Estrategias de comunicación aumentativa en contexto (granja-aula virtual) que fortalecen procesos de interacción y comunicación en un sujeto con discapacidad intelectual.
El presente documento hace parte de una propuesta de intervención pedagógica basada en un estudio de caso exploratorio de carácter descriptivo y observacional en el campo de la Educación Especial, donde se precisan elementos teóricos y prácticos fundamentados en la Comunicación Aumentativa y Alterna...
- Autores:
-
Duarte Villalobos, María Camila
Escobar Trujillo, Alberiz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/413
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/413
- Palabra clave:
- Contextos
Interacción
Comunicación
Discapacidad intelectual - Estudio de caso
Comunicación aumentativa
Aula virtual - Aprendizaje significativo
Constructivismo (Educación)
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El presente documento hace parte de una propuesta de intervención pedagógica basada en un estudio de caso exploratorio de carácter descriptivo y observacional en el campo de la Educación Especial, donde se precisan elementos teóricos y prácticos fundamentados en la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Para ello se seleccionó un sujeto estudio de caso con 8 años de edad escolarizado en el Nivel I de la sección de Educación Especial del IPN con discapacidad intelectual, trastorno del lenguaje mixto de grado severo sin comunicación oral al que se le realizó una evaluación ecológica de corte pedagógico en donde se evidencian intenciones comunicativas a través de señas, gestos y sonidos guturales. De otro lado es importante resaltar que se observa limitación de su expresión comunicativa desde los procesos de interacción (uso de turnos de espera) con sus compañeros de aula de clase dado que es muy impulsivo en sus actividades pedagógicas. De esta manera surge la pregunta de investigación ¿Qué estrategias de comunicación aumentativa en contexto, deben ser implementadas para fortalecer procesos de interacción en un niño con discapacidad intelectual del Instituto Pedagógico Nacional? Situación que produjo un trabajo de investigación desde los elementos, principios y estrategias de la CAA en los contextos de la Granja y el Aula Virtual del IPN como una herramienta desde el modelo pedagógico constructivista y de aprendizaje significativo donde el usuario abstrae, simboliza, atribuye significados a elementos reales y concretos en estos contextos propiciando procesos de pensamiento que le permiten ser participe activo en la sociedad como un sujeto político, social y cultural. |
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ARNAIZ, P. (1999).Currículo y Atención a la Diversidad. Universidad de Murcia. Pag. 1-2-3-13- 141-15 BASIL, Carmen; SORO, Emili y ROSSEL, Carme. (1998). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura. Barcelona: Masson. BASIL, Carmen. (1988).Comunicación Aumentativa. Madrid: Instituto Nacional de Servicios Sociales. CRUZ Prieto, Alexandra (2011) Documento base del borrador del libro sin publicar denominado: Contribuciones de los procesos cognitivos a la Comunicación Aumentativa y Alternativa, producto de investigación. DE SALAZAR, Nahir y otros. (2000). Interactuemos con las personas que tienen necesidades especiales a través de la CAA. Arfo Editores Ltda. DEL RÏO, María José. (1997). Lenguaje y Comunicación en personas con necesidades especiales. Ediciones Martínez Roca. Barcelona España. GARTON, Alison. (1999). Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición. Barcelona: Paidos, 1994. PAG: 53 54 73 103 113 131 132 135 GUZMÁN, N. G. (s.f.). Alcances del enfoque de las capacidades en Martha C. HALLIDAY, M.A.K.(1982). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significadoEditorial: Fondo de Cultura Económica. LEWIS, Vicky. (1991). Desarrollo y Déficit. Ceguera, sordera, déficit motor, síndrome de Down. Barcelona: Paidos. MATA, Salvador. (1999). Didáctica de la educación especial. Málaga: Ediciones Aljibe. PAG. 35 45 60 61 62 63 88 89 POZO, J.I. (1994). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata, tercera edición, 1994. RODRIGUEZ, Gómez. G y otros. (2002). Metodología de la investigación cualitativa. Prograf. Santiago de Cuba. PAG. 86. ROMERO, Francisco Sacristán. (2001). Plataformas de aprendizaje sustentadas en las nuevas tecnologías de la información y comunicación SALAZAR Nahir y TORO C. Irma. (1997). Informática como apoyo a la educación especial. En: Revista Futuro Inteligente de la Secretaria de Educación. Bogotá, Colombia. Vol.2 Nº 2. TETZCHNER, Stephen y MARTINSEN, Harald. (1993). Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid: Visor. P. 10-24. VIGOTSKI, L.S. (1995). Obras completas, tomo V, Fundamentos de Defectología. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. WARRICK, Anne. (1998). Comunicación sin habla. Madrid: Isaac Press. Video traducido y adaptado a texto por Nahir Rodríguez de Salazar.http://es.slideshare.net/feliptronics/carmen-basil |
