El ecosistema de sabana inundable. Una propuesta educativa para su conservación, a partir de la sistematización de la experiencia de práctica integral realizada con estudiantes de grado 9º de la I.E Juan José Rondón de Paz De Ariporo (Casanare).
Dentro de este trabajo de grado se aborda la sistematización de la practica integral realizada en el 2019- I con estudiantes del grado 9° de la I.E Juan José Rondón en torno a la conservación de las sabanas inundables donde se tuvo en cuenta la sistematización de las actividades realizadas con los e...
- Autores:
-
Yusti Urbano, Jesús David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16433
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16433
- Palabra clave:
- Sabanas inundables
Sistematización
Práctica integral
Conservación
Educación ambiental
Enseñanza y aprendizaje
Sostenibilidad
Estrategias didácticas
Savannah floodable
Systematization
Comprehensive practice
Conservation
Environmental education
Teaching and learning
Sustainability
Teaching strategies
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- openAccess
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The flood savannah ecosystem. An educational proposal for its conservation, based on the systematization of the experience of comprehensive practice carried out with students of 9th grade of the I.E Juan José Rondón de Paz De Ariporo (Casanare). |
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Dentro de este trabajo de grado se aborda la sistematización de la practica integral realizada en el 2019- I con estudiantes del grado 9° de la I.E Juan José Rondón en torno a la conservación de las sabanas inundables donde se tuvo en cuenta la sistematización de las actividades realizadas con los estudiantes y con las cuales se permitió llevar a cabo la realización de dicho trabajo de grado dando como resultado la construcción de un libro corto titulado "La sabana inundable, un paraíso llanero a descubrir", el cual busca ser un material pedagógico que permita la visualización de las características geomorfológicas de este ecosistema y la importancia que se le debe dar para su conservación de manera general desde la escuela comprendiéndolo como un hábitat que abarca una inmensa biodiversidad que se relaciona con la cultura llanera y que vale la pena descubrir y preservar desde las propuestas educativas señaladas por los estudiantes a través de las actividades desarrolladas en el libro. |
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Aranguren G. (2007). La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador. Universidad Central de Venezuela Ariza A. & Baptiste B. (2007). Valoración integral de la biodiversidad de los ecosistemas y agroecosistemas de la sabana inundable y de la altillanura en la cuenca media del río Meta, a escala 1:100.000. zona Maní-Orocué-Carimagua. Arredondo, M., Saldivar, A. & Limón, F. (2018). Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas. Innovación educativa. México Barajas M & Parra E. (2017). El sendero ecológico, una alternativa didáctica para conservar los recursos naturales “estrategias verdes”. Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Barbosa J, Barbosa J. & Rodríguez M. (2010). Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Basterra, N. & Peralta E. 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Pérez Mesa, María RocíoYusti Urbano, Jesús David2021-10-06T20:20:10Z2021-10-06T20:20:10Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16433instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Dentro de este trabajo de grado se aborda la sistematización de la practica integral realizada en el 2019- I con estudiantes del grado 9° de la I.E Juan José Rondón en torno a la conservación de las sabanas inundables donde se tuvo en cuenta la sistematización de las actividades realizadas con los estudiantes y con las cuales se permitió llevar a cabo la realización de dicho trabajo de grado dando como resultado la construcción de un libro corto titulado "La sabana inundable, un paraíso llanero a descubrir", el cual busca ser un material pedagógico que permita la visualización de las características geomorfológicas de este ecosistema y la importancia que se le debe dar para su conservación de manera general desde la escuela comprendiéndolo como un hábitat que abarca una inmensa biodiversidad que se relaciona con la cultura llanera y que vale la pena descubrir y preservar desde las propuestas educativas señaladas por los estudiantes a través de las actividades desarrolladas en el libro.Submitted by Jesús David Yusti Urbano (jdyustiu@upn.edu.co) on 2021-10-04T18:22:40Z No. of bitstreams: 2 EL ECOSISTEMA DE SABANA INUNDABLE.pdf: 3045806 bytes, checksum: de788f12563209e9f30fb6ed8346b564 (MD5) Licencia de uso de trabajo de grado.pdf: 397712 bytes, checksum: 9a197c7b783bc1a179a7b678c2dd2fb2 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-10-05T16:34:15Z (GMT) No. of bitstreams: 2 EL ECOSISTEMA DE SABANA INUNDABLE.pdf: 3045806 bytes, checksum: de788f12563209e9f30fb6ed8346b564 (MD5) Licencia de uso de trabajo de grado.pdf: 397712 bytes, checksum: 9a197c7b783bc1a179a7b678c2dd2fb2 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2021-10-06T20:20:10Z (GMT) No. of bitstreams: 2 EL ECOSISTEMA DE SABANA INUNDABLE.pdf: 3045806 bytes, checksum: de788f12563209e9f30fb6ed8346b564 (MD5) Licencia de uso de trabajo de grado.pdf: 397712 bytes, checksum: 9a197c7b783bc1a179a7b678c2dd2fb2 (MD5)Made available in DSpace on 2021-10-06T20:20:10Z (GMT). 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Una propuesta educativa para su conservación, a partir de la sistematización de la experiencia de práctica integral realizada con estudiantes de grado 9º de la I.E Juan José Rondón de Paz De Ariporo (Casanare).The flood savannah ecosystem. An educational proposal for its conservation, based on the systematization of the experience of comprehensive practice carried out with students of 9th grade of the I.E Juan José Rondón de Paz De Ariporo (Casanare).Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAranguren G. (2007). La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador. Universidad Central de VenezuelaAriza A. & Baptiste B. (2007). 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