Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia.

Se presentan resultados de un estudio sobre el profesorado principiante de ciencias naturales en el departamento del Huila, y en específico acerca de las preocupaciones experimentadas durante la inserción profesional. La metodología que se empleó es de tipo mixto, descriptivo y transversal, con anál...

Full description

Autores:
Mosquera, Jonathan Andrés
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15848
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8748
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15848
Palabra clave:
Profesorado principiante
Inserción laboral
Preocupaciones
Ciencias naturales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e757b5d266bbc1fa3d21d34a062a2822
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15848
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia.
title Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia.
spellingShingle Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia.
Profesorado principiante
Inserción laboral
Preocupaciones
Ciencias naturales
title_short Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia.
title_full Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia.
title_fullStr Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia.
title_full_unstemmed Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia.
title_sort Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Mosquera, Jonathan Andrés
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mosquera, Jonathan Andrés
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
dc.subject.spa.fl_str_mv Profesorado principiante
Inserción laboral
Preocupaciones
Ciencias naturales
topic Profesorado principiante
Inserción laboral
Preocupaciones
Ciencias naturales
description Se presentan resultados de un estudio sobre el profesorado principiante de ciencias naturales en el departamento del Huila, y en específico acerca de las preocupaciones experimentadas durante la inserción profesional. La metodología que se empleó es de tipo mixto, descriptivo y transversal, con análisis estadístico correlacional, haciendo uso del cuestionario y la entrevista semiestructurada. Los participantes, corresponden a 52 docentes graduados de la Universidad Surcolombiana entre 2012 y 2017. Dentro de los principales resultados, se destaca que existe relación entre las variables Nivel educativo en el que ejercen, Programa de formación y Tiempo que tardó en vincularse laboralmente con dimensiones de la escala de preocupaciones como Alumnos, Renovación, Información, Personal y Gestión.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:54Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8748
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15848
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8748
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15848
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8748/6580
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Beca, C.E. y Cerda, A.M. (2010). Política de Apoyo a la Inserción de Profesores Principiantes. En I. Boerr (Coord.). Acompañar los primeros pasos de los docentes(pp. 13-29), Chile: Organización de Estado Iberoamericanos para la Educación.
Fuentealba, R. (2006). Desarrollo profesional docente: un marco comprensivo para la iniciación pedagógica de los profesores principiantes. Foro educacional 10, pp. 65 –106.
Hernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Bogotá: Mc Graw Hill.
Imbernón, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Madrid: Editorial Grao.
Marcelo, C., Mayor, C. y Sánchez, M. (1995). Un instrumento para evaluar cambios en las etapas de preocupaciones de profesores: El inventario de preocupaciones de profesores. Enseñanza de las Ciencias 13, pp. 153-178.
Ramírez, N. (2016). El proceso de inserción profesional del profesor principiante de ciencias naturales: cuatro casos en Colombia(Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Reyes, L. (2011). Profesores Principiantes e Inserción Profesional a la docencia. Preocupaciones, problemas y desafíos (Tesis de Doctorado). Universidad de Sevilla. España.
Rivas, J., Amórtegui, E. y Mosquera, J. (2016). Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número Extraordinario, pp. 94-101.
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4ª ed.). Boston, E.E.U.U.: Allyn & Bacon.
Jordell, K. (1987). Structural and personal influences in the socialization of beginning teachers. Teaching & Teacher Education, 3(3), pp. 165 –177.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Tardif, M. y Lessard, C. (2014). O ofício de professor. História, perspectivas e desafios internacionais. Rio do Janeiro: Editora Vozes.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445182237540352
spelling Mosquera, Jonathan AndrésAmórtegui Cedeño, Elías Francisco2021-08-02T16:53:54Z2021-08-02T16:53:54Z2018-11-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/87482323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15848Se presentan resultados de un estudio sobre el profesorado principiante de ciencias naturales en el departamento del Huila, y en específico acerca de las preocupaciones experimentadas durante la inserción profesional. La metodología que se empleó es de tipo mixto, descriptivo y transversal, con análisis estadístico correlacional, haciendo uso del cuestionario y la entrevista semiestructurada. Los participantes, corresponden a 52 docentes graduados de la Universidad Surcolombiana entre 2012 y 2017. Dentro de los principales resultados, se destaca que existe relación entre las variables Nivel educativo en el que ejercen, Programa de formación y Tiempo que tardó en vincularse laboralmente con dimensiones de la escala de preocupaciones como Alumnos, Renovación, Información, Personal y Gestión.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:54Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8748application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8748/6580Beca, C.E. y Cerda, A.M. (2010). Política de Apoyo a la Inserción de Profesores Principiantes. En I. Boerr (Coord.). Acompañar los primeros pasos de los docentes(pp. 13-29), Chile: Organización de Estado Iberoamericanos para la Educación.Fuentealba, R. (2006). Desarrollo profesional docente: un marco comprensivo para la iniciación pedagógica de los profesores principiantes. Foro educacional 10, pp. 65 –106.Hernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Bogotá: Mc Graw Hill.Imbernón, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Madrid: Editorial Grao.Marcelo, C., Mayor, C. y Sánchez, M. (1995). Un instrumento para evaluar cambios en las etapas de preocupaciones de profesores: El inventario de preocupaciones de profesores. Enseñanza de las Ciencias 13, pp. 153-178.Ramírez, N. (2016). El proceso de inserción profesional del profesor principiante de ciencias naturales: cuatro casos en Colombia(Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.Reyes, L. (2011). Profesores Principiantes e Inserción Profesional a la docencia. Preocupaciones, problemas y desafíos (Tesis de Doctorado). Universidad de Sevilla. España.Rivas, J., Amórtegui, E. y Mosquera, J. (2016). Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número Extraordinario, pp. 94-101.Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea.George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4ª ed.). Boston, E.E.U.U.: Allyn & Bacon.Jordell, K. (1987). Structural and personal influences in the socialization of beginning teachers. Teaching & Teacher Education, 3(3), pp. 165 –177.Tardif, M. y Lessard, C. (2014). O ofício de professor. História, perspectivas e desafios internacionais. Rio do Janeiro: Editora Vozes.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasProfesorado principianteInserción laboralPreocupacionesCiencias naturalesInserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15848oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158482024-10-24 15:30:26.704Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co