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Para ello se seleccionó un sujeto estudio de caso con 8 años de edad escolarizado en el Nivel I de la sección de Educación Especial del IPN con discapacidad intelectual, trastorno del lenguaje mixto de grado severo sin comunicación oral al que se le realizó una evaluación ecológica de corte pedagógico en donde se evidencian intenciones comunicativas a través de señas, gestos y sonidos guturales. De otro lado es importante resaltar que se observa limitación de su expresión comunicativa desde los procesos de interacción (uso de turnos de espera) con sus compañeros de aula de clase dado que es muy impulsivo en sus actividades pedagógicas. De esta manera surge la pregunta de investigación ¿Qué estrategias de comunicación aumentativa en contexto, deben ser implementadas para fortalecer procesos de interacción en un niño con discapacidad intelectual del Instituto Pedagógico Nacional? Situación que produjo un trabajo de investigación desde los elementos, principios y estrategias de la CAA en los contextos de la Granja y el Aula Virtual del IPN como una herramienta desde el modelo pedagógico constructivista y de aprendizaje significativo donde el usuario abstrae, simboliza, atribuye significados a elementos reales y concretos en estos contextos propiciando procesos de pensamiento que le permiten ser participe activo en la sociedad como un sujeto político, social y cultural.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-08-19T20:25:26Z No. of bitstreams: 1 TO-18501.pdf: 657061 bytes, checksum: f987142c6c12c317c19a296b0888fafe (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-01T20:54:17Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18501.pdf: 657061 bytes, checksum: f987142c6c12c317c19a296b0888fafe (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-01T20:54:17Z (GMT). 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Alcances del enfoque de las capacidades en Martha C.HALLIDAY, M.A.K.(1982). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significadoEditorial: Fondo de Cultura Económica.LEWIS, Vicky. (1991). Desarrollo y Déficit. Ceguera, sordera, déficit motor, síndrome de Down. Barcelona: Paidos.MATA, Salvador. (1999). Didáctica de la educación especial. Málaga: Ediciones Aljibe. PAG. 35 45 60 61 62 63 88 89POZO, J.I. (1994). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata, tercera edición, 1994.RODRIGUEZ, Gómez. G y otros. (2002). Metodología de la investigación cualitativa. Prograf. Santiago de Cuba. PAG. 86.ROMERO, Francisco Sacristán. (2001). Plataformas de aprendizaje sustentadas en las nuevas tecnologías de la información y comunicaciónSALAZAR Nahir y TORO C. Irma. (1997). Informática como apoyo a la educación especial. En: Revista Futuro Inteligente de la Secretaria de Educación. Bogotá, Colombia. Vol.2 Nº 2.TETZCHNER, Stephen y MARTINSEN, Harald. (1993). Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid: Visor. P. 10-24.VIGOTSKI, L.S. (1995). Obras completas, tomo V, Fundamentos de Defectología. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.WARRICK, Anne. (1998). Comunicación sin habla. Madrid: Isaac Press.Video traducido y adaptado a texto por Nahir Rodríguez de Salazar.http://es.slideshare.net/feliptronics/carmen-basilORIGINALTO-18501.pdfapplication/pdf657061http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/413/1/TO-18501.pdff987142c6c12c317c19a296b0888fafeMD51THUMBNAILTO-18501.pdf.jpgTO-18501.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6174http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/413/2/TO-18501.pdf.jpge1dc345db06ba86f29dced578071a39fMD5220.500.12209/413oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4132021-05-24 10:26:48.182Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |