Quilombola School Education from a Field Perspective : The Quilombola Peasant.

Este artículo se deriva de una investigación en desarollo titulada: “Las políticas públicas educativas del plan de acciones articuladas-par en municipios de Bahía”, que se centra en Vitória da Conquista, Ilhéus e Itabuna. En él se describen los re-sultados de este estudio en lo que se refiere a la r...

Full description

Autores:
Brito-Oliveira, Niltânia
Ramos Dos Santos, Arlete
Ramos dos Santos, Igor Tairone
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14209
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10802
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14209
Palabra clave:
Comunidad étnica
Educación rural
Campesino
Derecho constitucional
Cultura brasileña
Comunidade étnica
Ethnic community
Rural education
Farmer
Constitutional law
Brazilian culture
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e8a804f923534ad5f7c94fab3838e511
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14209
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Brito-Oliveira, NiltâniaRamos Dos Santos, ArleteRamos dos Santos, Igor Tairone2021-08-02T16:42:05Z2021-08-02T16:42:05Z2020-08-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1080210.17227/rce.num80-108022323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14209Este artículo se deriva de una investigación en desarollo titulada: “Las políticas públicas educativas del plan de acciones articuladas-par en municipios de Bahía”, que se centra en Vitória da Conquista, Ilhéus e Itabuna. En él se describen los re-sultados de este estudio en lo que se refiere a la realidad de la educación escolar quilombola desde la perspectiva del hombre del campo: el campesino quilombola. Se siguió el método del materialismo histórico dialéctico. Los resultados apuntan a contradicciones entre las normativas previstas en las legislaciones específicas y la materialidad de las particularidades de esta población. Concluimos que el modo de producción específico del hombre del campo quilombola legitima una práctica so-cial de enfrentamiento al capital a través del campesinado, y para mejor explicitarla creamos la categoría Campesino quilombola.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10802This article is a product of an ongoing research entitled: “The educational public policies of the Articulated Action Plan-par in municipalities of Bahia”. It focuses on Vitória da Conquista, Ilhéus and Itabuna. We describe the results of this study con-cerning the reality of the quilombola1 school education from a field2 perspective, that of the quilombola peasant. We followed the dialectical historical materialism method. The results point to contradictions between what the law provides in the specific legislations and the materiality of this population’s particularities. We con-clude that the specific mode of production of the quilombola countryside people legitimizes a social practice of coping with capital through the peasantry. To better explain it, we have used the emerging category Quilombola peasant.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10802/8717https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesosComunidad étnicaEducación ruralCampesinoDerecho constitucionalCultura brasileñaComunidade étnicaEthnic communityRural educationFarmerConstitutional lawBrazilian cultureQuilombola School Education from a Field Perspective : The Quilombola Peasant.La educación escolar quilombola desde la perspectiva del hombre del campo : el campesino quilombola.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14209oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142092024-01-19 13:00:37.259Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.eng.fl_str_mv Quilombola School Education from a Field Perspective : The Quilombola Peasant.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv La educación escolar quilombola desde la perspectiva del hombre del campo : el campesino quilombola.
title Quilombola School Education from a Field Perspective : The Quilombola Peasant.
spellingShingle Quilombola School Education from a Field Perspective : The Quilombola Peasant.
Comunidad étnica
Educación rural
Campesino
Derecho constitucional
Cultura brasileña
Comunidade étnica
Ethnic community
Rural education
Farmer
Constitutional law
Brazilian culture
title_short Quilombola School Education from a Field Perspective : The Quilombola Peasant.
title_full Quilombola School Education from a Field Perspective : The Quilombola Peasant.
title_fullStr Quilombola School Education from a Field Perspective : The Quilombola Peasant.
title_full_unstemmed Quilombola School Education from a Field Perspective : The Quilombola Peasant.
title_sort Quilombola School Education from a Field Perspective : The Quilombola Peasant.
dc.creator.fl_str_mv Brito-Oliveira, Niltânia
Ramos Dos Santos, Arlete
Ramos dos Santos, Igor Tairone
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Brito-Oliveira, Niltânia
Ramos Dos Santos, Arlete
Ramos dos Santos, Igor Tairone
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunidad étnica
Educación rural
Campesino
Derecho constitucional
Cultura brasileña
Comunidade étnica
topic Comunidad étnica
Educación rural
Campesino
Derecho constitucional
Cultura brasileña
Comunidade étnica
Ethnic community
Rural education
Farmer
Constitutional law
Brazilian culture
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Ethnic community
Rural education
Farmer
Constitutional law
Brazilian culture
description Este artículo se deriva de una investigación en desarollo titulada: “Las políticas públicas educativas del plan de acciones articuladas-par en municipios de Bahía”, que se centra en Vitória da Conquista, Ilhéus e Itabuna. En él se describen los re-sultados de este estudio en lo que se refiere a la realidad de la educación escolar quilombola desde la perspectiva del hombre del campo: el campesino quilombola. Se siguió el método del materialismo histórico dialéctico. Los resultados apuntan a contradicciones entre las normativas previstas en las legislaciones específicas y la materialidad de las particularidades de esta población. Concluimos que el modo de producción específico del hombre del campo quilombola legitima una práctica so-cial de enfrentamiento al capital a través del campesinado, y para mejor explicitarla creamos la categoría Campesino quilombola.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-08-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:05Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10802
10.17227/rce.num80-10802
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14209
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10802
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14209
identifier_str_mv 10.17227/rce.num80-10802
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10802/8717
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164587909120