Modelo instruccional Blended-Flipped : personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior.
Este artículo de investigación presenta una exploración de un modelo instruccional híbrido y de aula invertida para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera y sus alcances en la atención de las necesidades de nivelación de un grupo de estudiantes universitarios. El modelo nace como una estrat...
- Autores:
-
Caro Torres, María Catalina
Parra Pérez, Diana Angélica
Averanga Murillo, Alfredo José
Corredor Plazas, Nelson Javier
Medina Riveros, Rosa Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14309
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10742
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14309
- Palabra clave:
- Educación superior
Aprendizaje híbrido
Enseñanza asistida por ordenador
Enseñanza de idiomas
Aula invertida
Higher education
Blended learning
Computer assisted language learning
Language teaching
Flipped classroom
Ensino superior
Aprendizagem híbrida
Ensino assistido por computador
Ensino de idiomas
Sala de aula invertida
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e8883379c119899e61ad627c5b192bff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14309 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo instruccional Blended-Flipped : personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Blended-flipped instructional model : personalization, flexibility and metacognition for the leveling of english in higher education. |
title |
Modelo instruccional Blended-Flipped : personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior. |
spellingShingle |
Modelo instruccional Blended-Flipped : personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior. Educación superior Aprendizaje híbrido Enseñanza asistida por ordenador Enseñanza de idiomas Aula invertida Higher education Blended learning Computer assisted language learning Language teaching Flipped classroom Ensino superior Aprendizagem híbrida Ensino assistido por computador Ensino de idiomas Sala de aula invertida |
title_short |
Modelo instruccional Blended-Flipped : personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior. |
title_full |
Modelo instruccional Blended-Flipped : personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior. |
title_fullStr |
Modelo instruccional Blended-Flipped : personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior. |
title_full_unstemmed |
Modelo instruccional Blended-Flipped : personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior. |
title_sort |
Modelo instruccional Blended-Flipped : personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior. |
dc.creator.fl_str_mv |
Caro Torres, María Catalina Parra Pérez, Diana Angélica Averanga Murillo, Alfredo José Corredor Plazas, Nelson Javier Medina Riveros, Rosa Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caro Torres, María Catalina Parra Pérez, Diana Angélica Averanga Murillo, Alfredo José Corredor Plazas, Nelson Javier Medina Riveros, Rosa Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación superior Aprendizaje híbrido Enseñanza asistida por ordenador Enseñanza de idiomas Aula invertida |
topic |
Educación superior Aprendizaje híbrido Enseñanza asistida por ordenador Enseñanza de idiomas Aula invertida Higher education Blended learning Computer assisted language learning Language teaching Flipped classroom Ensino superior Aprendizagem híbrida Ensino assistido por computador Ensino de idiomas Sala de aula invertida |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Higher education Blended learning Computer assisted language learning Language teaching Flipped classroom Ensino superior Aprendizagem híbrida Ensino assistido por computador Ensino de idiomas Sala de aula invertida |
description |
Este artículo de investigación presenta una exploración de un modelo instruccional híbrido y de aula invertida para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera y sus alcances en la atención de las necesidades de nivelación de un grupo de estudiantes universitarios. El modelo nace como una estrategia de éxito académico para estudiantes universitarios que requieren estudiar inglés con una opción ajustable tanto a sus procesos de aprendizaje como a sus circunstancias de vida. Con un enfoque de corte cualitativo, se recolectaron los datos y se siguieron los postulados propuestos en la teoría fundamentada para el análisis constante y la codificación de los datos. Los resultados de investigación indican que los estudiantes perciben que el modelo instruccional híbrido-invertido les permitió superar barreras afectivas y de tiempo, mediante la flexibilidad y la personalización, además de incentivar comportamientos metacognitivos. Lo anterior permitió a los investigadores concluir que el modelo propuesto favorece el aprendizaje de inglés y que su enfoque híbrido-invertido demuestra que la tecnología es un medio facilitador en el proceso de flexibilización y adaptación de las prácticas de enseñanza a las necesidades de los aprendices de lenguas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:30Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10742 10.17227/folios.53-10742 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14309 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10742 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14309 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.53-10742 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10742/9041 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 53 (2021): ene-jun Folios; Núm. 53 (2021): ene-jun Folios; n. 53 (2021): ene-jun |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 53 (2021): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166019215360 |
spelling |
Caro Torres, María CatalinaParra Pérez, Diana AngélicaAveranga Murillo, Alfredo JoséCorredor Plazas, Nelson JavierMedina Riveros, Rosa Alejandra2021-08-02T16:42:30Z2021-08-02T16:42:30Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1074210.17227/folios.53-107420120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14309Este artículo de investigación presenta una exploración de un modelo instruccional híbrido y de aula invertida para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera y sus alcances en la atención de las necesidades de nivelación de un grupo de estudiantes universitarios. El modelo nace como una estrategia de éxito académico para estudiantes universitarios que requieren estudiar inglés con una opción ajustable tanto a sus procesos de aprendizaje como a sus circunstancias de vida. Con un enfoque de corte cualitativo, se recolectaron los datos y se siguieron los postulados propuestos en la teoría fundamentada para el análisis constante y la codificación de los datos. Los resultados de investigación indican que los estudiantes perciben que el modelo instruccional híbrido-invertido les permitió superar barreras afectivas y de tiempo, mediante la flexibilidad y la personalización, además de incentivar comportamientos metacognitivos. Lo anterior permitió a los investigadores concluir que el modelo propuesto favorece el aprendizaje de inglés y que su enfoque híbrido-invertido demuestra que la tecnología es un medio facilitador en el proceso de flexibilización y adaptación de las prácticas de enseñanza a las necesidades de los aprendices de lenguas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10742This research article presents an exploration of the scope of an instructional model of English as a foreign language created in a hybrid environment and with a flipped classroom approach, in addressing the leveling needs of a group of university students. The model was born as an academic success strategy for university students who need to study English with an adjustable option both to their learning processes and to their life circumstances. Data collection followed a qualitative approach; and the analysis involved a constant analysis and coding of the data implementing the postulates of grounded theory. The research results indicate that students perceive that the hybrid-flipped instructional model allowed them to overcome time and affective barriers through flexibility and personalization. The model also encouraged students’ metacognitive behaviors. These findings allowed the researchers to conclude that the proposed model favors English learning and that the hybrid-flipped approach demonstrates that technology facilitates the process of flexibilization and adaptation of teaching practices to the language learners’ needs.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10742/9041https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 53 (2021): ene-junFolios; Núm. 53 (2021): ene-junFolios; n. 53 (2021): ene-junFolios; No. 53 (2021): ene-junEducación superiorAprendizaje híbridoEnseñanza asistida por ordenadorEnseñanza de idiomasAula invertidaHigher educationBlended learningComputer assisted language learningLanguage teachingFlipped classroomEnsino superiorAprendizagem híbridaEnsino assistido por computadorEnsino de idiomasSala de aula invertidaModelo instruccional Blended-Flipped : personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior.Blended-flipped instructional model : personalization, flexibility and metacognition for the leveling of english in higher education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14309oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143092024-01-19 12:59:29.641Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |