El texto argumentativo como entrada al discurso académico en el CESA.

Este artículo de investigación tuvo como propósito evaluar las habilidades en el ejercicio de escritura argumentativa de 264 jóvenes colombianos que ingresaron al Colegio de Estudios Superiores de Administración-cesa, antes y después de cursar la asignatura de Comunicación Escrita que la institución...

Full description

Autores:
Calle-Arango, Lina
Murillo, Javier H.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8791
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7399
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8791
Palabra clave:
Alfabetización
Estudiante universitario
Enseñanza de la escritura
Didáctica
Literacy
University student
Teaching writing
Didactics
Alfabetização
Estudante universitário
Ensino da escrita
Didática
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e8abfb7c1060245a86d7a89ceff54571
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8791
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El texto argumentativo como entrada al discurso académico en el CESA.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Argumentative text as an introduction to academic discourse at CESA.
title El texto argumentativo como entrada al discurso académico en el CESA.
spellingShingle El texto argumentativo como entrada al discurso académico en el CESA.
Alfabetización
Estudiante universitario
Enseñanza de la escritura
Didáctica
Literacy
University student
Teaching writing
Didactics
Alfabetização
Estudante universitário
Ensino da escrita
Didática
title_short El texto argumentativo como entrada al discurso académico en el CESA.
title_full El texto argumentativo como entrada al discurso académico en el CESA.
title_fullStr El texto argumentativo como entrada al discurso académico en el CESA.
title_full_unstemmed El texto argumentativo como entrada al discurso académico en el CESA.
title_sort El texto argumentativo como entrada al discurso académico en el CESA.
dc.creator.fl_str_mv Calle-Arango, Lina
Murillo, Javier H.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calle-Arango, Lina
Murillo, Javier H.
dc.subject.spa.fl_str_mv Alfabetización
Estudiante universitario
Enseñanza de la escritura
Didáctica
topic Alfabetización
Estudiante universitario
Enseñanza de la escritura
Didáctica
Literacy
University student
Teaching writing
Didactics
Alfabetização
Estudante universitário
Ensino da escrita
Didática
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Literacy
University student
Teaching writing
Didactics
Alfabetização
Estudante universitário
Ensino da escrita
Didática
description Este artículo de investigación tuvo como propósito evaluar las habilidades en el ejercicio de escritura argumentativa de 264 jóvenes colombianos que ingresaron al Colegio de Estudios Superiores de Administración-cesa, antes y después de cursar la asignatura de Comunicación Escrita que la institución ofrece en el primer semestre de la carrera. La muestra estuvo compuesta por recién ingresados al programa de pregrado durante los semestres 2015-I, 2015-II y 2016-I, a quienes se les evaluó su competencia escrita en la producción de textos argumentativos, antes y después de terminar el primer semestre académico. Esto se llevó a cabo mediante una primera prueba diagnóstica definida por el Área de Humanidades, y su posterior evaluación tras cursar la asignatura de Comunicación Escrita. Tanto esta prueba diagnóstica como aquellas realizadas a lo largo del semestre fueron definidas desde los mismos criterios–(i) abstracción de la información, (ii) estructura y argumentación, y (iii) escritura y legibilidad– y con el mismo propósito argumentativo, de tal manera que resultan comparables. Se busca, pues, evaluar descriptivamente estos resultados para establecer un comparativo entre unos y otros y, de esta forma, analizar el trabajo de los estudiantes en su producción escrita y argumentativa. El estudio evidenció que, en términos generales, es acertada la manera en que se maneja la asignatura de Comunicación Escrita, sobre todo para los estudiantes que presentaron en la prueba diagnóstica resultados medios o bajos. Sin embargo, preocupa la posible desatención que se les pone a quienes tuvieron notas superiores.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7399
10.17227/folios.47-7399
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8791
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7399
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8791
identifier_str_mv 10.17227/folios.47-7399
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7399/6034
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7399/7551
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)
Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)
Folios; n. 47 (2018): (ene-jun)
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399841701658624
spelling Calle-Arango, LinaMurillo, Javier H.2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/739910.17227/folios.47-73990120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8791Este artículo de investigación tuvo como propósito evaluar las habilidades en el ejercicio de escritura argumentativa de 264 jóvenes colombianos que ingresaron al Colegio de Estudios Superiores de Administración-cesa, antes y después de cursar la asignatura de Comunicación Escrita que la institución ofrece en el primer semestre de la carrera. La muestra estuvo compuesta por recién ingresados al programa de pregrado durante los semestres 2015-I, 2015-II y 2016-I, a quienes se les evaluó su competencia escrita en la producción de textos argumentativos, antes y después de terminar el primer semestre académico. Esto se llevó a cabo mediante una primera prueba diagnóstica definida por el Área de Humanidades, y su posterior evaluación tras cursar la asignatura de Comunicación Escrita. Tanto esta prueba diagnóstica como aquellas realizadas a lo largo del semestre fueron definidas desde los mismos criterios–(i) abstracción de la información, (ii) estructura y argumentación, y (iii) escritura y legibilidad– y con el mismo propósito argumentativo, de tal manera que resultan comparables. Se busca, pues, evaluar descriptivamente estos resultados para establecer un comparativo entre unos y otros y, de esta forma, analizar el trabajo de los estudiantes en su producción escrita y argumentativa. El estudio evidenció que, en términos generales, es acertada la manera en que se maneja la asignatura de Comunicación Escrita, sobre todo para los estudiantes que presentaron en la prueba diagnóstica resultados medios o bajos. Sin embargo, preocupa la posible desatención que se les pone a quienes tuvieron notas superiores.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7399This research paper aimed to evaluate the argumentative writing skills of 264 Colombian young men and women who joined Colegiode Estudios Superiores de Administración (cesa) before and after taking the Written Communication course offered by the school during the first semester of the career. The sample consisted of freshmen from the first and second semesters of 2015 and the first semester of 2016, whose writing competency in the production of argumentative texts was tested before and after finishing the first academic semester. This was carried out through a first diagnostic test defined by the School of Humanities, and a subsequent assessment after taking the course on Written Communication. Both this diagnostic test and those performed throughout the semester were defined from the same criteria—(i) abstraction of information, (ii) structure and reasoning, and (iii) writing and readability—andwith the same argumentative purpose, such that they could be compared. The goal is, then, to descriptively evaluate these results in order to establish a comparison between one and the other and thus analyze the work of students in their written and argumentative production. The study showed that, in general terms, the way in which the Written Communication course is handled is successful, particularly for those students who scored average or low. However, the possible neglect of those with higher scores is worrying.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7399/6034https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/7399/7551https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 47 (2018): (ene-jun)Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)Folios; n. 47 (2018): (ene-jun)Folios; No. 47 (2018): (ene-jun)AlfabetizaciónEstudiante universitarioEnseñanza de la escrituraDidácticaLiteracyUniversity studentTeaching writingDidacticsAlfabetizaçãoEstudante universitárioEnsino da escritaDidáticaEl texto argumentativo como entrada al discurso académico en el CESA.Argumentative text as an introduction to academic discourse at CESA.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8791oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87912024-01-19 12:58:04.703Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co