Tactilidad y pedagogía. Sensorialidad y creación en la historia educativa.
Las pedagogías digitales priorizan la interactividad, la exploración y la tactilidad como formas de conocimiento, las que se postulan como superadoras de la voz, el texto y el cuerpo sedentario de la institución escolar. En este artículo de investigación, se propone problematizar esa contraposición...
- Autores:
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Dussel, Inés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20252
- Palabra clave:
- Historia de las pedagogías
Bauhaus
Sensorialidad
Tecnologías digitales
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Las pedagogías digitales priorizan la interactividad, la exploración y la tactilidad como formas de conocimiento, las que se postulan como superadoras de la voz, el texto y el cuerpo sedentario de la institución escolar. En este artículo de investigación, se propone problematizar esa contraposición a partir de analizar la emergencia de una pedagogía de la tactilidad y la creación en la primera mitad del siglo xx, centrándose en la experiencia de la Bauhaus y sus ecos y transformaciones posteriores en los Estados Unidos de la posguerra. Como parte de una investigación más amplia sobre la historia de las pedagogías digitales, se analizan las concepciones de la sensorialidad y la creación que desplegaron estas pedagogías, así como las jerarquías culturales que promovieron. Se argumenta que estas pedagogías de la tactilidad y la creación, particularmente en sus traducciones norteamericanas, estuvieron imbricadas en la emergencia de las tecnologías digitales durante la Guerra Fría, en las que inscribieron concepciones particulares sobre el saber y la sensorialidad asociadas al complejo industrial-militar-cibernético. El artículo finaliza con preguntas acerca de las relaciones entre esas experiencias históricas y los debates actuales sobre la digitalización de la educación. |
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Traces of the Bauhaus across 100 Years(pp. 226-237). Spector Books Vallye, A. (2011). Design and the politics of knowledge in America, 1937-1967: Walter Gropius, Gyorgy Kepes. Ph.D. Dissertation, Graduate School of Arts and Science, Columbia University. Verbeek, C. (2012). Prière de toucher. The Senses andSociety, 7(2), 225-235. https://doi.org/10.2752/174589312X13276628771640 Vidal, D. y Gaspar Silva, V. (2011). Por uma história sensorial da escola e da escolarizaçao. En C.A. Castro (org.), Cul-tura material escolar: a escola e seus artefatos (ma, sp, pr, sc e rs), 1870-1925 (pp. 19-41). Edufma/Café & Lápis Von Osten, M. and Watson, G. (Eds.) (2019). Bauhaus Imaginista. A School in the World. Thames and Hudson. Weizman, I. (Ed.) (2020). Dust & Data. Traces of the Bauhaus across 100 Years. Spector Books Wick, R. K. (2000). Teaching at the Bauhaus. Hatje Cantz Publishers. Wingler, H.-M. (1969). The Bauhaus. Weimar Dessau Berlin Chicago. The mit Press. |
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Se argumenta que estas pedagogías de la tactilidad y la creación, particularmente en sus traducciones norteamericanas, estuvieron imbricadas en la emergencia de las tecnologías digitales durante la Guerra Fría, en las que inscribieron concepciones particulares sobre el saber y la sensorialidad asociadas al complejo industrial-militar-cibernético. El artículo finaliza con preguntas acerca de las relaciones entre esas experiencias históricas y los debates actuales sobre la digitalización de la educación.Digital pedagogies prioritize interactivity, exploration, and tactility as forms of knowledge, which are postulated as overcoming the voice, the text, and the sedentary body of the school. This research article aims to problematize this opposition by analyzing the emergence of a pedagogy of tactility and creation in the first half of the twentieth century, focusing on the Bauhaus experience and its echoes and subsequent adaptations in the United States of the post-war. As part of an ongoing research on the history of digital pedagogies, the conceptions of sensoriality and creation deployed by these pedagogies are examined, as well as the cultural hierarchies that they promoted. It is argued that these pedagogies of tactility and creation, particularly in their translations in the United States, were intertwined in the emergence of digital technologies during the Cold War, in which they inscribed particular conceptions of knowledge and sensoriality associated with the industrial-military-cybernetic complex. The article concludes with questions about the links between these historical experiences and current debates on the digitization of education.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-09-05T23:11:57Z No. of bitstreams: 1 P&S+59+Art10.pdf: 785234 bytes, checksum: 8d98cbff23f3107ebe50b811aee2764f (MD5)Made available in DSpace on 2024-09-05T23:11:57Z (GMT). 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Contested desires: The edible landscape of school. Paedagogica Historica, 41(4-5), 571-587. https://doi.org/10.1080/00309230500165767Burke, C. (2018). Feet, Footwork, Footwear and ‘Being Alive’ in the Modern School. Paedagogica Historica, 54(1-2), 32-47. https://doi.org/10.1080/00309230.2017.1358287Burke, C. (2019). Designing for “touch”, “reach” and “movement” in postwar (1946-1972) English primary and infant school environments. The Senses and Society,14(2), 207-220. https://doi.org/10.1080/17458927.2019.1619315Burton, J. (1997). The Aesthetic Education of Louis I. Kahn, 1912-1924. Perspecta, 28, 204-217.Carter, S.A. (2018). Object Lessons. How Nineteenth-Century Americans Learned to Make Sense of the Material World. Oxford University PressÇelik Alexander, Z. (2017). Kinaesthetic Knowing. Aesthetics, Epistemology, Design. The University of Chicago PressÇelik Alexander, Z. (2020). Introduction. En Z. Çelik Alexander and J. May (Eds.), Design Technics. 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El mundo cambió tanto que los jóvenes deben reinventar todo: una manera de vivir juntos, instituciones, una manera de ser y conocer...Fondo de Cultura EconómicaSpiteri, R. y Lacoss, D. (Eds.) (2003). Surrealism, Politics and Culture. RoutledgeStrauven, W. (2021). Touchscreen Archaeology: Tracing Histories of Hands-On Media Practices. Meson PressStoler, A. L. (2010). Carnal Knowledge and Imperial Power. Race and the Intimate in Colonial Rule. University of California Press.Thyssen, G. and Grosvenor, I. (2019). Learning to make sense: interdisciplinary perspectives on sensory edu-cation and embodied enculturation. The Senses and Society, 14(2), 119-130. https://doi.org/10.1080/17458927.2019.1621487Tsai, J. (2018). László Moholy-Nagy. Painting after Photog-raphy. University of California Press.Tsai, J. (2020). Epochal Trace: László Moholy-Nagy, Drawing, and the Task of the Artist. En I. Weizman (Ed.), Dust & Data. Traces of the Bauhaus across 100 Years(pp. 226-237). 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