Pedagogía urbana : elementos para su delimitación como campo de conocimiento.

El propósito de este artículo es el de presen-tar la Pedagogía Urbana como campo del conocimiento teórico para guiar las acciones educativas sobre el ambiente de la ciudad. La delimitación del campo se da a partir de la de-finición en primer lugar de la educación y la pedagogía en general y de la ci...

Full description

Autores:
Páramo, Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8848
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7586
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8848
Palabra clave:
Pedagogía urbana
Ciudad educadora
Pedagogía
Educación
Cultura ciudadana
Aprendizaje por reglas
Urban pedagogy
Educating city
Pedagogy
Educations
Urban culture
Rule learning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e7ec155568b714a712ec7e0dc479ce51
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8848
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pedagogía urbana : elementos para su delimitación como campo de conocimiento.
title Pedagogía urbana : elementos para su delimitación como campo de conocimiento.
spellingShingle Pedagogía urbana : elementos para su delimitación como campo de conocimiento.
Pedagogía urbana
Ciudad educadora
Pedagogía
Educación
Cultura ciudadana
Aprendizaje por reglas
Urban pedagogy
Educating city
Pedagogy
Educations
Urban culture
Rule learning
title_short Pedagogía urbana : elementos para su delimitación como campo de conocimiento.
title_full Pedagogía urbana : elementos para su delimitación como campo de conocimiento.
title_fullStr Pedagogía urbana : elementos para su delimitación como campo de conocimiento.
title_full_unstemmed Pedagogía urbana : elementos para su delimitación como campo de conocimiento.
title_sort Pedagogía urbana : elementos para su delimitación como campo de conocimiento.
dc.creator.fl_str_mv Páramo, Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Páramo, Pablo
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía urbana
Ciudad educadora
Pedagogía
Educación
Cultura ciudadana
Aprendizaje por reglas
topic Pedagogía urbana
Ciudad educadora
Pedagogía
Educación
Cultura ciudadana
Aprendizaje por reglas
Urban pedagogy
Educating city
Pedagogy
Educations
Urban culture
Rule learning
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Urban pedagogy
Educating city
Pedagogy
Educations
Urban culture
Rule learning
description El propósito de este artículo es el de presen-tar la Pedagogía Urbana como campo del conocimiento teórico para guiar las acciones educativas sobre el ambiente de la ciudad. La delimitación del campo se da a partir de la de-finición en primer lugar de la educación y la pedagogía en general y de la ciudad como el ámbito y el escenario en el que ella se inscribe, y en segundo lugar, mediante la caracterización de algunos de sus principios epistemológicos y problemas teóricos que es necesario abordar desde la investigación.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-06-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7586
10.17227/01203916.7586
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8848
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7586
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8848
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7586
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7586/6101
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7586/8866
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ajuntament de Barcelona (1990). I Con-grés Internacional de ciuts educadores. Barcelona. Regidora d ́Edicions i publi-cacions
Bronfenbrenner, U. (1979). The ecolo-gy of human development Cambridge, MA: Harvard University of California
COOMBS, P.H. (1971). La crisis mun-dial de la educación. Ed. Península, Bar-celona. (Edición original en inglés de 1968)
COLOM, A. (1991). La Pedagogía Urbana, marco conceptual de ciudad educadora. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 1990. Ayuntamiento de Barcelona. En Aportes N° 45, Santafé de Bogotá, abril de 1996. p 42.
FAURE, E., HERRERA, F., KADDOURA, A-R., LOPES, H., PETROVSKI, A. V., RAHNEMA, M. y WARD F. Ch. (1973)Aprender a ser. La educación del futu-ro. Alianza Editorial / Unesco. Madrid – París. Madrid, edición española de Apprende à tre 1972. pp. 16-17
GIROUX, H. A. (1998) “La pedagogía de frontera en la era del posmodernismo”, en De Alba, A. (comp.) Posmodernidad y educación. México, CESU-Porrúa
Hereu, J (2008) En Educación y vida ur-bana: 20 años de Ciudades Educadoras . VVAA. Barcelona: Santillana, 2008. 0. Introducción (37-43)
ILLICH, I. (1974) La sociedad desesco-larizada. Ed. Barral. Barcelona. p. 57
La ciudad de las personas. En VVAA . Educación y vida urbana: 20 Años de Ciudades Educadoras Barcelona: Santi-llana , 2008 , Introducción (pág. 13-16)
LYNCH, K. (1984). La imagen de la ciu-dad, Barcelona, Gustavo Gilli.
McLUHAN, H. M. (1968) El aula sin muros. Ed. de Cultura Popular. Barcelo-na. p. 235
MOLES, A. (1978). Sociodinámica de la cultura. Buenos Aires, Paidós. P 31. Cita-do por TRILLA, J. (1997) La educación y la ciudad. En Educación y ciudad. Re-vista del instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP, Santa Fe de Bogotá, Nº 2 Mayo 1997. p 14
Moser, G y Corroyer, D (2001). Polite-ness in the urban environment. Is city life still synonymous with civility? En-vironment and Behavior. Vol 33 No.5, pp.611-625
