Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia.

Se presentan resultados de un estudio sobre el profesorado principiante de ciencias naturales en el departamento del Huila, y en específico acerca de las preocupaciones experimentadas durante la inserción profesional. La metodología que se empleó es de tipo mixto, descriptivo y transversal, con anál...

Full description

Autores:
Mosquera, Jonathan Andrés
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15848
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8748
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15848
Palabra clave:
Profesorado principiante
Inserción laboral
Preocupaciones
Ciencias naturales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Se presentan resultados de un estudio sobre el profesorado principiante de ciencias naturales en el departamento del Huila, y en específico acerca de las preocupaciones experimentadas durante la inserción profesional. La metodología que se empleó es de tipo mixto, descriptivo y transversal, con análisis estadístico correlacional, haciendo uso del cuestionario y la entrevista semiestructurada. Los participantes, corresponden a 52 docentes graduados de la Universidad Surcolombiana entre 2012 y 2017. Dentro de los principales resultados, se destaca que existe relación entre las variables Nivel educativo en el que ejercen, Programa de formación y Tiempo que tardó en vincularse laboralmente con dimensiones de la escala de preocupaciones como Alumnos, Renovación, Información, Personal y Gestión.