Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia.
Se presentan resultados de un estudio sobre el profesorado principiante de ciencias naturales en el departamento del Huila, y en específico acerca de las preocupaciones experimentadas durante la inserción profesional. La metodología que se empleó es de tipo mixto, descriptivo y transversal, con anál...
- Autores:
-
Mosquera, Jonathan Andrés
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15848
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8748
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15848
- Palabra clave:
- Profesorado principiante
Inserción laboral
Preocupaciones
Ciencias naturales
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e757b5d266bbc1fa3d21d34a062a2822 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15848 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia. |
title |
Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia. |
spellingShingle |
Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia. Profesorado principiante Inserción laboral Preocupaciones Ciencias naturales |
title_short |
Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia. |
title_full |
Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia. |
title_fullStr |
Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia. |
title_full_unstemmed |
Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia. |
title_sort |
Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mosquera, Jonathan Andrés Amórtegui Cedeño, Elías Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mosquera, Jonathan Andrés Amórtegui Cedeño, Elías Francisco |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Profesorado principiante Inserción laboral Preocupaciones Ciencias naturales |
topic |
Profesorado principiante Inserción laboral Preocupaciones Ciencias naturales |
description |
Se presentan resultados de un estudio sobre el profesorado principiante de ciencias naturales en el departamento del Huila, y en específico acerca de las preocupaciones experimentadas durante la inserción profesional. La metodología que se empleó es de tipo mixto, descriptivo y transversal, con análisis estadístico correlacional, haciendo uso del cuestionario y la entrevista semiestructurada. Los participantes, corresponden a 52 docentes graduados de la Universidad Surcolombiana entre 2012 y 2017. Dentro de los principales resultados, se destaca que existe relación entre las variables Nivel educativo en el que ejercen, Programa de formación y Tiempo que tardó en vincularse laboralmente con dimensiones de la escala de preocupaciones como Alumnos, Renovación, Información, Personal y Gestión. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:54Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8748 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15848 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8748 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15848 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8748/6580 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Beca, C.E. y Cerda, A.M. (2010). Política de Apoyo a la Inserción de Profesores Principiantes. En I. Boerr (Coord.). Acompañar los primeros pasos de los docentes(pp. 13-29), Chile: Organización de Estado Iberoamericanos para la Educación. Fuentealba, R. (2006). Desarrollo profesional docente: un marco comprensivo para la iniciación pedagógica de los profesores principiantes. Foro educacional 10, pp. 65 –106. Hernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Bogotá: Mc Graw Hill. Imbernón, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Madrid: Editorial Grao. Marcelo, C., Mayor, C. y Sánchez, M. (1995). Un instrumento para evaluar cambios en las etapas de preocupaciones de profesores: El inventario de preocupaciones de profesores. Enseñanza de las Ciencias 13, pp. 153-178. Ramírez, N. (2016). El proceso de inserción profesional del profesor principiante de ciencias naturales: cuatro casos en Colombia(Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Reyes, L. (2011). Profesores Principiantes e Inserción Profesional a la docencia. Preocupaciones, problemas y desafíos (Tesis de Doctorado). Universidad de Sevilla. España. Rivas, J., Amórtegui, E. y Mosquera, J. (2016). Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número Extraordinario, pp. 94-101. Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4ª ed.). Boston, E.E.U.U.: Allyn & Bacon. Jordell, K. (1987). Structural and personal influences in the socialization of beginning teachers. Teaching & Teacher Education, 3(3), pp. 165 –177. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Tardif, M. y Lessard, C. (2014). O ofício de professor. História, perspectivas e desafios internacionais. Rio do Janeiro: Editora Vozes. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445182237540352 |
spelling |
Mosquera, Jonathan AndrésAmórtegui Cedeño, Elías Francisco2021-08-02T16:53:54Z2021-08-02T16:53:54Z2018-11-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/87482323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15848Se presentan resultados de un estudio sobre el profesorado principiante de ciencias naturales en el departamento del Huila, y en específico acerca de las preocupaciones experimentadas durante la inserción profesional. La metodología que se empleó es de tipo mixto, descriptivo y transversal, con análisis estadístico correlacional, haciendo uso del cuestionario y la entrevista semiestructurada. Los participantes, corresponden a 52 docentes graduados de la Universidad Surcolombiana entre 2012 y 2017. Dentro de los principales resultados, se destaca que existe relación entre las variables Nivel educativo en el que ejercen, Programa de formación y Tiempo que tardó en vincularse laboralmente con dimensiones de la escala de preocupaciones como Alumnos, Renovación, Información, Personal y Gestión.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:54Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8748application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8748/6580Beca, C.E. y Cerda, A.M. (2010). Política de Apoyo a la Inserción de Profesores Principiantes. En I. Boerr (Coord.). Acompañar los primeros pasos de los docentes(pp. 13-29), Chile: Organización de Estado Iberoamericanos para la Educación.Fuentealba, R. (2006). Desarrollo profesional docente: un marco comprensivo para la iniciación pedagógica de los profesores principiantes. Foro educacional 10, pp. 65 –106.Hernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Bogotá: Mc Graw Hill.Imbernón, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Madrid: Editorial Grao.Marcelo, C., Mayor, C. y Sánchez, M. (1995). Un instrumento para evaluar cambios en las etapas de preocupaciones de profesores: El inventario de preocupaciones de profesores. Enseñanza de las Ciencias 13, pp. 153-178.Ramírez, N. (2016). El proceso de inserción profesional del profesor principiante de ciencias naturales: cuatro casos en Colombia(Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.Reyes, L. (2011). Profesores Principiantes e Inserción Profesional a la docencia. Preocupaciones, problemas y desafíos (Tesis de Doctorado). Universidad de Sevilla. España.Rivas, J., Amórtegui, E. y Mosquera, J. (2016). Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número Extraordinario, pp. 94-101.Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea.George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4ª ed.). Boston, E.E.U.U.: Allyn & Bacon.Jordell, K. (1987). Structural and personal influences in the socialization of beginning teachers. Teaching & Teacher Education, 3(3), pp. 165 –177.Tardif, M. y Lessard, C. (2014). O ofício de professor. História, perspectivas e desafios internacionais. Rio do Janeiro: Editora Vozes.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasProfesorado principianteInserción laboralPreocupacionesCiencias naturalesInserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15848oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158482024-10-24 15:30:26.704Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |