMERO PRIETO (lromerop@upn.edu.co) on 2023-06-06T16:53:47Z No. of bitstreams: 2 FORTALECIMIENTO DE LA PROSODIA.pdf: 1098682 bytes, checksum: c4ea1145c5d8d97e84a9eb8e6ec3bda3 (MD5) LICENCIA DE USO DE TRABAJO DE GRADO.pdf: 2115717 bytes, checksum: 9f984672cfdca3a2f69e656ac11aa5ae (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-06T21:09:20Z (GMT) No. of bitstreams: 2 FORTALECIMIENTO DE LA PROSODIA.pdf: 1098682 bytes, checksum: c4ea1145c5d8d97e84a9eb8e6ec3bda3 (MD5) LICENCIA DE USO DE TRABAJO DE GRADO.pdf: 2115717 bytes, checksum: 9f984672cfdca3a2f69e656ac11aa5ae (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-06-21T14:13:04Z (GMT) No. of bitstreams: 2 FORTALECIMIENTO DE LA PROSODIA.pdf: 1098682 bytes, checksum: c4ea1145c5d8d97e84a9eb8e6ec3bda3 (MD5) LICENCIA DE USO DE TRABAJO DE GRADO.pdf: 2115717 bytes, checksum: 9f984672cfdca3a2f69e656ac11aa5ae (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-21T14:13:04Z (GMT). No. of bitstreams: 2 FORTALECIMIENTO DE LA PROSODIA.pdf: 1098682 bytes, checksum: c4ea1145c5d8d97e84a9eb8e6ec3bda3 (MD5) LICENCIA DE USO DE TRABAJO DE GRADO.pdf: 2115717 bytes, checksum: 9f984672cfdca3a2f69e656ac11aa5ae (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en Español e InglésPregradoThe question that guides this research falls on what extent the strengthening of reading with prosody affects reading comprehension in second grade students at the National Pedagogical Institute. To answer this question, a methodological route of five phases was designed, adjusted to the framework of educational action research. In the study population, a problem was identified in the production and comprehension of prosodic features in reading and in reading comprehension at a literal and inferential level. To strengthen the prosodic features and identify their relationship with reading comprehension (literal and inferential), a didactic sequence based on non-verbal communication was implemented as a didactic strategy. Finally, through the contrastive analysis between the results of the developed phases, it was possible to attend to the problem question.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLectura con prosodiaComprensión lectoraInferenciasComunicación no verbalInvestigación acción educativaReading with prosodyReading comprehensionInferencesNon-verbal communicationEducative action researchFortalecimiento de la prosodia y su incidencia en la comprensión lectora.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdlof, S., Catts, H., Little, T. (2006). Should the Simple View of Reading Include a Fluency Component? 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