PÁRAMO, P (2004)Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad. Revista Territorios No.10-11
Páramo, P y Burbano A.M (en prensa) Las reglas para la convivencia ciudada-na. En: P. Páramo y M. García: Calidad de vida urbana. Bogotá: Ediciones Uni-versidad Pedagógica NacionalReferencias bibliográficas
PUIG, J. (1987). “Vida Urbana i educa-ció”, en L ́educació en el món urbá, IX Jornades d ́Historia de l ́Educació” als Paisos catalans, Barcelona, pp. 360. Ci-tado por
TRILLA, J. (1986). Ensayos sobre la escuela. El espacio social y el material de la escuela. Alertes S.A. de Ediciones. Barcelona. pp. 7-9.
TRILLA, J. (1993). Otras Educaciones. Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa. Ed. Anthro-pos. Barcelona. pp. 15.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399842213363712
spelling Páramo, Pablo2009-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/758610.17227/01203916.75862323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8848El propósito de este artículo es el de presen-tar la Pedagogía Urbana como campo del conocimiento teórico para guiar las acciones educativas sobre el ambiente de la ciudad. La delimitación del campo se da a partir de la de-finición en primer lugar de la educación y la pedagogía en general y de la ciudad como el ámbito y el escenario en el que ella se inscribe, y en segundo lugar, mediante la caracterización de algunos de sus principios epistemológicos y problemas teóricos que es necesario abordar desde la investigación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7586The purpose of this paper is to introduce Urban Pedagogy as a theoretical field of knowledge, conceived to guide educative actions that concern the urban environ-ment. The limits of the field are established,in the first place, by means of the definition of general concepts such as education and pedagogy and the concept of city, as the environment and the scenario in which it is inscribed. Urban Pedagogy is also charac-terized by discussing some epistemological principles and theoretical problems that any research in this field has to considerapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7586/6101https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7586/8866Ajuntament de Barcelona (1990). I Con-grés Internacional de ciuts educadores. Barcelona. Regidora d ́Edicions i publi-cacionsBronfenbrenner, U. (1979). The ecolo-gy of human development Cambridge, MA: Harvard University of CaliforniaCOOMBS, P.H. (1971). La crisis mun-dial de la educación. Ed. Península, Bar-celona. (Edición original en inglés de 1968)COLOM, A. (1991). La Pedagogía Urbana, marco conceptual de ciudad educadora. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 1990. Ayuntamiento de Barcelona. En Aportes N° 45, Santafé de Bogotá, abril de 1996. p 42.FAURE, E., HERRERA, F., KADDOURA, A-R., LOPES, H., PETROVSKI, A. V., RAHNEMA, M. y WARD F. Ch. (1973)Aprender a ser. La educación del futu-ro. Alianza Editorial / Unesco. Madrid – París. Madrid, edición española de Apprende à tre 1972. pp. 16-17GIROUX, H. A. (1998) “La pedagogía de frontera en la era del posmodernismo”, en De Alba, A. (comp.) Posmodernidad y educación. México, CESU-PorrúaHereu, J (2008) En Educación y vida ur-bana: 20 años de Ciudades Educadoras . VVAA. Barcelona: Santillana, 2008. 0. Introducción (37-43)ILLICH, I. (1974) La sociedad desesco-larizada. Ed. Barral. Barcelona. p. 57La ciudad de las personas. En VVAA . Educación y vida urbana: 20 Años de Ciudades Educadoras Barcelona: Santi-llana , 2008 , Introducción (pág. 13-16)LYNCH, K. (1984). La imagen de la ciu-dad, Barcelona, Gustavo Gilli.McLUHAN, H. M. (1968) El aula sin muros. Ed. de Cultura Popular. Barcelo-na. p. 235MOLES, A. (1978). Sociodinámica de la cultura. Buenos Aires, Paidós. P 31. Cita-do por TRILLA, J. (1997) La educación y la ciudad. En Educación y ciudad. Re-vista del instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP, Santa Fe de Bogotá, Nº 2 Mayo 1997. p 14Moser, G y Corroyer, D (2001). Polite-ness in the urban environment. Is city life still synonymous with civility? En-vironment and Behavior. Vol 33 No.5, pp.611-625PÁRAMO, P (2004)Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad. Revista Territorios No.10-11Páramo, P y Burbano A.M (en prensa) Las reglas para la convivencia ciudada-na. En: P. Páramo y M. García: Calidad de vida urbana. Bogotá: Ediciones Uni-versidad Pedagógica NacionalReferencias bibliográficasPUIG, J. (1987). “Vida Urbana i educa-ció”, en L ́educació en el món urbá, IX Jornades d ́Historia de l ́Educació” als Paisos catalans, Barcelona, pp. 360. Ci-tado porTRILLA, J. (1986). Ensayos sobre la escuela. El espacio social y el material de la escuela. Alertes S.A. de Ediciones. Barcelona. pp. 7-9.TRILLA, J. (1993). Otras Educaciones. Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa. Ed. Anthro-pos. Barcelona. pp. 15.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic)Pedagogía urbanaCiudad educadoraPedagogíaEducaciónCultura ciudadanaAprendizaje por reglasUrban pedagogyEducating cityPedagogyEducationsUrban cultureRule learningPedagogía urbana : elementos para su delimitación como campo de conocimiento.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8848oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88482024-01-19 12:59:17.978Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co