El texto argumentativo como entrada al discurso académico en el CESA.
Este artículo de investigación tuvo como propósito evaluar las habilidades en el ejercicio de escritura argumentativa de 264 jóvenes colombianos que ingresaron al Colegio de Estudios Superiores de Administración-cesa, antes y después de cursar la asignatura de Comunicación Escrita que la institución...
- Autores:
-
Calle-Arango, Lina
Murillo, Javier H.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8791
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7399
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8791
- Palabra clave:
- Alfabetización
Estudiante universitario
Enseñanza de la escritura
Didáctica
Literacy
University student
Teaching writing
Didactics
Alfabetização
Estudante universitário
Ensino da escrita
Didática
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e8abfb7c1060245a86d7a89ceff54571 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8791 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El texto argumentativo como entrada al discurso académico en el CESA. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Argumentative text as an introduction to academic discourse at CESA. |
title |
El texto argumentativo como entrada al discurso académico en el CESA. |
spellingShingle |
El texto argumentativo como entrada al discurso académico en el CESA. Alfabetización Estudiante universitario Enseñanza de la escritura Didáctica Literacy University student Teaching writing Didactics Alfabetização Estudante universitário Ensino da escrita Didática |
title_short |
El texto argumentativo como entrada al discurso académico en el CESA. |
title_full |
El texto argumentativo como entrada al discurso académico en el CESA. |
title_fullStr |
El texto argumentativo como entrada al discurso académico en el CESA. |
title_full_unstemmed |
El texto argumentativo como entrada al discurso académico en el CESA. |
title_sort |
El texto argumentativo como entrada al discurso académico en el CESA. |
dc.creator.fl_str_mv |
Calle-Arango, Lina Murillo, Javier H. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calle-Arango, Lina Murillo, Javier H. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Alfabetización Estudiante universitario Enseñanza de la escritura Didáctica |
topic |
Alfabetización Estudiante universitario Enseñanza de la escritura Didáctica Literacy University student Teaching writing Didactics Alfabetização Estudante universitário Ensino da escrita Didática |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Literacy University student Teaching writing Didactics Alfabetização Estudante universitário Ensino da escrita Didática |
description |
Este artículo de investigación tuvo como propósito evaluar las habilidades en el ejercicio de escritura argumentativa de 264 jóvenes colombianos que ingresaron al Colegio de Estudios Superiores de Administración-cesa, antes y después de cursar la asignatura de Comunicación Escrita que la institución ofrece en el primer semestre de la carrera. La muestra estuvo compuesta por recién ingresados al programa de pregrado durante los semestres 2015-I, 2015-II y 2016-I, a quienes se les evaluó su competencia escrita en la producción de textos argumentativos, antes y después de terminar el primer semestre académico. Esto se llevó a cabo mediante una primera prueba diagnóstica definida por el Área de Humanidades, y su posterior evaluación tras cursar la asignatura de Comunicación Escrita. Tanto esta prueba diagnóstica como aquellas realizadas a lo largo del semestre fueron definidas desde los mismos criterios–(i) abstracción de la información, (ii) estructura y argumentación, y (iii) escritura y legibilidad– y con el mismo propósito argumentativo, de tal manera que resultan comparables. Se busca, pues, evaluar descriptivamente estos resultados para establecer un comparativo entre unos y otros y, de esta forma, analizar el trabajo de los estudiantes en su producción escrita y argumentativa. El estudio evidenció que, en términos generales, es acertada la manera en que se maneja la asignatura de Comunicación Escrita, sobre todo para los estudiantes que presentaron en la prueba diagnóstica resultados medios o bajos. Sin embargo, preocupa la posible desatención que se les pone a quienes tuvieron notas superiores. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7399 10.17227/folios.47-7399 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8791 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7399 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8791 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.47-7399 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7399/6034 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7399/7551 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 47 (2018): (ene-jun) Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun) Folios; n. 47 (2018): (ene-jun) |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 47 (2018): (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965446549504 |
spelling |
Calle-Arango, LinaMurillo, Javier H.2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/739910.17227/folios.47-73990120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8791Este artículo de investigación tuvo como propósito evaluar las habilidades en el ejercicio de escritura argumentativa de 264 jóvenes colombianos que ingresaron al Colegio de Estudios Superiores de Administración-cesa, antes y después de cursar la asignatura de Comunicación Escrita que la institución ofrece en el primer semestre de la carrera. La muestra estuvo compuesta por recién ingresados al programa de pregrado durante los semestres 2015-I, 2015-II y 2016-I, a quienes se les evaluó su competencia escrita en la producción de textos argumentativos, antes y después de terminar el primer semestre académico. Esto se llevó a cabo mediante una primera prueba diagnóstica definida por el Área de Humanidades, y su posterior evaluación tras cursar la asignatura de Comunicación Escrita. Tanto esta prueba diagnóstica como aquellas realizadas a lo largo del semestre fueron definidas desde los mismos criterios–(i) abstracción de la información, (ii) estructura y argumentación, y (iii) escritura y legibilidad– y con el mismo propósito argumentativo, de tal manera que resultan comparables. Se busca, pues, evaluar descriptivamente estos resultados para establecer un comparativo entre unos y otros y, de esta forma, analizar el trabajo de los estudiantes en su producción escrita y argumentativa. El estudio evidenció que, en términos generales, es acertada la manera en que se maneja la asignatura de Comunicación Escrita, sobre todo para los estudiantes que presentaron en la prueba diagnóstica resultados medios o bajos. Sin embargo, preocupa la posible desatención que se les pone a quienes tuvieron notas superiores.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7399This research paper aimed to evaluate the argumentative writing skills of 264 Colombian young men and women who joined Colegiode Estudios Superiores de Administración (cesa) before and after taking the Written Communication course offered by the school during the first semester of the career. The sample consisted of freshmen from the first and second semesters of 2015 and the first semester of 2016, whose writing competency in the production of argumentative texts was tested before and after finishing the first academic semester. This was carried out through a first diagnostic test defined by the School of Humanities, and a subsequent assessment after taking the course on Written Communication. Both this diagnostic test and those performed throughout the semester were defined from the same criteria—(i) abstraction of information, (ii) structure and reasoning, and (iii) writing and readability—andwith the same argumentative purpose, such that they could be compared. The goal is, then, to descriptively evaluate these results in order to establish a comparison between one and the other and thus analyze the work of students in their written and argumentative production. The study showed that, in general terms, the way in which the Written Communication course is handled is successful, particularly for those students who scored average or low. However, the possible neglect of those with higher scores is worrying.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7399/6034https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7399/7551https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 47 (2018): (ene-jun)Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)Folios; n. 47 (2018): (ene-jun)Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)AlfabetizaciónEstudiante universitarioEnseñanza de la escrituraDidácticaLiteracyUniversity studentTeaching writingDidacticsAlfabetizaçãoEstudante universitárioEnsino da escritaDidáticaEl texto argumentativo como entrada al discurso académico en el CESA.Argumentative text as an introduction to academic discourse at CESA.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8791oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87912024-01-19 12:58:04.703Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |