Formación en lenguaje desde la pandemia : reflexiones y preguntas sobre una experiencia en la educación media.

Este artículo de investigación se basa en una propuesta vinculada a la asignatura de Humanidades, Lengua Castellana, implementada en cinco grupos de educación media. La experiencia de sistematización que se presenta a continuación se fundamenta en tensiones constitutivas de la escuela y de la formac...

Full description

Autores:
Parra Mosquera, Carlos Andres
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14342
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12333
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14342
Palabra clave:
Educación secundaria
Pandemia
Didáctica de la lengua
Currículo
Subjetividad
Secondary education
Pandemic
Language teaching
Curriculum
Subjectivity
Ensino médio
Didática da linguagem
Subjetividade
Pandemia
Currículo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e7fde96bdb961a58719f460adf284e38
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14342
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación en lenguaje desde la pandemia : reflexiones y preguntas sobre una experiencia en la educación media.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Language training and pandemic : reflections and questions about a secondary education experience.
title Formación en lenguaje desde la pandemia : reflexiones y preguntas sobre una experiencia en la educación media.
spellingShingle Formación en lenguaje desde la pandemia : reflexiones y preguntas sobre una experiencia en la educación media.
Educación secundaria
Pandemia
Didáctica de la lengua
Currículo
Subjetividad
Secondary education
Pandemic
Language teaching
Curriculum
Subjectivity
Ensino médio
Didática da linguagem
Subjetividade
Pandemia
Currículo
title_short Formación en lenguaje desde la pandemia : reflexiones y preguntas sobre una experiencia en la educación media.
title_full Formación en lenguaje desde la pandemia : reflexiones y preguntas sobre una experiencia en la educación media.
title_fullStr Formación en lenguaje desde la pandemia : reflexiones y preguntas sobre una experiencia en la educación media.
title_full_unstemmed Formación en lenguaje desde la pandemia : reflexiones y preguntas sobre una experiencia en la educación media.
title_sort Formación en lenguaje desde la pandemia : reflexiones y preguntas sobre una experiencia en la educación media.
dc.creator.fl_str_mv Parra Mosquera, Carlos Andres
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra Mosquera, Carlos Andres
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación secundaria
Pandemia
Didáctica de la lengua
Currículo
Subjetividad
topic Educación secundaria
Pandemia
Didáctica de la lengua
Currículo
Subjetividad
Secondary education
Pandemic
Language teaching
Curriculum
Subjectivity
Ensino médio
Didática da linguagem
Subjetividade
Pandemia
Currículo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Secondary education
Pandemic
Language teaching
Curriculum
Subjectivity
Ensino médio
Didática da linguagem
Subjetividade
Pandemia
Currículo
description Este artículo de investigación se basa en una propuesta vinculada a la asignatura de Humanidades, Lengua Castellana, implementada en cinco grupos de educación media. La experiencia de sistematización que se presenta a continuación se fundamenta en tensiones constitutivas de la escuela y de la formación en lenguaje que la pandemia no solo hizo evidentes, sinoque las sacó del terreno de la especulación y la elucubración académica, en tanto se convirtieron en desafíos apremiantes en el trabajo con los estudiantes desde el inicio de la pandemia. El primer fundamento de la experiencia aborda la pandemia como acontecimiento inédito en la escuela que sacudió los cimientos de la cotidianidad y de la realidad escolar. El segundo atañe a las posibilidades y límites del componente curricular y didáctico, específicamente, frente a los saberes y propósitos educativos relacionados con la percepción de la realidad, la autopercepción, la imaginación, la voluntad, el deseo, las emociones y otrasdimensiones de la subjetividad que, históricamente, han sido invisibilizados o menospreciados en las tradiciones curriculares predominantes en la educación pública en Colombia. Finalmente, se presentan algunas preguntas y cuestiones a tener en cuenta para darle continuidad a una exploración de aula en relación con las metodologías y la investigación didáctica y, por supuesto, frente a los desafíos asociados a los periodos de alternancia y pospandemia.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-23
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12333
10.17227/folios.54-12333
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14342
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12333
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14342
identifier_str_mv 10.17227/folios.54-12333
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12333/9521
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 54 (2021): jul-dic
Folios; Núm. 54 (2021): jul-dic
Folios; n. 54 (2021): jul-dic
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 54 (2021): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399930599931904
spelling Parra Mosquera, Carlos Andres2021-08-02T16:42:34Z2021-08-02T16:42:34Z2021-06-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1233310.17227/folios.54-123330120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14342Este artículo de investigación se basa en una propuesta vinculada a la asignatura de Humanidades, Lengua Castellana, implementada en cinco grupos de educación media. La experiencia de sistematización que se presenta a continuación se fundamenta en tensiones constitutivas de la escuela y de la formación en lenguaje que la pandemia no solo hizo evidentes, sinoque las sacó del terreno de la especulación y la elucubración académica, en tanto se convirtieron en desafíos apremiantes en el trabajo con los estudiantes desde el inicio de la pandemia. El primer fundamento de la experiencia aborda la pandemia como acontecimiento inédito en la escuela que sacudió los cimientos de la cotidianidad y de la realidad escolar. El segundo atañe a las posibilidades y límites del componente curricular y didáctico, específicamente, frente a los saberes y propósitos educativos relacionados con la percepción de la realidad, la autopercepción, la imaginación, la voluntad, el deseo, las emociones y otrasdimensiones de la subjetividad que, históricamente, han sido invisibilizados o menospreciados en las tradiciones curriculares predominantes en la educación pública en Colombia. Finalmente, se presentan algunas preguntas y cuestiones a tener en cuenta para darle continuidad a una exploración de aula en relación con las metodologías y la investigación didáctica y, por supuesto, frente a los desafíos asociados a los periodos de alternancia y pospandemia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:34Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12333This text refers to a proposal based on language teaching that was implemented in five groups of secondary education. The systematization experience that is presented below is based on constitutive tensions of the school and language training that the pandemic not only made evident, as they became pressing challenges in working with students since the onset during this time The first component addresses the pandemic as an unprecedented event at school that shook the foundations of everyday life and school reality. The second concerns the possibilities and limits of the curricular and didactic component, specifically, the knowledge and educational purposes related to the perception of reality, self-perception, imagination, will,desire, emotions and other dimensions of subjectivity. Those elements, historically, have been invisible or underestimated in the prevailing curricular traditions in the country’s public education classrooms. Finally, some questions and issues tobe taken into account are presented to give continuity to a classroom exploration in relation to methodologies and didacticresearch and, of course, the challenges associated with alternation and post-pandemic periods for language training.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12333/9521https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 54 (2021): jul-dicFolios; Núm. 54 (2021): jul-dicFolios; n. 54 (2021): jul-dicFolios; No. 54 (2021): jul-dicEducación secundariaPandemiaDidáctica de la lenguaCurrículoSubjetividadSecondary educationPandemicLanguage teachingCurriculumSubjectivityEnsino médioDidática da linguagemSubjetividadePandemiaCurrículoFormación en lenguaje desde la pandemia : reflexiones y preguntas sobre una experiencia en la educación media.Language training and pandemic : reflections and questions about a secondary education experience.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14342oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143422024-01-19 12:58:04.623Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co