Quilombola School Education from a Field Perspective : The Quilombola Peasant.
Este artículo se deriva de una investigación en desarollo titulada: “Las políticas públicas educativas del plan de acciones articuladas-par en municipios de Bahía”, que se centra en Vitória da Conquista, Ilhéus e Itabuna. En él se describen los re-sultados de este estudio en lo que se refiere a la r...
- Autores:
-
Brito-Oliveira, Niltânia
Ramos Dos Santos, Arlete
Ramos dos Santos, Igor Tairone
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14209
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10802
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14209
- Palabra clave:
- Comunidad étnica
Educación rural
Campesino
Derecho constitucional
Cultura brasileña
Comunidade étnica
Ethnic community
Rural education
Farmer
Constitutional law
Brazilian culture
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- openAccess
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Brito-Oliveira, NiltâniaRamos Dos Santos, ArleteRamos dos Santos, Igor Tairone2021-08-02T16:42:05Z2021-08-02T16:42:05Z2020-08-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1080210.17227/rce.num80-108022323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14209Este artículo se deriva de una investigación en desarollo titulada: “Las políticas públicas educativas del plan de acciones articuladas-par en municipios de Bahía”, que se centra en Vitória da Conquista, Ilhéus e Itabuna. En él se describen los re-sultados de este estudio en lo que se refiere a la realidad de la educación escolar quilombola desde la perspectiva del hombre del campo: el campesino quilombola. Se siguió el método del materialismo histórico dialéctico. Los resultados apuntan a contradicciones entre las normativas previstas en las legislaciones específicas y la materialidad de las particularidades de esta población. Concluimos que el modo de producción específico del hombre del campo quilombola legitima una práctica so-cial de enfrentamiento al capital a través del campesinado, y para mejor explicitarla creamos la categoría Campesino quilombola.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:05Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10802This article is a product of an ongoing research entitled: “The educational public policies of the Articulated Action Plan-par in municipalities of Bahia”. It focuses on Vitória da Conquista, Ilhéus and Itabuna. We describe the results of this study con-cerning the reality of the quilombola1 school education from a field2 perspective, that of the quilombola peasant. We followed the dialectical historical materialism method. The results point to contradictions between what the law provides in the specific legislations and the materiality of this population’s particularities. We con-clude that the specific mode of production of the quilombola countryside people legitimizes a social practice of coping with capital through the peasantry. To better explain it, we have used the emerging category Quilombola peasant.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10802/8717https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesosComunidad étnicaEducación ruralCampesinoDerecho constitucionalCultura brasileñaComunidade étnicaEthnic communityRural educationFarmerConstitutional lawBrazilian cultureQuilombola School Education from a Field Perspective : The Quilombola Peasant.La educación escolar quilombola desde la perspectiva del hombre del campo : el campesino quilombola.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14209oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142092024-01-19 13:00:37.259Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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Este artículo se deriva de una investigación en desarollo titulada: “Las políticas públicas educativas del plan de acciones articuladas-par en municipios de Bahía”, que se centra en Vitória da Conquista, Ilhéus e Itabuna. En él se describen los re-sultados de este estudio en lo que se refiere a la realidad de la educación escolar quilombola desde la perspectiva del hombre del campo: el campesino quilombola. Se siguió el método del materialismo histórico dialéctico. Los resultados apuntan a contradicciones entre las normativas previstas en las legislaciones específicas y la materialidad de las particularidades de esta población. Concluimos que el modo de producción específico del hombre del campo quilombola legitima una práctica so-cial de enfrentamiento al capital a través del campesinado, y para mejor explicitarla creamos la categoría Campesino quilombola. |
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