Modelo instruccional Blended-Flipped : personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior.

Este artículo de investigación presenta una exploración de un modelo instruccional híbrido y de aula invertida para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera y sus alcances en la atención de las necesidades de nivelación de un grupo de estudiantes universitarios. El modelo nace como una estrat...

Full description

Autores:
Caro Torres, María Catalina
Parra Pérez, Diana Angélica
Averanga Murillo, Alfredo José
Corredor Plazas, Nelson Javier
Medina Riveros, Rosa Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14309
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10742
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14309
Palabra clave:
Educación superior
Aprendizaje híbrido
Enseñanza asistida por ordenador
Enseñanza de idiomas
Aula invertida
Higher education
Blended learning
Computer assisted language learning
Language teaching
Flipped classroom
Ensino superior
Aprendizagem híbrida
Ensino assistido por computador
Ensino de idiomas
Sala de aula invertida
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e8883379c119899e61ad627c5b192bff
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14309
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo instruccional Blended-Flipped : personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Blended-flipped instructional model : personalization, flexibility and metacognition for the leveling of english in higher education.
title Modelo instruccional Blended-Flipped : personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior.
spellingShingle Modelo instruccional Blended-Flipped : personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior.
Educación superior
Aprendizaje híbrido
Enseñanza asistida por ordenador
Enseñanza de idiomas
Aula invertida
Higher education
Blended learning
Computer assisted language learning
Language teaching
Flipped classroom
Ensino superior
Aprendizagem híbrida
Ensino assistido por computador
Ensino de idiomas
Sala de aula invertida
title_short Modelo instruccional Blended-Flipped : personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior.
title_full Modelo instruccional Blended-Flipped : personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior.
title_fullStr Modelo instruccional Blended-Flipped : personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior.
title_full_unstemmed Modelo instruccional Blended-Flipped : personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior.
title_sort Modelo instruccional Blended-Flipped : personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior.
dc.creator.fl_str_mv Caro Torres, María Catalina
Parra Pérez, Diana Angélica
Averanga Murillo, Alfredo José
Corredor Plazas, Nelson Javier
Medina Riveros, Rosa Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caro Torres, María Catalina
Parra Pérez, Diana Angélica
Averanga Murillo, Alfredo José
Corredor Plazas, Nelson Javier
Medina Riveros, Rosa Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación superior
Aprendizaje híbrido
Enseñanza asistida por ordenador
Enseñanza de idiomas
Aula invertida
topic Educación superior
Aprendizaje híbrido
Enseñanza asistida por ordenador
Enseñanza de idiomas
Aula invertida
Higher education
Blended learning
Computer assisted language learning
Language teaching
Flipped classroom
Ensino superior
Aprendizagem híbrida
Ensino assistido por computador
Ensino de idiomas
Sala de aula invertida
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Higher education
Blended learning
Computer assisted language learning
Language teaching
Flipped classroom
Ensino superior
Aprendizagem híbrida
Ensino assistido por computador
Ensino de idiomas
Sala de aula invertida
description Este artículo de investigación presenta una exploración de un modelo instruccional híbrido y de aula invertida para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera y sus alcances en la atención de las necesidades de nivelación de un grupo de estudiantes universitarios. El modelo nace como una estrategia de éxito académico para estudiantes universitarios que requieren estudiar inglés con una opción ajustable tanto a sus procesos de aprendizaje como a sus circunstancias de vida. Con un enfoque de corte cualitativo, se recolectaron los datos y se siguieron los postulados propuestos en la teoría fundamentada para el análisis constante y la codificación de los datos. Los resultados de investigación indican que los estudiantes perciben que el modelo instruccional híbrido-invertido les permitió superar barreras afectivas y de tiempo, mediante la flexibilidad y la personalización, además de incentivar comportamientos metacognitivos. Lo anterior permitió a los investigadores concluir que el modelo propuesto favorece el aprendizaje de inglés y que su enfoque híbrido-invertido demuestra que la tecnología es un medio facilitador en el proceso de flexibilización y adaptación de las prácticas de enseñanza a las necesidades de los aprendices de lenguas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10742
10.17227/folios.53-10742
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14309
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10742
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14309
identifier_str_mv 10.17227/folios.53-10742
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10742/9041
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 53 (2021): ene-jun
Folios; Núm. 53 (2021): ene-jun
Folios; n. 53 (2021): ene-jun
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 53 (2021): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166019215360
spelling Caro Torres, María CatalinaParra Pérez, Diana AngélicaAveranga Murillo, Alfredo JoséCorredor Plazas, Nelson JavierMedina Riveros, Rosa Alejandra2021-08-02T16:42:30Z2021-08-02T16:42:30Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1074210.17227/folios.53-107420120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14309Este artículo de investigación presenta una exploración de un modelo instruccional híbrido y de aula invertida para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera y sus alcances en la atención de las necesidades de nivelación de un grupo de estudiantes universitarios. El modelo nace como una estrategia de éxito académico para estudiantes universitarios que requieren estudiar inglés con una opción ajustable tanto a sus procesos de aprendizaje como a sus circunstancias de vida. Con un enfoque de corte cualitativo, se recolectaron los datos y se siguieron los postulados propuestos en la teoría fundamentada para el análisis constante y la codificación de los datos. Los resultados de investigación indican que los estudiantes perciben que el modelo instruccional híbrido-invertido les permitió superar barreras afectivas y de tiempo, mediante la flexibilidad y la personalización, además de incentivar comportamientos metacognitivos. Lo anterior permitió a los investigadores concluir que el modelo propuesto favorece el aprendizaje de inglés y que su enfoque híbrido-invertido demuestra que la tecnología es un medio facilitador en el proceso de flexibilización y adaptación de las prácticas de enseñanza a las necesidades de los aprendices de lenguas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10742This research article presents an exploration of the scope of an instructional model of English as a foreign language created in a hybrid environment and with a flipped classroom approach, in addressing the leveling needs of a group of university students. The model was born as an academic success strategy for university students who need to study English with an adjustable option both to their learning processes and to their life circumstances. Data collection followed a qualitative approach; and the analysis involved a constant analysis and coding of the data implementing the postulates of grounded theory. The research results indicate that students perceive that the hybrid-flipped instructional model allowed them to overcome time and affective barriers through flexibility and personalization. The model also encouraged students’ metacognitive behaviors. These findings allowed the researchers to conclude that the proposed model favors English learning and that the hybrid-flipped approach demonstrates that technology facilitates the process of flexibilization and adaptation of teaching practices to the language learners’ needs.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10742/9041https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 53 (2021): ene-junFolios; Núm. 53 (2021): ene-junFolios; n. 53 (2021): ene-junFolios; No. 53 (2021): ene-junEducación superiorAprendizaje híbridoEnseñanza asistida por ordenadorEnseñanza de idiomasAula invertidaHigher educationBlended learningComputer assisted language learningLanguage teachingFlipped classroomEnsino superiorAprendizagem híbridaEnsino assistido por computadorEnsino de idiomasSala de aula invertidaModelo instruccional Blended-Flipped : personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior.Blended-flipped instructional model : personalization, flexibility and metacognition for the leveling of english in higher education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14309oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143092024-01-19 12:59:29.641Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co