La enseñanza de las ciencias desde los principios del alineamiento constructivo.
Esta compilación de contribuciones académicas aborda la enseñanza de las ciencias experimentales pensadas desde la fundamentación conceptual y metodológica del alineamiento constructivo. Esta concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje ve y trata el ámbito educativo como un sistema, conformado...
- Autores:
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Soler Contreras, Manuel Guillermo
Castro Moreno, Rosa Liliana
Gamboa Daza, Tania Lorena
Gómez Comba, Marizol
Suárez Portillo, Hanzel
Torres Sabogal, Luisa María
Ávila Acosta, Jorge Enrique
Mayor López, Maritza
Melo, Andrea del Pilar
Méndez, Andrés Felipe
Correal, Pablo David
Espitia Useche, Rosa Ximena
Ayala Villamil, Luis
Castillo Orjuela, Mauricio
Fonseca Ramírez, Óscar
Delgado, Álvaro
Barreto, Julio
Soler López, Johann Mateo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16589
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16589
- Palabra clave:
- Métodos de enseñanza
Modelos de enseñanza
Pedagogía
Constructivismo (Educación)
Ciencias – Enseñanza - Filosofía
Formación profesional de maestros
Educación – Investigaciones
Ciencias experimentales - Metodología
Evaluación aprendizaje
Biggs, John B.- (1934) – Crítica e interpretación
Docentes
Teaching methods
Teaching models
Pedagogy
Constructivism (Education)
Sciences - Teaching - Philosophy
Professional teacher training
Education - Research
Experimental sciences - Methodology
Learning assessment
Biggs, John B.- (1934) - Criticism and interpretation
Teachers
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | Esta compilación de contribuciones académicas aborda la enseñanza de las ciencias experimentales pensadas desde la fundamentación conceptual y metodológica del alineamiento constructivo. Esta concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje ve y trata el ámbito educativo como un sistema, conformado por múltiples subsistemas que han de engranarse sinérgicamente con un propósito educativo de base: lograr elevados niveles de comprensión de los contenidos científicos, de modo que se migre de la memorización de unos conocimientos puramente declarativos, que se olvidan fácilmente, hacia la apropiación articulada, coherente y significativa de conocimientos de tipo funcional, que se evidencian a través de desempeños y competencias científicas contextualizadas. Con esta publicación se pretende aportar a la didáctica específica de las disciplinas científicas con experiencias significativas de aula, que dinamicen los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias. |
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